SISTEMA DE PROTECCION SOLAR.

1. Un sistema de protección solar que comprende por lo menos una primera pérgola movible

(100), en el cual la primera pérgola movible comprende:

una primera sección vertical (110) con una pluralidad de lamas (111) que protege al sol,

una segunda sección (120) con una pluralidad de lamas (121) que protege al sol acoplada a la sección primera (110) en un ángulo de por lo menos 90º, y

medios de desplazamiento (113, 123) en la sección primera (110) y segunda (120) permitiendo un movimiento en una dirección definida.

2. El sistema según la reivindicación 1, en el que el ángulo entre la sección primera (110) y segunda (120) varía entre 90 y 135º.

3. El sistema según la reivindicación 1 ó 2, en el que el ángulo entre la sección primera (110) y segunda (120) es 90º.

4. El sistema según las reivindicaciones 1 a 3, en el que cada sección (110, 120) está conformado por un bastidor con un extremo de desplazamiento (112, 122) que comprende los medios de desplazamiento (113, 123) y un extremo conector (114, 124) que conecta las secciones primera (110) y segunda (120).

5. El sistema según las reivindicaciones 1 a 4, en el que la pérgola (100) comprende una única viga para el acoplamiento de la sección primera (110) a la sección segunda (120) que es compartida entre las dos secciones y representa el extremo conector (114, 124) tanto de la sección primera vertical (110) como de la sección segunda (120), teniendo dicha viga preferiblemente una forma rectangular o forma de L.

6. El sistema según las reivindicaciones 1 a 5, en el que las lamas (111, 121) pueden tener una forma elipsoide o trapezoidal, preferiblemente comprendiendo alas en sus extremos.

7. El sistema según las reivindicaciones 1 a 6, en el que las lamas (111, 121) son fijas o movibles.

8. El sistema según las reivindicaciones 1 a 6, en el que una sección comprende lamas fijas y la otra sección comprende lamas movibles.

9. El sistema según la reivindicación 7 ó 8, en el que las lamas (111, 121) fijas tienen una inclinación que varía entre 10 y 80º respecto al plano del bastidor y comprenden por lo menos dos orificios (140), preferiblemente tres orificios, para su montaje en las secciones (110, 120).

10. El sistema según las reivindicaciones 1 a 9, en el que los medios de desplazamiento (113, 123) comprenden ruedas y raíles con perfiles complementarios.

11. El sistema según las reivindicaciones 1 a 10, en el que el raíl de los medios de desplazamiento (113) de la sección primera (110) presenta un perfil convexo, mientras el raíl de los medios de desplazamiento (123) de la sección segunda (120) es un raíl hueco que permite la inserción de las ruedas y una sujeción colgada de la sección segunda (120).

12. El sistema según las reivindicaciones 1 a 10, en el que el extremo de desplazamiento (122) de la segunda sección (120) comprende primeros y segundos medios de desplazamiento (154, 155) que encajan con elementos de apoyo complementarios (152, 153) de un sistema de soporte (150).

13. El sistema según las reivindicaciones 1 a 12, que comprende una segunda pérgola (200) movible adicional que preferentemente está dimensionada más grande que la primera pérgola movible (100) para guardarlas una por encima de otra en un sitio común en momentos cuando no haya sol.

14. El sistema según las reivindicaciones 1 a 13, en el que el sistema está hecho de aluminio, madera, plástico termoestable o una combinación de los mismos.

15. El sistema según las reivindicaciones 1 a 14, en el que las lamas están hechas de aluminio, madera, piedra, plástico termoestable o una combinación de los mismos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530895.

Solicitante: JMH CONCEPTEUR SLU.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HERNÁN PEDROS,Juan Miguel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Parasoles; Toldos (baldaquines A45B, A45F, E04H;... > E04F10/08 (hechos de varias partes rígidas idénticas, p. ej. de placas, de láminas (tejados parasoles rígidos con superficies ajustables E04B 7/00))
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de SISTEMA DE PROTECCION SOLAR.
Ilustración 2 de SISTEMA DE PROTECCION SOLAR.
Ilustración 3 de SISTEMA DE PROTECCION SOLAR.
Ilustración 4 de SISTEMA DE PROTECCION SOLAR.
Ilustración 5 de SISTEMA DE PROTECCION SOLAR.
Ilustración 6 de SISTEMA DE PROTECCION SOLAR.
SISTEMA DE PROTECCION SOLAR.

Fragmento de la descripción:

JMH CONCEPTEUR SLU 29 DE JULIO DE 2015 UM2142ES00

SISTEMA DE PROTECCION SOLAR

CAMPO DE LA INVENCIÓN

[001] La presente invención se refiere a un sistema de protección solar movible, y, en particular, a una pérgola movible que comprende una primera sección vertical y una segunda sección acoplada a la primera sección vertical en un ángulo de al menos 90º.

ANTECEDENTES

[002] La protección solar es actualmente muy importante, ya que los rayos ultravioletas contenidos en los rayos solares pueden causar quemaduras en la piel y, a largo plazo, incluso cáncer. En el estado de la técnica existen varios sistemas de protección solar para puertas, ventanas o terrazas. Por ejemplo, se conocen sistemas como los toldos o las persianas sin o con tablillas móviles.

[003] Otros sistemas de protección solar son las pérgolas que son habitualmente conformados por columnas verticales que soportan vigas longitudinales y/o transversales para formar un enrejado abierto. Habitualmente, las pérgolas se combinan con plantas trepadoras para que ellas hagan cubierta sobre el enrejado abierto y que proporcionen más protección solar. Las pérgolas se usan para proteger terrazas, plazas o caminos en, por ejemplo, un parque.

[004] Las pérgolas no se montan en edificios, ya que en estos casos se utilizan toldos como protección solar. Sin embargo, el problema de los toldos es que en principio solamente protegen del sol por arriba pero no por los lados.

[005] Sin embargo, todos estos sistemas de protección solar tienen la desventaja que son diseñados para proteger una superficie determinada durante un tiempo determinado porque son fijos respecto al sol y, por tanto, pierden eficacia con el paso del sol. Además, las persianas tienen la desventaja que hay que bajarlas completamente durante la exposición al sol de manera que en el interior es

totalmente oscuro y es necesario encender la luz para poder estar en una habitación.

[006] Por lo tanto, existe la necesidad de un sistema de protección solar que pueda dar protección solar durante todo el día, en particular en verano, y que permita proteger una superficie del sol de una manera variable y flexible.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

[007] Es un objeto de la invención proporcionar un sistema de protección solar que permite un movimiento de todo el sistema para variar la zona de sombra en función del curso del sol y/o de las necesidades del usuario.

[008] Para ello, se proporciona por lo menos una pérgola que comprende unos medios de desplazamiento para un movimiento de toda la pérgola en una dirección definida y variar así la zona de sombra. Para grandes superficies es posible que el sistema comprenda más de una pérgola para ofrecer una protección solar según necesidad manteniendo al mismo tiempo una máxima flexibilidad.

[009] La pérgola comprende además dos secciones que protegen al sol mediante una pluralidad de lamas fijada en cada sección. Una sección es vertical, mientras que la otra sección es horizontal o inclinada. Estas pérgolas se pueden montar directamente en edificios o se pueden montar con un sistema de soporta adicional que permita el movimiento de la sección horizontal o inclinada.

[010] De esta manera, se resuelven algunos o todos los problemas del estado de la técnica anteriormente descritos. Realizaciones preferentes se protegen mediante las reivindicaciones dependientes.

FIGURAS

[011] La FIG. 1 ilustra, a título de ejemplo, un sistema de protección solar según la invención.

[012] La FIG. 2 ilustra, a título de ejemplo, el acoplamiento entre las dos secciones de un sistema de protección solar según la invención [013] Las FIGs. 3A y 3B ilustran, a título de ejemplo, lamas para la protección solar.

[014] Las FIGs. 4A – 4C ilustran, a título de ejemplo, unos perfiles de raíles para los medios de desplazamiento.

[015] La FIG. 5 ilustra, a título de ejemplo, unas ruedas para los medios de desplazamiento.

[016] La FIG. 6 ilustra un modo de fijación del sistema de protección solar en una pared u otro soporte.

[017] La FIG. 7 ilustra, a título de ejemplo, un sistema alternativo de protección solar según la invención.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

[018] La presente invención se refiere a un sistema de protección solar movible que permite cambiar fácilmente la zona de sombra proporcionada por el sistema en función del desplazamiento solar. Para ello, el sistema comprende unos medios de desplazamiento en unos extremos primero y segundo para llevar a cabo un desplazamiento lateral. La invención se describe a continuación en más detalle en relación con los dibujos adjuntos.

[019] El sistema de protección solar según la invención comprende por lo menos una pérgola movible. En otros aspectos de acuerdo con la invención puede comprender más de una pérgola parar ofrecer más protección solar según las necesidades del usuario, por ejemplo dos, tres, cuatro, cinco o más pérgolas. De esta manera se puede extender la zona de sombra flexiblemente. Estas pérgolas pueden tener las mismas dimensiones o pueden ser dimensionadas gradualmente aumentando para permitir un solapamiento entre las pérgolas para poder almacenarlas todas en un único sitio: Es decir, se mueven en un sitio común poniéndolas una por encima de otra cuando no se necesitan.

[020] La pérgola comprende una primera sección vertical y una segunda sección que es acoplada a la primera sección en un ángulo de por lo menos 90º respecto a la sección primera vertical. Por lo tanto, la segunda sección puede ser horizontal en un aspecto o inclinada en otros aspectos de esta invención. Por ejemplo, el ángulo respecto a la sección primera vertical puede variar entre 90 y 135º. Preferentemente,

la segunda sección es horizontal (es decir, paralelo al suelo) formando las secciones primera y segunda un ángulo de 90º, ya que así se permite un montaje más fácil.

[021] Por ejemplo, la FIG. 1 ilustra, de manera no limitante, un sistema 100 de protección solar según la invención con una sección primera vertical 110 y una sección segunda 120 que está acoplada a la sección primera en un ángulo de 90º.

[022] Cada sección 110, 120 está conformado por un bastidor que presenta un primer extremo 112, 122 que comprende medios de desplazamiento 113, 123, es decir el extremo del desplazamiento, y un segundo extremo 114, 124 que hace la conexión entre las dos secciones 110, 120, es decir el extremo conector. Cada sección 110, 120 comprende además una pluralidad de lamas 111, 121 separadas entre sí que proporcionan la protección solar, mientras que dejan pasar aún suficiente luz para que el espacio protegido no esté completamente oscuro.

[023] El bastidor comprende por lo menos dos vigas laterales y paralelas entre sí en las cuales se monta la pluralidad de lamas 111, 121. Por lo tanto, las lamas se montan de manera paralela al suelo como en cualquier persiana. En otros aspectos de esta invención, el bastidor puede comprender adicionalmente una viga que conecta las dos vigas laterales en un extremo, preferiblemente en el extremo conector 114, 124 para facilitar el acoplamiento de las dos secciones 110, 120 y proporcionar más estabilidad. En un modo preferido, el bastidor comprende en cada uno de sus extremos una viga adicional, es decir se conforma por un total de cuatro vigas formando un rectángulo lo cual da el máximo de estabilidad y permite un alto grado de flexibilidad para la conexión entre las dos secciones 110, 120 y el montaje de los medios de desplazamiento 113, 123.

[024] Los dos extremos conectores 114, 124 presentan medios de montaje (no mostrados) para poder acoplar la sección...

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de protección solar que comprende por lo menos una primera pérgola movible (100), en el cual la primera pérgola movible comprende:

una primera sección vertical (110) con una pluralidad de lamas (111) que protege al sol,

una segunda sección (120) con una pluralidad de lamas (121) que protege al sol acoplada a la sección primera (110) en un ángulo de por lo menos 90º, y

medios de desplazamiento (113, 123) en la sección primera (110) y segunda (120) permitiendo un movimiento en una dirección definida.

2. El sistema según la reivindicación 1, en el que el ángulo entre la sección primera (110) y segunda (120) varía entre 90 y 135º.

3. El sistema según la reivindicación 1 ó 2, en el que el ángulo entre la sección primera (110) y segunda (120) es 90º.

4. El sistema según las reivindicaciones 1 a 3, en el que cada sección (110, 120) está conformado por un bastidor con un extremo de desplazamiento (112, 122) que comprende los medios de desplazamiento (113, 123) y un extremo conector (114, 124) que conecta las secciones primera (110) y segunda (120).

5. El sistema según las reivindicaciones 1 a 4, en el que la pérgola (100) comprende una única viga para el acoplamiento de la sección primera (110) a la sección segunda (120) que es compartida entre las dos secciones y representa el extremo conector (114, 124) tanto de la sección primera vertical (110) como de la sección segunda (120), teniendo dicha viga preferiblemente una forma rectangular o forma de L.

6. El sistema según las reivindicaciones 1 a 5, en el que las lamas (111, 121) pueden tener una forma elipsoide o trapezoidal, preferiblemente comprendiendo alas en sus extremos.

7. El sistema según las reivindicaciones 1 a 6, en el que las lamas (111, 121) son fijas o movibles.

8. El sistema según las reivindicaciones 1 a 6, en el que una sección comprende lamas fijas y la otra sección comprende lamas movibles.

9. El sistema según la reivindicación 7 ó 8, en el que las lamas (111, 121) fijas tienen una inclinación que varía entre 10 y 80º respecto al plano del bastidor y comprenden por lo menos dos orificios (140), preferiblemente tres orificios, para su montaje en las secciones (110, 120).

10. El sistema según las reivindicaciones 1 a 9, en el que los medios de desplazamiento (113, 123) comprenden ruedas y raíles con perfiles complementarios.

11. El sistema según las reivindicaciones 1 a 10, en el que el raíl de los medios de desplazamiento (113) de la sección primera (110) presenta un perfil convexo, mientras el raíl de los medios de desplazamiento (123) de la sección segunda (120) es un raíl hueco que permite la inserción de las ruedas y una sujeción colgada de la sección segunda (120).

12. El sistema según las reivindicaciones 1 a 10, en el que el extremo de desplazamiento (122) de la segunda sección (120) comprende primeros y segundos medios de desplazamiento (154, 155) que encajan con elementos de apoyo complementarios (152, 153) de un sistema de soporte (150).

13. El sistema según las reivindicaciones 1 a 12, que comprende una segunda pérgola (200) movible adicional que preferentemente está dimensionada más grande que la primera pérgola movible (100) para guardarlas una por encima de otra en un sitio común en momentos cuando no haya sol.

14. El sistema según las reivindicaciones 1 a 13, en el que el sistema está hecho de aluminio, madera, plástico termoestable o una combinación de los mismos.

15. El sistema según las reivindicaciones 1 a 14, en el que las lamas están hechas de aluminio, madera, piedra, plástico termoestable o una combinación de los mismos.