DECELERADOR AERODINÁMICO PARA EL LANZAMIENTO DE CARGAS O PERSONAL DESDE UNA AERONAVE EN VUELO.

1. Decelerador aerodinámico (1) para el lanzamiento de cargas (4) o personal desde una aeronave en vuelo que comprende:

[a] una campana

(2) principal de sustentación con una pluralidad de cordones de suspensión (3) conectados por un extremo a dicha campana (2) principal y por el extremo opuesto conectables a dicha carga (4),

[b] un dispositivo limitador (5) del flujo de aire de entrada en dicha campana (2) principal, que comprende una toldilla (6) montada desplazable a lo largo de dichos cordones de suspensión (3) entre una posición alejada de dicha carga (4) y una posición próxima a dicha carga (4),

caracterizado porque

[c] dicho dispositivo limitador (5) de flujo de aire es separable en por lo menos dos partes y

[d] además comprende unos medios liberables (7) de sujeción que mantienen unidas dichas por lo menos dos partes,

[e] porque dicho decelerador aerodinámico (1) además comprende unos medios de tracción (8) que conectan dichos medios liberables (7) de sujeción con dicha campana (2) principal, y porque

[f] dichos medios de tracción (8) presentan una longitud tal que cuando dicho dispositivo limitador (5) se encuentra en dicha posición próxima a dicha carga (4), dichos medios liberables (7) de sujeción son liberados de dicho dispositivo limitador (5) de flujo de aire y dicho dispositivo limitador (5) queda separado en dichas por lo menos dos partes.

2. Decelerador aerodinámico (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho dispositivo limitador (5) de flujo de aire comprende además una pluralidad de anillas (20), situadas en la periferia de dicha toldilla (6), por las que se insertan dichos cordones de suspensión (3), y dichos medios liberables de sujeción sujetan de forma liberable dicha pluralidad de anillas (20) con dicha toldilla (6) de dicho dispositivo limitador (5).

3. Decelerador aerodinámico (1) según la reivindicación 2, caracterizado porque cada una de las anillas de dicha pluralidad de anillas (20) de dicho dispositivo limitador (5) de flujo de aire presenta unos agujeros (23) de anclaje, y dichos medios liberables (7) de sujeción comprenden, para cada una de las anillas de dicha pluralidad de anillas (20), un conjunto de ojales (21), parte de los cuales se encuentra sobre dicha toldilla (6) de dicho dispositivo limitador (5), y parte de los cuales en el extremo de unas pestañas (22) flexibles que parten de dicha toldilla (6) y atraviesan dichos agujeros (23) de anclaje de dicha pluralidad de anillas (20), de forma que, al doblarse, el conjunto de ojales (21) forma un canal (24) por el que se introduce un cable (25) de liberación unido a dichos medios de tracción (8), sujetando así dicha pluralidad de anillas (20) con dicha toldilla (6), y siendo liberable al retirar dicho cable (25) por la tracción efectuada por dichos medios de tracción (8).

4. Decelerador aerodinámico (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha toldilla (6) de dicho dispositivo limitador (5) de flujo de aire comprende una pluralidad de segmentos de tejido (30) y que dichos medios liberables (7) de sujeción de dicho dispositivo limitador (5) sujetan entre sí dicha pluralidad de segmentos por las líneas de unión (31) entre los mismos.

5. Decelerador aerodinámico (1) según la reivindicación 4, caracterizado porque dichos medios liberables (7) de sujeción de dicho dispositivo limitador (5) comprenden un conjunto de ojales (21) conformados en dichas líneas de unión (31) entre dicha pluralidad de segmentos de tejido (30), en el que dicho conjunto de ojales (21) encajan entre ellos para formar un canal (24) por el que se introduce un cable (25) de liberación unido a dichos medios de tracción (8), sujetando así dichos segmentos de tejido (30) entre sí, y siendo liberable al retirar dichos cables (25) de liberación por la tracción efectuada por dichos medios de tracción (8).

6. Decelerador aerodinámico (1) según cualquiera de las reivindicaciones 4 ó 5, caracterizado porque dicha pluralidad de segmentos de tejido (30) comprende al menos dos segmentos de tejido (30).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431316.

Solicitante: FRAILE NUEZ , JUAN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FRAILE NUEZ,JUAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > EQUIPAMIENTO INTERIOR O ACOPLABLE A AERONAVES; TRAJES... > B64D17/00 (Paracaídas (paracaídas sin campana B64D 19/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La invención se sitúa en el campo de los deceleradores aerodinámicos para el lanzamiento de cargas o personal desde aeronaves en vuelo.

Más concretamente, la invención se refiere a un decelerador aerodinámico para el lanzamiento de cargas o personal desde una aeronave en vuelo que comprende una campana principal de sustentación con una pluralidad de cordones de suspensión conectados por un extremo a la campana principal y por el extremo opuesto conectables a la carga, un dispositivo limitador del flujo de aire de entrada en la campana principal, que comprende una toldilla montada desplazable a lo largo de los cordones de suspensión entre una posición alejada de la carga y una posición próxima a la carga.

Estado de la técnica

Existen en el mercado deceleradores aerodinámicos, también conocidos como paracaídas que disponen de limitadores de flujo. Estos limitadores de flujo de aire, que reciben el nombre de sliders, toldillas o deslizadores, son elementos empleados para controlar la velocidad de apertura de la campana. Asimismo estos reducen el factor de sobrecarga en el momento de apertura hasta unos valores que permitan mantener la integridad física de la carga o el personal suspendidos de la misma.

La funcionalidad de estos limitadores se limita únicamente a la fase de apertura de la campana. Una vez que se ha abierto la campana, el limitador de flujo aumenta la resistencia aerodinámica, provoca desgaste por fricción en los cordones de suspensión y ruido. Pero el mayor inconveniente del limitador de flujo aparece una vez que ya se ha aterrizado. Cuando el usuario o la carga han llegado al suelo, en caso de viento constante, el limitador tiende a mantener la campana inflada. Debido a ello, la carga o el saltador pueden ser arrastrados por el suelo, lo que puede resultar en daños para la carga o el saltador, incluso si se aplica el procedimiento estandarizado en la doctrina paracaidista que promulga la suelta de un conjunto de bandas de suspensión.

Son conocidos los limitadores de flujo de aire para campanas de inflado por presión, conocidas en la técnica por su nombre en inglés Ram-air. Estos limitadores disponen de mecanismos para que el saltador pueda colapsar manualmente el limitador en vuelo, una vez ha finalizado su fase útil. No obstante, en caso de que el saltador no alcance el mecanismo o se encuentre inconsciente, el limitador no puede ser replegado.

Por otra parte, este tipo de limitadores no es aplicable para el lanzamiento de cargas. Tampoco se tiene constancia de soluciones válidas para anular los limitadores de flujo en caso de campanas deceleradoras destinadas al lanzamiento de personal militar, típicamente campanas militares tácticas de forma circular o poligonal, ni en equipos de emergencia de pilotos.

Descripción de la invención

La invención tiene como finalidad proporcionar un decelerador aerodinámico para el lanzamiento de cargas o personal desde una aeronave en vuelo del tipo indicado al principio, en el que, una vez que la campana se haya desplegado completamente, el limitador de flujo no perjudique la funcionalidad y la estructura del decelerador. Además, la seguridad de la carga una vez que ha aterrizado en el suelo debe mejorarse con respecto a los deceleradores conocidos en el estado de la técnica.

Esta finalidad se consigue mediante un decelerador aerodinámico del tipo indicado al principio, caracterizado por que dicho dispositivo limitador de flujo de aire es separable en por lo menos dos partes y además comprende unos medios liberables de sujeción que mantienen unidas dichas por lo menos dos partes. El decelerador aerodinámico además comprende unos medios de tracción que conectan los medios liberables de sujeción con la campana principal, y los medios de tracción presentan una longitud tal que cuando el dispositivo limitador se encuentra en dicha posición próxima a la carga, los medios liberables de sujeción son liberados del dispositivo limitador de flujo de aire y el dispositivo limitador queda separado en las por lo menos dos partes.

El limitador de flujo de aire es funcional sólo durante la fase de apertura de la campana. La apertura del decelerador comienza cuando la campana extractora extrae la campana principal con el limitador situado próximo a ésta y alejado de la carga. En esta posición, el limitador regula la cantidad de aire entrante en la campana y ralentiza su apertura. Debido al inflado de la campana, los cordones de suspensión se separan y estos tensan el limitador de flujo. Como consecuencia de esta tracción, el limitador se va alejando de la campana y se acerca a la carga, lo cual, a su vez, facilita que los cordones se puedan separar más y la campana se infle cada vez más. Este proceso termina cuando el limitador de flujo llega a un punto próximo a la carga. Cuando la distancia de separación entre la toldilla y la campana supera la longitud de los medios de tracción, éstos tiran de los medios liberables de sujeción. Como consecuencia, al liberar completamente los medios liberables de sujeción, el limitador de flujo de aire se separa en por lo menos dos partes. Todos los pasos se desencadenan por el propio movimiento relativo de los componentes del paracaídas, sin necesidad de intervención manual. Finalmente la separación en al menos dos partes del limitador opone menos resistencia al flujo de aire, con lo que disminuyen los efectos negativos de dicho dispositivo limitador. Adicionalmente, si además se libera un conjunto de cordones de suspensión conectados a la carga desaparece toda resistencia aerodinámica y la campana tiende a replegarse. Por consiguiente, la invención también es aplicable para aumentar la seguridad de saltadores, ya sea en casos de que el saltador no tenga experiencia en aterrizajes con viento, o bien en los que el saltador pueda estar inconsciente. Lo mismo es aplicable a las cargas en el caso de aterrizaje con viento.

En la invención, el concepto de "carga" no tiene porqué hacer referencia exclusivamente a un objeto, ya que también puede aplicarse como sinónimo, según el contexto, de un saltador o personal usuario del decelerador.

Sobre la base de la invención definida en la reivindicación principal se han previsto unas formas de realización preferentes cuyas características se encuentran recogidas en las reivindicaciones dependientes.

En una forma de realización ventajosa, el dispositivo limitador de flujo de aire del decelerador aerodinámico comprende además una pluralidad de anillas, situadas en la periferia de la toldilla, por las que se insertan los cordones de suspensión, y los medios de liberables de sujeción sujetan de forma liberable la pluralidad de anillas con dicha toldilla de dicho dispositivo limitador.

En esta forma de realización, la toldilla, que es el elemento que ofrece la resistencia aerodinámica, queda totalmente separada de la sujeción, minimizando así su efecto aerodinámico.

Preferentemente, cada una de las anillas de la pluralidad de anillas del dispositivo limitador de flujo de aire presenta unos agujeros de anclaje, y los medios liberables de sujeción comprenden, para cada una de las anillas de la pluralidad de anillas, un conjunto de ojales, parte de los cuales se encuentra sobre la toldilla del dispositivo limitador, y parte de los cuales en el extremo de unas pestañas flexibles que parten de la toldilla y atraviesan los agujeros de anclaje de la pluralidad de anillas, de forma que, al doblarse, el conjunto de ojales forma un canal por el que se introduce un cable de liberación unido a los medios de tracción, sujetando así la pluralidad de anillas con la toldilla, y siendo liberable al retirar el cable por la tracción efectuada por los medios de tracción.

En esta forma de realización los medios liberables...

 


Reivindicaciones:

1. Decelerador aerodinámico (1) para el lanzamiento de cargas (4) o personal desde una aeronave en vuelo que comprende:

[a] una campana (2) principal de sustentación con una pluralidad de cordones de suspensión (3) conectados por un extremo a dicha campana (2) principal y por el extremo opuesto conectables a dicha carga (4),

[b] un dispositivo limitador (5) del flujo de aire de entrada en dicha campana (2) principal, que comprende una toldilla (6) montada desplazable a lo largo de dichos cordones de suspensión (3) entre una posición alejada de dicha carga (4) y una posición próxima a dicha carga (4),

caracterizado porque

[c] dicho dispositivo limitador (5) de flujo de aire es separable en por lo menos dos partes y

[d] además comprende unos medios liberables (7) de sujeción que mantienen unidas dichas por lo menos dos partes,

[e] porque dicho decelerador aerodinámico (1) además comprende unos medios de tracción (8) que conectan dichos medios liberables (7) de sujeción con dicha campana (2) principal, y porque

[f] dichos medios de tracción (8) presentan una longitud tal que cuando dicho dispositivo limitador (5) se encuentra en dicha posición próxima a dicha carga (4), dichos medios liberables (7) de sujeción son liberados de dicho dispositivo limitador (5) de flujo de aire y dicho dispositivo limitador (5) queda separado en dichas por lo menos dos partes.

2. Decelerador aerodinámico (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho dispositivo limitador (5) de flujo de aire comprende además una pluralidad de anillas (20), situadas en la periferia de dicha toldilla (6), por las que se insertan dichos cordones de suspensión (3), y dichos medios liberables de sujeción sujetan de forma liberable dicha pluralidad de anillas (20) con dicha toldilla (6) de dicho dispositivo limitador (5).

3. Decelerador aerodinámico (1) según la reivindicación 2, caracterizado porque cada una de las anillas de dicha pluralidad de anillas (20) de dicho dispositivo limitador (5) de flujo de aire presenta unos agujeros (23) de anclaje, y dichos medios liberables (7) de sujeción comprenden, para cada una de las anillas de dicha pluralidad de anillas (20), un conjunto de ojales (21), parte de los cuales se encuentra sobre dicha toldilla (6) de dicho dispositivo limitador (5), y parte de los cuales en el extremo de unas pestañas (22) flexibles que parten de dicha toldilla (6) y atraviesan dichos agujeros (23) de anclaje de dicha pluralidad de anillas (20), de forma que, al doblarse, el conjunto de ojales (21) forma un canal (24) por el que se introduce un cable (25) de liberación unido a dichos medios de tracción (8), sujetando así dicha pluralidad de anillas (20) con dicha toldilla (6), y siendo liberable al retirar dicho cable (25) por la tracción efectuada por dichos medios de tracción (8).

4. Decelerador aerodinámico (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha toldilla (6) de dicho dispositivo limitador (5) de flujo de aire comprende una pluralidad de segmentos de tejido (30) y que dichos medios liberables (7) de sujeción de dicho dispositivo limitador (5) sujetan entre sí dicha pluralidad de segmentos por las líneas de unión (31) entre los mismos.

5. Decelerador aerodinámico (1) según la reivindicación 4, caracterizado porque dichos medios liberables (7) de sujeción de dicho dispositivo limitador (5) comprenden un conjunto de ojales (21) conformados en dichas líneas de unión (31) entre dicha pluralidad de segmentos de tejido (30), en el que dicho conjunto de ojales (21) encajan entre ellos para formar un canal (24) por el que se introduce un cable (25) de liberación unido a dichos medios de tracción (8), sujetando así dichos segmentos de tejido (30) entre sí, y siendo liberable al retirar dichos cables (25) de liberación por la tracción efectuada por dichos medios de tracción (8).

6. Decelerador aerodinámico (1) según cualquiera de las reivindicaciones 4 ó 5, caracterizado porque dicha pluralidad de segmentos de tejido (30) comprende al menos dos segmentos de tejido (30).