Composición cosmética y/o farmacéutica que comprende un hidrolizado peptídico capaz de reforzar la función barrera.

Hidrolizado peptídico activador de la HMG-CoA reductasa, caracterizado porque proviene de la hidrolisis de plantas seleccionadas como, entre otras, la espelta

(Triticum monococum), la patata (Solanum tuberosum), el maíz (Zea mayz L.), el guisante (Pisum sativum) o levaduras del género Saccharomyces y, en especial, de la Saccharomyces cerevisiae, y está compuesto por péptidos de peso molecular inferior a 6 kDa y enriquecido con péptido bioactivo capaz de reforzar la función de barrera de la epidermis, conteniendo dicho péptido bioactivo de 4 a 6 aminoácidos, en los que al menos se incluye un residuo de glicina, uno de leucina y uno de ácido glutámico, con una secuencia de fórmula general (I) :

X1-[Gly,Glu,Leu]-X2-X3

en la que :

X1 es la alanina, la valina, la isoleucina o ningún aminoácido,

X2 es la serina o la treonina,

X3 es la leucina, la isoleucina o ningún aminoácido,

elegido entre las secuencias:

(SEQ ID n°1) Ala-Glu-Gly-Leu-Ser-Ile

(SEQ ID n°2) Leu-Gly-Glu-Ser-Leu

(SEQ ID n°3) Val-Gly-Glu-Leu-Thr

(SEQ ID n°4) Ile-Gly-Glu-Leu-Ser

(SEQ ID n°5) Ala-Gly-Glu-Leu-Ser

(SEQ ID n°6) Gly-Glu-Leu-Thr-Ile

(SEQ ID n°7) Gly-Glu-Leu-Ser.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2010/000311.

Solicitante: ISP INVESTMENTS INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1011 Centre Road, Suite 315 Wilmington, DE 19805 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: DAL FARRA, CLAUDE, DOMLOGE, NOUHA, BOTTO,JEAN-MARIE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P17/00 (Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen péptidos... > A61K38/07 (Tetrapéptidos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Péptidos con 5 a 20 aminoácidos en una secuencia... > C07K7/06 (con 5 a 11 aminoácidos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q19/00 (Preparaciones para el cuidado de la piel)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen péptidos... > A61K38/08 (Péptidos que tienen de 5 a 11 aminoácidos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones protectoras; Preparaciones que se emplean... > A61Q17/04 (Preparaciones tópicas para proteger frente a los rayos solares u otro tipo de radiaciones; Preparaciones tópicas para broncearse)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/97 (de origen vegetal, p. ej. extractos de plantas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q17/00 (Preparaciones protectoras; Preparaciones que se emplean en contacto directo con la piel para protegerla de los factores externos, p.ej. de los rayos solares, rayos-X u otros rayos perjudiciales, materiales corrosivos, bacterias o picaduras de insectos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el cuidado de la piel > A61Q19/08 (Preparaciones antienvejecimiento)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas;... > C07K14/415 (de vegetales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/64 (Proteínas; Péptidos; Sus derivados o sus productos de degradación)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen péptidos... > A61K38/01 (Proteínas hidrolizadas; Sus derivados)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Péptidos con hasta cuatro aminoácidos en una secuencia... > C07K5/103 (la cadena lateral del primer aminoácido es acíclica, p. ej. Gly, Ala)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas;... > C07K14/395 (de Saccharomyces)

PDF original: ES-2549392_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición cosmética y/o farmacéutica que comprende un hidrolizado peptídico capaz de reforzar la función barrera [0001] La presente invención se sitúa en el campo de la cosmética y farmacia y, en especial, en el mundo de la dermatología. La invención hace referencia a un hidrolizado peptídico enriquecido con péptido bioactivo, capaz de reforzar la función barrera cutánea y estimular la diferenciación epidérmica. El péptido bioactivo se caracteriza por contener de 4 a 6 aminoácidos, entre los que al menos se encuentra un residuo de glicina, un residuo de leucina y un residuo de ácido glutámico, y posee una secuencia de fórmula general (I) X1[Gly, Glu, Leu]-X2-X3, elegida entre las secuencias SEQ ID nº1 y SEQ ID nº7, que proviene de la hidrólisis de proteínas de plantas escogidas, entre las que se encuentra la espelta, la patata, el maíz, el guisante o las proteínas de levaduras del género Saccharomyces, y está compuesto por péptidos de peso molecular inferior a 6 kDa. La presente invención también trata sobre una composición que comprende, en un medio fisiológicamente aceptable, un hidrolizado peptídico enriquecido con péptido bioactivo, en cuanto que se trata de un principio activo capaz de reforzar la función barrera de la epidermis. La invención es igualmente aplicable a una composición farmacéutica que comprende un nuevo principio activo en calidad de medicamento. En resumen, la presente invención conlleva la utilización cosmética de dicho hidrolizado peptídico, tratándose de un principio activo para activar la encima HMG-CoA reductasa y así reforzar la función barrera cutánea y estimular la diferenciación epidérmica. Además, la invención recoge un procedimiento de tratamiento cosmético destinado a prevenir y/o luchar contra las agresiones externas y manifestaciones del envejecimiento cutáneo.

La principal función de la epidermis consiste en formar una barrera entre el entorno exterior y el medio interior. La capa más externa de la epidermis, la capa córnea, es la encargada de llevar a cabo dicha función.

Está formada por queratinocitos en su estado último de diferenciación, corneocitos, unidos los unos a los otros por un grueso cemento intercelular, flexible e impermeable. Dentro de la capa córnea se distingue, además, un compartimento celular formado por corneocitos y un compartimento extracelular formado principalmente por lípidos, organizados en estructuras multilaminadas.

El contenido lipídico de la capa córnea humana se estima está constituido por un 15 % de ester de colesterol, un 16 % de ácidos grasos libres saturados de cadena larga, un 32 % de colesterol y un 37 % de ceramidas, si bien las variaciones interindividuales son bastante importantes (Norlen L. y otros, J. Invest. Dermatol. 1999; 112 (1) p. 72-77) . Estos lípidos son sintetizados por los queratinocitos de las capas intermedias de la epidermis y segregados en organitos especializados conocidos como “cuerpos laminados” o cuerpos de Odland. En particular, la epidermis tiene un papel muy activo en la síntesis del colesterol. La fase limitante de dicha síntesis, y la que está regulada con mayor cuidado, es la conversión del 3-hidroxi-3-metilglutaril-coenzima A (HMG-CoA) en mevalonato. Esta fase se cataliza por medio de una encima membranaria denominada HMG-CoA reductasa (E.C. 1.1.1.34) . Los datos de la secuenciación del genoma humano muestran que existen al menos 2 isoformas de HMG-CoA reductasa, codificadas por un único gen, localizado en el cromosoma 5 (Luskey y otros, J Biol Chem., 1985 260 (18) , p.10271-7) .

En la piel, el colesterol juega un papel importante en cuanto a la fluidez de las membranas y, en concreto, parece asegurar la movilidad de las cadenas hidrocarbonadas dentro de las bicapas lipídicas (Martini M.C., Pathol. Biol. 2003, (51) , p. 267-270) . De esta forma, desde el punto de vista fisiológico, el colesterol se 45 sintetiza a un nivel necesario para mantener una homeostasis. Por el contrario, tras una alteración agresiva de la barrera cutánea, se observa un aumento importante y rápido de la síntesis del colesterol, asociado con un aumento de la expresión y la actividad de la HMG-CoA reductasa (Menon G.K. y otros, J. Lipid, Res., 1985, (26) , P. 418-427) .

El papel clave de la HMG-CoA reductasa la ha convertido en un elemento imprescindible para modular la expresión del colesterol en el organismo. Así mismo, se ha desarrollado un tipo de compuestos farmacológicos, denominadas estatinas, destinadas a inhibir la HMG-CoA reductasa con el objetivo de reducir el colesterol circulante. Dicho efecto inhibidor de las estatinas también es visible en la piel humana. De hecho, la administración experimental de las estatinas por vía tópica altera la función barrera de la piel (Proksch E. y

otros, British J. Dermatol., 1993, (128) , p. 473-482) . Estos resultados confirman la importancia del colesterol en la función barrera epidérmica y el papel central que juega la HMG-CoA reductasa en la modulación de dicha síntesis.

En el transcurso del envejecimiento cutáneo, la integridad de la barrera cutánea y su capacidad de regeneración se ven alteradas. Se observa una deficiencia global de lípidos, dando lugar a una disminución de las multicapas lipídicas del compartimento extracelular de la capa córnea. Dichos cambios funcionales están relacionados con una susceptibilidad acrecentada en las pieles maduras por las agresiones externas (Ghadially

R. y otros, J Clin Invest., 1995 (95 (5) , p. 2281-90) .

Independientemente del envejecimiento intrínseco o fotoinducido, las alteraciones en la barrera cutánea

pueden producirse durante las agresiones externas.

En este contexto, es preferible intentar prevenir la alteración o restablecer la función barrera de la epidermis. En este campo en particular, se ha escrito mucho sobre la aportación directa de los sustitutos 5 lipídicos, como las ceramidas (EP 1272148, US2007576937) o determinados derivados del colesterol (FR 2 789 312) . Por otro lado, la utilización de aceites vegetales para activar la síntesis de los lípidos cutáneos también ha sido objetivo de múltiples estudios (EP 1 707 189) . En el campo de la cosmética, se ha acudido recurrentemente a la identificación molecular de la HMG-CoA reductasa pero con la finalidad de inhibir esta encima clave; por ejemplo, mediante el uso de estatinas, ya conocidas por sus propiedades inhibidoras de HMGCOA, y así conseguir un efecto antienvejecimiento (EP 0738510) . Sin embargo, a día de hoy, ningún documento recoge o describe el objeto de la presente invención; es decir, que un hidrolizado peptídico enriquecido con péptido bioactivo de acuerdo con lo establecido en la presente invención pueda tener propiedades interesantes para reforzar la función barrera cutánea y para estimular la diferenciación epidérmica. Del mismo modo, gracias a esta acción, es posible mejorar determinadas disfunciones patológicas relacionadas con la función barrera (pieles hipersensibles, irritadas, reactivas, eczema atópico) .

El objeto principal de la presente invención hace referencia a un hidrolizado peptídico activador de la HMG-CoA reductasa, caracterizado por provenir de la hidrólisis de plantas escogidas entre la espelta (Triticum monococum) , la patata (Solanum tuberosum) , el maíz (Zea mayz L.) , el guisante (Pisum sativum) o levaduras del género de las Saccharomyces, preferiblemente, de la especie Saccharomyces cerevisiae, y por estar compuesto por péptidos con un peso molecular inferior a 6 kDa y enriquecido con péptido bioactivo capaz de reforzar la función barrera de la epidermis. Además, se caracteriza por comprender entre 4 y 6 aminoácidos entre los que, al menos, se incluye un residuo de glicina, un residuo de leucina y un residuo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Hidrolizado peptídico activador de la HMG-CoA reductasa, caracterizado porque proviene de la hidrolisis de plantas seleccionadas como, entre otras, la espelta (Triticum monococum) , la patata (Solanum tuberosum) , el

maíz (Zea mayz L.) , el guisante (Pisum sativum) o levaduras del género Saccharomyces y, en especial, de la Saccharomyces cerevisiae, y está compuesto por péptidos de peso molecular inferior a 6 kDa y enriquecido con péptido bioactivo capaz de reforzar la función de barrera de la epidermis, conteniendo dicho péptido bioactivo de 4 a 6 aminoácidos, en los que al menos se incluye un residuo de glicina, uno de leucina y uno de ácido glutámico, con una secuencia de fórmula general (I) :

X1-[Gly, Glu, Leu]-X2-X3

en la que: X1 es la alanina, la valina, la isoleucina o ningún aminoácido,

X2 es la serina o la treonina, X3 es la leucina, la isoleucina o ningún aminoácido, elegido entre las secuencias:

(SEQ ID n°1) Ala-Glu-Gly-Leu-Ser-Ile (SEQ ID n°2) Leu-Gly-Glu-Ser-Leu (SEQ ID n°3) Val-Gly-Glu-Leu-Thr (SEQ ID n°4) Ile-Gly-Glu-Leu-Ser (SEQ ID n°5) Ala-Gly-Glu-Leu-Ser (SEQ ID n°6) Gly-Glu-Leu-Thr-Ile (SEQ ID n°7) Gly-Glu-Leu-Ser.

2. Hidrolizado peptídico según la reivindicación precedente, caracterizado porque contiene entre 0, 5 y 5, 5 g/l de compuestos de naturaleza peptídica.

3. Composición cosmética que comprende, en un medio fisiológicamente aceptable, en forma de un principio activo capaz de reforzar la función de barrera de la epidermis, un hidrolizado peptídico definido según la reivindicaciones precedentes, en una cantidad que representa entre el 0, 0001% y el 20% del peso total de la composición y, preferentemente, en una cantidad que representa entre el 0, 05 y el 5 % del peso total de la composición.

4. Composición según la reivindicación 3, caracterizada porque se presenta en una forma adaptada a la aplicación por vía tópica.

5. Composición según las reivindicaciones 3 o 4, caracterizada porque comprende, además, al menos otro

principio activo que favorece la acción de dicho hidrolizado peptídico, entre los que se encuentran la vitamina C, vitamina E, la coenzima Q10, los extractos polifenólicos de plantas, los retinoides, los péptidos en secuencia Gly-Pro-Gln-Gly-Pro-Gln (COL-LAXYL®) y el extracto de Artemia (GP4G®) .

6. Composición farmacéutica que comprende, en un medio fisiológicamente aceptable, el hidrolizado peptídico 45 definido según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, en forma de medicamento.

7. Utilización cosmética de una cantidad eficaz de un hidrolizado peptídico según una de las reivindicaciones 1

o 2 para reforzar la función de barrera de la epidermis y estimular la diferenciación epidérmica.

8. Utilización según la reivindicación 7 para prevenir y luchar contra los signos cutáneos del envejecimiento y del fotoenvejecimiento.

9. Utilización según la reivindicación 7 para proteger la piel de las agresiones externas.

10. Procedimiento de tratamiento cosmético destinado a prevenir o tratar las manifestaciones cutáneas de envejecimiento y/o fotoenvejecimiento, caracterizado porque se puede aplicar de forma tópica sobre la piel

o las faneras a tratar, comprendiendo la composición una cantidad eficaz de hidrolizado peptídico, tal y como se define en una de las reivindicaciones 1 o 2.

**

Figura 1: Cromatograma HLPC de un hidrolizado de espelta Figura 2: Cromatograma HLPC de un hidrolizado de patata

**

Figura 3: Cromatograma HLPC de un hidrolizado de maíz

Figura 4: Cromatograma HLPC de un hidrolizado de guisante

**

Figura 5: Cromatograma HLPC de un hidrolizado de soja Figura 6: Cromatograma HLPC de un hidrolizado de Saccharomyces