Dispositivo de cierre universal.

Dispositivo de cierre universal (1) para aberturas (2) de contenedores de muestras

(3) con unas secciones transversales (4) respectivamente diferentes, en donde el dispositivo de cierre (1) comprende una parte de vástago (6) que se extiende en la dirección de un eje longitudinal (5) con unas regiones terminales (7, 8), distanciadas entre sí en la dirección del eje longitudinal (5), y varios elementos de obturación (12, 16) dispuestos en la región de una superficie exterior (9) de la parte de vástago (6) para aplicarse a una superficie de envuelta interior (11), vuelta hacia el eje longitudinal (5) y de forma preferida aproximadamente cilíndrica, del contenedor de muestras (3) que va a ser cerrado, en donde los elementos de obturación (12, 16) dispuestos sobre la parte de vástago (6) están dispuestos en un plano periférico así como consecutivamente en la dirección periférica de la parte de vástago (6), caracterizado porque

entre el elemento de obturación (12, 16) y la superficie exterior (9) de la parte de vástago (6) está dispuesto al menos un elemento de apoyo (31, 33) que se extiende entremedio.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11178384.

Solicitante: STIWA Holding GmbH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Salzburger Strasse 52 4800 Attnang-Puchheim AUSTRIA.

Inventor/es: HEIML, ROLAND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > APARATOS DE LABORATORIO PARA LA QUIMICA O LA FISICA,... > B01L3/00 (Recipientes o utensilios para laboratorios, p. ej. cristalería de laboratorio (botellas B65D; equipos para enzimología o microbiología C12M 1/00 ); Cuentagotas (recipientes para volumetría G01F))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D39/00 (Cierres dispuestos en los cuellos, los orificios de vertido o las aberturas de descarga, p. ej. tapones (cubiertas o tapas B65D 43/00; con elementos de fijación suplementarios B65D 45/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cierres dispuestos en los cuellos, los orificios... > B65D39/04 (Tapones en forma de copa o con elementos huecos de rebordes análogos)

PDF original: ES-2541487_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de cierre universal La invención se refiere a un dispositivo de cierre universal para aberturas de contenedores de muestras con unas secciones transversales respectivamente diferentes, como se describe en el preámbulo de la reivindicación 1.

A partir del documento WO 2007/068011 A1 se ha dado a conocer un dispositivo de cierre universal, que puede usarse en aberturas de contenedores de muestras con unas secciones transversales respectivamente diferentes. El dispositivo de cierre comprende una parte de vástago que se extiende en la dirección de un eje longitudinal con unas regiones terminales, distanciadas entre sí en la dirección del eje longitudinal, y varios elementos de obturación dispuestos en la región de la superficie exterior del vástago para aplicarse a una superficie de envuelta interior, vuelta hacia el eje longitudinal y de forma preferida aproximadamente cilíndrica, del contenedor de muestras a cerrar así como una parte de cabeza. Sobre la parte de vástago están dispuestos en el lado alejado de la parte de cabeza, en la dirección periférica del vástago en un plano periférico, respectivamente varios primeros elementos de obturación unos detrás de otras y varios separados entre sí. Los primeros elementos de obturación están dispuestos directamente unos junto a otros en una posición de partida situada por fuera de la abertura y se tocan o solapan entre sí, al menos por regiones, en una posición de cierre insertada en la abertura, para conseguir al menos un remate estanco a los líquidos de la abertura. Aquí existía el inconveniente de que no podía conseguirse, en todos los casos aplicativos, una sujeción impecable del tapón de cierre en la posición insertada en el contenedor de muestras.

A partir del documento DE 44 17 998 A1 o GB 2 278 112 A se ha dado a conocer un tapón de cierre con una parte para insertarse en una abertura, como por ejemplo un taladro roscado, que presenta una parte de vástago y unos resaltes dispuestos sobre la misma y que sobresalen radialmente de la misma. Los dos resaltes están dispuestos con ello distanciados entre sí en la dirección longitudinal de la parte de vástago. Los bordes terminales exteriores de los resaltes son circulares con relación al eje de la parte de vástago, aparte de dos espacios intermedios que están situados uno frente al otro. La parte de vástago se estrecha con ello hacia atrás en la dirección de la parte de cabeza. De este modo los resaltes pueden replegarse hacia atrás de una forma compacta, de tal manera que el tapón se ajusta a aberturas con diámetros diferentes entre sí. El resalte con la dimensión exterior mayor está configurado con ello de forma discontinua alrededor del cuerpo. De este modo el resalte puede deformarse más con respecto a unos nervios sin esta interrupción. El espacio intermedio entre los resaltes se elige con ello de tal manera que, en el caso de una abertura irregular, no exista una rendija excesivamente grande entre los resaltes, para asegurar que al menos una parte de los resaltes toca la pared de la abertura a cerrar. La rendija entre dos resaltes puede estar configurada con ello de forma que se estrecha hacia el interior. La rendija que se encuentra entre dos resaltes está moldeada de tal forma que, si los resaltes se repliegan hacia atrás, los bordes adyacentes de los resaltes se tocan. Esto garantiza que los resaltes adyacentes, al replegarse hacia atrás no lleguen a situarse unos sobre otros, de tal forma que sea posible una adaptación a las aberturas más pequeñas posibles.

El documento DE 31 08 225 A1 describe un cuerpo roscado para proteger contra suciedades internas tubos con rosca de conexión, etc. antes de su instalación. Con ello el cuerpo roscado está dotado para el engrane de la rosca de unas laminillas flexibles, con las que puede introducirse a presión como un tapón en las aberturas roscadas de los tubos y, mediante una breve rotación, puede apretarse con su superficie de obturación de cabeza. Sobre la parte de vástago del cuerpo roscado están dispuestas unas laminillas sobre círculos paralelos entre sí. Las laminillas aisladas están dotadas de unos huecos entre laminilla, para formar segmentos de laminilla aislados que, al introducir a presión el cuerpo roscado en la rosca de tuerca, pueden adaptarse sin dificultad a la rosca de tuerca y pueden entrar individualmente en los pasos de la rosca de tuerca, con una torsión más o menos fuerte, por toda su longitud. Con ello ha demostrado ser conveniente, con esta finalidad, hacer los huecos entre laminillas aproximadamente igual de grandes que la longitud de los segmentos de laminilla o sectores. Los segmentos de laminilla o sectores pueden estar formados por grupos circulares, en cada caso de dos laminillas que se extienden en 90º con unos huecos de 90º dispuestos entremedio. Los grupos circulares adyacentes en la dirección longitudinal de la parte de vástago están dislocados unos respecto a otros, de tal manera que en total todo el perímetro está ocupado por laminillas. Se ha elegido otra configuración de la laminilla flexible, de tal modo que ésta está dispuesta a lo largo de una línea de tornillo con el tipo de paso y altura de paso de la rosca de conexión sobre la parte de vástago del cuerpo roscado.

El documento US 4, 553, 567 A describe una caperuza de protección para insertarse en extremos roscados de piezas constructivas cilíndricas, como por ejemplo tubos. Sobre la parte de vástago están dispuestos, repartidos sobre el perímetro, varios elementos nervados separados unos de otros, que sobresalen radialmente hacia fuera de la parte de vástago. Entre los nervios en forma de laminilla aislados, dispuestos consecutivamente en dirección periférica, está previsto un espacio intermedio, a través del cual están dispuestos estos distanciados entre sí periféricamente. Al insertar el tapón de cierre estos engranan con los pasos de rosca y forman allí unos elementos de sujeción contra un resbalamiento imprevisto hacia fuera.

Los diferentes dispositivos de cierre conforme al documento GB 1 111 656 A presentan un vástago con un extremo cerrado, así como una parte de cabeza en el lado alejado del mismo, para poder realizar la manipulación del dispositivo de cierre. Para poder cerrar diferentes secciones transversales de contenedores de muestras, están dispuestos en la dirección del eje longitudinal sobre la parte de vástago en cada caso varios elementos de obturación que circulan sobre el perímetro, así como distanciados unos de otros. Estos presentan unas dimensiones exteriores diferentes entre sí, en donde al menos uno de los elementos de obturación produce una obturación correspondiente de la abertura del contenedor de muestras en su estado de inserción. Los elementos de obturación aislados están configurados con ello como faldas de obturación que circulan alrededor del perímetro. Con ello no podría conseguirse en todos los casos aplicativos un cierre suficiente de contenedores de muestras con diferentes anchuras de abertura.

A partir del documento DE 39 39 092 A1 se ha dado a conocer un cuerpo de cierre de un material elástico, en especial plástico, para insertarse en pasos de rosca de carcasas. Con ello éste presenta una parte preferiblemente cilíndrica, sobre la cual periféricamente están previstos al menos dos listones periféricos dirigidos radialmente, para cooperar con los pasos de rosca. En un extremo de la parte cilíndrica está prevista además una parte de cabeza configurada en forma de brida para su aplicación a la superficie frontal de una pared de carcasa que delimita el taladro roscado. Los listones dirigidos radialmente presentan un diámetro exterior, que se corresponde casi con el diámetro exterior de la rosca, y están dispuestos mutuamente a una distancia de división que se corresponde con... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de cierre universal (1) para aberturas (2) de contenedores de muestras (3) con unas secciones transversales (4) respectivamente diferentes, en donde el dispositivo de cierre (1) comprende una parte de vástago (6) que se extiende en la dirección de un eje longitudinal (5) con unas regiones terminales (7, 8) , distanciadas entre sí en la dirección del eje longitudinal (5) , y varios elementos de obturación (12, 16) dispuestos en la región de una superficie exterior (9) de la parte de vástago (6) para aplicarse a una superficie de envuelta interior (11) , vuelta hacia el eje longitudinal (5) y de forma preferida aproximadamente cilíndrica, del contenedor de muestras (3) que va a ser cerrado, en donde los elementos de obturación (12, 16) dispuestos sobre la parte de vástago (6) están dispuestos en un plano periférico así como consecutivamente en la dirección periférica de la parte de vástago (6) , caracterizado porque entre el elemento de obturación (12, 16) y la superficie exterior (9) de la parte de vástago (6) está dispuesto al menos un elemento de apoyo (31, 33) que se extiende entremedio.

2. Dispositivo de cierre (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de apoyo (31, 33) está dispuesto en el lado del elemento de obturación (12, 16) vuelto hacia la parte de cabeza (10) de la parte de vástago (6) .

3. Dispositivo de cierre (1) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el elemento de apoyo (31, 33) se extiende en dirección radial aproximadamente hasta un centro entre la superficie exterior (9) de la parte de vástago (6) y una región de borde exterior (15, 19) del elemento de obturación (12, 16) .

4. Dispositivo de cierre (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de apoyo (31, 33) está configurado en forma de nervio o de listón y presenta un segmento con una reducción de sección transversal (32) .

5. Dispositivo de cierre (1) según la reivindicación 4, caracterizado porque la reducción de sección transversal (32) está formada por una ranura (37) que se extiende por dentro del elemento de apoyo (31, 33) , y unas superficies de ranura (38) que limitan la ranura (37) lateralmente están orientadas inclinadas con respecto a la superficie exterior del elemento de apoyo (31, 33) .

6. Dispositivo de cierre (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los elementos de obturación (12, 16) dispuestos consecutivamente en dirección periférica están dispuestos directamente unos junto a otros en una posición de partida situada por fuera de la abertura (2) , y los elementos de obturación (12, 16) dispuestos consecutivamente en dirección periférica se tocan o solapan entre sí, al menos por regiones, en una posición de cierre insertada en la abertura (2) del contenedor de muestras (3) , para conseguir en esta posición de cierre al menos un remate estanco a los líquidos de la abertura (2) .

7. Dispositivo de cierre (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque unos primeros elementos de obturación (12) dispuestos consecutivamente en la dirección periférica de la parte de vástago (6) están dispuestos directamente de forma adyacente a aquella región terminal (8) , que está alejada de la parte de cabeza (10) .

8. Dispositivo de cierre (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque unos segundos elementos de obturación (16) dispuestos consecutivamente en la dirección periférica de la parte de vástago (6) están dispuestos entre los primeros elementos de obturación (12) y la parte de cabeza (10) .

9. Dispositivo de cierre (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los elementos de obturación (12, 16) dispuestos consecutivamente en dirección periférica están distanciados unos de otros, al menos por regiones, en una posición de partida situada por fuera de la abertura (2) .

10. Dispositivo de cierre (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los elementos de obturación (12, 16) están formados por segmentos de anillo circular, que se extienden de forma preferida aproximadamente sobre la mitad del perímetro de la parte de vástago (6) .

11. Dispositivo de cierre (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los elementos de obturación (12, 16) dispuestos en cada caso consecutivamente en dirección periférica están dispuestos, partiendo de la parte de vástago (6) en dirección a la parte de cabeza (10) , respectivamente en una superficie envolvente común que se amplía de forma troncocónica.

12. Dispositivo de cierre (1) según la reivindicación 11, caracterizado porque un ángulo de conicidad (13, 17) abarcado por los elementos de obturación (12, 16) dispuestos en cada caso consecutivamente en dirección periférica se ha elegido de entre un margen seleccionado con un límite inferior de 70º, de forma preferida 90º, en 13

especial 100º, preferiblemente de 120º, y con un límite superior de 178º, de forma preferida 170º, en especial 150º, preferiblemente de 140º.

13. Dispositivo de cierre (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque entre los elementos de obturación (12, 16) , dispuestos consecutivamente en dirección periférica y directamente adyacentes entre sí, está configurada al menos una rendija (14, 18) y la rendija (14, 18) , partiendo de una región de borde (15, 19) de los elementos de obturación (12, 16) , que puede volverse hacia la superficie de envuelta interior (11) del contenedor de muestras (3) , se extiende en dirección a la parte de vástago (6) .

14. Dispositivo de cierre (1) según la reivindicación 13, caracterizado porque la rendija (14, 18) se extiende de forma continua entre la región de borde exterior (15, 19) de los elementos de obturación (12, 16) hasta la superficie exterior (9) de la parte de vástago (6) .

15. Dispositivo de cierre (1) según la reivindicación 13 ó 14, caracterizado porque unas superficies frontales (40, 41) de los elementos de obturación (12, 16) , que están vueltas una hacia la otra, dispuestas de forma adyacente y que definen la rendija (14, 18) , están orientadas inclinadas con relación al eje longitudinal (5) , en una vista en dirección perpendicular sobre el eje longitudinal (5) .