CXCL4L1 como biomarcador de cáncer pancreático.

Un procedimiento de detección de un cáncer pancreático y/o metástasis pancreáticas en un paciente que comprende:

- determinar el nivel de expresión del gen CXCL4L1 en una muestra biológica obtenida de dicho paciente

,

- comparar el nivel de expresión del gen CXCL4L1 con un valor umbral predeterminado, en el que un nivel de expresión elevado del gen CXCL4L1 en comparación con dicho valor umbral es indicativo de cáncer pancreático.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/065805.

Solicitante: INSERM (INSTITUT NATIONAL DE LA SANTE ET DE LA RECHERCHE MEDICALE).

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 101, RUE DE TOLBIAC 75013 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: BIKFALVI,ANDREAS, PRATS,HERVÉ, DUBRAC,ALEXANDRE, HAGEDORN,MARTIN, DUMARTIN,LAURENT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > PROCESOS DE MEDIDA, INVESTIGACION O ANALISIS EN LOS... > Procesos de medida, investigación o análisis en... > C12Q1/68 (en los que intervienen ácidos nucleicos)

PDF original: ES-2465191_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

CXCL4L1 como biomarcador de cáncer pancreático

Sector de la técnica La presente invención se refiere al uso de CXCL4L1 como biomarcador de cáncer pancreático en un paciente. La invención se refiere además a procedimientos para el tratamiento de cáncer pancreático y/o la prevención de metástasis pancreáticas.

Estado de la técnica El cáncer pancreático es un tumor maligno del páncreas. Cada año aproximadamente 35.000 individuos en los Estados Unidos son diagnosticados con esta afección, y casi el mismo número mueren de la enfermedad. En Europa, más de 60.000 son diagnosticados cada año con este cáncer. Así, el cáncer pancreático tiene una de las mayores tasas de letalidad de todos los cánceres (Jemal y col., 2007) y, por tanto, sigue siendo un problema de salud humano importante que necesita urgentemente un tratamiento eficaz para esta patología mortal.

La angiogénesis implica la formación de nuevos vasos sanguíneos de origen capilar y este fenómeno está estrechamente controlado por un conjunto de factores. Ahora se ha reconocido ampliamente que gran parte de la actividad angiogénica que se produce en adultos es patológica. Así, la angiogénesis e invasión son dos procesos estrechamente ligados que desempeñan una función importante en la progresión de enfermedades tales como cáncer (Folkman, 1995) . En particular, la expansión de tumores sólidos y otros cánceres depende críticamente de la angiogénesis (Folkman, 1971) , haciendo las estrategias anti-angiogénesis relevantes para la terapia contra el cáncer

(Folkman, 2001) . Por otra parte, la invasión se requiere para la expansión local de la masa tumoral y para la diseminación metastásica.

Entre los factores investigado está CXCL4, que pertenece a la familia de las quimiocinas CXC (antigua terminología PF4 para factor de plaquetas 4) y que se sintetiza no solo en plaquetas o megacariocitos, sino también en otros tipos de células diferentes que incluyen monocitos, linfocitos T, células de músculo liso vascular y células endoteliales (Lasagni y col., 2007) . CXCL4 o un péptido derivado de su dominio del extremo carboxilo (PF4/CTF) muestran significativa actividad antiangiogénica in vitro (Maione y col., 1990; Jouan y col., 1999; Hagedorn y col., 2001) e in vivo (Maione y col., 1990; Sharpe y col., 1990; Hagedorn y col., 2001) . Suprimen el crecimiento de diversos tumores (Tanaka y col., 1997; Maione y col., 1991) y metástasis (Kolber y col., 1995) in vivo. Este efecto está relacionado con su acción antiangiogénica y no con la proliferación de células tumorales (Sharpe y col., 1990; Tanaka y col., 1997; Maione y col., 1991; Kolber y col., 1995) . Aunque CXCL4 es uno de los primeros agentes descubiertos que tiene una acción antiangiogénica en sistemas ex vivo (Maione y col., 1990) , los mecanismos receptores específicos que transducen la señal antiangiogénica de CXCL4 son todavía muy poco entendidos. Entre otros efectos descritos de la molécula son en particular funciones inmunomoduladoras sobre linfocitos T (Romagnani y col., 2005) .

Además, un nuevo homólogo de CXCL4 llamado CXCL4L1 se identificó en 1989, pero solo recientemente se ha informado de algunos datos sobre la caracterización funcional de esta quimiocina. Se expresa en plaquetas, pero también en células de músculo liso y células endoteliales. Recientemente, el mecanismo de secreción de esta molécula se ha caracterizado en comparación con CXCL4 (Lasagni y col., 2007) . CXCL4L1 se encuentra en 45 cantidades significativas en el medio de células HEK transfectadas, pero no CXCL4L1. Además, CXCL4L1 parece ser constitutivamente exportado de una manera no regulada mientras que CXCL4 es exportado de una manera regulada mediante su liberación de gránulos de núcleo denso (DCG) . Esto indica que CXCL4L1 tiene un mecanismo muy diferente de exportación y difusión de células.

Por tanto, CXCL4L1 se caracterizó como un potente inhibidor de angiogénesis más eficaz que CXCL4. Por ejemplo, la solicitud de patente internacional WO 2006/029487 se refiere a CXCL4L1, fragmentos y versiones modificadas de CXCL4L1 y fragmentos de CXCL4L1 para la prevención y/o reducción de angiogénesis, y más particularmente para el tratamiento o prevención de trastornos o enfermedades angiogénicos que implican trastornos angiogénicos o angiogénesis patológicas tales como cáncer.

En paralelo a este aspecto terapéutico primordial para el cáncer pancreático, una necesidad importante también se refiere al diagnóstico de un cáncer tal.

De hecho, un objetivo importante del campo de los biomarcadores para cáncer es el desarrollo de pruebas no invasivas que permitan la detección temprana del cáncer. La detección temprana del cáncer es crucial para la supervivencia a largo plazo y es particularmente relevante para cáncer pancreático, que es una causa importante de muerte por cáncer en el mundo, con una tasa de supervivencia a cinco años inferior al 5 %. Por tanto, los pacientes diagnosticados con cáncer pancreático normalmente tienen un mal pronóstico en parte debido a que el cáncer normalmente no produce síntomas tempranos, conduciendo a enfermedad localmente avanzada o metastásica en el 65 momento del diagnóstico. Debido a que el cáncer pancreático es asintomático en las fases tempranas, la mayoría de los pacientes no son diagnosticados hasta que el cáncer se ha extendido más allá del páncreas, que contribuye significativamente a la mala tasa de supervivencia a largo plazo como se ha mencionado previamente.

Sin embargo, la mayoría de los tumores sólidos, que incluyen cáncer pancreático, pueden frecuentemente curarse si se detectan y se tratan en una fase temprana.

Así, todavía hay una necesidad existente de desarrollar un procedimiento para diagnosticar cáncer pancreático, en particular durante la fase temprana del desarrollo del cáncer pancreático.

Objeto de la invención:

La presente invención se refiere a un procedimiento de detección de un cáncer pancreático y/o metástasis pancreáticas en un paciente, comprendiendo dicho procedimiento:

-determinar el nivel de expresión del gen CXCL4L1 en una muestra biológica obtenida de dicho paciente, 15 -comparar el nivel de expresión del gen CXCL4L1 con un valor umbral predeterminado,

en el que un nivel de expresión elevado del gen CXCL4L1 en comparación con dicho valor umbral es indicativo de cáncer pancreático.

La invención también se refiere a un procedimiento de estadificación de un cáncer pancreático en un paciente que tiene cáncer pancreático que comprende determinar el nivel de expresión del gen CXCL4L1 en una muestra biológica obtenida de dicho paciente, en el que el nivel de expresión del gen CXCL4L1 aumenta con el grado histológico.

La invención también se refiere al uso de CXCL4L1 como biomarcador de cáncer pancreático en un paciente.

La invención también se refiere a una molécula de unión específica a CXCL4L1 conjugada con un agente antineoplásico tal como un agente citotóxico o un agente inhibidor del crecimiento para su uso en el tratamiento de cáncer pancreático y/o la prevención de metástasis pancreáticas, en la que dicha molécula de unión específica a CXCL4L1 es un anticuerpo anti-CXCL4L1 o un aptámero.

Los inventores hicieron la observación de que CXCL4L1 puede usarse para una detección temprana y precisa de cáncer pancreático, además de una correlación entre el nivel de expresión del gen CXCL4L1 y la gravedad del grado de tumor.

Definiciones:

El término “CXCL4L1”, como se usa en el presente documento, pretende englobar todos los sinónimos que incluyen, pero no se limitan a, PFAv1, PF4var1, PF4ALT y SCYB4V1. Así, el término incluye... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de detección de un cáncer pancreático y/o metástasis pancreáticas en un paciente que comprende: 5

- determinar el nivel de expresión del gen CXCL4L1 en una muestra biológica obtenida de dicho paciente,

- comparar el nivel de expresión del gen CXCL4L1 con un valor umbral predeterminado, en el que un nivel de expresión elevado del gen CXCL4L1 en comparación con dicho valor umbral es indicativo de cáncer pancreático.

2. Un procedimiento de estadificación de un cáncer pancreático en un paciente que tiene cáncer pancreático que comprende:

- determinar el nivel de expresión del gen CXCL4L1 en una muestra biológica obtenida de dicho paciente, 15 en el que el nivel de expresión del gen CXCL4L1 aumenta con el grado histológico.

3. El procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, en el que dicho nivel de expresión del gen CXCL4L1 se determina midiendo la cantidad de ARNm de CXCL4L1 y dicha muestra biológica es una muestra de tejido.

4. El procedimiento según la reivindicación 3, en el que dicha muestra de tejido es una muestra de tumor pancreático.

5. El procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, en el que dicho nivel de expresión del gen CXCL4L1 se determina midiendo la concentración de la proteína CXCL4L1 en una muestra biológica obtenida de dicho paciente. 25

6. El procedimiento según la reivindicación 5, en el que dicha muestra biológica es una muestra de sangre, una muestra de suero o una muestra de plasma.

7. El procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que dicho cáncer pancreático es un 30 adenocarcinoma pancreático.

8. Uso de CXCL4L1 como biomarcador de cáncer pancreático en un paciente.

9. Una molécula de unión específica a CXCL4L1 conjugada con un agente antineoplásico tal como un agente

citotóxico o un agente inhibidor del crecimiento para su uso en el tratamiento de cáncer pancreático y/o la prevención de metástasis pancreáticas, en la que dicha molécula de unión específica a CXCL4L1 es un anticuerpo anti-CXCL4L1 o un aptámero.

10. La molécula de unión específica a CXCL4L1 para su uso en el tratamiento de cáncer pancreático y/o la prevención de metástasis pancreáticas según la reivindicación 9, en la que dicha molécula de unión específica a CXCL4L1 es un anticuerpo anti-CXCL4L1.