Contenedor frigorífico.

Un contenedor frigorífico, del tipo destinado para el transporte por carretera, ferrocarril y marítimo de mercancías bajo temperatura controlada, caracterizado por que comprende:

una estructura metálica formada por al menos:

-dos largueros

(6) longitudinales superiores que determinan la longitud del contenedor separados entre sí una distancia que determina la anchura del contenedor,

-dos largueros (6) longitudinales inferiores paralelos a los anteriores y distanciados de los mismos una distancia que determina la altura del contenedor, y

-cuatro pórticos (9, 10) situados en los extremos de dichos largueros (6) dos a dos, estando separados entre sí los pórticos (9, 10) dispuestos en cada extremo, siendo un pórtico un pórtico delantero (9) situado en un extremo de los largueros (6), un pórtico trasero (9) situado en el extremo opuesto de los largueros (6), un pórtico interior (10) situado dentro del contenedor a una distancia determinada del pórtico delantero (9), y otro pórtico interior (10) situado dentro del contenedor a una distancia determinada del pórtico trasero (9), en el que unos elementos de fijación (7) para asegurar el contenedor están dispuestos en cada una de las esquinas superiores e inferiores de los cuatro pórticos (9, 10) caracterizado por que los dos pórticos interiores (10) están embebidos en dos paneles laterales y un panel superior monoblock que se fijan a dicha estructura metálica, determinando dichos paneles monoblock las paredes laterales y el techo del contenedor y fabricándose de un material compuesto que se compone de:

-láminas exteriores de plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV),

-planchas aislantes de espuma rígida, y

-refuerzos interiores de plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10380115.

Solicitante: SOR IBERICA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CLAR GASCÓN,VÍCTOR, IBIZA PALACIOS,JULIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Grandes recipientes (partes constitutivas, detalles... > B65D88/74 (llevando medios de calentamiento, refrigeración, aireación u otros acondicionamientos del contenido)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Grandes recipientes (partes constitutivas, detalles... > B65D88/12 (especialmente adaptados para el transporte)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Partes constitutivas, detalles o accesorios para... > B65D90/02 (Estructura de las paredes)

PDF original: ES-2535263_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Contenedor frigorífico.

Objeto de la invención

La invención, contenedor frigorífico, se refiere más concretamente a un contenedor frigorífico de 40 y 45 pies trimodal, para transporte por carretera, ferroviario y marítimo, fabricado con materiales compuestos y que cumpla con los requisitos del acuerdo ATP, es decir, el Acuerdo sobre Transportes internacionales de mercancías Perecederas y sobre vehículos especiales utilizados en estos transportes. La presente invención describe un contenedor frigorífico con una parte de la estructura metálica embutida en los paneles fabricados de materiales compuestos.

La presente invención se enmarca dentro del sector del transporte de mercancías perecederas en el campo de la alimentación, farmacéutico, químicos, entre otros, y siempre que se desee un control efectivo de la temperatura interna.

Antecedentes de la invención

En la actualidad los contenedores frigoríficos para el transporte de mercancías que cumplen con los requisitos del acuerdo ATP son contenedores fabricados con paneles de chapa metálica tanto interna como externamente, lo que dificulta asegurar un buen coeficiente de transmisión térmica, por lo que para una misma temperatura interna se requiere un mayor consumo de combustible. Estos contenedores de chapa metálica encarecen su mantenimiento y reparaciones debido a la mayor dificultad que requiere una reparación de paneles de chapa metálica que una reparación de paneles de materiales compuestos, ya que estos últimos se pueden reparar en el mismo lugar donde se encuentre el contenedor, bien sea en la plataforma logística bien durante el transporte del mismo.

La patente de Estados Unidos con número US-5449081-B1 describe un contendor construido principalmente de material compuesto, ligero y no metálico, que incluye un armazón construido sustancialmente de componentes de armazón compuestos y pultrusionados, y paneles modulares que incluyen miembros de panel compuestos y pultrusionados que están unidos de manera adhesiva entre sí. El presente documento no describe un armazón metálico integrado en los paneles ni tampoco paneles de un lado, como sí lo hace la presente invención.

El documento CN2587802 Y divulga un contenedor frigorífico de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Asimismo, los contenedores del estado de la técnica no permiten el apilamiento de contenedores de diferentes dimensiones, sin embargo la presente invención permite el apilamiento de hasta tres contenedores de 40 y 45 pies debido a las características estructurales del contenedor objeto de la presente invención, mientras que los contenedores del estado de la técnica fabricados con chapa metálica únicamente permiten el apilamiento de 2 contenedores de uno u otro tamaño, no de ambos.

La posibilidad de apilar un mayor número de contenedores es debida a la estructura metálica integral del contenedor que actúa en conjunción con los paneles, que no solamente aportan la característica de aislamiento térmico, sino que forman parte de la estructura resistente del contenedor aportando robustez y al mismo tiempo ligereza debido a los materiales empleados. Esta estructura metálica integrada en los paneles de material compuesto, queda oculta de manera que desde el exterior del panel únicamente se observa una superficie exterior de los laterales y techo totalmente lisa y sin refuerzos visibles.

Debido a su estructura, la presente invención dispone de una mayor capacidad de carga.

Asimismo, una diferencia adicional existente entre un contenedor según la presente invención y un contenedor del estado de la técnica fabricado con estructura de PRFV, es que en los contenedores objeto de la presente invención los paneles sándwich son tipo "monoblock", es decir, no hay estructuras prefabricadas de PRFV colocadas dentro de los paneles sino que estas estructuras son fabricadas a la vez que se fabrica todo el panel.

En el estado de la técnica no es conocido ningún contenedor con las características estructurales aquí descritas y que posea un carácter trimodal. El carácter trimodal en un contendor implica que el mismo es apto para el transporte por carretera, ferroviario y marítimo, y además, conforme a la normativa ATP, capítulo II, Artículo 3, permite que al disponer de la categoría ATP se pueda realizar el número de cargas y descargas deseado en uno o varios trayectos y en cualquier sistema de transporte.

Sumario de la invención

Así, la presente invención, para permitir el transporte de mercancías perecederas de acuerdo con el acuerdo ATP, así como una mayor versatilidad en el apilamiento y por supuesto poder ser empleado en idénticas condiciones para el transporte por carretera, ferrocarril o marítimo, tiene como objeto un contenedor frigorífico para mantener la mercancía bajo temperatura controlada, que comprende una estructura metálica formada por al menos dos largueros longitudinales superiores que determinan la longitud del contenedor separados entre si una distancia que determina la anchura del contenedor; dos largueros longitudinales Inferiores paralelos a los anteriores y distanciados de los mismos una distancia que determina la altura del contenedor; y cuatro pórticos situados en los extremos de dichos largueros dos a dos, estando separados entre sí los pórticos dispuestos en cada extremo. A dicha estructura metálica se fijan un número de paneles de material compuesto que determinan las paredes del contenedor y que están compuestos por láminas exteriores de plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV); planchas aislantes de espuma rígida, y refuerzos interiores de plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV). Asimismo, el contenedor dispone de elementos de fijación o corners normalizados en cada una de las esquinas superior e inferior de cada uno de los pórticos cuya función es sujetar el contenedor a otros contenedores, a sistemas de elevación o a soportes normalizados, entre otros.

Conforme a lo anterior, la estructura metálica está formada por los largueros longitudinales superior e inferior, y cuya función, además de estructural es unir los paneles laterales con los paneles superior e inferior. Dichos largueros alojan a los corners que se sitúan coincidentes con las esquinas de los pórticos, preferiblemente situados a 40 y a 45 pies. Dos de los pórticos se sitúan, cada uno, en un extremo de los largueros longitudinales, a 45 pies, y los otros dos pórticos se sitúan a 40 pies, es decir, separados 2,5 pies o 762 mm de los pórticos situados en los extremos y en el interior del contenedor. Dichos largueros y pórticos están preferiblemente fabricados con acero de altas prestaciones mecánicas y protegidos por medio de primers y pintura rica en zinc.

En uno de los pórticos, en concreto en el pórtico delantero, aquel situado en el extremo que se corresponde con la parte delantera del contenedor, opuesto al extremo posterior donde se ubican la puerta o puertas de acceso al interior del contenedor, se sitúa el panel frontal, donde se aloja el equipo de frío, depósito de combustible, equipos electrónicos, etc. Dicho panel, está dotado interiormente de unos canales de recirculación de aire. Asimismo, la puerta o puertas de acceso se sitúan en el pórtico trasero, opuesto al del pórtico delantero.

Los corners situados en los pórticos a 45 pies, es decir, los extremos, son del tipo ISO para el pórtico trasero y corners especiales con chaflán adaptados al radio de curvatura para el pórtico delantero.

Esta disposición permite que el contenedor pueda adaptarse a las medidas máximas de 45 pies, dotando al contenedor de máquina frigorífica que permita adaptarse al mismo radio de curvatura exigido por normativa en el transporte por carretera. Los contenedores ISO del estado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un contenedor frigorífico, del tipo destinado para el transporte por carretera, ferrocarril y marítimo de mercancías bajo temperatura controlada, caracterizado por que comprende:

una estructura metálica formada por al menos:

-dos largueros (6) longitudinales superiores que determinan la longitud del contenedor separados entre sí una distancia que determina la anchura del contenedor,

-dos largueros (6) longitudinales inferiores paralelos a los anteriores y distanciados de los mismos una distancia que determina la altura del contenedor, y

-cuatro pórticos (9, 10) situados en los extremos de dichos largueros (6) dos a dos, estando separados entre sí los pórticos (9, 10) dispuestos en cada extremo, siendo un pórtico un pórtico delantero (9) situado en un extremo de los largueros (6), un pórtico trasero (9) situado en el extremo opuesto de los largueros (6), un pórtico interior (10) situado dentro del contenedor a una distancia determinada del pórtico delantero (9), y otro pórtico interior (10) situado dentro del contenedor a una distancia determinada del pórtico trasero (9), en el que unos elementos de fijación (7) para asegurar el contenedor están dispuestos en cada una de las esquinas superiores e inferiores de los cuatro pórticos (9, 10) caracterizado por que los dos pórticos interiores (10) están embebidos en dos paneles laterales y un panel superior monoblock que se fijan a dicha estructura metálica, determinando dichos paneles monoblock las paredes laterales y el techo del contenedor y fabricándose de un material compuesto que se compone de:

-láminas exteriores de plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV),

-planchas aislantes de espuma rígida, y

-refuerzos interiores de plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV).

2. El contenedor, según la reivindicación 1, caracterizado por que el pórtico delantero (9) presenta un panel frontal (4) para alojar en su parte exterior al menos el equipo de frío del contenedor, el depósito de combustible y equipos electrónicos.

3. El contenedor, según la reivindicación 1, caracterizado por que el pórtico trasero (9) comprende puertas de acceso (5) al interior del contenedor.

4. El contenedor, según la reivindicación 1, caracterizado por que comprende una base situada entre los largueros inferiores (6) del contenedor que quedan unidos entre sí mediante perfiles en Z fabricados en el mismo material que dichos largueros (6).

5. El contenedor, según la reivindicación 1, caracterizado por que los refuerzos interiores de PRFV son perfiles en Z separados entre sí a lo largo de los paneles laterales del contenedor.

6. El contenedor, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el exterior del contenedor tiene una longitud de 45 pies o 13716 mm, una anchura de 2600 mm y una altura de 3040 mm.

7. El contenedor, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los pórticos interiores (10) se sitúan a una distancia de 2,5 pies o 762 mm de los pórticos delantero y trasero (9).

8. El contenedor, según la reivindicación 1, caracterizado por que el interior del contenedor tiene una longitud de 13351 mm, una anchura de 2464 mm y una altura de 2738 mm.

9. El contenedor, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el panel piso (1) que conforma la base del contenedor tiene un espesor de 125 mm, los paneles laterales (2) tienen un espesor de 60 mm, el panel superior (3) que conforma el techo del contenedor tiene un espesor de 90 mm, el panel frontal (4) situado en el pórtico delantero (9) tiene un espesor de 105 mm y el panel trasero (5) situado en el pórtico trasero (9) tiene un espesor de 90 mm.

10. El contenedor, según la reivindicación 1, caracterizado por que las planchas de espuma rígida de los paneles son de 40 kg/ m3