COMPOSICIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE LA PIEL.

Composición para el tratamiento de la piel.

La presente invención se refiere al uso de una formulación caracterizada porque comprende:

(a) agua; (b) sal, en un porcentaje m/v de 0,5 a 2,5; y (c) yodo, en un porcentaje m/v de 0,010 a 0,3; para la fabricación de una composición para el tratamiento de la piel y más concretamente, para el tratamiento de lesiones en la piel como rozaduras, heridas u otras lesiones ocasionadas por agresiones externas como golpes, caídas o cortes, pero también por roce con calzado o ropa. Será por tanto especialmente adecuada para el tratamiento de afecciones de la piel de los pies.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331305.

Solicitante: MOYA VICENTE,MANUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MOYA VICENTE,MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q19/00 (Preparaciones para el cuidado de la piel)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/20 (Halógenos; Sus compuestos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q3/00 (Preparaciones para el cuidado de manos o pies)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K33/14 (Cloruros de metales alcalinos; Cloruros de metales alcalinotérreos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K33/18 (Iodo; Sus compuestos)

PDF original: ES-2530688_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Descripción:

Composición para el tratamiento de la piel.

Sector de la técnica 5

La presente invención se engloba dentro del sector químico-farmacéutico, ya que se trata de una formulación susceptible de ser utilizada para el tratamiento de la piel, más concretamente, para el tratamiento de lesiones en la piel como rozaduras, heridas u otras lesiones ocasionadas por agresiones externas como golpes, caídas o cortes, pero también por roce con calzado o ropa. 10 Será por tanto especialmente adecuada para el tratamiento de afecciones de la piel de los pies.

Antecedentes de la invención

Existen numerosos tratamientos para las lesiones de la piel, en especial las relacionadas con 15 afecciones en los pies.

Así por ejemplo, la patente US8501201 se refiere a una composición adecuada para mejorar las rojeces y durezas de la piel de los pies que comprende: 20-60% de sulfato magnésico, vitaminas A y E, Melaleuca alternifolia, 40-80% de surfactantes biodegradables, 20-80% de carbonato 20 sódico, agua, fragancia, 0.1% de propilparabeno, propilenglicol, y opcionalmente uno o más colores colores FD&C. Dicha composición es obtenida a partir de la mezcla homogénea de los ingredientes anteriores.

En la solicitud CN102370588 se describe una crema a base de urea y vitamina E para la 25 protección de la piel. La urea tiene como ventajas su efecto humectante, por lo que previene la formación de grietas en la piel y, por otra parte, la vitamina E y otros ingredientes permiten proteger la piel de manera adicional al efecto humectante de la crema, haciendo posible su uso durante un largo periodo de tiempo.

También se han descrito tratamientos tradicionales basados en productos naturales, como por ejemplo el descrito en la solicitud CN102988567. La invención objeto de esta solicitud se basa en la utilización de un producto a base de hojas de Sauce Llorón o raíz de sófora, entre otros frutos y raíces. De entre las propiedades beneficiosas del producto, se describe la regeneración de tejidos mediante su aplicación como líquido de lavado. 35

La presente invención se dirige a presentar un nuevo producto, de bajo coste, especialmente diseñado para tratar diversas afecciones de la piel, preferentemente las ocasionadas en el pie por golpes, rozaduras, grietas y durezas u otras agresiones externas.

Descripción de la invención

Es un primer objeto de la invención una formulación caracterizada por que comprende:

(a) agua;

(b) sal, en un porcentaje m/v de 0, 5 a 2.5; 45

(c) yodo, en un porcentaje m/v de 0, 010 a 0.3;

para el tratamiento de la piel.

Esta combinación de agua, sal y yodo, en los porcentajes descritos, es la que consigue los efectos beneficiosos en la piel, logrando que se recupere y presente un aspecto saludable en un breve 50 periodo de tiempo, que puede ser de tan solo una semana.

En una realización preferida, la formulación objeto de la invención se caracterizada por comprender:

(a) agua;

(b) sal, en un porcentaje m/v de 0.7 a 1.2;

(c) yodo, en un porcentaje m/v de 0, 025 a 0.2;

para el tratamiento de la piel.

De manera aún más preferente, es objeto de la invención una formulación caracterizada por comprender:

(a) agua;

(b) sal, en un porcentaje m/v de 1;

(c) yodo, en un porcentaje m/v 0, 18; 10

para el tratamiento de la piel.

De manera preferente, la sal puede ser NaCl.

La formulación anteriormente descrita puede ser preparada mediante un proceso convencional de 15 mezcla de los componentes de la misma.

De lo anteriormente descrito se desprende que es objeto de la invención el uso de una formulación según ha sido reivindicada para la fabricación de una composición para el tratamiento de la piel (preferentemente, la epidermis del pie) . 20

Como se ha descrito, la ventaja de la invención, además de su eficacia, es que se trata de un producto cuya aplicación no conlleva efectos secundarios de ningún tipo, es de fácil elaboración, uso muy simple y coste muy reducido.

Si bien la formulación es especialmente adecuada para el tratamiento de la piel, es particularmente beneficiosa para el tratamiento de la epidermis de los pies afectados, por ejemplo, por rozaduras, raspones, heridas, golpes, etc., acelerando la regeneración de la misma.

Adicionalmente al tratamiento médico de la piel, la formulación puede ser empleada como uso 30 cosmético, tonificando e hidratando la piel sobre la que es aplicada.

Finalmente, es objeto de la invención un método para el tratamiento de la piel, caracterizado por que comprende aplicar una formulación según ha sido descrita en la zona a tratar.

De manera preferida, el uso de producto puede llevarse a cabo mediante la aplicación de la formulación líquida cubriendo la superficie de la piel a tratar (preferentemente, la piel de los pies) durante un tiempo de 10 a 20 minutos (preferentemente 15 minutos) . La aplicación puede llevarse a cabo, preferentemente, durante tres días seguidos en una misma semana, descansando los otros cuatro días de dicha semana. Ello garantiza poder obtener un pie saludable en lo que afecciones de 40 la piel se refiere.


 


Reivindicaciones:

1. Uso de una formulación caracterizada por que comprende:

(a) agua;

(b) sal, en un porcentaje m/v de 0, 5 a 2.5; 5

(c) yodo, en un porcentaje m/v de 0, 010 a 0.3;

para la fabricación de una composición para el tratamiento de la piel.

2. Uso de una formulación, de acuerdo a la reivindicación 1, donde la formulación comprende:

(a) agua; 10

(b) sal, en un porcentaje m/v de 0.7 a 1.2;

(c) yodo, en un porcentaje m/v de 0, 025 a 0.2;

3. Uso de una formulación, de acuerdo a la reivindicación 1 o 2, donde la formulación comprende: 15

(a) agua;

(b) sal, en un porcentaje m/v de 1;

(c) yodo, en un porcentaje m/v 0, 18;

4. Uso de una formulación, de acuerdo a una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, donde la 20 piel consiste en la epidermis del pie.