Procedimiento para depurar espuma acumulada en un colector de espuma de un espumadero.

Procedimiento para depurar espuma acumulada en un espumadero (2) utilizado en un colector de espuma

(6) en circuitos de acuario y de acuicultura, con las etapas:

a) enjuagar el colector de espuma (6) con agua,

b) evacuar la espuma del colector de espuma (6) en forma de agua espumosa,

c) acumular el agua espumosa en un depósito de sedimentación (18),

d) precipitar las sustancias orgánicas procedentes del agua espumosa añadiendo un dosificador,

e) evacuar el agua purificada desde el depósito de sedimentación (18).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09009067.

Solicitante: ERWIN SANDER ELEKTROAPPARATEBAU GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM OSTERBERG 22 31311 UETZE-ELTZE ALEMANIA.

Inventor/es: SANDER,MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > Desgasificación de líquidos > B01D19/04 (por adición de sustancias químicas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > Recipientes para peces vivos, p. ej. acuarios (cestos... > A01K63/04 (Instalaciones para tratar el agua especialmente concebidas para los recipientes para peces vivos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla... > C02F1/52 (por floculación o precipitación de las impurezas en suspensión)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla... > C02F1/66 (por neutralización; Ajuste del pH (para desgasificar C02F 1/20; utilizando intercambiadores de iones C02F 1/42; para floculación o precipitación de impurezas en suspensión C02F 1/52; para eliminar compuestos disueltos C02F 1/58))

PDF original: ES-2545483_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

PROCEDIMIENTO PARA DEPURAR ESPUMA ACUMULADA EN UN COLECTOR DE ESPUMA DE UN

ESPUMADERO

La invención se refiere a un procedimiento para depurar espuma acumulada en un espumadero utilizado en un colector de espuma en circuitos de acuario y acuicultura.

Los espumaderos o espumaderos de albúmina se utilizan como se sabe en circuitos de acuarios y de acuicultura, en los que el agua allí contenida debe hacerse circular y limpiarse continuamente. Allí deben retirarse en particular sustancias orgánicas, como por ejemplo restos de alimentos de peces o excrementos de peces.

Cuando se usa un espumadero, se utiliza la afinidad especial de esta sustancia orgánica, en particular de sustancia orgánica albuminosa para su acumulación en burbujas de aire. Al respecto se introducen en el agua a purificar burbujas finas de aire. En éstas se acumulan las sustancias orgánicas y se transportan con estas burbujas de aire hasta la superficie del agua.

Tras alcanzar el nivel del agua, se forma a partir del conglomerado de burbujas de aire, sustancias orgánicas y carga de suciedad una espuma sucia, que se descarga a través de un tubo para espuma hasta un colector de espuma. Allí existe un sistema de enjuagado que descarga la espuma del colector de espuma en forma de agua espumosa.

Un inconveniente es que con la espuma que sale siempre se descarga algo de agua del circuito del acuario o de acuicultura. La cantidad de pérdidas se encuentra en el orden de magnitud del 5-30 por ciento del volumen del sistema por cada día.

En particular en circuitos de agua salada, pero también en el ámbito del agua dulce, implica en parte esta pérdida de agua un coste considerable. Estos costes resultan por ejemplo de los costes del agua, de las aguas residuales, de la energía y del componente de sal.

Por el documento DE 44 16 587 C1 se conoce un equipo para purificar un tubo para espuma de un espumadero. Allí se enjuaga la pared interior del tubo para espuma con agua, con lo que se impide que se sedimenten proteínas, que pueden perjudicar la funcionalidad del espumadero. No obstante, la espuma acumulada en el colector de espuma del espumadero se deriva a través de una tubería hacia la red de aguas residuales o de otra manera. También aquí se descarga en consecuencia una cantidad considerable de agua del circuito de acuicultura.

Por el documento CN 101 279 787 se conoce un procedimiento con el que por ejemplo pueden recuperarse agentes tensoactivos del agua residual. Así se reducen los costes de una retirada ecológica de las aguas residuales y se ahorra energía. No obstante, la gran pérdida de agua debida a la espuma que sale tampoco puede evitarse en el procedimiento descrito en este documento.

El documento JP 55 028764 da a conocer un procedimiento para precipitar proteínas procedentes del agua con espuma de extintores.

Por el documento US 6, 960, 304 B1 se sabe que añadiendo dosificadores también puede precipitarse la albúmina de agua residual.

El documento US 2006/231472 A1 da a conocer un equipo de tratamiento de aguas residuales con el que pueden limpiarse aguas residuales del ácido fluorhídrico muy venenoso. En una tal limpieza no aparece ninguna espuma.

Partiendo de esta problemática, debe mejorarse el procedimiento de tipo genérico para depurar espuma en el sentido de que resulte menos agua residual.

En el marco de la invención se resuelve el problema en un procedimiento de tipo genérico con las siguientes etapas:

a) enjuagar el colector de espuma con agua, b) evacuar la espuma del colector de espuma en forma de agua espumosa, c) acumular el agua espumosa en un depósito de sedimentación, d) precipitar las sustancias orgánicas procedentes del agua espumosa añadiendo un dosificador, e) evacuar el agua purificada del depósito de sedimentación.

En lugar de descargar la espuma evacuada del espumadero del circuito de acuicultura y llevarla por ejemplo a las aguas residuales, se acumula la misma en un depósito de sedimentación. Añadiendo el

dosificador precipita espontáneamente una parte de la carga de suciedad, en particular la parte orgánica que contiene albúmina. Ésta tiene una densidad diferente de la del agua pura. Una gran parte de la sustancia que precipita por floculación es más densa que el agua y se deposita por lo tanto con rapidez en el fondo del depósito de sedimentación. Este concentrado de lodo se evacúa a continuación para el tratamiento de lodos o bien se lleva a las aguas residuales.

Una pequeña parte de la sustancia precipitada por floculación es menos densa que el agua y sube como lodo flotante a la superficie del depósito de sedimentación.

Entre el lodo flotante de la superficie y el concentrado de lodo en el fondo del depósito de sedimentación puede tomarse ahora agua purificada y dado el caso aportarse de nuevo al circuito. Con este procedimiento se reduce la cantidad de agua trasegada en la gama de aprox. 1% del volumen del sistema por cada día.

Preferiblemente se acumula el agua espumosa antes de recogerla en el depósito de sedimentación en un depósito de condensación, en el que se condensa al menos una parte de la espuma.

De esta manera aumenta claramente la proporción de agua en el agua espumosa, con lo que en la posterior recogida en el depósito de sedimentación puede aportarse más fácilmente un dosificador.

Preferiblemente se utiliza para enjuagar el colector de espuma el agua espumosa procedente del depósito de condensación. De esta manera se reduce claramente la proporción del agua de red que se necesita en la instalación, lo cual hace que el procedimiento sea bastante más ecológico y reduce los costes operativos. No obstante la proporción de sustancia orgánica en el agua espumosa se enriquece continuamente de esta manera.

Preferiblemente se mezcla íntimamente el dosificador en el depósito de sedimentación con el agua espumosa. De esta manera queda asegurado que se precipita la mayor cantidad posible de sustancia orgánica contenida en el agua espumosa. Así se acelera el proceso, lo que aumenta la eficiencia y reduce los costes del procedimiento.

Preferiblemente se utiliza como dosificador un medio alcalino, en particular lechada de cal o hidróxido sódico. Al elegir el dosificador que se utiliza para la precipitación, es especialmente importante utilizar un medio que no ejerza un efecto nocivo si se produce un eventual arrastre inevitable hacia el circuito principal. Al respecto se han acreditado en particular medios alcalinos como lechada de cal o hidróxido sódico.

Por lo general tienen que luchar los sistemas de acuarios y criaderos de peces, debido a las condiciones del metabolismo biológico a causa de la respiración de los peces y de la microbiología, con un valor del pH demasiado bajo. Si llega un dosificador alcalino debido a un arrastre al circuito principal del sistema de acuicultura, por ejemplo en una pileta de criadero de peces, produce este dosificador una estabilización del valor del pH, con lo que puede reducirse la aportación de otros estabilizadores del pH. Se produce siempre un arrastre del dosificador cuando existe dosificador en el agua purificada, que se toma del depósito de sedimentación y se conduce de nuevo al circuito principal.

Los ensayos han mostrado que utilizando el procedimiento correspondiente a la invención el coeficiente CSB (demanda química de oxígeno) en el agua recuperada, que es una medida de la cantidad de oxígeno que consumen los procesos químicos de digestión y de purificación en las aguas residuales, puede reducirse aproximadamente en el factor 10. El coeficiente CSB residual que queda se encuentra en el orden de magnitud del coeficiente CSB del agua de la pileta de una instalación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para depurar espuma acumulada en un espumadero (2) utilizado en un colector de

espuma (6) en circuitos de acuario y de acuicultura, con las etapas: a) enjuagar el colector de espuma (6) con agua, b) evacuar la espuma del colector de espuma (6) en forma de agua espumosa, c) acumular el agua espumosa en un depósito de sedimentación (18) , d) precipitar las sustancias orgánicas procedentes del agua espumosa añadiendo un dosificador, e) evacuar el agua purificada desde el depósito de sedimentación (18) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el agua espumosa se acumula antes de recogerla en el depósito de sedimentación (18) en un depósito de condensación (12) , en el que se condensa al menos una parte de la espuma.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque para enjuagar el colector de espuma (6) del espumadero (2) se utiliza el agua espumosa procedente del depósito de condensación (12) .

4. Procedimiento según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el dosificador se mezcla íntimamente en el depósito de sedimentación (18) con el agua espumosa.

5. Procedimiento según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque como dosificador se utiliza un medio alcalino, en particular lechada de cal o hidróxido sódico.

6. Procedimiento según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la dosificación del dosificador se controla sobre una base volumétrica o en función del pH.