Cubeta para la medida de parámetros físico-químicos de una muestra de agua.

1. Cubeta (1) para la medida de parámetros físico-químicos de una muestra de agua

(2) que comprende un conducto (3), por donde fluye la muestra de agua, en el que están ubicadas una o varias sondas (6) de medida de parámetros físico-químicos, caracterizada porque el conducto es recto, está dispuesto verticalmente y está provisto de una entrada (4) inferior de la muestra de agua y de una salida (5) superior de la muestra de agua para el transporte ascendente, de abajo a arriba, de dicha muestra de agua a través del conducto, estando al menos una de las sondas insertadas oblicuamente en la pared (7) de dicho conducto.

2. Cubeta (1) según la reivindicación anterior, caracterizada porque todas las sondas (6) están insertadas oblicuamente en la pared (7) de dicho conducto.

3. Cubeta (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque al menos una de las sondas (6) está insertadas oblicuamente en la pared (7) de dicho conducto en sentido contrario al del transporte de la muestra de agua (2), extendiéndose hacia abajo.

4. Cubeta (1) según la reivindicación anterior, caracterizada porque todas las sondas (6) están insertadas oblicuamente en la pared (7) de dicho conducto en sentido contrario al del transporte de la muestra de agua (2), extendiéndose hacia abajo.

5. Cubeta (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque al menos una de las sondas (6) está oblicuamente insertada formando un ángulo (α) de entre 15 y 45 grados con la pared (7) del conducto (3).

6. Cubeta (1) según la reivindicación anterior, caracterizada porque todas las sondas (6) está oblicuamente insertada formando un ángulo (α) de entre 15 y 45 grados con la pared (7) del conducto (3).

7. Cubeta (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 5 ó 6, caracterizada porque al menos una de las sondas (6) está oblicuamente insertada formando un ángulo (α) de 30 grados con la pared (7) del conducto (3).

8. Cubeta (1) según la reivindicación anterior, caracterizada porque todas las sondas (6) están oblicuamente insertadas formando un ángulo (α) de 30 grados con la pared (7) del conducto (3).

9. Cubeta (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque el conducto tubular (3) comprende además una entrada auxiliar (8) en su extremo inferior conectada a unos medios de inyección de biocida (9), para inyectar una mezcla de aire y biocida en dicho conducto.

10. Cubeta (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque al menos una de las sondas (6) está amoviblemente acopladas de forma estanca al conducto tubular (3).

11. Cubeta (1) según la reivindicación anterior, caracterizada porque todas las sondas (6) están amoviblemente acopladas de forma estanca al conducto tubular (3).

12. Cubeta (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la o las sondas (6) están dispuestas alineadas en una misma proyección vertical y equidistantes en el conducto (3).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431592.

Solicitante: ADASA SISTEMAS, S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CROS HERRERO,JORGE, NOVELLA FLORE,Oliver, PUJADAS ESCORIHUELA,Miguel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Muestreo; Preparación de muestras para la investigación... > G01N1/18 (con provisión para dividir las muestras en varias partes (G01N 1/12, G01N 1/14 tienen prioridad; aparatos colectores de fracciones para la cromatografía B01D 15/08))
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de los materiales por... > G01N21/13 (Transporte de cubetas o de muestras sólidas hacia o a partir del emplazamiento de investigación)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

DESCRIPCION

Cubeta para la medida de parámetros físico-químicos de una muestra de agua.

Sector técnico de la invención 5

La cubeta para la medida de parámetros físico-químicos de una muestra de agua de la presente invención es de las que permite determinar los parámetros físico-químicos de una muestra de agua a partir de una o varias sondas de medición.

Antecedentes de la invención

La calidad de las aguas es un factor determinante para su posterior uso. Para determinar esta calidad es necesario medir y monitorizar los diferentes parámetros físico-químicos del agua, tales como pH, turbidez, etc., en diferentes instantes. 15

Para determinar la calidad del agua se utilizan cubetas provistas una o más sondas para obtener la medida de los diferentes parámetros físico-químicos de la muestra de agua que se almacena en la cubeta. Las cubetas conocidas consisten en un recipiente que se rellena con la muestra de agua a analizar hasta un nivel en que ésta entra en contacto con las sondas, que 20 medirán sus parámetros físico-químicos, repitiéndose periódicamente la medición con nuevas muestras de agua para monitorizar la evolución de estos parámetros. No obstante, este tipo de recipientes deben ser limpiados periódicamente ya que partículas sólidas en suspensión de la muestra de agua decantan en el recipiente, queda adheridas a las sondas y pueden contaminar y alterar las medidas realizadas a posteriores muestras de agua. 25

Es por tanto un objetivo de la presente invención dar a conocer una alternativa a las cubetas conocidas y presentar una cubeta para la medida de parámetros físico-químicos que evite que sucesivas medidas de muestras de agua puedan estar contaminadas por restos de las medidas de muestras de agua anteriormente realizadas. 30

Es también otro objetivo de la presente invención, dar a conocer una cubeta que facilite su desinfección y además permita remplazar fácilmente sus sondas.

Explicación de la invención 35

La cubeta para la medida de parámetros físico-químicos de una muestra de agua de la presente invención es de las que comprende un conducto por donde fluye la muestra de agua en el que están ubicadas una o varias sondas de medida de parámetros físico-químicos.

En esencia la cubeta se caracteriza porque el conducto es recto, está dispuesto verticalmente y está provisto de una entrada inferior de la muestra de agua y de una salida superior de la muestra de agua para el transporte ascendente, de abajo a arriba, de dicha muestra de agua a través del conducto, estando al menos una de las sondas insertadas oblicuamente en la pared de dicho conducto. De esta manera se consigue que aunque parte de la muestra de agua 45 decante en el fondo del conducto, esta pueda ser eliminada inyectando más agua o una solución biocida. Ventajosamente, las sondas insertadas oblicuamente en la pared del conducto permiten usar un conducto de sección reducida y evitan que las burbujas de aire que puedan circular junto con la muestra de agua queden atrapadas, alterando la medida. Por tanto, será preferible que todas las sondas estén insertadas oblicuamente en la pared del 50 conducto.

Según otra característica, al menos una de las sondas está insertada oblicuamente en la pared de dicho conducto en sentido contrario al del transporte de la muestra de agua, extendiéndose hacia abajo, evitando que las partículas sólidas decantadas de la muestra de agua puedan quedar retenidas en la sonda. Es aconsejable por tanto que todas las sondas estén insertadas oblicuamente en la pared de dicho conducto en sentido contrario al del transporte de la muestra de agua, es decir, extendiéndose hacia abajo. Esta disposición permite además que las sondas presenten la máxima superficie sensible y puedan ser retiradas fácilmente sin derramar agua 5 fuera del conducto tubular si éste no está totalmente vacío.

Se da a conocer también que al menos una de las sondas está oblicuamente insertada formando un ángulo de entre 15 y 45 grados con la pared del conducto. Preferentemente, todas las sondas están oblicuamente insertadas formando este ángulo de entre 15 y 45 grados con la 10 pared del conducto, quedando éstas dispuestas más verticales que horizontales y evitando que las burbujas de aire se detengan en las sondas, por ejemplo durante una fase de limpieza y desinfectado con una mezcla de aire, agua y biocida.

Se destaca que según un aspecto de la invención al menos una de las sondas está 15 oblicuamente insertada formando un ángulo de 30 grados con la pared del conducto. Preferentemente, todas las sondas están oblicuamente insertadas formando este ángulo de 30 grados con la pared del conducto, obteniéndose una posición idónea que minimiza el espacio ocupado por la sonda montada en la cubeta, permitiendo además que la sonda quede suficientemente inclinada y expuesta a la muestra de agua, presentando una buena superficie 20 de contacto con la muestra, sin impedir su circulación, además de evitar que las burbujas de aire se detengan en las sondas, facilitando los procesos de limpieza y enjuague.

Se da a conocer también que el conducto comprende además una entrada auxiliar en su extremo inferior, conectada a unos medios de inyección de biocida, para inyectar una mezcla 25 de aire y biocida en dicho conducto y así poder hacer una desinfección tanto del conducto tubular como de las sondas para evitar que el resultado de medidas posteriores quede alterado por contaminación causada por restos de las muestras de agua analizadas anteriormente.

Según otra característica de la invención, al menos una de las sondas está amoviblemente acoplada de forma estanca al conducto tubular y preferentemente, todas las sondas están amoviblemente acopladas de forma estanca al conducto tubular permitiendo así remplazar aquellas sondas amovibles cuando se averían o deben ser sustituir sin tener que cambiar toda la cubeta. La sondas pueden estar amoviblemente acopladas mediante cierres de rosca, 35 bayoneta, etc. de los conocidos en el estado de la técnica y que permiten un cierre estanco, preferentemente provistos de una junta de estanqueidad.

Se da a conocer también que la o las sondas están dispuestas alineadas en una misma proyección vertical y equidistantes en el conducto, evitando la formación de turbulencias 40

Breve descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria 45 descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La Fig. 1 muestra una sección de la cubeta de la presente invención durante una fase de medida; 50

La Fig. 2 muestra una sección de la cubeta de la presente invención durante una fase de limpieza;

La Fig. 3 muestra un detalle de las sondas de la cubeta.

Descripción detallada de los dibujos

La Fig. 1 muestra la cubeta 1 para la medida de parámetros físico-químicos de una muestra 2 5 de agua de la presente invención. Como se puede observar, la cubeta 1 comprende un conducto 3 recto y dispuesto verticalmente adecuado para que fluya la muestra 2 de agua en el que están ubicadas tres sondas 6 de medida de parámetros físico-químicos. Las sondas 6 utilizadas pueden ser de las conocidas y adecuadas para medir parámetros físico-químicos tales como pH, turbidez, etc. Naturalmente se contempla que el número de sondas 6 pueda ser 10 variable pudiendo ubicarse tanto una como varias sondas de parámetros físico-químicos en el conducto 3 de la cubeta 1. Se observa además que las sondas 6 están dispuestas alineadas en una misma proyección vertical...

 


Reivindicaciones:

1. Cubeta (1) para la medida de parámetros físico-químicos de una muestra de agua (2) que comprende un conducto (3) , por donde fluye la muestra de agua, en el que están ubicadas una o varias sondas (6) de medida de parámetros físico-químicos, caracterizada porque el conducto 5 es recto, está dispuesto verticalmente y está provisto de una entrada (4) inferior de la muestra de agua y de una salida (5) superior de la muestra de agua para el transporte ascendente, de abajo a arriba, de dicha muestra de agua a través del conducto, estando al menos una de las sondas insertadas oblicuamente en la pared (7) de dicho conducto.

2. Cubeta (1) según la reivindicación anterior, caracterizada porque todas las sondas (6) están insertadas oblicuamente en la pared (7) de dicho conducto.

3. Cubeta (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque al menos una de las sondas (6) está insertadas oblicuamente en la pared (7) de dicho conducto 15 en sentido contrario al del transporte de la muestra de agua (2) , extendiéndose hacia abajo.

4. Cubeta (1) según la reivindicación anterior, caracterizada porque todas las sondas (6) están insertadas oblicuamente en la pared (7) de dicho conducto en sentido contrario al del transporte de la muestra de agua (2) , extendiéndose hacia abajo. 20

5. Cubeta (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque al menos una de las sondas (6) está oblicuamente insertada formando un ángulo (α) de entre 15 y 45 grados con la pared (7) del conducto (3) .

6. Cubeta (1) según la reivindicación anterior, caracterizada porque todas las sondas (6) está oblicuamente insertada formando un ángulo (α) de entre 15 y 45 grados con la pared (7) del conducto (3) .

7. Cubeta (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 5 o 6, caracterizada porque al 30 menos una de las sondas (6) está oblicuamente insertada formando un ángulo (α) de 30 grados con la pared (7) del conducto (3) .

8. Cubeta (1) según la reivindicación anterior, caracterizada porque todas las sondas (6) están oblicuamente insertadas formando un ángulo (α) de 30 grados con la pared (7) del conducto 35 (3) .

9. Cubeta (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque el conducto tubular (3) comprende además una entrada auxiliar (8) en su extremo inferior conectada a unos medios de inyección de biocida (9) , para inyectar una mezcla de aire y 40 biocida en dicho conducto.

10. Cubeta (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque al menos una de las sondas (6) está amoviblemente acopladas de forma estanca al conducto tubular (3) . 45

11. Cubeta (1) según la reivindicación anterior, caracterizada porque todas las sondas (6) están amoviblemente acopladas de forma estanca al conducto tubular (3) .

12. Cubeta (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque 50 la o las sondas (6) están dispuestas alineadas en una misma proyección vertical y equidistantes en el conducto (3) .