Dispositivo de implante.

Dispositivo de implante (1) con una rosca (9) que puede estar al descubierto en un hueso de la mandíbula

(2) y que tiene una primera prolongación (L) en la dirección longitudinal del implante, y en el que están asignadas unas segundas prolongaciones (R-R1) a los flancos (3, 4) de la rosca entre las periferias interior y exterior de la rosca, en el que, a lo largo de la totalidad o de parte, preferentemente de partes sustanciales, de la primera prolongación del implante, los flancos de la rosca están dotados de una acanaladura (11', 14) que se extiende en la dirección periférica y que está situada en las segundas prolongaciones de los flancos de la rosca, en los que la acanaladura está dispuesta en los lados inferiores de los flancos de la rosca, en que los flancos de la rosca están dotados de capas de oxidación o de capas porosas, en que la anchura (B) de la acanaladura se escoge dentro de un intervalo de 50 a 300 μm, y en que la profundidad (H) de la acanaladura se escoge dentro de un intervalo de 50 a 100μm.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10009897.

Solicitante: NOBEL BIOCARE SERVICES AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Postfach 8058 Zürich-Flughafen SUIZA.

Inventor/es: HALL, JAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > A61C8/00 (Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30))

PDF original: ES-2537061_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de implante La presente invención se refiere a un dispositivo de implante con una rosca que puede estar al descubierto en un hueso de una mandíbula y que tiene una primera prolongación en la dirección longitudinal del implante y en el que están asignadas a los flancos de la rosca unas segundas prolongaciones entre las periferias interior y exterior de la rosca. La invención se refiere asimismo a un procedimiento para fabricar el implante.

En relación con los implantes dentales, existe la necesidad, en diferentes situaciones del paciente, de conseguir funciones eficaces de manera que hagan que el implante se fusione con la parte del hueso de la mandíbula en cuestión. El anclaje del implante en el hueso de la mandíbula depende de diversos factores, por ejemplo, la parte del hueso de la mandíbula a dotar de un implante, el estado del paciente, etc. Se han propuesto diferentes estructuras de implantes, la utilización de sustancias o agentes de estimulación del crecimiento óseo, etc., y en relación con esto se puede hacer referencia, entre otras, a las solicitudes de patente presentadas por el solicitante e inventor de la presente invención y las patentes concedidas al mismo. Sin embargo, existe la necesidad de mejoras adicionales, de tal modo que se obtengan una fusión y una retención efectivas del implante en el hueso de la mandíbula. El objetivo de la presente invención es resolver estos problemas y utiliza, entre otras cosas, el conocimiento de que, en relación con los implantes en general, pero no con los implantes en odontología del tipo en cuestión en este caso, se afirma que el grado de anclaje tiene que poder ser estimulado y reforzado por medio de rebajes que tengan una cierta anchura y una cierta profundidad. Esto se ha mostrado en ensayos de cultivo celular, y se hace referencia, entre otros, al documento WO 97/05238.

El documento WO0072777 da a conocer un implante roscado que comprende, o se compone de titanio y tiene una o varias superficies que se pueden aplicar en un área de crecimiento óseo o sobre la misma. Una o varias de dichas superficies están dispuestas con un depósito para iniciar el crecimiento óseo o con una sustancia de estimulación del crecimiento óseo, depósito que está formado mediante un dispositivo de poros en una capa de óxido relativamente gruesa sobre el titanio.

El documento FR2610512 da a conocer un procedimiento y medios para anclar elementos de implantes roscados en los tejidos óseos, y los elementos de implante obtenidos. El procedimiento es destacable porque, sobre la totalidad o en parte del desarrollo de la rosca de anclaje periférico, se producen una serie de pequeños salientes y hoyos, previstos para aumentar las superficies de contacto de dichos elementos con el tejido óseo.

El documento US-B-6 315 564 describe un implante dental con una rosca a introducir en el hueso. La rosca tiene una acanaladura en el lado superior y el labio inferior del flanco de la rosca.

Existe asimismo la necesidad de poder optimizar el anclaje o fusión del implante en el hueso de la mandíbula, y conseguir una fabricación efectiva del respectivo implante o tipo de implante. La invención resuelve asimismo este problema.

El implante se debe situar en los maxilares superior e inferior, donde la resistencia del hueso de la mandíbula varía y las características o partes cortical y trabecular varían considerablemente. En las partes blandas con una considerable implicación de hueso trabecular y lleno de tuétano, es conveniente adoptar medidas para aumentar el anclaje o la retención del implante también en este caso. La invención resuelve asimismo este problema.

Según el concepto de la invención, está previsto que se extiendan espirales óseas y/o filamentos óseos formados mediante el hueso cortical de la mandíbula, o con el mismo, al interior de las partes trabeculares y llenas de tuétano, del hueso de la mandíbula. Es importante cómo se disponen las espirales y los filamentos. La invención resuelve asimismo este problema de una manera técnicamente ventajosa y permite la aplicación de agentes de estimulación del crecimiento óseo (TS, HA) al implante, de una manera nueva.

La presente invención se define en las reivindicaciones independientes. Se definen realizaciones en las reivindicaciones dependientes.

La presente invención da a conocer un dispositivo de implante con una rosca que puede estar al descubierto en un hueso de la mandíbula. La rosca tiene una primera prolongación en la dirección longitudinal del implante, y están asignadas unas segundas prolongaciones a los flancos de la rosca, entre las periferias interior y exterior de la rosca. A lo largo de la totalidad o de parte, preferentemente en partes sustanciales, de la primera prolongación del implante, los flancos de la rosca están dotados de una o varias acanaladuras que se extienden en la dirección periférica y están situadas sobre las segundas prolongaciones de los flancos de la rosca. La acanaladura está dispuesta en los lados inferiores de los flancos de la rosca. Los flancos de la rosca están dotados de capas de oxidación o capas porosas. La anchura de la acanaladura se escoge dentro de un intervalo de 50 a 300 micrómetros. La profundidad de la acanaladura se escoge dentro de un intervalo de 50 a 100 micrómetros.

La presente invención da a conocer asimismo un procedimiento para fabricar dicho implante.

Mediante lo que se ha propuesto anteriormente, se consiguen las soluciones deseadas a los problemas. Se ha encontrado que las propuestas son viables llevando a cabo pruebas con animales, que muestran la formación eficaz deseada de hueso nuevo en los dispositivos con acanaladuras, y muestran que se pueden crear principios de retención eficaz para el implante, incluso en huesos de la mandíbula con una implicación considerable de hueso blando (hueso trabecular, tuétano, etc.) .

Se describirán a continuación realizaciones propuestas en el presente documento del dispositivo y de la disposición según la invención, haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

la figura 1 es una sección longitudinal de un implante, que muestra acanaladuras que se extienden periféricamente, dispuestas en los lados superiores de los flancos de la rosca, y se verá asimismo que se ha formado hueso nuevo y ha llenado los flancos y dichas acanaladuras,

la figura 2 muestra, en una sección longitudinal del implante, a mayor escala, el crecimiento de hueso en una acanaladura mostrada en la figura 1,

la figura 3 muestra una acanaladura, a escala aún mayor, según la figura 2,

la figura 4 es una sección longitudinal del implante, que muestra el crecimiento hacia la acanaladura desde el hueso circundante,

la figura 5 es una sección longitudinal del implante, que muestra acanaladuras dispuestas en los flancos de la rosca y que se extienden en la dirección periférica lo largo de la dirección longitudinal del implante, la figura 6 muestra el implante en una sección transversal -A-A-de la figura 5, la figura 7 es una sección transversal que muestra un ejemplo de la forma de la acanaladura, las figuras 8 y 8a muestran, en sección longitudinal y en forma esquemática, elementos de refuerzo, obtenidos mediante guiado de hueso, para implantes, la figura 9 muestra, en sección longitudinal y en forma esquemática, la aplicación de un agente de estimulación del crecimiento óseo, la figura 10 es un esquema que muestra los pares de fuerza de extracción en pruebas llevadas a cabo en perros y conejos.

En la figura 1, las partes de un implante se indican mediante -1-. En dicha parte, el implante está dotado de una rosca que está al descubierto en el hueso de la mandíbula y que, en la figura 1, está representado con dos flancos -3-y -4-de la rosca.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de implante (1) con una rosca (9) que puede estar al descubierto en un hueso de la mandíbula (2) y que tiene una primera prolongación (L) en la dirección longitudinal del implante, y en el que están asignadas unas 5 segundas prolongaciones (R-R1) a los flancos (3, 4) de la rosca entre las periferias interior y exterior de la rosca, en el que, a lo largo de la totalidad o de parte, preferentemente de partes sustanciales, de la primera prolongación del implante, los flancos de la rosca están dotados de una acanaladura (11', 14) que se extiende en la dirección periférica y que está situada en las segundas prolongaciones de los flancos de la rosca, en los que la acanaladura está dispuesta en los lados inferiores de los flancos de la rosca, en que los flancos de la rosca están dotados de capas de oxidación o de capas porosas, en que la anchura (B) de la acanaladura se escoge dentro de un intervalo de 50 a 300 µm, y en que la profundidad (H) de la acanaladura se escoge dentro de un intervalo de 50 a 100 µm.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque la acanaladura puede estar al descubierto, o situada por lo menos frente a una parte cortical del hueso de la mandíbula, y porque la acanaladura está dispuesta para el 15 acoplamiento y la nueva formación de hueso a partir de dicha parte cortical.

3. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque la profundidad (H) de la acanaladura y/o la anchura (B) de la acanaladura de los flancos de la rosca son sustancialmente iguales o varían a lo largo de la primera prolongación (L) .

4. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la acanaladura está situada a una distancia (R3) igual o variable, a lo largo de las segundas prolongaciones de los diversos flancos de la rosca.

5. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los flancos de la rosca

están dotados de sustancias o agentes de estimulación del crecimiento óseo, por ejemplo TS, aplicados en la acanaladura en una consistencia coherente, por ejemplo en forma de gel y/o de HA.

6. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones de patente anteriores, caracterizado porque la respectiva profundidad (H) de la acanaladura se escoge dentro de un intervalo de 60 a 80 µm. 30

7. Procedimiento para fabricar un implante que, después de su fabricación a partir de una pieza inicial, por ejemplo de titanio, es dotado de una rosca que puede estar al descubierto en un hueso de la mandíbula (16) y se dispone a lo largo de una primera prolongación (L) en la dirección longitudinal del implante, y en el que se asignan unas segundas prolongaciones (R-R1) a los flancos de la rosca, entre las periferias interior y exterior de la rosca (9) , en la que se forma una acanaladura (11', 14) en los lados inferiores de los flancos de la rosca, acanaladura que se extiende en la dirección periférica de los flancos de la rosca a lo largo de la totalidad, o preferentemente de partes sustanciales de la primera prolongación (L) , en el que los flancos de la rosca están dotados de capas de oxidación o de capas porosas, en el que la anchura (B) de la acanaladura se escoge dentro de un intervalo de 50 a 300 µm, y en el que la profundidad (H) de la acanaladura se escoge dentro de un intervalo de 50 a 100 µm.

8. Procedimiento, según la reivindicación 7, caracterizado porque, a lo largo de la primera prolongación (L) , la acanaladura se fabrica con una anchura (B) de la acanaladura y/o una profundidad (H) y/o una posición (3b, 4b) iguales o variables a lo largo de las segundas prolongaciones (R-R1) .