Control mejorado de plantas leñosas mediante la aplicación foliar de composiciones de éster butoxietílico de triclopir sin disolventes aromáticos.

Un procedimiento para controlar la vegetación leñosa indeseable que comprende aplicar al follaje de la vegetación leñosa una composición herbicida que comprende 60 a 600 equivalentes gramo de ácido/litro de éster butoxietílico de triclopir

, 25 a 150 gramos/litro de emulgente y 200 a 900 gramos/litro de uno o varios de un disolvente alifático desaromatizado, un aceite vegetal o un éster de aceite vegetal como vehículo, o una dilución en agua de la composición herbicida

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/044946.

Solicitante: DOW AGROSCIENCES LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 9330 ZIONSVILLE ROAD INDIANAPOLIS IN 46268-1054 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: KEENEY,FRANKLIN,N, KLINE,WILLIAM,N.,III, BURCH,PATRICK,L, TROTH,JOHN,L.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/02 (que contienen líquidos como soportes, diluyentes o solventes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/40 (ciclos de seis elementos)

PDF original: ES-2499290_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Control mejorado de plantas leñosas mediante la aplicación foliar de composiciones de éster butoxietílico de triclopir sin disolventes aromáticos Esta invención concierne a un procedimiento para controlar la vegetación leñosa indeseable mediante aplicación foliar de una composición de éster butoxietílico de triclopir con un disolvente alifático desaromatizado, un aceite vegetal o un éster de aceite vegetal como vehículo. Sorprendentemente, estas composiciones proporcionan un control mejorado de la vegetación leñosa cuando se comparan con composiciones similares que contienen disolventes aromáticos como vehículos cuando se aplican al follaje.

Actualmente, el incremento de la atención a la naturaleza y el medio ambiente ha dado como resultado unos esfuerzos sin precedentes para favorecer los terrenos con hierba, la cubierta del suelo de crecimiento bajo, y las flores silvestres en las servidumbres de paso. Así, son deseables los tratamientos selectivos de control de plantas para eliminar las plantas leñosas de crecimiento alto en los programas de control de la vegetación. Los programas de tratamiento de este tipo no solamente dan como resultado un control eficaz y de larga duración de la maleza, sino que permiten que prosperen las plantas que no son sus objetivos tales como las hierbas anuales y perennes y otras plantas deseables puesto que se las libera de la competencia por la humedad, los nutrientes y la luz solar.

Un programa de tratamiento de este tipo consiste en el uso de aplicación a la corteza basal o al tronco de un herbicida para controlar la vegetación indeseable. Este procedimiento particular es atractivo puesto que proporciona no solamente control de vegetación sino también colocación eficaz y utilización de la composición herbicida sobre plantas individuales. La patente de EE.UU. 5.466.659 describe este procedimiento de tratamiento con diversas composiciones de éster butoxietílico de triclopir. Además de este procedimiento de aplicación que aplica herbicidas a la corteza o al tallo de las plantas indeseables, a menudo es más eficaz aplicar tratamientos a las hojas de la vegetación objetivo, tal como se hace cuando se llevan a cabo tratamientos con herbicidas usando aplicaciones que se distribuyen por el suelo o por medio aéreo o usando pulverizaciones dirigidas al suelo tales como con un pulverizador de mochila u otro equipo de pulverización dirigida.

Para hacer que el herbicida penetre por las hojas de la planta leñosa, es deseable disolver el herbicida en un vehículo no acuoso orgánico. Según se usa actualmente, por ejemplo tal como con el herbicida Garlon® 4, dichos vehículos para aplicaciones foliares consisten en destilados de petróleo tales como aceites combustibles, por ejemplo gasóleo o queroseno.

Sin embargo, estos vehículos presentan riesgos no solamente para el medio ambiente circundante, sino también para la persona que lo aplica. En aplicaciones aéreas, por ejemplo, a consecuencia de la técnica de la persona que lo aplica o a las condiciones del viento, se puede tener un resultado de exceso de pulverización sobre las áreas circundantes durante la aplicación. El documento de Weed Science 1992, Vol. 40: págs 563-567 describe los efectos de pulverizaciones foliares de formulaciones de éster butoxietílico de triclopir en agua, sin adición de adyuvante alguno.

La presente invención concierne a un procedimiento para controlar la vegetación leñosa indeseable que comprende aplicar al follaje de la vegetación leñosa una composición herbicida que comprende 60 a 600 equivalentes gramo de ácido/litro de éster butoxietílico de triclopir, 25 a 150 gramos/litro de emulgente y 200 a 900 gramos/litro de uno o varios de un disolvente alifático desaromatizado, un aceite vegetal o un éster de aceite vegetal como vehículo, o una dilución en agua de la composición herbicida. Además de proporcionar un procedimiento de tratamiento más eficaz, es decir foliar frente al de corteza basal, y proporcionar exposición reducida a los vehículos aromáticos, el procedimiento de la presente proporciona un inesperado control mejorado de muchas de las plantas leñosas clave.

Esta invención proporciona un procedimiento para controlar plantas leñosas aplicando a su follaje una composición que comprende éster butoxietílico de triclopir, uno o más emulgentes y un vehículo de uno o varios de un disolvente alifático desaromatizado, un aceite vegetal o un éster de aceite vegetal.

Triclopir es el nombre común del ácido 3, 5, 6-tricloro-2-piridiniloxiacético. Este compuesto es un herbicida sistémico selectivo que se usa en el control de maleza y vegetación leñosa, y muchas malas hierbas de hoja ancha, en áreas tales como praderas y otras tierras no cultivadas, áreas industriales, servidumbres de paso, bosques de coníferas, plantaciones de palma de aceite, de caucho y arroz.

El éster butoxietílico de triclopir está disponible comercialmente en Dow AgroSciences como herbicida Garlon® 4, una formulación de 480 equivalentes gramo de ácido/litro que contiene destilados de petróleo.

Los disolventes alifáticos desaromatizados son fluidos de hidrocarburos que contienen cantidades mínimas de algunos componentes aromáticos, por ejemplo menos de uno por ciento. Los disolventes alifáticos desaromatizados más adecuados para la presente invención tienen un intervalo de punto de ebullición de 160 a 315º C, preferiblemente de 200 a 250º C. Los disolventes alifáticos desaromatizados están disponibles, por ejemplo, en Exxon Mobil Chemical como fluidos de hidrocarburos Exxsol®. El fluido de hidrocarburos Exxsol D 80 es un disolvente alifático desaromatizado particularmente adecuado para los propósitos de esta invención.

Los aceites vegetales adecuados que se emplean en la presente invención pueden incluir aceite de maíz, aceite de haba de soja, aceite de semilla de colza o canola, aceite de girasol, aceite de semilla de lino o aceite de semilla de algodón.

Los ésteres de aceites vegetales adecuados que se emplean en la presente invención pueden incluir ésteres de aceite de maíz, aceite de haba de soja, aceite de girasol, aceite de canola y aceite de semilla de algodón. Se prefieren los de aceite de haba de soja, aceite de girasol y aceite de canola. Ésteres de aceites vegetales preferidos adicionales incluyen ésteres de ácidos grasos lineales C1-C4 y de cadena alquílica ramificada tanto saturados como insaturados, que oscilan de C6 a C18. Los ésteres de ácidos grasos saturados incluyen, por ejemplo, caproato, caprilato, caprato, laurato, miristato, palmitato, margarato, y estearato. Los ésteres de ácidos grasos insaturados incluyen, por ejemplo, miristoleato, palmitoleato, oleato, linoleato, y linolenato. Se prefieren los ésteres metílicos de ácidos grasos, y además, se prefieren los ésteres de ácidos grasos insaturados sobre los ésteres de ácidos grasos saturados. Los ésteres de ácidos grasos preferidos que se emplean en la presente invención incluyen caprilatocaprato de metilo (Emer y ® 2209, Henkel Corporation) , laurato de metilo (Emer y 2296, Emer y 2290, o Emer y 2270, Henkel Corporation) y oleato de metilo (Emer y 2301, Henkel Corporation) . Un éster de ácido graso más preferido es oleato de metilo.

Los emulgentes adecuados pueden ser de carácter aniónico, catiónico o no iónico. Agentes emulsionantes típicos incluyen sales de alquilsulfatos, tal como laurilsulfato de dietanolamonio; sales de alquilarilsulfonato, tal como dodecilbencenosulfonato de calcio; productos de adición de alquilfenol-óxido de alquileno, tal como nonilfenoletoxilado-C18; productos de adición alcohol-óxido de alquileno, tal como alcohol tridecílico-etoxilado-C16; jabones, tal como estearato de sodio; sales de alquilnaftalenosulfonato,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para controlar la vegetación leñosa indeseable que comprende aplicar al follaje de la vegetación leñosa una composición herbicida que comprende 60 a 600 equivalentes gramo de ácido/litro de éster butoxietílico de triclopir, 25 a 150 gramos/litro de emulgente y 200 a 900 gramos/litro de uno o varios de un disolvente alifático desaromatizado, un aceite vegetal o un éster de aceite vegetal como vehículo, o una dilución en agua de la composición herbicida.

2. El procedimiento de la reivindicación 1 en el que la composición herbicida comprende de 60 a 480 equivalentes gramo de ácido/litro de éster butoxietílico de triclopir, 50 a 100 gramos/litro de emulgente y 230 a 865 gramos/litro de uno o varios de un disolvente alifático desaromatizado, un aceite vegetal o un éster de aceite vegetal como vehículo.

3. El procedimiento de la reivindicación 1 en el que el disolvente alifático desaromatizado tiene un punto de ebullición en el intervalo de 160 a 315º C.

4. El procedimiento de la reivindicación 1 en el que el disolvente alifático desaromatizado tiene un punto de ebullición en el intervalo de 200 a 250º C.

5. El procedimiento de la reivindicación 1 en el que el aceite vegetal es aceite de maíz, aceite de haba de soja, 15 aceite de girasol, aceite de semilla de colza o canola, aceite de semilla de algodón o aceite de semilla de lino.

6. El procedimiento de la reivindicación 1 en el que el éster de aceite vegetal es un éster de aceite de maíz, aceite de haba de soja, aceite de girasol, aceite de canola, o aceite de semilla de algodón.

7. El procedimiento de la reivindicación 1 en el que el éster de aceite vegetal es un éster de ácidos grasos lineales C1-C4 y de cadena alquílica ramificada tanto saturados como insaturados, que oscilan de C6 a C18.

8. El procedimiento de la reivindicación 1 en el que el éster de aceite vegetal es caprilato-caprato de metilo, laurato de metilo u oleato de metilo.

9. El procedimiento de la reivindicación 1 en el que la composición herbicida se diluye con agua antes de la aplicación al follaje de la vegetación leñosa.

10. El procedimiento de la reivindicación 1 en el que la composición herbicida se usa con un herbicida adicional.

11. El procedimiento de la reivindicación 8 en el que el herbicida adicional es 2, 4-D, aminopiralida, clopiralida, fluroxipir o picloram.