Dispositivo de descenso en rapel.

Dispositivo de descenso en rapel que comprende una carcasa (12) móvil a lo largo de una cuerda

(18), en el que una polea (16) y un rodillo de guiado (14) están soportados de manera giratoria de tal manera que la cuerda (18) se mantenga en contacto por fricción con el perímetro de la polea (16) durante el descenso en rapel, un dispositivo de frenado (36) para la polea (16), y un dispositivo de acoplamiento (28) para suspender una carga (74) que se va a hacer descender en rapel, caracterizado por que la carcasa (12) forma un canal de cuerda (26) que se extiende entre el rodillo de guiado (14) y la polea (16), en el que la cuerda (18) puede estar colocada en estado estirado, y por que el dispositivo de acoplamiento (28) está dispuesto en la carcasa (12) en una posición que está decalada con respecto al canal de cuerda (26) hacia el lado de la polea (16).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/054254.

Solicitante: BERGMANN, UWE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Lönsweg 40 32139 Spenge ALEMANIA.

Inventor/es: BERGMANN, UWE, BERGMANN,DIRK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS > DISPOSITIVOS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE SALVAMENTO... > Dispositivos para hacer descender a las personas... > A62B1/14 (con frenos de deslizamiento a lo largo del cable)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS > DISPOSITIVOS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE SALVAMENTO... > Dispositivos para hacer descender a las personas... > A62B1/10 (operados mecánicamente)

PDF original: ES-2534642_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de descenso en rapel.

La presente invención se refiere a un dispositivo de descenso en rapel que comprende una carcasa móvil a lo largo de una cuerda, en la que una polea y un rodillo de guiado están soportados de manera giratoria de tal manera que la cuerda se mantenga en contacto por fricción con el perímetro de la polea durante el descenso en rapel, un dispositivo de frenado para la polea, y un dispositivo de acoplamiento para suspender una carga que se va a hacer descender en rapel.

Dichos aparatos de descenso en rapel son necesarios, por ejemplo, para el personal de mantenimiento de centrales eólicas. Las centrales eólicas modernas con una potencia de varios megavatios alcanzan actualmente unas alturas de buje de hasta 16 m y se instalan tanto en tierra (onshoré) como en el mar (offshore) para generar corriente. Estas centrales presentan una sala de máquinas con unas dimensiones relativamente grandes en la parte superior de la torre, que puede proporcionar espacio para aproximadamente hasta 3 personas durante los trabajos de mantenimiento. Los periodos de paro del funcionamiento deberían minimizarse por los elevados recursos de personal que requieren las labores de mantenimiento y reparación.

Por regla general, se accede a la sala de máquinas de la central eólica por medio de una escalera de acceso vertical equipada con un sistema de protección o por medio de un ascensor en el interior de la torre. En caso de emergencia, por ejemplo, en caso de incendio en la sala de máquinas o en la base de la torre debe garantizarse que todas las personas que se encuentren en la central puedan ser evacuadas inmediatamente a través de una vía de emergencia alternativa.

Son conocidos unos dispositivos de descenso en rapel que permiten que una persona descienda en rapel fuera de la torre desde la plataforma a la sala de máquinas. Estos dispositivos presentan una cuerda de descenso, por ejemplo, una cuerda de alpinismo de poliamida, en cuyos dos extremos están fijados unos mosquetones, así como una unidad de frenado, que limita la velocidad de descenso en rapel a un máximo de 2 m/s. La persona que va a descender en rapel se coloca un arnés de seguridad o un lazo de rescate, que está conectado con el mosquetón en el extremo superior de la cuerda de descenso. Durante el descenso en rapel, la cuerda corre por la polea con la velocidad determinada por la unidad de frenado.

Asimismo, son conocidos unos dispositivos de descenso en rapel, que pueden ser utilizados por dos personas a la vez y que funcionan en modo lanzadera.

Sin embargo, estos dispositivos no son suficientes para llevar a cabo una oportuna evacuación de un mayor número de personas. Asimismo, la utilización simultánea de varios dispositivos de descenso en rapel resulta problemática con unas torres de mayor altura, puesto que los movimientos producidos por el viento de las personas que descienden y de la cuerda de descenso son difíciles de controlar de tal manera que las cuerdas de descenso pueden enredarse fácilmente, con lo cual la acción de rescate puede retrasarse o resultar del todo imposible.

El documento DE 1 26 9 332 A1 divulga un dispositivo de descenso en rapel del tipo mencionado al principio, en el que la cuerda pasa en forma de meandro por varios rodillos de guiado y la polea, de manera que dichos rodillos son, respectivamente, rodeados con un ángulo de más de 18° y de este modo, se consigue una mayor fuerza de fricción entre la cuerda y los rodillos de guiado y la polea.

Otros dispositivos de descenso en rapel conocidos se divulgan en los documentos GB 19127458 y US 26/289235 A1.

El objetivo de la presente invención es proporcionar un dispositivo de descenso en rapel que posibilite hacer descender en rapel varias cargas, en particular personas, simultáneamente en la misma cuerda.

Este objetivo se alcanza gracias a que la carcasa forma un canal de cuerda que se extiende entre el rodillo de guiado y la polea, en el que la cuerda puede estar colocada en estado estirado, y el dispositivo de acoplamiento está dispuesto en la carcasa en una posición, que está decalada con respecto al canal de cuerda hacia el lado de la polea.

Incluso cuando la cuerda esté bajo tensión por tracción, porque una o varias personas ya han descendido en rapel, este dispositivo de descenso en rapel también puede fijarse en la cuerda de tal manera que la cuerda pase a través del canal de cuerda. Entonces, cuando el peso de la carga actúa sobre el dispositivo de acoplamiento, esto provoca que la carcasa bascule de tal manera que los rodillos de guiado y la polea presionen sobre la cuerda por los lados opuestos, con la consecuencia de que la cuerda sujeta la polea en un segmento perimetral determinado, produciendo, de este modo, la fuerza de fricción necesaria entre la cuerda y la polea.

Unas configuraciones ventajosas de la invención se proporcionan en las reivindicaciones subordinadas.

La polea presenta preferentemente en su perímetro una ranura en forma de V, en la que la cuerda está sujeta por apriete, cuando la misma está tensada contra la polea. De este modo, es posible alcanzar una fuerza de fricción más elevada entre la cuerda y la polea, en particular, incluso cuando, por motivos de seguridad contra incendios, se utiliza un cable de acero como cuerda de descenso.

La carcasa presenta preferentemente una tapa abatible, la cual se puede abrir para Insertar la cuerda en el canal de cuerda y la cual puede enclavarse entonces en una posición que cierra el canal de cuerda.

A continuación, se explica con mayor detalle un ejemplo de forma de realización de la invención según el dibujo, en el que:

la figura 1 muestra un corte a través de un dispositivo de descenso en rapel según la invención;

la figura 2 muestra un corte a lo largo de la línea ll-ll en la figura 1;

la figura 3 muestra un corte a lo largo de la línea lll-lll en la figura 1;

la figura 4 muestra un corte a través del dispositivo de descenso en rapel en posición abierta, cuando está

montado en una cuerda;

la figura 5 muestra una representación esquemática de un sistema de rescate destinado a rescatar personas de

una central eólica con ayuda de los dispositivos de descenso en rapel según la Invención.

El dispositivo de descenso en rapel 1 mostrado en la figura 1 presenta una carcasa 12, que es preferentemente de metal y en la que un rodillo de guiado 14 y una polea 16 para una cuerda 18 están soportados de manera giratoria. La cara delantera de la carcasa 12 no visible en la figura 1 está parcialmente cerrada por una tapa abatible 2, de la cual en la figura 2 solo son visibles las partes de pared 22, 24, las cuales se apoyan contra las caras estrechas derecha e izquierda de la carcasa. En las tapas abatibles 2 abiertas hay un acceso libre a un canal de cuerda 26, que está indicado en la figura 1 con líneas de puntos y rayas y que se extiende de manera lineal entre el rodillo de

guiado 14 y la polea 16. En el lado del canal de cuerda 26, que está situado en oposición a la polea 16, está

dispuesto un dispositivo de acoplamiento 28 en una esquina de la carcasa 12, en el cual se puede suspender una carga que se va a descender en rapel. En el ejemplo mostrado, el dispositivo de acoplamiento está formado por una arandela de arnés 3 y un lazo de arnés 32 parcialmente representado, en el cual se puede suspender la carga con ayuda de un mosquetón o similar.

Tal como se observa más claramente en las figuras 2 y 3, la polea 16 está conectada con un dispositivo de frenado 36 montado en la carcasa 12 mediante una transmisión 34, pudiendo dicho dispositivo estar formado, por ejemplo, por un freno de fuerza centrífuga conocido. La polea 16 y una rueda dentada 38 más grande... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de descenso en rapel que comprende una carcasa (12) móvil a lo largo de una cuerda (18), en el que una polea (16) y un rodillo de guiado (14) están soportados de manera giratoria de tal manera que la cuerda (18) se mantenga en contacto por fricción con el perímetro de la polea (16) durante el descenso en rapel, un dispositivo de frenado (36) para la polea (16), y un dispositivo de acoplamiento (28) para suspender una carga (74) que se va a hacer descender en rapel, caracterizado por que la carcasa (12) forma un canal de cuerda (26) que se extiende entre el rodillo de guiado (14) y la polea (16), en el que la cuerda (18) puede estar colocada en estado estirado, y por que el dispositivo de acoplamiento (28) está dispuesto en la carcasa (12) en una posición que está decalada con respecto al canal de cuerda (26) hacia el lado de la polea (16).

2. Dispositivo de descenso en rapel según la reivindicación 1, en el que la polea (16) presenta, en su periferia, una ranura (44) en forma de V cuya anchura en la parte inferior es menor que el diámetro de la cuerda (18).

3. Dispositivo de descenso en rapel según la reivindicación 1 o 2, en el que la carcasa (12) presenta una tapa (2) que puede ser enclavada en la posición cerrada para cerrar el canal de cuerda (26).

4. Dispositivo de descenso en rapel según la reivindicación 3, en el que la tapa (2) es una tapa abatióle.

5. Dispositivo de descenso en rapel según la reivindicación 4, en el que en el lado Interno de la tapa abatióle (2) está dispuesta una guía de cuerda (46) la cual, cuando la tapa abatióle está cerrada, presiona sobre la cuerda (18) por lo menos cuando la carcasa (12) se encuentra en una posición angular determinada.

6. Dispositivo de descenso en rapel según la reivindicación 5, en el que la guía de cable (46) está dispuesta de tal manera que, desde el lado opuesto a la polea (16), presione sobre un tramo de la cuerda (18) que está situado en el lado de la polea (16) opuesto al rodillo de guiado (14).

7. Dispositivo de descenso en rapel según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el dispositivo de frenado (36) contiene un freno de fuerza centrífuga.

8. Dispositivo de descenso en rapel según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la polea (16) está conectada con el dispositivo de frenado (36) por medio de una transmisión (34).

9. Dispositivo de descenso en rapel según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la carcasa (12), cuando se ve en paralelo a los ejes de la polea (16) y del rodillo de guiado (14), tiene una forma aproximadamente rectangular, los ejes de la polea (16) y del rodillo de guiado (14) están situados en el eje principal de este rectángulo, y el dispositivo de acoplamiento (28) está dispuesto en una esquina del rectángulo sobre el lado de la polea (16) opuesto al rodillo de guiado (14).