Método para controlar, limitar y/o deshabilitar la potencia de radiación de un dispositivo móvil.

La presente invención se refiere a un método para controlar, limitar y/o deshabilitar la potencia de radiación de un dispositivo móvil

, en particular de los denominados dispositivos Smart constituido por una aplicación software dentro del sistema operativo del dispositivo Smart que accede a los drivers existentes en los dispositivos para configurar las potencias de radiación de las diferentes interfaces, donde el esquema lógico está constituido por los siguientes pasos: 1. Configuración del dispositivo móvil, 2. Parametrización de la potencia radiada, 3. Interrogación sobre el comienzo de la llamada. 4. Si la llamada ha comenzado apagar interfaces, 5. Interrogación sobre la finalización de la llamada, 6. Si la llamada ha terminado encender interfaces. Permitiendo la configuración de la potencia de radiación en porcentaje desde el máximo de radiación establecido dentro de la normativa vigente del país y no afecta al normal desarrollo del servicio de voz.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201301198.

Solicitante: TELEVES, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RAMOS GARCIA,MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/02 (Disposiciones para ahorro de potencia)
google+ twitter facebookPin it
Método para controlar, limitar y/o deshabilitar la potencia de radiación de un dispositivo móvil.

Fragmento de la descripción:

Método para controlar, limitar y/o deshabilitar la potencia de radiación de un dispositivo móvil.

La presente invención se refiere a un método para controlar, limitar y/o deshabilitar la potencia de radiación de un dispositivo móvil, en particular de los denominados dispositivos Smat.

Hoy en día los dispositivos inalámbricos se han vuelto omnipresentes en la vida cotidiana de la mayoría de las personas, incluyendo a los niños, que cada vez acceden a estas tecnologías a una edad más temprana. Dispositivos Smart como los actuales Teléfonos móviles, tabletas y ordenadores portátiles han revolucionado la manera de comunicarnos, pero para ello necesitan crear campos electromagnéticos (radiaciones no ionizantes) que pueden emitir con niveles suficientes de potencia que pueden afectar a la salud humana.

Las incógnitas que existen en torno a los efectos sobre el cuerpo humano que pueden producir las exposiciones prolongadas a dispositivos inalámbricos, motivan a la comunidad de expertos a recomendar algunas medidas de precaución, las cuales giran fundamentalmente en disminuir la potencia radiada directamente desde el terminal móvil, entre las que destaca la limitación de la potencia transmitida por el terminal móvil (Low Power) utilizado por las personas y la posibilidad de deshabilitar las interfaces inalámbricas (WIFI, Bluetooth, NFC, etc) cuando se realizan llamadas telefónicas y no son necesarias, evitando de esta manera radiación innecesaria.

Actualmente son conocidas algunas aplicaciones destinadas a reducir la exposición radioeléctricas a las que están sometidos los usuarios de terminales conectadas a redes inalámbricas (WIFI, Bluetooth, NFC, etc) tal es el caso de TAWKON una aplicación que alerta cuando los niveles de radiación del móvil suben demasiado o CANCERBLOCK aplicación que desactiva las interfaces WiFi, GPS y Bluetooth, reduciendo de este modo los posibles efectos del uso prolongado. Sin embargo no se conocen soluciones que integren perfiles de baja radiación (en base a la reducción de la potencia transmitida por el terminal móvil) y/o la capacidad de deshabilitar las interfaces en una comunicación de voz, de forma conjunta, que reduzcan la exposición a radiaciones de los usuarios de dispositivos móviles en redes inalámbricas.

La presente invención tiene por objeto la realización de un método para controlar, limitar y/o deshabilitar la potencia de radiación de un dispositivo móvil, en particular de los denominados dispositivos Smart en función de las circunstancias de los dispositivos y en particular parea redes locales tipo, Bluetooth, WIFI, NFC, etc. Este objetivo se consigue con un método como el descrito en las reivindicaciones.

La invención se enmarca en el desarrollo de una aplicación dentro de las denominadas Apps, que controle la potencia de radiación de la interfaz WiFi y otras interfaces radio como Bluetooth, NFC, etc., tanto de forma fija, mediante parametrización de la potencia en el propio terminal, como ante posibles situaciones, como el apagado de estas interfaces Radio, cuando se establece una llamada telefónica, evitando así la radiación directa hacia la cabeza.

La invención tiene una pluralidad de ventajas. Permite configurar la potencia en base a los perfiles máximos de la normativa existente (CNAF o FCC) permitiendo rangos de funcionamiento, 100, 75, 50 y 25% de la potencia máxima. De esta forma, se puede restringir el uso de las tecnologías inalámbricas a radios de cobertura pequeños, evitando así el exceso de radiación.

En un ejemplo según la invención el método para controlar, limitar y/o deshabilitar la potencia de radiación de un dispositivo móvil, en particular de los denominados dispositivos Smat esta constituido por una aplicación software dentro del sistema operativo del dispositivo Smart que accede a los drivers existentes en los dispositivos para configurar las potencias de radiación de las diferentes interfaces.

En otro ejemplo de método para controlar, limitar y/o deshabilitar la potencia de radiación de un dispositivo móvil, en particular de los denominados dispositivos Smat se deshabilitan las interfaces no necesarias cuando se establezca una comunicación de voz, volviéndolas a activar una vez concluida.

En otro ejemplo el método para controlar, limitar y/o deshabilitar la potencia de radiación de un dispositivo móvil, en particular de los denominados dispositivos Smat permite la configuración de la potencia de radiación en porcentaje desde el máximo de radiación establecido dentro de la normativa vigente del país.

En otro ejemplo de método para controlar, limitar y/o deshabilitar la potencia de radiación de un dispositivo móvil, en particular de los denominados dispositivos Smat el algoritmo desarrollado, incluye una parametrización de intervalos de tiempo, en donde se podrá desconectar las diferentes interfaces.

En otro ejemplo el método para controlar, limitar y/o deshabilitar la potencia de radiación de un dispositivo móvil, en particular de los denominados dispositivos Smat no afectará al normal desarrollo del servicio de voz.

En otro ejemplo el método para controlar, limitar y/o deshabilitar la potencia de radiación de un dispositivo móvil, en particular de los denominados dispositivos Smat lógico esta constituido por los siguientes paso:

1. Configuración del dispositivo móvil.

2. Parametrización de la potencia radiada.

3. Interrogación sobre el comienzo de la llamada.

4. Si la llamada ha comenzado apagar interfaces.

5. Interrogación sobre la finalización de la llamada.

6. Si la llamada ha terminado encender interfaces.

A continuación se describe un ejemplo de realización de la invención en base a las figuras adjuntas.

La figura 1 muestra un diagrama de bloques de la tecnología hardware utilizada.

La figura 2 muestra un diagrama funcional del dispositivo móvil.

La figura 3 muestra un esquema lógico del método según la invención.

La aplicación según la invención actúa sobre los drivers existentes en el sistema operativo que atacan a una tecnología hardware que en general sigue determinado bloque (figura 1) y que es controlado por una serie de señales de control que permiten desactivar la interfaz o fijar la potencia de radiación.

La figura 1 muestra el diagrama de bloques del circuito radio los dispositivos Smart el cual esta constituido por un conjunto de antenas para la transmisión y recepción de los datos. La cantidad de antenas dependen de la tecnología de transmisión y se suelen indicar en n x m, donde n indica la disponibilidad de las antenas emisoras y m antenas en el receptor. Por ejemplo, 2x2 MIMO indica la disponibilidad de dos antenas emisoras y otras dos en el extremo receptor, el mínimo requerido por el draft 2.0 del estándar 802.11n. Del mismo modo, 2x3 MIMO indica dos antenas de transmisión y tres de recepción, y así sucesivamente.

El bloque de amplificación esta constituido básicamente por amplificadores de potencia PA (Power Amplifier) para la transmisión y amplificadores de bajo ruido LNA (Low Noise Amplifier) para la recepción. Generalmente las soluciones Radio de los dispositivos Smart presentan bloques Front-End de alto rendimiento. Se muestra en este bloque posibles conmutadores o Switch de RF (Radio Frecuencia) para conmutar entre la transmisión y la recepción del canal en una determinada antena. Este elemento puede no existir en algunas soluciones y se dispone de una antena para la transmisión y otra para la recepción.

El Bloque MAC esta compuesto por los bloques necesarios para realizar la modulación y demodulación radio, capa física, y el bloque fundamental del estándar de comunicación o MAC (Medium...

 


Reivindicaciones:

1. Método para controlar, limitar y/o deshabilitar la potencia de radiación de un dispositivo móvil, en particular de los denominados dispositivos Smat.

constituido por una aplicación software dentro del sistema operativo [7] del dispositivo Smart [3]

caracterizado porque accede a los drivers [1] existentes en los dispositivos para configurar las potencias de radiación de las diferentes interfaces [4].

2. Método según reivindicación numero 1 caracterizado porque se deshabilitan las interfaces no necesarias cuando se establezca una comunicación de voz, volviéndolas a activar una vez concluida.

3. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque permite la configuración de la potencia de radiación en porcentaje desde el máximo de radiación establecido dentro de la normativa vigente del país.

4. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado, porque el algoritmo desarrollado, incluye una parametrización de intervalos de tiempo, en donde se podrá desconectar las diferentes interfaces.

5. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el esquema lógico esta constituido por los siguientes pasos:

1. Configuración del dispositivo móvil.

2. Parametrización de la potencia radiada.

3. Interrogación sobre el comienzo de la llamada.

4. Si la llamada ha comenzado apagar interfaces.

5. Interrogación sobre la finalización de la llamada.

6. Si la llamada ha terminado encender interfaces.