Cuadro de bicicleta.

Cuadro de bicicleta, en particular cuadro de bicicleta de montaña o bicicleta de senderismo, conuna horquilla trasera

(18) conectada de forma pivotable con un elemento de cuadro principal (10),

un elemento de amortiguación (32) dispuesto entre la horquilla trasera (18) y el elemento de cuadro principal (10), queestá conectado con la horquilla trasera (18) a través de un primer punto de conexión (30) vía un balancín (26) y con elelemento de cuadro principal (10) a través de un segundo punto de conexión (34), y

un elemento de desplazamiento (36) para la modificación de la posición del elemento de amortiguación (32), en el queel elemento de desplazamiento (36) está conectado con el primer punto de conexión (30) para la modificación de laposición de éste,

caracterizado porque

el primer punto de conexión (30) está conectado con el balancín (26) a través de un elemento de palanca (31).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/065353.

Solicitante: CANYON BICYCLES GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Karl-Tesche-Strasse 12 56073 Koblenz ALEMANIA.

Inventor/es: Thoma,Vincenz.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > Suspensión de cubos de ruedas (para vehículos en... > B62K25/28 (con soporte de cadenas de pivote)

PDF original: ES-2452545_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Cuadro de bicicleta.

Fragmento de la descripción:

Cuadro de bicicleta La invención se refiere a un cuadro de bicicleta, en particular a un cuadro de bicicleta para bicicletas de montaña o bicicletas de senderismo.

En particular las bicicletas que se usan en estados de marcha muy diferentes, como en particular en el caso de bicicletas de montaña o bicicletas de senderismo, es habitual la previsión de una horquilla trasera con resorte, es decir, de una horquilla trasera que está conectada de forma pivotable con el elemento de cuadro principal. En un cuadro semejante el elemento de cuadro principal está formado por un tubo superior, un tubo inferior y un tubo del sillín, siendo posible también otras geometrías de cuadro. En caso de diferentes estados de marcha entre declives pronunciados y pendientes pronunciadas se modifica muy fuertemente la distribución de carga entre la rueda delantera y la rueda trasera. Entonces durante la marcha en llano actúan aproximadamente el 70% del peso actúa sobre la rueda trasera y sólo el 30% sobre la rueda delantera. Por el contrario al subir cuestas aproximadamente el 100% del peso está sobre la rueda trasera, de modo que la rueda delantera incluso se levanta eventualmente ligeramente del suelo. Asimismo al bajar cuestas empinadas puede ocurrir que aproximadamente el 100% del peso se cargue sobre la rueda delantera, de modo que puede producirse una elevación de la rueda trasera. En las bicicletas, como bicicletas de montañas, que presentan un elemento de amortiguación para la amortiguación de un movimiento de la horquilla trasera, se realiza un ajuste del elemento de amortiguación, de manera que aproximadamente el 20-30% del recorrido de resorte está presente como recorrido de resorte negativo. Esto significa que el elemento de amortiguación comprime, con carga estática debido al peso del ciclista, aproximadamente el 20-30% del recorrido de resorte total. De este modo se realiza una descompresión de la horquilla trasera al pasar por desniveles, como agujeros o similares. De este modo se mejora el confort y la tracción. Un ajuste semejante del recorrido de resorte negativo conduce al subir cuestas a que el ángulo de asiento se vuelve plano y la posición de asiento del ciclista se desplace de este modo en la dirección de la rueda trasera. Esto causa una elevación de la rueda delantera ya con pendientes relativamente pequeñas. Además, el dispositivo de traslación es sensible a influencias motrices. Las influencias motrices se pueden suprimir por un ajuste de la amortiguación escalonada por compresión, no obstante, realizándose de este modo una conversión de la energía en calor, de modo que la fuerza del ciclista no se usa completamente para la traslación de la bicicleta. Además, una supresión de las influencias motrices no causa una modificación de la geometría, de modo que además es desfavorable para subir cuestas. Alternativamente se podría realizar una modificación de la presión del aire en el elemento de amortiguación al subir cuestas, debiéndose aumentar la presión del aire al subir cuestas. No obstante, esto representa un coste considerable.

Por el documento US 7, 712, 757 se conoce un cuadro de bicicleta de montaña con un elemento de cuadro principal y una horquilla trasera conectada de forma articulada con éste. Este cuadro de bicicleta de montaña da a conocer todas las características del preámbulo de la reivindicación 1. El elemento de amortiguación está conectado de forma pivotable a un primer punto de conexión o superior con la horquilla trasera a través de un balancín. El segundo punto de conexión o inferior del elemento de amortiguación está conectado de forma pivotable con el tubo inferior a través de un elemento intermedio. El elemento intermedio o un segundo balancín porta el apoyo del basculante principal, es decir, el apoyo del basculante de la horquilla trasera. El apoyo del basculante principal está conectado por consiguiente no directamente con el elemento de cuadro principal, sino sólo indirectamente a través del elemento de conexión con éste.

Además, en la construcción descrita en el documento US 7, 712, 757, entre el elemento de conexión y el tubo del sillín está dispuesto un elemento de resorte a través del que se puede desplazar el segundo punto de conexión o inferior del elemento de amortiguación. El desplazamiento del segundo punto de conexión se realiza en este caso automáticamente en función de la tensión de cadena. La dependencia del comportamiento de la amortiguación de la tensión de la cadena se considera con frecuencia como desagradable por el ciclista. Éste es el caso en particular al circular en un terreno en el que la horquilla trasera se mueve de forma relativamente frecuente e intensa. Además, mediante la transposición del apoyo del basculante principal en un elemento de conexión móvil se reduce la rigidez del cuadro. Además, la solución descrita en el documento US 7, 712, 757 presenta la desventaja de que de este modo se aumenta fuertemente el peso total del cuadro. Además, en la solución descrita en el documento US 7, 712, 757 es necesario desplazar fuertemente el segundo punto de conexión o inferior del elemento de amortiguación a fin de obtener una influencia relevante sobre el efecto de amortiguación o un cambio relevante de la curva característica de amortiguación o de resorte. Esto conduce a que las partes deban estar configuradas correspondientemente de forma maciza, dado que son necesarios desplazamientos de más de 40 mm a 50 mm. Mediante el elemento de conexión y el elemento de desplazamiento configurado como resorte también se debe garantizar la absorción de fuerzas considerables, de modo que por este motivo también es necesaria una configuración maciza de estos componentes, por lo que se aumenta el peso total del cuadro.

Para la modificación de la geometría del cuadro, por el documento US 6, 877, 591 se conoce además el hecho de modificar la posición del segundo punto de conexión conectado con el elemento de cuadro principal. El segundo punto de conexión está conectado con el tubo inferior a través de un elemento de fijación y se puede fijar en diferentes posiciones. La modificación de la posición de conexión sólo es posible por separación del punto de conexión con la ayuda de una herramienta. La modificación de la posición del segundo punto de conexión es por ello extraordinariamente costosa y en

particular no es posible durante la marcha.

Además, por el documento GB 2 360 497 se conoce una disposición de un elemento de amortiguación entre una horquilla trasera con resorte y el elemento de cuadro principal. El primer punto de conexión del elemento de amortiguación con la horquilla trasera no se realiza en este caso a través de un balancín conectado con el elemento de cuadro principal, sino directamente. El segundo punto de conexión del elemento de amortiguación está conectado de forma fija con el elemento de cuadro principal. Para la modificación de la geometría del cuadro se puede desplazar el primer punto de conexión en una ranura de guiado. También en este caso sólo se trata de una geometría de cuadro modificable costosamente con una herramienta, que no se puede variar en particular durante la marcha.

Además, los documentos EP 1975055, DE 202178754, US 2003038450, JP 2008201364 y DE 91168384 dan a conocer todas las características del preámbulo de reivindicación 1.

El objetivo de la invención es crear un cuadro de bicicleta, en particular para bicicletas de montaña y bicicletas de senderismo, que se pueda adaptar de manera sencilla a las diferentes situaciones de marcha.

La solución del objetivo se realiza según la invención mediante las características de la reivindicación 1.

El cuadro de bicicleta según la invención, que es apropiado en particular para bicicletas de montaña... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cuadro de bicicleta, en particular cuadro de bicicleta de montaña o bicicleta de senderismo, con una horquilla trasera (18) conectada de forma pivotable con un elemento de cuadro principal (10) ,

un elemento de amortiguación (32) dispuesto entre la horquilla trasera (18) y el elemento de cuadro principal (10) , que está conectado con la horquilla trasera (18) a través de un primer punto de conexión (30) vía un balancín (26) y con el elemento de cuadro principal (10) a través de un segundo punto de conexión (34) , y

un elemento de desplazamiento (36) para la modificación de la posición del elemento de amortiguación (32) , en el que el elemento de desplazamiento (36) está conectado con el primer punto de conexión (30) para la modificación de la posición de éste,

caracterizado porque el primer punto de conexión (30) está conectado con el balancín (26) a través de un elemento de palanca (31) .

2. Cuadro de bicicleta según la reivindicación 1, caracterizado porque la horquilla trasera (18) está conectada con el elemento de amortiguación (32) a través del balancín (26) y el elemento de palanca, estando dispuesto el balancín (26) de forma pivotable preferentemente en el elemento de cuadro principal (10) .

3. Cuadro de bicicleta según la reivindicación 2, caracterizado porque el elemento de desplazamiento (36) está conectado con el balancín (26) .

4. Cuadro de bicicleta según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el elemento de desplazamiento (36) causa un desplazamiento al menos del primer punto de conexión (30) de al menos 5 mm, en particular al menos 10 mm y preferentemente de menos de 25 mm, en particular menos de 20 mm.

5. Cuadro de bicicleta según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el elemento de desplazamiento (36) actúa sobre el elemento de palanca (31) para la modificación de la posición del primer punto de conexión (30) .

6. Cuadro de bicicleta según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el elemento de desplazamiento (36) está conectado con el balancín (26) y el elemento de palanca (31) y/o el primer punto de conexión (30) .

7. Cuadro de bicicleta según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el elemento de desplazamiento (36) se puede ajustar en longitud para la modificación de la posición del primer punto de conexión (30) .

8. Cuadro de bicicleta según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el elemento de desplazamiento (36) presenta un elemento de resorte que actúa preferentemente en la dirección de desplazamiento para la modificación de la posición del primer punto de conexión (30) .

9. Cuadro de bicicleta según la reivindicación 8, caracterizado porque el elemento de resorte causa, durante una descarga de peso de la horquilla trasera (18) , un desplazamiento del elemento de amortiguación (32) a una posición con recorrido de resorte negativo menor (modificación de la curva característica) y/o una modificación de la geometría de la horquilla trasera.

10. Cuadro de bicicleta según la reivindicación 8 ó 9, caracterizado porque el elemento de resorte está comprimido durante una carga de peso estándar.

11. Cuadro de bicicleta según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el elemento de desplazamiento (36) se puede bloquear en al menos una posición, en particular en las dos posiciones extremas, mediante un elemento de bloqueo (42, 72) .

12. Cuadro de bicicleta según la reivindicación 11, caracterizado porque el elemento de bloqueo presenta dos cámaras de fluido (54, 56) conectadas entre sí a través de una válvula (72) .

13. Cuadro de bicicleta según la reivindicación 12, caracterizado porque una de las cámaras de fluido (66) actúa sobre el elemento de resorte configurado preferentemente como cámara de gas (68) .

14. Cuadro de bicicleta según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizado porque el elemento de bloqueo, en particular la válvula (72) del elemento de bloqueo, está conectado con un medio de accionamiento (44, 46) para el accionamiento a distancia.

15. Cuadro de bicicleta según la reivindicación 14, caracterizado porque el medio de accionamiento presenta un elemento de accionamiento (46) fijable en particular en el manillar (48) , como una palanca de accionamiento.

16. Cuadro de bicicleta según la reivindicación 14 ó 15, caracterizado porque el medio de accionamiento presenta un elemento de transmisión (44) conectado con el elemento de accionamiento (46) y el elemento de bloqueo (42) , como un mando por cable, una línea hidráulica y/o una línea eléctrica.

17. Cuadro de bicicleta según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizado porque un apoyo del basculante principal (21) , que conecta la horquilla trasera (18) con el elemento de cuadro principal (10) , está conectado directamente con el elemento de cuadro principal (10) .