Cuerpo sin soldadura de báscula y procedimiento para su fabricación.

Báscula de mesa o plataforma con una estructura superior (2) y una estructura inferior

(3) que mediante un sensor de peso (8) están unidas entre sí de tal manera que la estructura inferior (3) y la estructura superior (2) están fijadas al sensor de peso (8), estando ambas estructuras fabricadas de una pieza a partir de una plancha monolítica, presentando las estructuras (2, 3) una plancha homogénea, acodada sin uniones de material e incluyendo escotaduras (21, 24, 25) y/o sectores acodados (15 a 20, 22), caracterizada porque la estructura (2, 3) presenta en su borde circunferencial exterior sectores parcialmente acodados dispuestos transversales a la superficie principal de la plancha, de manera que se forman perfiles de borde.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11187979.

Solicitante: Janner, Siegfried.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Marktplatz 3 92708 Mantel ALEMANIA.

Inventor/es: JANNER,SIEGFRIED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > DETERMINACION DEL PESO > Partes constitutivas de los aparatos de pesar > G01G21/28 (Armazones; Carcasas)

PDF original: ES-2537809_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cuerpo sin soldadura de báscula y procedimiento para su fabricación.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una báscula de mesa o de plataforma con una estructura superior y una estructura inferior unidas entre sí por medio de un sensor de peso, de manera que se pueda determinar el peso de un objeto que se encuentra depositado sobre la estructura superior. Además, se refiere a una estructura correspondiente o un cuerpo de báscula correspondiente para una báscula de mesa o de plataforma.

ESTADO ACTUAL DE LA TÉCNICA

Las básculas de mesa o de plataforma con una estructura superior o inferior (cuerpo de báscula) que están conectadas por medio de un sensor de peso ya se conocen de acuerdo con el estado actual de la técnica.

Tales básculas de mesa o de plataforma están la mayoría de las veces configuradas de tal manera que las estructuras superior e inferior están configuradas en forma de una construcción tubular rectangular en la cual, por ejemplo, están soldados tubos cuadrados para formar un bastidor rectangular. A continuación, en las estructuras rectangulares de tubos cuadrados se disponen otros componentes estructurales para, por ejemplo, crear una conexión correspondiente con un sensor de peso.

La desventaja de tales construcciones es que son de fabricación relativamente complicada.

Ello también es válido para básculas de personas o básculas de plataforma como las que se describen en el documento US 2006/0207805 A1 y el documento US 4.832.142. Otro ejemplo de una báscula de personas se da en el documento US 2.668.045. Otro estado actual de la técnica es el documento CN 2011 30055 Y.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

OBJETIVO DE LA INVENCIÓN

Por lo tanto, el objetivo de la presente invención es poner a disposición una báscula de mesa o de plataforma o una estructura correspondiente para una báscula de mesa o de plataforma y un procedimiento de fabricación para la misma, en la cual se pueda reducir la complicación de la fabricación, de manera que se pueda conseguir una fabricación efectiva y, por lo tanto, económica. Sin embargo, al mismo tiempo se pretende mantener o mejorar la resistencia y rigidez, en particular la rigidez a la torsión de la estructura correspondiente, de manera que se pueda fabricar una báscula de mesa o de plataforma de gran precisión, fiable y estéticamente agradable.

SOLUCIÓN TÉCNICA

Este objetivo se consigue mediante una báscula de mesa o de plataforma con las características de la reivindicación 1 y un procedimiento de fabricación con las características de la reivindicación 6. Las configuraciones ventajosas son objeto de las reivindicaciones dependientes.

La invención parte de la comprensión de que una fabricación más efectiva puede ser conseguida dejando de soldar las estructuras y piezas de estructuras respectivas para las básculas de mesa y de plataforma, sino que sean fabricadas mediante sencillos procesos de separación y doblado. Correspondientemente, las estructuras de una báscula de mesa o de plataforma o al menos una de las mismas son fabricadas en una pieza de una placa monolítica. Una placa monolítica puede ser, por ejemplo, una plancha de acero, en particular una plancha de acero fino que es puesta a disposición, como material inicial, en forma de una plancha homogénea rectangular. En particular, la estructura puede estar formada de una plancha homogénea que no presente uniones de material, por ejemplo cordones de soldadura. Correspondientemente, la estructura no necesita de suya ninguna unión de material, en particular cordones de soldadura. En este caso, las estructuras son formadas, particularmente, por componentes que están en contacto directo con el sensor de peso y, dado el caso, están en contacto por medio de otros componentes con una superficie de apoyo o con la materia a pesar. Preferentemente, en la báscula también pueden estar dispuestos sin uniones materiales, en particular sin cordones de soldadura, todos los demás componentes de la báscula de mesa o de plataforma, por ejemplo patas de apoyo, cubierta de mesa o similares.

La estructura puede comprender escotaduras, aberturas y sectores angulados, en particular sectores acodados que están doblados en un ángulo de 90° respecto del plano original de la plancha.

Los sectores acodados pueden estar previstos, al menos en parte, en el borde perimetral exterior de la estructura formada de la plancha y/o del borde de escotaduras. Los sectores acodados pueden estar dispuestos,

correspondientemente, transversales, en particular perpendiculares a la superficie principal de la plancha, de manera que se forman los denominados perfiles de borde, lo que significa que en el sector del borde la estructura presenta en sección transversal la forma de un perfil angular.

La superficie principal de la estructura o de la plancha de la que está construida la estructura, es la superficie que representa el área mayor. Por lo tanto, con una plancha paralelepípeda, la superficie principal está desplegada mediante el lado longitudinal y el lado ancho que presentan las mayores dimensiones, mientras que el grosor tiene la dimensión menor.

Los sectores acodados pueden estar configurados en bordes opuestos y extenderse en la misma dirección de la superficie principal de la plancha, para formar en sección transversal perfiles con forma de U que garantizan una gran estabilidad y rigidez de la estructura.

La plancha o estructura puede presentar, en vista de arriba sobre la superficie principal, una forma de H, con lo cual el puentecillo de unión entre las patas verticales de la H se extiende en el sentido del lado longitudinal de la plancha.

Para posibilitar un doblado más sencillo de los sectores acodados, el sector de curvado que une el sector acodado con la superficie principal puede estar provisto, en parte, de aberturas. De esta manera, el borde de acodamiento se debilita y es posible un acodamiento más fácil. No obstante, al mismo tiempo, es posible garantizar que las propiedades respecto de resistencia y estabilidad alcancen los valores especificados.

En el ensamble de las estructuras para formar la balanza de mesa o balanza de plataforma, los sectores acodados pueden estar orientados, correspondientemente, uno al otro o solaparse parcialmente, de manera que mediante las estructuras se puede conformar una carcasa en su mayor parte cerrada.

Breve descripción de las figuras

Las figuras anexas muestran en

la figura 1, una vista de arriba sobre de báscula de mesa;

la figura 2, una vista lateral del lado longitudinal de la báscula de mesa de la figura 1;

la figura 3, una vista en sección a través de la báscula de mesa de la figura 1 a lo largo de la línea de sección B; la figura 4, una vista lateral del lado angosto de la báscula de mesa de la figura 1; la figura 5, a lo largo de la sección A una vista en sección de la báscula de mesa de la figura 1;

la figura 6, una vista en detalle de la vista en sección de la figura 3;

la figura 7, desde la cara inferior una representación en perspectiva de la báscula de mesa de la figura 1;

la figura 8, una vista en planta desde abajo de la báscula de las figuras 1 a 7;

la figura 9, una vista en perspectiva de una cubierta para la báscula de mesa de las figuras 1 a 8;

la figura 10, una vista de arriba sobre la cubierta de la figura 9;

la figura 11, una vista lateral del lado longitudinal de la cubierta de la figura 9;

la figura 12, una vista de arriba sobre la cubierta de la figura 9;

la figura 13, una vista en sección a través de la cubierta de la figura 9 según la línea de sección A de la figura 1;

la figura 14,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Báscula de mesa o plataforma con una estructura superior (2) y una estructura inferior (3) que mediante un sensor de peso (8) están unidas entre sí de tal manera que la estructura inferior (3) y la estructura superior (2) están fijadas al sensor de peso (8), estando ambas estructuras fabricadas de una pieza a partir de una plancha monolítica, presentando las estructuras (2, 3) una plancha homogénea, acodada sin uniones de material e incluyendo escotaduras (21, 24, 25) y/o sectores acodados (15 a 20, 22), caracterizada porque la estructura (2, 3) presenta en su borde circunferencial exterior sectores parcialmente acodados dispuestos transversales a la superficie principal de la plancha, de manera que se forman perfiles de borde.

2. Báscula de mesa o plataforma según la reivindicación 1, caracterizada porque en los bordes opuestos se encuentran dispuestos sectores acodados, al menos en parte, que se extienden en la misma dirección que la superficie principal de la plancha, para formar perfiles con forma de U.

3. Báscula de mesa o plataforma según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada porque se han previsto, en parte, aberturas en el sector de acodamiento que une los sectores acodados con la superficie principal.

4. Báscula de mesa o plataforma según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque uno o más componentes adosados (11, 12, 13) están dispuestos en la estructura (2, 3).

5. Báscula de mesa o plataforma según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque las estructuras superior e inferior (2, 3) están dispuestas de tal manera que los sectores acodados están orientados de tal manera uno al otro y/o están solapados, al menos en parte.

6. Procedimiento para la fabricación de una báscula de mesa o plataforma según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque se selecciona una plancha monolítica de una pieza y se corta a su forma, es provista de escotaduras y/o aberturas y cortes y, para formar una estructura se curvan sectores de borde en los márgenes del borde exterior.

7. Procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado porque la plancha es mecanizada mediante corte por láser y/o en una máquina dobladora automatizada.