Composición cosmética de protección solar de tipo emulsión de agua en aceite.

Un material cosmético de protección solar de tipo agua en aceite que comprende ácido fenilbencimidazol sulfónico

, metoxicinamato de octilo, y 2-amino-2-metil-1,3-propanodiol como neutralizador del ácido fenilbencimidazol sulfónico, en el que la proporción de ácido fenilbencimidazol sulfónico con respecto al 2-amino-2-metil-1,3-propanodiol está dentro del intervalo de 4:1 a 2:1,

el contenido de ácido fenilbencimidazol sulfónico en el material cosmético está dentro del intervalo del 0,1 % en masa al 4 % en masa,

el contenido de 2-amino-2-metil-1,3-propandiol en el material cosmético está dentro del intervalo del 0,2 % en masa al 1,5 % en masa,

el contenido de un componente de aceite de éster que incluye el metoxicinamato de octilo en el material cosmético es del 10 al 80 % en masa, y

el contenido de un agente absorbente de rayos ultravioleta líquido y soluble en aceite que incluye metoxicinamato de octilo y un agente absorbente de UVA en el material cosmético está dentro del intervalo del 0,3 % en masa al 15 % en masa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2011/000153.

Solicitante: SHISEIDO COMPANY, LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 7-5-5, Ginza Chuo-ku Tokyo 104-8010 JAPON.

Inventor/es: YAMAGUCHI,KAZUHIRO, ISHITOBI,SAWAKO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/41 (Aminas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/49 (que contienen compuestos heterocíclicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones protectoras; Preparaciones que se emplean... > A61Q17/04 (Preparaciones tópicas para proteger frente a los rayos solares u otro tipo de radiaciones; Preparaciones tópicas para broncearse)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/06 (Emulsiones)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/37 (Esteres de ácidos carboxílicos)

PDF original: ES-2538010_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición cosmética de protección solar de tipo emulsión de agua en aceite Campo técnico

La presente invención se refiere a materiales cosméticos de protección solar de tipo emulsión de agua en aceite. Técnica anterior

Es convencional añadir un agente absorbente de UV o dispersante de UV (por ejemplo, óxido de zinc, dióxido de titanio) a un material cosmético de protección solar a fin de interceptar la irradiación de luz ultravioleta sobre la piel para conseguir de este modo un alto valor del factor de protección solar (SPF). Por ejemplo, la literatura de patentes 1 divulga un material cosmético de protección solar que contiene octil triazona y ácido fenilbencimidazol sulfónico combinados. En la literatura de patentes 2, el presente solicitante ha propuesto un material cosmético de protección solar de tipo emulsión de agua en aceite compuesto por octocrileno, dióxido de titanio y/o óxido de zinc hidrofobizado, ácido fenilbencimidazol sulfónico y una sal formada mediante la neutralización del ácido fenilbencimidazol sulfónico, como material eficaz en cuanto a la protección frente a la luz ultravioleta y altamente estable en la prevención/supresión del deterioro del olor con el tiempo.

El ácido fenilbencimidazol sulfónico mencionado anteriormente es uno de los pocos absorbentes de UV eficaces que llega a ser soluble en agua si se neutraliza con hidróxido sódico o trietanolamina para dar una sal, y se mezcla adecuadamente en un material cosmético que contiene agua. El ácido fenilbencimidazol sulfónico como absorbente de UV de uso general, no obstante, presenta un problema en cuanto que se produce una decoloración con el tiempo si el ácido se usa para un material cosmético de protección solar de tipo agua en aceite combinado con un agente de dispersión de UV hidrofobizado (por ejemplo, óxido de zinc, dióxido de titanio). Con el fin de resolver el problema, el presente solicitante ha propuesto en la literatura de patentes 3 un material cosmético de protección solar de tipo emulsión de agua en aceite que contiene óxido de titanio y/o óxido de zinc hidrofobizado, ácido fenilbencimidazol sulfónico, trietanolamina, y trimetil siloxisilicato en cantidades ajustadas.

La luz ultravioleta se clasifica según la longitud de onda en tres tipos: ultravioleta A (UVA) de 32 a 4 nm, ultravioleta B (UVB) de 29 a 32 nm, y ultravioleta C (UVC) de 29 nm o menos. Puesto que la mayoría de los absorbentes de UV son eficaces en un intervalo de longitud de onda específico, se han hecho intentos de añadir dos o más absorbentes de UV a un material cosmético de protección solar de tipo emulsión de agua en aceite pretendiendo conseguir una absorción de luz ultravioleta en un intervalo amplio del UVA al UVB, y esperando mejorar el efecto de protección UV debido al uso combinado de diferentes absorbentes de UV.

En años recientes, el dietilamino hidroxibenzoíl hexil benzoato y la bis-etilhexiloxifenol metoxifenil triazina se han desarrollado como absorbentes de UVA, y la octil triazona como absorbente de UVB. Tales substancias son sólidas a temperatura ambiente, y han de ser disueltas en un aceite de éster o un absorbente de UV de tipo cinamato (tal como metoxicinamato de octilo) en forma líquida tras el mezclado.

El documento EP 2 2 822 A2 divulga un cosmético de protección solar de tipo emulsión de agua en aceite que comprende cantidades específicas de octocrileno, dióxido de titanio y/o óxido de zinc hidrofobizado, sulfonato de fenilbencimidazol junto con un neutralizador para el sulfonato mencionado anteriormente y un tensioactivo de silicio.

El documento DE 1 27 5 334 A1 se refiere a una composición cosmética que comprende un derivado de piperazidina junto con uno o más alcanodioles.

Lista de citas

Literatura de patentes

Literatura de patentes 1: Publicación de la solicitud de patente japonesa sin examinar N° 1(1998)-12543

Literatura de patentes 2: Publicación de la solicitud de patente japonesa sin examinar N° 27-217379

Literatura de patentes 3: Publicación de la solicitud de patente japonesa sin examinar N° 27-21738

Sumario de la invención Problemas técnicos

Cuando los presentes inventores obtuvieron una sal sulfonato de fenilbencimidazol mediante neutralización con trietanolamina y combinaron la sal con metoxicinamato de octilo disuelto en un aceite de éster, a fin de preparar un material cosmético de protección solar de tipo emulsión de agua en aceite, se descubrió que se produce un deterioro del olor con el tiempo. En el caso de una sal sulfonato de fenilbencimidazol formada mediante neutralización con hidróxido sódico, se encontró que la estabilidad de la emulsión disminuía, si bien sin deterioro del olor.

La presente invención se preparó en las circunstancias anteriores, teniendo como objeto proporcionar un material cosmético de protección solar de tipo emulsión de agua en aceite que contiene ácido fenilbencimidazol sulfónico y metoxicinamato de octilo que no implica deterioro del olor y es excelente en cuanto a la estabilidad de la emulsión.

Solución a los problemas

Estos problemas se han resuelto mediante un material cosmético de protección solar de tipo agua en aceite de acuerdo con la reivindicación 1. Las realizaciones preferidas resultan de las reivindicaciones dependientes.

El material cosmético de protección solar de tipo agua en aceite de la presente invención comprende ácido fenilbencimidazol sulfónico, 2-amlno-2-met¡l-1,3-propanodiol, y metoxicinamato de octilo.

El material cosmético de protección solar de tipo agua en aceite de la Invención contiene no menos del 1 % en peso de un componente de aceite de éster. Es preferible que el material de la Invención contenga de un ,1 a un 1 % en peso de un absorbente de ultravioleta A.

También es preferible que el material cosmético de protección solar de tipo agua en aceite de la presente invención no contenga esencialmente perfume. A este respecto, "que no contiene esencialmente perfume" se refiere a que "no tiene perfume añadido al mismo a propósito," es decir, no se refiere a "que no contiene siquiera un perfume natural derivado de cualquier materia prima para el material cosmético de protección solar de tipo agua en aceite."

Efectos ventajosos de la invención

El material cosmético de protección solar de tipo agua en aceite de la presente Invención que comprende ácido fenilbencimidazol sulfónico, 2-amino-2-met¡l-1,3-propanodiol, y metoxicinamato de octilo se libra del deterioro del olor y es excelente en cuanto a la estabilidad de la emulsión mediante la neutralización del ácido fenilbencimidazol sulfónico con 2-amino-2-metll1,3-propanodlol para dar una sal.

La adición de un ,1 a un 1 % en peso de un absorbente de UVA permite la absorción de luz ultravioleta en un Intervalo amplio del UVA al UVB, y la combinación de un absorbente de UVA con ácido fenilbencimidazol sulfónico y metoxicinamato de octilo hace posible obtener un material cosmético de protección solar de tipo agua en aceite con un efecto de protección UV mejorado.

El material cosmético de protección solar de tipo agua en aceite de la invención, puesto que se libra del deterioro del olor, se puede obtener en forma de un material sin fragancia que no contiene esencialmente perfume.

Descripción de las realizaciones

El material cosmético de protección solar de tipo agua en aceite de la presente invención se caracteriza porque contiene ácido fenilbencimidazol sulfónico, 2-amino-2-metil-1,3-propanodiol (denominado en adelante AMPD) y/o 2- amino-2-(hidroximetil)propano-1,3-diol (denominado en adelante Tris, tal y como se abrevia normalmente), y metoxicinamato de octilo. El AMPD y el Tris son neutralizadores... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un material cosmético de protección solar de tipo agua en aceite que comprende ácido fenilbencimidazol sulfónico, metoxicinamato de octilo, y 2-amino-2-metil-1,3-propanodiol como neutralizador del ácido

fenilbencimidazol sulfónico, en el que

la proporción de ácido fenilbencimidazol sulfónico con respecto al 2-amino-2-metil-1,3-propanodiol está dentro del intervalo de 4:1 a 2:1,

el contenido de ácido fenilbencimidazol sulfónico en el material cosmético está dentro del intervalo del ,1 % en masa al 4 % en masa,

el contenido de 2-am¡no-2-metil-1,3-propand¡ol en el material cosmético está dentro del intervalo del ,2 % en

masa al 1,5 % en masa,

el contenido de un componente de aceite de éster que Incluye el metoxicinamato de octilo en el material cosmético es del 1 al 8 % en masa, y

el contenido de un agente absorbente de rayos ultravioleta líquido y soluble en aceite que incluye 15 metoxicinamato de octilo y un agente absorbente de UVA en el material cosmético está dentro del intervalo del

,3 % en masa al 15 % en masa.

2. El material cosmético de protección solar de tipo agua en aceite de acuerdo con la reivindicación 1, que contiene

del ,1 al 1 % en peso de un absorbente de ultravioleta A.