Cuerpo de desagüe para platos de ducha.

1. Cuerpo de desagüe para platos de ducha, caracterizado porque comprende un vaso exterior

(2) que constituye que se acopla y une al plato de ducha desde la parte inferior, dicho vaso exterior teniendo un ala perimetral (21) de fijación a un plato de ducha (1), y porque el vaso exterior (2) está provisto de un conducto de desagüe (5) que emerge lateralmente desde una de las paredes laterales de dicho cuerpo exterior (2).

2. Cuerpo de desagüe para platos de ducha, según la reivindicación 1, caracterizado porque el plato de ducha (1) comprende una pieza desmontable (12) provista de una ranura de desagüe (11), comprendiendo dicho plato de ducha un rebaje de acoplamiento (14), y comprendiendo dicha pieza desmontable (12) un rebaje de acoplamiento (13) concordante con el rebaje (14) del plato de ducha (1).

3. Cuerpo de desagüe para platos de ducha, según la reivindicación 2, caracterizado porque el rebaje (14) del plato de ducha (1) comprende al menos un orificio de fijación (15) del vaso exterior (2), y porque el vaso exterior (2) comprende al menos un orificio de fijación (25) en su ala perimetral (21) de fijación al plato de ducha (1).

4. Cuerpo de desagüe para platos de ducha, según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el vaso exterior (2) aloja un vaso interior (3).

5. Cuerpo de desagüe para platos de ducha, según una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque el vaso exterior (2) aloja un cuerpo de canalización (4).

6. Cuerpo de desagüe para platos de ducha, según las reivindicaciones 4 y 5, caracterizado porque el vaso exterior (2) tiene practicado un rebaje perimetral (22) y porque el cuerpo de canalización (4) tiene un ala perimetral (41) que acopla con el rebaje perimetral (22) de dicho vaso exterior (1).

7. Cuerpo de desagüe para platos de ducha, según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 6, caracterizado porque el cuerpo de canalización (4) tiene al menos una de sus paredes inclinadas, de forma que el agua procedente de la ranura de desagüe incide sobre dicha pared inclinada.

8. Cuerpo de desagüe para platos de ducha, según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque el cuerpo de canalización (4) está sujeto al vaso exterior (2) mediante tornillos.

9. Cuerpo de desagüe para platos de ducha, según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizado porque el cuerpo de canalización (4) comprende una junta de unión perimetral.

10. Cuerpo de desagüe para platos de ducha, según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 9, caracterizado porque el cuerpo de canalización (4) y el apoyo del rebaje perimetral del vaso exterior (2) tienen un perfil complementario de superficie no regular.

11. Cuerpo de desagüe para platos de ducha, según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el elemento de separación está constituido por una barrera de separación (6) que queda fijada a al menos uno de los lados del vaso exterior.

12. Cuerpo de desagüe para platos de ducha, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque la ranura de desagüe tiene una anchura de entre 2 y 20 mm.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431428.

Solicitante: ALVAREZ BELTRAN, Alberto.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALVAREZ BELTRAN,Alberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión... > Bañeras; Duchas; Sus accesorios (para uso médico... > A47K3/40 (Tazas o platos)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cuerpo de desagüe para platos de ducha.

La presente invención tiene por objeto un cuerpo de desagüe para platos de ducha, con 5 descarga a través de una ranura sobre la que vierte el plato en un conjunto sifón que y que permite su montaje con una mínima parte visible, al tiempo que tiene un desmontaje fácil y rápido para su mantenimiento. Está concebida para quedar integrada y suministrada con el plato de ducha correspondiente. Tiene un desagüe lateral de la caja sifónica.

Los sifones son dispositivos que conforman una barrera líquida entre el ambiente séptico de la zona de los desagües y el ambiente limpio exterior, eliminando dicha barrera la posibilidad de tránsito de gases desde la zona de recolección, en general maloliente, y la zona de uso. La continua renovación del agua de la barrera líquida por el uso del elemento sanitario correspondiente hace que dicha barrera no adquiera olores, además de no permitir el paso de 15 los gases.

Uno de los problemas que tienen lugar actualmente es que los sifones comprenden una embocadura vertical a la cual se acopla el vaso sifónico desde la parte superior del plato de ducha, durante su montaje in situ. Ello exige, por una parte, un hueco de altura suficiente para 20 realizar la función colectora, y además la función sifónica. Por cuanto el montaje de los colectores está realizado desde arriba, cualquier defecto de montaje o desgaste de las juntas puede producir fugas de agua, siempre indeseadas, y con las consecuencias molestas que ello conlleva.

Las tendencias actuales de diseño exigen innovaciones en el ámbito también de los desagües, de modo que es deseable que un desagüe de plato de ducha pueda situarse en ésta de modo prácticamente invisible, mostrando tan solo una ranura en la superficie de escasos milímetros de anchura apenas perceptible a la vista; ello se logra mediante insertos que obligan a realizar rebajes en la parte inferior y/o en la parte superior para un correcto acoplamiento de las cajas 30 sifónicas y de sus recubrimientos.

Es, por tanto, un objeto de la presente invención proporcionar un cuerpo de desagüe para platos de ducha, que resuelve los inconvenientes descritos, de modo que su acoplamiento es inferior y practicable desde la parte superior, queda fijado al plato, y tiene su desagüe 35 lateralmente dispuesto para un acoplamiento, preferentemente de tipo rosca universal.

Estado de la técnica

Existen diferentes tipos de sifones. Los típicos sifones utilizados en platos de ducha consisten 40 en un cuerpo esencialmente cilíndrico que constituye un vaso abierto hacia arriba que es dispuesto en la instalación de manera fija, de cuya base emerge hacia afuera un tubo vertical cuya porción inferior conecta con el sistema de desagüe, y comprende también vaso superior invertido cuyos bordes se extienden hasta por debajo del tubo emergente que constituye la barrera sifónica. La cubierta está formada por un embellecedor que constituye una rejilla de 45 paso de agua, que normalmente será de metal, normalmente acero inoxidable, en los productos de más calidad, o de materiales plásticos en los productos de menor precio.

De manera análoga se han realizado desagües para platos de ducha alargados. Estos están formados por un cuerpo prismático de base rectangular abierto hacia arriba, con un tubo de 50 conexión al sistema de desagüe dispuesto hacia abajo, normalmente en el centro del cuerpo prismático. En estos casos existe una porción de recogida que conduce el agua hacia una unidad sifónica, dispuesta circundando el punto de desagüe, con una cubierta que ejerce la función sifónica, es decir que constituye una barrera de la parte gaseosa del desagüe, que impide que el aire de la zona del desagüe conecte directamente con el aire exterior, impidiendo del mismo modo el paso de los olores, siempre desagradables. El conjunto se encuentra recubierto bien por el propio material de la base de la ducha, o bien estar constituida de metal, normalmente acero inoxidable, o materiales plásticos. 5

Una configuración de desagüe transversal puede verse en

http://www.blogbano.es/2013/10/plato-de-ducha-extraplano-fall.html

que muestra un sifón del primero de los tipos indicados, en el que en un plato de ducha de base inclinada el embellecedor que oculta el desagüe consiste en una barra transversal que se sitúa 10 superiormente en el lado del plato de menor altura (sobre el desagüe) .

También en

http://www.blucher.es/product-view/product-range/Canal-de-ducha-WaterLine-702/

puede observarse un canal de ducha de características semejantes. El recubrimiento de este canal de ducha es una rejilla que proporciona el fabricante, como pude verse en uno de sus 15 catálogos

http://catadmin.blucher.dk/fileexplorer/fetchfile.aspx?id=9478

La limpieza de los sifones se realiza extrayendo el embellecedor, y, con él o separadamente, el vaso o barrera interior, para permitir el acceso al vaso exterior (fijo en la instalación) y la 20 extracción de la suciedad existente en ella.

Así, es deseable obtener un cuerpo de desagüe para platos de ducha en los que la superficie visible del plato apenas tenga una ranura de evacuación del agua con grosor de entre unos pocos milímetros a unos pocos centímetros (entre 2 y 20 milímetros) , con un cuerpo de sifón 25 montado desde la parte inferior y oculto en ella, bajo la superficie de la cual evacuan las aguas desde la superficie a través de la ranura, con desagüe lateral y conexión universal, y siendo dicho cuerpo de sifón fácilmente desmontable desde la parte superior para su limpieza, cuando sea necesario.

Descripción de la invención

La presente invención consiste en un cuerpo de desagüe de tipo alargado para ser situado normalmente en posición longitudinal o transversal en un plato de ducha, que comprende un cuerpo sifónico que se monta en el plato de ducha desde la parte inferior y un acoplamiento al 35 plato de ducha correspondiente, así como el embellecedor de recubrimiento de éste. El cuerpo sifónico comprende un desagüe dispuesto en posición lateral. Dicho cuerpo de desagüe está formado por un vaso exterior de forma esencialmente rectangular. Por cuanto el conducto de desagüe lateral está situado muy próximo a la base del vaso exterior, y el situar la barrera de separación hasta dicha escasa altura puede producir obturación, se ha previsto un vaso 40 interior, de menor anchura que el vaso exterior pero ocupando toda la longitud de éste, de modo que éste sí proporcione la altura necesaria para introducir en él la barrera de separación. Se ha previsto también que la barrera de separación la constituya un cuerpo de canalización del agua recibida hacia dicho vaso interior. Dicho cuerpo de canalización del agua recibida se extiende a lo largo de toda la longitud del vaso interior, y es divergente en su parte superior y 45 esencialmente convergente hacia el interior de dicho vaso interior en el que se sitúa su extremo inferior. El extremo inferior del cuerpo de canalización se extiende hasta aproximadamente la mitad de la altura de dicho vaso interior. Según una opción, uno de los lados del vaso interior tiene mayor altura que el otro. La superficie del plato de ducha está provista de una ranura de pocos milímetros por la que cae el agua de la ducha desde la superficie superior de dicho plato 50 hacia el cuerpo de canalización, y de éste al vaso interior, para pasar al vaso exterior y de éste al tubo de desagüe.

Según un modo de realización la ranura de desagüe está situada en una pieza desmontable para una fácil limpieza del sifón.

La parte inferior del cuerpo de canalización puede estar totalmente hueca, es decir, desprovista de base, o estar constituida dicha base por una rejilla o placa...

 


Reivindicaciones:

1. Cuerpo de desagüe para platos de ducha, caracterizado por que comprende un vaso exterior (2) que constituye que se acopla y une al plato de ducha desde la parte inferior, dicho vaso exterior teniendo un ala perimetral (21) de fijación a un plato de ducha (1) , y por que el 5 vaso exterior (2) está provisto de un conducto de desagüe (5) que emerge lateralmente desde una de las paredes laterales de dicho cuerpo exterior (2) .

2. Cuerpo de desagüe para platos de ducha, según la reivindicación 1, caracterizado por que el plato de ducha (1) comprende una pieza desmontable (12) provista de una ranura de 10 desagüe (11) , comprendiendo dicho plato de ducha un rebaje de acoplamiento (14) , y comprendiendo dicha pieza desmontable (12) un rebaje de acoplamiento (13) concordante con el rebaje (14) del plato de ducha (1) .

3. Cuerpo de desagüe para platos de ducha, según la reivindicación 2, caracterizado por 15 que el rebaje (14) del plato de ducha (1) comprende al menos un orificio de fijación (15) del vaso exterior (2) , y porque el vaso exterior (2) comprende al menos un orificio de fijación (25) en su ala perimetral (21) de fijación al plato de ducha (1) .

4. Cuerpo de desagüe para platos de ducha, según una de las reivindicaciones 1 a 3, 20 caracterizado por que el vaso exterior (2) aloja un vaso interior (3) .

5. Cuerpo de desagüe para platos de ducha, según una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado por que el vaso exterior (2) aloja un cuerpo de canalización (4) .

6. Cuerpo de desagüe para platos de ducha, según las reivindicaciones 4 y 5, caracterizado por que el vaso exterior (2) tiene practicado un rebaje perimetral (22) y porque el cuerpo de canalización (4) tiene un ala perimetral (41) que acopla con el rebaje perimetral (22) de dicho vaso exterior (1) .

7. Cuerpo de desagüe para platos de ducha, según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 6, caracterizado por que el cuerpo de canalización (4) tiene al menos una de sus paredes inclinadas, de forma que el agua procedente de la ranura de desagüe incide sobre dicha pared inclinada.

8. Cuerpo de desagüe para platos de ducha, según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado por que el cuerpo de canalización (4) está sujeto al vaso exterior (2) mediante tornillos.

9. Cuerpo de desagüe para platos de ducha, según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 40 8, caracterizado por que el cuerpo de canalización (4) comprende una junta de unión perimetral.

10. Cuerpo de desagüe para platos de ducha, según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 9, caracterizado por que el cuerpo de canalización (4) y el apoyo del rebaje perimetral del vaso 45 exterior (2) tienen un perfil complementario de superficie no regular.

11. Cuerpo de desagüe para platos de ducha, según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el elemento de separación está constituido por una barrera de separación (6) que queda fijada a al menos uno de los lados del vaso exterior. 50

12. Cuerpo de desagüe para platos de ducha, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que la ranura de desagüe tiene una anchura de entre 2 y 20 mm.