Composición de dentífrico libre de alquilsulfato y libre de ortofosfato que comprende una fuente de fluoruro y un abrasivo dental de sílice.

Una composición de dentífrico para combatir la erosión dental y/o desgaste de los dientes que comprende un fluoruro de metal alcalino como la fuente de ión fluoruro, un tensioactivo anfótero o un tensioactivo de ionicidad baja que es metilcocoiltaurato sódico o una mezcla de los mismos como el tensioactivo, y un abrasivo dental de sílice, teniendo el dentífrico un valor de abrasividad relativa de la dentina

(ARD) de 20 a 60 y un pH en el intervalo de 6,5 a 7,5 y estando libre de un tampón de ortofosfato y estando libre de una sal soluble en agua de un (alquil C10-18)sulfato, y estando libre de una sal cálcica.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/002665.

Solicitante: GLAXO GROUP LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 980 GREAT WEST ROAD BRENTFORD, MIDDLESEX TW8 9GS REINO UNIDO.

Inventor/es: NEWBY,CRAIG SINCLAIR, NISBET,MARK ANDREW, PRICE,KATHERINE SARAH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q11/00 (Preparaciones para el cuidado de los dientes, la cavidad bucal o la dentadura, p.ej. dentífricos o pasta dental; Colutorios)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/20 (Halógenos; Sus compuestos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/44 (ácidos aminocarboxílicos o sus derivados, p. ej. ácidos aminocarboxílicos que contienen azufre; Sus sales, ésteres o derivados N-acilados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/25 (Silicio; Sus compuestos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/29 (Titanio; Sus compuestos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/34 (Alcoholes)

PDF original: ES-2544241_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición de dentífrico libre de alquilsulfato y libre de ortofosfato que comprende una fuente de fluoruro y un abrasivo dental de sílice La presente invención se refiere a composiciones para la higiene bucal para combatir (es decir evitar, inhibir y/otratar) la erosión dental y/o el desgaste de los dientes.

El mineral de los dientes está compuesto predominantemente de hidroxiapatita cálcica, Ca10 (PO4) 6 (OH) 2, que puede estar parcialmente sustituida con aniones, tales como carbonato o fluoruro, y cationes, tales como Zn y Mg. El mineral de los dientes también puede contener fases de minerales no apatíticos, tales como fosfato octacálcico ycarbonato cálcico.

La pérdida de dientes puede producirse como resultado de la caries dental, que es una enfermedad multifactorial en la que los ácidos bacterianos, tales como ácido láctico, producen una desmineralización por debajo de la superficie que no se remineraliza completamente, lo que produce una progresiva pérdida de tejido y finalmente la formación de caries. La presencia de una biopelícula de placa es un requisito previo, y bacterias acidógenas, tales como S. mutans, pueden volverse patógenas cuando los niveles de carbohidratos fácilmente fermentables, tales como sacarosa, están elevados durante periodos de tiempo prolongados.

Incluso en ausencia de enfermedad, puede producirse la pérdida de tejidos dentales duros como resultado de la erosión ácida y/o desgaste físico; se cree que estos procesos actúan sinérgicamente. La exposición de los tejidos dentales duros al ácido provoca desmineralización, lo que produce un ablandamiento de la superficie y un descenso de la densidad mineral. En condiciones fisiológicas normales, los tejidos desmineralizados se autorreparan a través de los efectos remineralizantes de la saliva. La saliva está supersaturada en lo que respecta a calcio y fosfato, y en los individuos sanos la secreción de saliva sirve para eliminar al ataque del ácido, y eleva el pH de forma que altera el equilibrio a favor de la deposición de minerales.

La erosión dental es un fenómeno superficial que implica desmineralización, y finalmente la disolución completa de la superficie de los dientes por ácidos que no son de origen bacteriano. De forma más común, el ácido será de origen alimentario, tal como el ácido cítrico de la fruta o de las bebidas carbonatadas, el ácido fosfórico de las bebidas de cola y el ácido acético, tal como el de la vinagreta. La erosión dental también puede estar provocada por contacto repetido con el ácido clorhídrico (HCl) producido por el estómago, que puede entrar en la cavidad bucal por una respuesta involuntaria, tal como el reflujo gastroesofágico, o por una respuesta inducida, tal como la que puede encontrarse en los que padecen bulimia.

El desgaste de los dientes está provocado por la fricción y/o abrasión. La fricción se produce cuando las superficies de los dientes se frotan unas contra las otras, una forma de desgaste entre dos cuerpos. Un ejemplo a menudo dramático es el que se observa en sujetos con bruxismo, un hábito de rechinar en el que las fuerzas que se aplican son altas, y se caracteriza por un desgaste acelerado, particularmente en las superficies de oclusión. La abrasión típicamente se produce como resultado del desgaste entre tres cuerpos y el ejemplo más común es el asociado a cepillarse con una pasta de dientes. En el caso del esmalte totalmente mineralizado, los niveles de desgaste provocados por las pastas de dientes disponibles comercialmente son mínimos y de poca o ninguna consecuencia clínica. Sin embargo, si el esmalte ha sido desmineralizado y ablandado por la exposición a un ataque erosivo, el esmalte se vuelve más susceptible al desgaste de los dientes. La dentina es mucho más blanda que el esmalte y en consecuencia es más susceptible al desgaste. Los sujetos con dentina expuesta deberían evitar el uso de pastas de dientes muy abrasivas, tales como las que tienen base de alúmina. De nuevo, el ablandamiento de la dentina por un ataque erosivo aumentará la susceptibilidad del tejido al desgaste.

La dentina es un tejido vital que in vivo normalmente está cubierto de esmalte o cemento dependiendo de la locación es decir corona o raíz respectivamente. La dentina tiene un contenido orgánico mucho mayor que el esmalte y su estructura se caracteriza por la presencia de túbulos llenos de fluido que van desde la superficie de la unión entre la dentina y el esmalte o entre la dentina y el cemento a la fase entre los odontoblastos y la pulpa. Está ampliamente aceptado que el origen de la hipersensibilidad de la dentina está relacionado con cambios en el flujo de fluido de los túbulos expuestos, la teoría hidrodinámica, que producen la estimulación de los mecanorreceptores que se cree están localizados cerca de la fase entre los odontoblastos y la pulpa. No toda la dentina expuesta es sensible dado que generalmente está cubierta por un manto, una mezcla oclusiva compuesta predominantemente por mineral yproteínas que se derivan de la propia dentina, pero que también contiene componentes orgánicos de la saliva. Con el tiempo, el lúmen del túbulo puede irse ocluyendo progresivamente con tejido mineralizado. La formación de dentina de reparación como respuesta al traumatismo o a la irritación química de la pulpa también está bien documentada. Sin embargo, un ataque erosivo puede eliminar el manto y los "sellantes" de los túbulos provocando el flujo al exterior de fluido dentinario, haciendo que la dentina sea mucho más susceptible a los estímulos externos, tales como calor, frío y presión. Tal como se ha indicado anteriormente, un ataque erosivo también puede hacer que la superficie de la dentina sea mucho más susceptible al desgaste. Además, la hipersensibilidad de la dentinaempeora al ir aumentando el diámetro de los túbulos expuestos, y dado que el diámetro de los túbulos aumenta al ir avanzando hacia la fase entre los odontoblastos y la pulpa, el desgaste progresivo de la dentina puede producir un aumento de la hipersensibilidad, especialmente en los casos en los que el desgaste de la dentina es rápido.

La pérdida de la capa protectora de esmalte mediante la erosión y/o el desgaste mediado por ácidos expondrá la dentina subyacente, y son por lo tanto factores etiológicos principales en el desarrollo de la hipersensibilidad de la dentina.

Se ha reivindicado que una ingesta aumentada de ácidos alimentarios, y el apartarse de los tiempos formales de las comidas, han sido acompañados por un aumento en la incidencia de la erosión dental y el desgaste de los dientes.

En vista de esto, las composiciones para la higiene bucal que ayudan a evitar la erosión dental y el desgaste de los dientes deberían ser ventajosas.

Las composiciones para la higiene bucal generalmente contienen una fuente de iones fluoruro para promover la remineralización de los dientes y para aumentar la resistencia al ácido de los tejidos dentales duros. Para ser eficaces, los iones fluoruro deben estar disponibles para su captación por los tejidos dentales duros que se estén tratando. Sin embargo algunos componentes de dentífricos, tales como abrasivos de sílice, pueden interactuar y por lo tanto disminuir la cantidad de iones fluoruro libremente disponibles.

Una solución a este problema se sugiere en la patente de Estados Unidos 4340583 (Huber) que describe una composición de pasta de dientes que comprende una fuente de iones fluoruro formulada con un abrasivo de síliceespecialmente formulado que tiene una buena compatibilidad con los iones fluoruro. Estas composiciones tienen un pH en el intervalo de 4 a 8, preferentemente 6, 5 a 7, 5 y ventajosamente pueden contener un agente de penetración de la película de fosfato soluble, siendo un ejemplo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición de dentífrico para combatir la erosión dental y/o desgaste de los dientes que comprende un fluoruro de metal alcalino como la fuente de ión fluoruro, un tensioactivo anfótero o un tensioactivo de ionicidad baja que es metilcocoiltaurato sódico o una mezcla de los mismos como el tensioactivo, y un abrasivo dental de sílice, teniendo el dentífrico un valor de abrasividad relativa de la dentina (ARD) de 20 a 60 y un pH en el intervalo de 6, 5 a 7, 5 y estando libre de un tampón de ortofosfato y estando libre de una sal soluble en agua de un (alquil C10-18) sulfato, y estando libre de una sal cálcica.

2. Una composición de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la fuente del ión fluoruro es fluoruro sódico.

3. Una composición de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en la que el abrasivo de sílice está presente en una 10 cantidad suficiente para asegurar que la ARD del dentífrico es de 25 a 50.

4. Una composición de acuerdo con la reivindicación 3, en la que la ARD del dentífrico es de 25 a 40.

5. Una composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que el tensioactivo anfóteroestá presente con el tensioactivo de ionicidad baja.

6. Una composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que el tensioactivo anfótero15 está presente como tensioactivo único.

7. Una composición de acuerdo con la reivindicación 5 o 6, en la que el tensioactivo anfótero es una alquilamidoalquilbetaína de cadena larga, que es cocoamidopropilbetaína

8. Una composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en la que el pH está en elintervalo de 6, 8 a 7, 2.

9. Una composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, que además comprende un agente desensibilizador.

10. Una composición de acuerdo con la reivindicación 9, en la que el agente desensibilizador es una sal potásica seleccionada de nitrato potásico, citrato potásico, cloruro potásico, bicarbonato potásico, gluconato potásico ouna mezcla de los mismos.

11. Una composición de acuerdo con la reivindicación 10, en la que el agente desensibilizador es nitrato potásico.

12. Una composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, que además comprende un agente contra la erosión.

13. Una composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, que además comprende dióxido de titanio como agente opacificador en una cantidad de 0, 05 a 2% en peso de la composición total.