LOSA PARA CUBIERTA DE TEJADO.

Losa para cubierta de tejado.

Se trata de una losa que en combinación con otras iguales pueden formar una cubierta de tejado, imitando cualquier material de cubierta, ya sea pizarra, madera, cemento, etc., pero con la especial particularidad de que la losa incluye en su interior una o más células fotovoltaicas

(3) para alimentación eléctrica del edificio en el que se aplique, estando la losa constituida a partir de una placa base (1) donde se disponen las células fotovoltaicas (3) y encima la tapa (6) con una zona translúcida (8), formando un conjunto que se sella perimetralmente para establecer un cierre hermético entre placa base (1) y tapa (6), de manera que sujetándose unas placas con otras a través de ganchos (9) de la tapa (6), es posible formar una cubierta de tejado imitando cualquier material de construcción.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331219.

Solicitante: MENDEZ CLEMENTE,JOSE ALEJANDRO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MENDEZ CLEMENTE,JOSE ALEJANDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES;... > Arreglos o dispositivos particulares en relación... > E04D13/18 (Aspectos de la cubierta de tejados relativos a los dispositivos colectores de energía, p. ej. conteniendo paneles solares (estructuras de soporte para módulos fotovoltaicos especialmente adaptados para estructuras de tejado H02S 20/23))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES; DISPOSITIVOS ELECTRICOS... > Dispositivos semiconductores sensibles a la radiación... > H01L31/048 (encapsulados de modulos)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > PRODUCCION O UTILIZACION DEL CALOR NO PREVISTOS EN... > Utilización del calor solar, p. ej. colectores de... > F24J2/04 (Colectores de calor solar con el fluido energético circulando a través del colector)
google+ twitter facebookPin it
LOSA PARA CUBIERTA DE TEJADO.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una losa para cubierta de tejado, la cual presenta la particularidad de que imita cualquier elemento constructivo, tal como pizarra, madera, chapa, cemento, etc., e incluye interiormente una o mas células fotovoltaicas que permiten obtener energía eléctrica suficiente para el mantenimiento eléctrico de la construcción, sin alterar la estética de la misma.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Aunque actualmente existen placas fotovoltaicas que se montan en cubiertas de edificios, y que permiten obtener energía eléctrica a partir de la radiación solar, no es menos cierto que dichas placas fotovoltaicas establecen elementos adicionales a la cubierta del tejado, rompiendo drásticamente la estética de la cubierta, puesto que las placas fotovoltaicas van dispuestas por encima de la cubierta y constituyen un anexo que estéticamente nada tiene que ver con la propia cubierta.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La losa para cubierta de tejado objeto de la invención presenta la particularidad de constituir la cubierta de tejado propiamente dicha, que puede ser imitando pizarra, madera, cemento, etc., pero con la particularidad de que interiormente la losa constitutiva de la cubierta propiamente dicha incorpora interiormente una o mas células fotovoltaicas para obtener energía eléctrica, quedando esas células fotovoltaicas totalmente ocultas, sin sobresalir de la cubierta y por lo tanto sin romper la estética del tejado.

Mas concretamente, la losa para cubierta de tejado de la invención se constituye a partir de una placa base de material preferentemente plástico, imitando pizarra o cualquier otro

elemento constructivo, de manera que dicha placa base incluye una zona de ubicación para la célula o células solares, a la vez que cuenta con orificios avellanados para el paso de tomillos de fijación o arriostra miento sobre la propia cubierta del edificio, incluyendo también bomas de conexión (macho y hembra), dispuestas a cada lado de la citada placa base, para la interconexión entre unas y otras.

Sobre ia zona destinada a las células fotovoltaicas es donde se disponen éstas últimas, y el conjunto se complementa con una tapa bajo la cual queda una lámina de material polimérico, plástico, cristal, resinas u otros, transparente o traslúcido, con la cantidad y opacidad que se desee, permitiendo que una parte se vea una vez colocada la cubierta de tejado, de manera que esa lámina de material polimérico se complementa con la tapa propiamente dicha, que es de un material igual al anterior y que presenta una superficie externa que imita a la pizarra o cualquier otro material de cubierta de tejado, comprendiendo además esta tapa una zona u oquedad para alojamiento de la parte translúcida, así como los oportunos ganchos para sujeción y apoyo de losas superpuestas que conforman el tejado.

El contorno del conjunto se cierra herméticamente entre la base y la tapa, mediante cualquier tipo de sellante apropiado.

La losa de la invención es utilizable como cubierta de tejado, imitando cualquier material de construcción, ya sea pizarra, cemento e incluso madera, y en donde incorpora interiormente células fotovoltaicas que quedan protegidas y ocultas convenientemente y que permiten obtener energía eléctrica suficiente para el mantenimiento eléctrico del edificio donde esté aplicada la losa de la invención.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña la presente memoria descriptiva, formando parte integrante de la misma, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1Muestra una representación correspondiente a una perspectiva en explosión de

las partes o elementos principales que participan en la losa para cubierta de tejado objeto de la invención.

La figura 2.- Muestra una vista en perspectiva de lo que es la losa para cubierta de tejado objeto de la invención, con la placa base, la célula fotovoltaica dispuesta sobre ésta y la tapa de cierre superior.

La figura 3.- Muestra una vista en planta de la placa base imitación al elemento de construcción correspondiente, como puede ser una pizarra, en la que se establece la zona para ubicación de las células fotovoltaicas.

La figura 4.- Muestra una vista en planta de la tapa que forma parte de la losa objeto de la invención, con la zona translúcida y los ganchos para sujeción y apoyo de losas superpuestas que han de conformar la cubierta del tejado.

La figura 5.- Muestra una representación correspondiente a una perspectiva de una parte de tejado imitando pizarra con un 30% de translúcido.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, la losa de la invención comprende una placa base (1) de un material de plástico pero que imita pizarra o cualquier otro material de cubierta, presentando una zona (2) de ubicación para una o mas células fotovoltaicas (3), a la vez que en sus cantos incluye bomas de conexión (4), que corresponden a macho y hembra, para la interconexión entre placas (1).

Además, esa placa base (1) cuenta con orificios avellanados (5) para el paso de tornillos de arriostramiento a la correspondiente cubierta del edificio.

Además de esa placa base (1) y las células fotovoltaicas (3), la losa propiamente dicha se complementa con una tapa (6) de un material que imita pizarra o cualquier otro material para tejado, comprendiendo una zona o hueco (7) donde se aloja un material polímero o polimérico (8) que es transparente o translúcido y queda situado por encima de las células fotovoltaicas (3).

El dispositivo se complementa con unos ganchos de soporte (9), para sujeción de placas superiores.

En cuanto al contorno de cierre, el mismo se lleva a cabo por cualquier componente sellante, para establecer un cierre hermético entre la base y la tapa.


 


Reivindicaciones:

1. * Losa para cubierta de tejado, caracterizada porque se constituye a partir de una placa base (1) de un material imitación de cubierta de tejado, como puede ser pizarra, cemento, madera o similar, y una tapa (6), con la particularidad de que sobre la placa base (1) se ha previsto una zona (2) de posicionado para células fotovoltaicas (3) que permiten alimentar eléctricamente el edificio en el que se aplique la losa; habiéndose previsto que dicha placa base (1) cuente con bomas de conexión (4) para interacoplamiento con otras análogas, así como con orificios avellanados (5) para el paso de tornillos de fijación a la correspondiente estructura de cubierta, en tanto que la tapa (6) cuenta con una zona translúcida (8) que queda superpuesta sobre las células fotovoltaicas (3), comprendiendo dicha tapa (6) ganchos (9) de soporte para sujetar otras placas superiores que han de formar conjuntamente la correspondiente cubierta de tejado.

2.- Losa para cubierta de tejado, según reivindicación 1, caracterizada porque tanto la placa base (1) como la tapa (6) son susceptibles de presentar una superficie de acabado que ¡mita cualquier material de cubierta de tejado.

3.- Losa para cubierta de tejado, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la tapa (6) está constituida en un material polimérico a base de plástico, cristal, resina o similar, con una zona (8) de las mismas características de naturaleza transparente o translúcida para posicionarse por encima de las células fotovoltaicas (3) cubriendo y protegiendo a éstas.

4. ~ Losa para cubierta de tejado, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el perímetro determinado entre base (1) y tapa (6) está cerrado herméticamente mediante un sellado.