Cortina de barrera frente a la luz, al ruido, al calor, al fuego y a las radiaciones electromagnéticas.

La invención describe una cortina de barrera frente a la luz, al ruido, al calor

, al fuego y a las radiaciones electromagnéticas. La cortina comprende dos capas textiles que presentan, cada una, una combinación de material textil no tejido con material textil tejido, sometidas a un tratamiento de ignifugado; una capa interior intercalada entre las capas textiles y compuesta por lana de aislamiento acústico; y una capa de revestimiento adyacente al lado externo de una de las capas textiles, compuesta por un metal seleccionado del grupo constituido por aluminio y cobre. La cortina presenta en su conjunto un espesor total de entre 0,5 cm y 3 cm.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530961.

Solicitante: UNIVERSITAT POLITECNICA DE VALENCIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALBA FERNÁNDEZ,Jesús, MARÍA DEL REY TORMOS,Romina, SANCHÍS RICO,Vicente Jorge.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados caracterizados por la heterogeneidad... > B32B5/26 (siendo otra capa asimismo fibrosa o filamentosa)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/88 (Elementos simultáneamente aislantes acústicos y térmicos)
google+ twitter facebookPin it
Cortina de barrera frente a la luz, al ruido, al calor, al fuego y a las radiaciones electromagnéticas.

Fragmento de la descripción:

CORTINA DE BARRERA FRENTE A LA LUZ, AL RUIDO, AL CALOR, AL FUEGO Y A LAS RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS

Campo de la invención 5

La presente invención se refiere al campo de la protección frente a radiaciones y similares, y más concretamente frente a radiaciones electromagnéticas, luminosas, protección térmica, protección acústica y protección frente al fuego. Más concretamente, la invención 10 se refiere a una cortina que agrupa todos los tipos de protección anteriormente mencionados.

Antecedentes de la invención La protección frente a diversos tipos de radiaciones y 15 similares es necesaria en diversos campos técnicos, tales como para bloquear señales de teléfonos móviles en hospitales y centros de control, reducir ruidos exteriores en espectáculos al aire libre, bloquear señales electromagnéticas en medios de transporte tales como 20 aviones, etc.

Por ejemplo, en el documento ES 1119330 se da a conocer un panel sólido con propiedades antitérmicas, antiacústicas, ignífugas y antielectromagnéticas. Este panel está destinado a incorporarse en el interior de un 25 muro o similar, para su aplicación por ejemplo en la construcción. Este panel proporciona una solución adecuada frente a diversos tipos de radiaciones, sin embargo se precisa su instalación permanente en el interior de una estructura de construcción. Este panel no permite 30 transportarlo, montarlo y desmontarlo de manera fácil y rápida en una ubicación deseada para un bloqueo temporal de dichas radiaciones.

El documento US20140034415 da a conocer un material de aislamiento acústico, tal como una cortina. Este material es fácil de transportar e instalar, sin embargo la protección acústica que proporciona resulta insuficiente. Además, no proporciona otro tipo de protecciones tales como 5 por ejemplo frente a la radiación electromagnética y al fuego.

Por tanto, a la vista de la técnica anterior, sigue existiendo la necesidad de un material de aislamiento de peso reducido de modo que pueda transportarse, instalarse y 10 desinstalarse fácilmente, tal como por ejemplo una cortina. Además, sería deseable que dicho material de aislamiento proporcione protección frente a diversos tipos de radiaciones y similares, tales como al menos protección frente a la luz, al ruido, al calor, al fuego y a las 15 radiaciones electromagnéticas. Además, sería adicionalmente deseable que el aislamiento proporcionado por dicho material, por ejemplo aislamiento acústico, fuera superior al obtenido con los materiales de la técnica anterior.

Sumario de la invención Para proporcionar los objetos anteriormente mencionados, la presente invención da a conocer una cortina que ofrece una barrera frente a la luz, al ruido, al calor, al fuego y a las radiaciones electromagnéticas. La cortina 25 de la presente invención comprende:

- dos capas textiles que presentan, cada una, una combinación de material textil no tejido con material textil tejido, sometidas al menos a un tratamiento de ignifugado; 30

- una capa interior intercalada entre las capas textiles, compuesta por lana de aislamiento acústico; y

- una capa de revestimiento adyacente al lado externo de una de las capas textiles, compuesta por un metal seleccionado del grupo constituido por aluminio y cobre.

Además, la cortina de la presente invención presenta 5 un espesor total de tan sólo entre 0, 5 cm y 3 cm, de modo que resulta fácil de manejar, transportar, instalar y desinstalar en una ubicación dada.

Gracias a las características de barrera que presenta la cortina de la presente invención debido a su 10 composición, así como gracias a su grosor reducido, ésta encuentra aplicación en una gran variedad de campos.

Por ejemplo, la cortina de la presente invención puede emplearse en aplicaciones genéricas para anular señales de móviles, reduciendo el ruido, aumentando la eficiencia 15 energética, manteniendo la resistencia al fuego y la opacidad del lugar en el que se instalan, etc.

También puede encontrar aplicación en medicina, ya que puede ofrecer una separación física entre camas de hospital, reducir interferencias de diferentes tipos en 20 zonas de quirófanos, etc. También puede aplicarse en salas de neonatos, en las que pueden garantizar las mejores condiciones acústicas y térmicas de los neonatos, sobretodo en entornos de UCI neonatal con mucho ruido, y proporcionando protección electromagnética respecto al 25 entorno.

También puede aplicarse en salas en general, acondicionando una sala en un momento determinado (por ejemplo para reuniones y conferencias) y al mismo tiempo evitando el ruido de teléfonos móviles y otros sistemas. Al 30 ser móvil, puede desplegarse o plegarse cuando sea necesario y servir como separador de ambientes sin necesidad de realizar obras.

Otro ámbito de aplicación de la cortina según la presente invención puede ser el científico, ya que permite convertir cualquier sala en una cámara anecoica electromagnética. Pueden generarse cámaras electromagnéticas portátiles tipo carpa o similar. 5

Además, puede encontrar aplicación en espectáculos al aire libre, reduciendo el ruido de fondo y las interferencias en diversos tipos de eventos.

Por último, la presente cortina también encuentra aplicaciones en medios de transporte, como elemento 10 separador móvil, reducción de señal de teléfonos móviles, etc.

Breve descripción de las figuras

La presente invención se entenderá mejor con 15 referencia a los siguientes dibujos que ilustran realizaciones preferidas de la invención, proporcionadas a modo de ejemplo, y que no deben interpretarse como limitativas de la invención de ninguna manera.

La figura 1 es una ilustración esquemática de la 20 estructura de la cortina según la realización preferida de la presente invención.

Las figuras 2A, 2B y 2C son gráficos que muestran el coeficiente de absorción sonora de cortinas según la realización preferida de la presente invención en diversas 25 configuraciones.

La figura 3 es un gráfico que muestra el aislamiento acústico estandarizado al ruido aéreo de una cortina según la realización preferida de la presente invención.

La figura 4 es un esquema que muestra la configuración 30 de ensayo acústico in situ para una cortina según la realización preferida de la presente invención.

Las figuras 5A y 5B son gráficos que muestran el aislamiento acústico estandarizado in situ de una cortina (figura 5A) y dos cortinas (figura 5B) según la realización preferida de la presente invención empleando la configuración mostrada en la figura 4.

La figura 6 es un gráfico que muestra el tiempo de 5 reverberación obtenido en un recinto sin cortina y con cortinas según la realización preferida de la presente invención.

La figura 7 es un gráfico que muestra el nivel de presión sonora obtenido en un recinto sin cortina y con 10 cortinas según la realización preferida de la presente invención.

La figura 8 es un gráfico que muestra el aislamiento electromagnético obtenido con una cortina según la realización preferida de la presente invención. 15

Descripción detallada de las realizaciones preferidas Haciendo referencia a la figura 1 adjunta, se describe en primer lugar la composición de una cortina de protección según la realización preferida de la presente invención. En 20 este caso, la cortina comprende dos capas textiles (10, 10) , una capa interior (12) y una capa de revestimiento (14) adyacente al lado externo de una de las capas textiles (10) .

Cada una de las capas textiles (10, 10) presenta una 25 combinación de material textil no tejido con material textil tejido. El material textil no tejido es del...

 


Reivindicaciones:

1. Cortina de barrera frente a la luz, al ruido, al calor, al fuego y a las radiaciones electromagnéticas, que comprende:

- dos capas textiles (10, 10) que presentan, cada 5 una, una combinación de material textil no tejido con material textil tejido, sometidas a un tratamiento de ignifugado;

- una capa interior (12) intercalada entre las capas textiles, compuesta por lana de aislamiento 10 acústico; y

- una capa de revestimiento (14) adyacente al lado externo de una de las capas textiles (10) , compuesta por un metal seleccionado del grupo constituido por aluminio y cobre; 15

presentando la cortina un espesor total de entre 0, 5 cm y 3 cm.

2. Cortina según la reivindicación 1, caracterizada por que la cortina presenta un espesor total de 1 cm.

3. Cortina según cualquiera de las reivindicaciones 20 anteriores, caracterizada por que la cortina presenta un peso total de 1 kg/m2.

4. Cortina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el material textil no tejido es fieltro. 25

5. Cortina según la reivindicación 4, caracterizada por que el espesor del fieltro es de 3 mm a 20 mm.

6. Cortina según cualquiera de las reivindicaciones 4 y 5, caracterizada por que el fieltro presenta una densidad de 15 kg/m3 a 40 kg/m3. 30

7. Cortina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el material textil tejido presenta una densidad de 100 g/m2 a 300 g/m2.

8. Cortina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el tratamiento de ignifugado se realiza mediante baño de la capa textil (10, 10) con un material seleccionado de poli (cloruro de vinilo) , sal de tetrakis (hidroximetil) fosfonio, 5 fosfato de diamonio/sulfato de amonio/compuesto de boro, hexapropoxi-fosfaceno, fosfato oligomérico y tiourea/compuesto de titanio y circonio/ácido dibromo-tereftálico.

9. Cortina según cualquiera de las reivindicaciones 10 anteriores, caracterizada por que la capa textil (10, 10) se somete además a al menos un tratamiento seleccionado de un tratamiento hidrófugo y un tratamiento oleófobo.

10. Cortina según cualquiera de las reivindicaciones 15 anteriores, caracterizada por que la capa textil (10, 10) se fabrica de fibras seleccionadas del grupo constituido por algodón, lino, polipropileno, poliéster, yute, poliamida, rayón, nailon, PVC y combinaciones de los mismos. 20

11. Cortina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la capa interior (12) está compuesta por lana de poliéster.

12. Cortina según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada por que la capa interior (12) está 25 compuesta por una lana que comprende al menos el 80% de un compuesto seleccionado del grupo que comprende PP, PES y PET.

13. Cortina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la capa interior 30 (12) presenta un espesor de entre 3 mm y 1 cm.

14. Cortina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la capa interior

(12) presenta densidad de entre 10 kg/m3 y 50 kg/m3.

15. Cortina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la capa de revestimiento (14) presenta un espesor de entre 0, 5 mm y 5 mm. 5

16. Cortina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la capa interior de revestimiento (14) presenta además un refuerzo de malla de fibra de vidrio.

17. Cortina según cualquiera de las reivindicaciones 10 anteriores, caracterizada por que comprende una segunda capa interior, igual a la capa interior (12) , intercalada entre la capa textil (10) y la capa de revestimiento (14) adyacente a la misma.