Derivados de quinacridona como sinergistas de dispersión.

Derivado de quinacridona según la Fórmula (I):**Fórmula**

en la que cada uno de R1 y R2 se selecciona independientemente del grupo que consta de un átomo dehidrógeno

, un grupo alquilo y un átomo de halógeno.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/069008.

Solicitante: AGFA GRAPHICS NV.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: SEPTESTRAAT 27 2640 MORTSEL BELGICA.

Inventor/es: DEROOVER,GEERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS,... > C09D11/00 (Tintas)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COLORANTES ORGANICOS O COMPUESTOS ESTRECHAMENTE RELACIONADOS... > Propiedades de las materias colorantes que influyen... > C09B67/22 (Mezclas de pigmentos o colorantes diferentes, o de soluciones sólidas de pigmentos o colorantes)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COLORANTES ORGANICOS O COMPUESTOS ESTRECHAMENTE RELACIONADOS... > C09B48/00 (Quinacridonas)

PDF original: ES-2443517_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Derivados de quinacridona como sinergistas de dispersión.

Fragmento de la descripción:

Derivados de quinacridona como sinergistas de dispersión Campo de la invención La presente invención hace referencia a un derivado de quinacridona y dispersiones de pigmento estables, especialmente tintas de inyección, usando el derivado de quinacridona.

Antecedentes de la invención Las dispersiones de pigmento se preparan usando un dispersante. Un dispersante es una sustancia que fomenta la formación y estabilización de una dispersión de partículas de pigmentos en un medio de dispersión. Los dispersantes son generalmente materiales tensioactivos que presentan una estructura aniónica, catiónica o no iónica. La presencia de un dispersante reduce sustancialmente la energía de dispersión necesaria. Las partículas de pigmentos dispersas pueden tender a reaglomerarse tras la dispersión como consecuencia de las fuerzas de atracción mutua. Además, la utilización de dispersantes contrarresta esta tendencia a la reaglomeración de las partículas de pigmentos.

El dispersante debe cumplir requisitos particularmente exigentes cuando se usa para tintas de inyección. Una dispersión inadecuada se manifiesta en forma de aumentos de viscosidad en sistemas líquidos, pérdidas de brillo y/o cambios de matiz. Además, es necesaria una dispersión particularmente buena de las partículas pigmentarias para garantizar un paso fluido de las partículas pigmentarias a través de las boquillas del cabezal de impresión en una impresora de inyección de tinta, que apenas suelen tener unos cuantos micrómetros de diámetro. Además, en los períodos de espera de la impresora, debe evitarse la aglomeración de las partículas pigmentarias y la obstrucción de las boquillas de la impresora asociada con ella.

Muchos dispersantes poliméricos contienen en una parte de la molécula grupos denominados de anclaje que se adsorben a los pigmentos que van a dispersarse. En una parte espacialmente separada de la molécula, los dispersantes poliméricos tienen cadenas poliméricas sobresalientes mediante las cuales las partículas de pigmento se vuelven compatibles con el medio de dispersión y, al hacerlo, estabilizan las partículas de pigmento en el medio de dispersión.

En tintas de inyección acuosas, los dispersantes poliméricos suelen contener grupos de anclaje hidrófobos que muestran una elevada afinidad por la superficie del pigmento y cadenas poliméricas hidrófilas para estabilizar los pigmentos en el medio de dispersión acuoso.

La preparación de dispersiones adecuadas y térmicamente estables con partículas submicrométricas es más difícil en caso de dispersiones de pigmento no acuosas, como las tintas basadas en disolventes, las tintas basadas en aceites y las tintas de inyección curables por radiación. Cuando presentan una superficie no polar, los pigmentos son especialmente difíciles de dispersar.

Estos problemas han llevado a diseñar dispersantes poliméricos muy específicos en los que los grupos de anclaje son derivados de pigmentos. Por ejemplo, el documente EP 0763378 A (TOYO INK) describe una composición de 45 pigmento que contiene un dispersante de pigmento de tipo no acuoso que tiene una parte con una alta afinidad con un pigmento y que tiene al menos un tipo seleccionado del grupo consistente en un colorante orgánico, antraquinona y acridona solamente en un extremo terminal o en ambos extremos terminales de al menos un polímero seleccionado del grupo que consiste en un polímero de uretano lineal, un polímero acrílico lineal, y un pigmento.

Otra estrategia para la dispersión de pigmentos con superficies no polares en medios de dispersión no acuosos es cambiar la superficie por una superficie más polar añadiendo compuestos denominados sinergistas de dispersión. Un sinergista de dispersión es un compuesto que fomenta la adsorción del dispersante polimérico en la superficie del pigmento. Se sugiere que el sinergista presente la estructura química del pigmento, es decir, que comprenda uno o más grupos ácido sulfónico o sales de amonio del/de los mismo (s) .

El documento US 4461647 (ICI) describe una dispersión de un pigmento en un líquido orgánico que contiene un compuesto disazoico asimétrico insoluble en agua que comprende un grupo divalente central sin sustituyentes ácidos y otros sustituyentes iónicos unido mediante grupos azo a dos grupos terminales monovalentes y que se caracteriza por el hecho de que un grupo terminal, el primero, carece de sustituyentes ácidos y otros sustituyentes 60 iónicos y el otro grupo terminal, el segundo, porta un solo grupo sal del ácido amónico sustituido.

El documento US 4057436 (ICI) describe dispersiones de pigmentos en líquidos orgánicos usando agentes dispersantes poliméricos o resinosos en presencia de una sal de amonio sustituida de un ácido coloreado en el que existen entre 16 y 60 átomos de carbono contenidos en al menos 3 cadenas unidas al átomo N del ión de amonio 65 sustituido.

El documento US 6641655 (AVECIA) describe el uso de una sal de amonio dicuaternaria de un ácido coloreado como agente fluidificante en el que el catión de amonio dicuaternario contiene dos o más átomos de nitrógeno.

Aunque estos sinergistas de dispersión funcionan bien con algunos pigmentos, no ofrecen una calidad de dispersión aceptable en muchos otros pigmentos en medios no acuosos. Este es el caso de los pigmentos de quinacridona, para los que es difícil obtener dispersiones de pigmento no acuosas estables, especialmente tintas de inyección no acuosas estables.

Los derivados de quinacridona sulfonados se han descrito, por ejemplo, en el documento US 6152968 (BASF) . Sin embargo, el documento US 6152968 (BASF) no releva información sobre su uso en medios no acuosos.

El documento US 6827775 (CIBA SPECIALTY CHEMICALS) describe el uso de un pigmento y su producto de sulfonación en una solución sólida, agua y disolventes orgánicos tales como xileno. Sin embargo, el documento US 6827775 (CIBA SPECIALTY CHEMICALS) no releva información sobre la estabilidad de dispersiones no acuosas de pigmentos de tipo quinacridona y sus productos de sulfonación.

El documento US 4844742 (CIBA GEIGY) describe la modificación superficial de pigmentos de quinacridona, en el que el pigmento se trata con un copolímero nitrogenado, básico, sin disolvente de la serie de poliuretano y con un derivado de quinacridona que mejora la dispersión dando como resultado composiciones que muestran un rendimiento mejorado en sistemas de automoción y otros sistemas de acabado. Los derivados usados son derivados de quinacridona del ácido ftalimidometílico o sulfónico. De nuevo no se proporcionan detalles sobre la estabilidad de dispersiones no acuosas de pigmentos de tipo quinacridona.

El documento WO 02/064680 (CLARIANT) describe derivados de quinacridona que comprenden grupos ácido sulfónico y ácido carboxílico usados como dispersantes pigmentarios en tintas de inyección acuosas y no acuosas y en tintas de inyección de fusión en caliente (“hot melt”) . No se describen las tintas de inyección curables por radiación.

El documento DE 1619618 (DU PONT) describe pigmentos de quinacridona que comprenden hasta el 25% en peso de derivados de quinacridona que comprenden grupos de ácido carboxílico. No se describen dispersiones de pigmentos que usan los derivados de quinacridona.

El documento US 20050196697 (KONICA MINOLTA) describe composiciones curables por rayos actínicos que contienen un pigmento de quinacridona, un dispersante, un monómero cationicamente polimerizable, un generador de fotoácidos y un derivado de quinacridona. Los derivados de quinacridona ilustrados comprenden grupos sulfonamido.

El documento US 6451103 (TOYO INK) describe dispersiones de pigmentos acuosas auto-dispersables de pigmentos de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Derivado de quinacridona según la Fórmula (I) :

en la que cada uno de R1 y R2 se selecciona independientemente del grupo que consta de un átomo de hidrógeno, un grupo alquilo y un átomo de halógeno.

2. Derivado de quinacridona según la reivindicación 1 representado por la Fórmula (II) :

en la que cada uno de R1 y R2 se selecciona independientemente del grupo que consta de un átomo de hidrógeno, un grupo alquilo y un átomo de halógeno.

3. Derivado de quinacridona según la reivindicación 1 ó 2, en el que el grupo alquilo se selecciona del grupo que consta de un grupo metilo, un grupo etilo, un grupo propilo, un grupo isopropilo y un átomo de halógeno. 20

4. Derivado de quinacridona según la reivindicación 1 ó 2, en el que R1 y R2 representan un grupo cloro.

5. Dispersión de pigmento no acuosa que comprende un pigmento de quinacridona y un derivado de quinacridona

según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4. 25

6. Dispersión de pigmento no acuosa según la reivindicación 5, en la que el pigmento de quinacridona se selecciona del grupo que consta de C.I. Pigment Violet 19, C.I. Pigment Red 122, C.I. Pigment Red 202, C.I. Pigment Red 282 y cristales mixtos de pigmentos de quinacridona.

7. Dispersión de pigmento no acuosa que comprende un pigmento de dicetopirrolopirrol y un derivado de quinacridona según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4.

8. Dispersión de pigmento no acuosa según la reivindicación 7, en la que el pigmento de dicetopirrolopirrol se selecciona del grupo que consta de C.I. Pigment Orange 71, C.I. Pigment Orange 73, C.I. Pigment Orange 81,

C.I. Pigment Red 254, C.I. Pigment Red 255, C.I. Pigment Red 264, C.I. Pigment Red 270, C.I. Pigment Red

272 y cristales mixtos de pigmentos de dicetopirrolopirrol. 5

9. Dispersión de pigmento no acuosa según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8, en la que la dispersión de pigmento es una tinta de inyección curable por radiación.

10. Conjunto de tintas de inyección no acuosas que comprende una dispersión de pigmento no acuosa según 10 cualquiera de las reivindicaciones 5 a 9.

11. Método para formar una dispersión de pigmento que comprende los pasos de :

(a) proporcionar un derivado de quinacridona según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4,

(b) convertir al menos un grupo ácido carboxílico del derivado de quinacridona en un grupo sal, y 15 (c) mezclar el derivado de quinacridona con un pigmento en un medio de dispersión.

12. Método según la reivindicación 11, en el que dicha sal del al menos un grupo ácido carboxílico es un grupo sal de ácido de amonio.

13. Método según la reivindicación 12, en el que el grupo sal de ácido de amonio es un grupo amonio sustituido seleccionado del grupo que consta de +N (CH3) 2 (C18H37) 2, +NH (CH3) 2 (C18H37) , +N (CH3) 2 (C12H25) 2, +NH (CH3) 2 (C12H25) , +N (CH3) 2 (C10H21) 2, +NH (CH3) 2 (C10H21) , +N (CH3) 2 (C8H17) 2, +NH (CH3) 2 (C8H17) , +NH (C8H17) 3, +NH (C10H21) 3, +NH (C12H25) 3 y +NH (C18H35) 3.

14. Método según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, en el que el pigmento se selecciona del grupo que consta de C.I. Pigment Violet 19, C.I. Pigment Red 122, C.I. Pigment Red 202, C.I. Pigment Red 209, C.I. Pigment Red 282, cristales mixtos de pigmentos de quinacridona, C.I. Pigment Orange 71, C.I. Pigment Orange 73, C.I. Pigment Orange 81, C.I. Pigment Red 254, C.I. Pigment Red 255, C.I. Pigment Red 264, C.I. Pigment Red 270, C.I. Pigment Red 272 y cristales mixtos de pigmentos de dicetopirrolopirrol.