Contenedor de ensayo.

Contenedor de ensayo (10, 40, 70), que comprende

- un contenedor (12, 42, 72) en forma de paralelepípedo,

- componentes eléctricos

(14, 16, 90, 94, 96) dispuestos en él de un sistema de ensayo de transformador, querepresentan en el modo de ensayo una fuente de calor respectiva,

- y un sistema de refrigeración con al menos un transmisor de calor (18, 20, 44, 46, 114)caracterizado porque

está previsto un dispositivo de movimiento (2, 24, 48, 49), por medio del cual se puede mover el al menos untransmisor de calor (18, 20, 44, 46, 114) desde una posición de transporte dentro del contenedor (12, 42, 72) hastauna posición de trabajo que se encuentra, al menos parcialmente, fuera del contenedor (12, 42, 72).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11008719.

Solicitante: ABB TECHNOLOGY AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AFFOLTERNSTRASSE 44 8050 ZURICH SUIZA.

Inventor/es: WERLE, PETER, DR., SZCZECHOWSKI,Janusz, STEIGER,Matthias, KOUZMINE,OLEG, KIRSCHMANN,ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE VARIABLES ELECTRICAS; MEDIDA DE VARIABLES... > Dispositivos para verificar propiedades eléctricas;... > G01R31/12 (Ensayo de la rigidez dieléctrica o de la tensión de ruptura)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE VARIABLES ELECTRICAS; MEDIDA DE VARIABLES... > Dispositivos para verificar propiedades eléctricas;... > G01R31/02 (Ensayo de aparatos, de líneas, o de componentes eléctricos para detectar la presencia de cortocircuitos, discontinuidades, fugas o conexiones incorrectas de líneas)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CIRCUITOS IMPRESOS; ENVOLTURAS O DETALLES DE REALIZACION... > Detalles constructivos comunes a diferentes tipos... > H05K7/14 (Montaje de la estructura del soporte en la envoltura, sobre el marco o sobre el armazón)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Grandes recipientes (partes constitutivas, detalles... > B65D88/74 (llevando medios de calentamiento, refrigeración, aireación u otros acondicionamientos del contenido)

PDF original: ES-2450468_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Contenedor de ensayo.

Fragmento de la descripción:

Contenedor de ensayo La invención se refiere a un contenedor de ensayo, que comprende un contener en forma de paralelepípedo, componentes eléctricos dispuestos en él de un sistema de ensayo de transformador, que representan en el modo de ensayo una fuente de calor respectiva y un sistema de refrigeración con al menos un transmisor de calor. Contenedores de este tipo se publican, por ejemplo, en los documentos EP 2133704 o US 2010 301672.

Se conoce, en general, que los transformadores de alta tensión, por ejemplo en un intervalo de tensión de 110kV o 380kV y en un intervalo de potencia de 100MVA y más, tanto para fines de revisión como también después de la terminación de eventuales trabajos de mantenimiento o reparación, pero también directamente después de su fabricación, deben verificarse intensivamente para asegurar su función perfecta durante el siguiente periodo de tiempo de funcionamiento, lo que es con frecuencia una pluralidad de años. Se emplean tanto campos de ensayo estacionarios como también campos de ensayo móviles. Estos últimos están constituidos especialmente para un ensayo de transformadores en el lugar, a continuación se desmontan y se transportan hacia un lugar de empleo siguiente. Aunque el transporte y formación de un campo de ensayo móvil están unidos la mayoría de las veces con un gasto muy alto, sin embargo éste es la mayoría de las veces menor que el gasto para transportar un transformador con un peso de por ejemplo 200 toneladas hacia un campo de ensayo estacionario. Además, de manera ventajosa, entones se reduce claramente el tiempo de fallo de un transformador que se encuentra en ensayo.

En este caso se emplean tanto campos de ensayo DC como también campos de ensayo AC, con los que se pueden crear las condiciones de ensayo correspondientes. Especialmente los campos de ensayo AC deben estar en condiciones de acondicionar durante un periodo de tiempo más prolongado, que dura a menudos varias horas, una capacidad alta de ensayo eléctrico con frecuencia variable y tensión variable, por ejemplo para un ensayo de carga duradera o un ensayo de cortocircuito. En este caso, en virtud de su alta flexibilidad han dado buen resultado transformadores giratorios, que se han revelado, sin embargo, en virtud del desgaste mecánico, como muy intensivos de mantenimiento. Además, el transporte, el montaje y el desmontaje de un transformador de este tipo son muy intensivos de trabajo y deben preverse medidas adicionales amortiguadoras de vibraciones para la infraestructura de montaje.

Por lo tanto, en los sistemas de campo de ensayo AC existentes se ha revelado como un inconveniente que éstos requieren un gasto alto para su transporte, montaje y desmontaje y debido a los transformadores giratorios utilizados típicamente son, además, muy intensivos de mantenimiento.

Partiendo de este estado de la técnica, un cometido de la invención es proporcionar un sistema de campo de ensayo o bien componentes del sistema de campo de ensayo para la verificación de transformadores de alta tensión, que posibilitan un transporte, montaje y desmontaje especialmente sencillos del sistema de campo de ensayo y evitan un transformador giratorio.

Este cometido se soluciona por medio de un contenedor de ensayo del tipo mencionado al principio. Éste se caracteriza porque está previsto un dispositivo de movimiento, por medio del cual el al menos un transmisor de calor es móvil desde una posición de transporte dentro del contenedor hasta una posición de trabajo que se encuentra al menos parcialmente fuera del contenedor.

La idea básica de la invención se basa, por una parte, en constituir un sistema de campo de ensayo, por una parte, al menos parcialmente a partir de módulos normalizados, que se pueden transportar fácilmente y se pueden conectar en el lugar, por ejemplo, a través de conexiones de enchufe eléctricas correspondientes fácilmente para firmar un sistema de ensayo completo. Por otra parte, los módulos respectivos se pueden configurar con la mayor capacidad de potencia eléctrica posible, para reducir de manera ventajosa el número de los módulos y, por lo tanto, también el gasto de transporte y de montaje de un sistema de ensayo completo. Para simplificar especialmente el transporte de un módulo de este tipo está previsto como carcasa un contenedor o un recipiente comparable en forma de paralelepípedo, en el que están montados fijamente al menos una pluralidad de los componentes del sistema de ensayo y no debe disponerse de nueva tampoco después de la instalación de contenedor en el lugar. De esta manera se simplifica de forma ventajosa también el montaje en el lugar.

De acuerdo con la invención, en lugar de un transformador giratorio están previstos componentes electrónicos de potencia, en particular vibradores o rectificadores, por medio de los cuales se realiza una transformación de la tensión de alimentación, por ejemplo 6kV o 10kV, en la frecuencia o altura de la tensión deseada. En caso necesario está previsto en el sistema de ensayo de acuerdo con la invención también un transformador de ensayo, para posibilitar una transformación de la tensión de ensayo en un factor más elevado, por ejemplo en un intervalo de 2 a 20.

Los rectificadores y los vibradores, respectivamente, no son nuevos en sí y se conocen, por ejemplo, a partir del campo de la transmisión de corriente continua de alta tensión. En virtud de las pérdidas inevitables de los

convertidores, que están a plena carga por cada convertidor, por ejemplo, en el intervalo de 1 % a 5 % de la potencia nominal respectiva, resulta, sin embargo, especialmente en el funcionamiento permanente de rectificadores y/o vibradores de este tipo, una pérdida de potencia alta, por ejemplo con una potencia nominal de 5MVA y un rendimiento del 95 % una pérdida de potencia que debe disiparse permanentemente de 250kW.

Especialmente en la disposición de acuerdo con la invención de los convertidores en un contenedor modular se plantea durante el funcionamiento del sistema de ensayo el problema de la disipación de la potencia térmica resultante fuera del contenedor, por lo que es necesario un sistema de refrigeración. Sin embargo, un sistema de refrigeración requiere igualmente espacio dentro del contenedor o bien del recipiente en forma de paralelepípedo, con lo que se reduce de forma desfavorable la potencia máxima instalada del vibrador dentro del contenedor y a la potencia instalada predeterminada se eleva el número de los contenedores de rectificadores necesarios. El contenedor no se puede ensanchar, en efecto, en sus dimensiones de forma discrecional, más bien sus dimensiones exteriores se ajustan con preferencia a los perfiles de transporte habituales, es decir, especialmente a las dimensiones de un contenedor de transporte estándar. Estas dimensiones son 2, 438 m de anchura, 2, 591 m de altura y 6, 058 m de largo, o bien 12, 192 m, siendo posibles y convenientes también evidentemente otros perfiles habituales.

Tanto para realizar una posición instalada lo más alta posible del vibrador dentro de las dimensiones dadas del contenedor como también para proporcionar un sistema de refrigeración con potencia de refrigeración suficiente para ello, está previsto de acuerdo con la invención un dispositivo de movimiento, por medio del cual se puede llevar el al menos un transmisor de calor desde una posición de transporte dentro del contenedor hasta una posición de trabajo que se encuentra al menos parcialmente fuera del contenedor. Las restricciones en las dimensiones exteriores del contenedor o bien del recipiente en forma de paralelepípedo solamente son relevantes, en efecto, en el caso concreto de un transporte del contenedor. Cuando éste ha sido instalado en el lugar, es posible sin más un exceso de las dimensiones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Contenedor de ensayo (10, 40, 70) , que comprende

-un contenedor (12, 42, 72) en forma de paralelepípedo,

-componentes eléctricos (14, 16, 90, 94, 96) dispuestos en él de un sistema de ensayo de transformador, que representan en el modo de ensayo una fuente de calor respectiva,

-y un sistema de refrigeración con al menos un transmisor de calor (18, 20, 44, 46, 114)

caracterizado porque está previsto un dispositivo de movimiento (2, 24, 48, 49) , por medio del cual se puede mover el al menos un transmisor de calor (18, 20, 44, 46, 114) desde una posición de transporte dentro del contenedor (12, 42, 72) hasta una posición de trabajo que se encuentra, al menos parcialmente, fuera del contenedor (12, 42, 72) .

2. Contenedor de ensayo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el sistema de refrigeración comprende un circuito de refrigeración cerrado (110) de un medio de refrigeración, en el que el al menos un transmisor de calor es un condensador (114) y en el interior del contenedor está previsto al menos un evaporador

(112) conectado con él a través del circuito de refrigeración (110) .

3. Contenedor de ensayo de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el circuito de refrigeración entre el al menos un condensador móvil (114) y el al menos un evaporador (112) está formado, al menos por secciones, por un conducto de manguera flexible (36, 38, 126) .

4. Contenedor de ensayo de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado porque en el interior del contenedor están previstos varios evaporadores (96, 100, 112) en la proximidad directa a fuentes de calor (94, 98) respectivas.

5. Contenedor de ensayo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el al menos un transmisor de calor (18, 20, 44, 46, 114) es móvil a modo de cajón a través de orificios (74, 76, 78) previstos para ello fuera de una pared lateral (80, 82, 84) del contenedor (12, 42, 72)

6. Contenedor de ensayo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque varios transmisores de calor (12, 42, 72) son móviles fuera de una o varias paredes laterales (80, 82, 84) del contenedor (12 42, 72) .

7. Contenedor de ensayo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque están previstos medios (26, 28) para la circulación de circunvalación y para la circulación continua forzada del al menos un transmisor de calor (18, 20, 44, 46, 114) con aire del medio ambiente.

8. Contenedor de ensayo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el contenedor (12, 42, 72) en forma de paralelepípedo presenta las dimensiones de un contenedor de transporte estándar y está homologado según CSC.

9. Contenedor de ensayo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el contenedor (12, 42, 72) en forma de paralelepípedo presenta una estructura de apoyo interior con tirantes huecos

(54) y porque al menos algunos de los tirantes huecos (54) forman con al menos una sección de su espacio interior

(56) respectivo una parte de un circuito cerrado de refrigeración (110) de un sistema de refrigeración para el contenedor (12, 42, 72) .

10. Contenedor de ensayo de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque en el fondo del contenedor están dispuestos (50) varios tirantes huecos (54) dispuestos con preferencia paralelos, que están previstos para descargar la carga de peso de componentes (14, 16, 58, 90) dispuestos en el contenedor (12, 42, 72) y que están conectados entre sí con sus espacios interiores (56) respectivos de acuerdo con la técnica de circulación como parte del circuito cerrado de refrigeración (110) .

11. Contenedor de ensayo de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 ó 10, caracterizado porque por medio de al menos una parte de los tirantes huecos (54) está formado un evaporador (112) de un sistema de refrigeración (110) para el contenedor (12, 42, 72) .

12. Contenedor de ensayo de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado porque en el interior

(56) de al menos un tirante hueco (54) está guiado un cuerpo hueco (36, 38, 126) separado en forma de manguera o en forma de tubo, a través del cual está formada una sección del circuito cerrado de refrigeración (110) .

13. Sistema de campo de ensayo para transformadores de potencia, caracterizado porque éste está constituido modularmente y comprende al menos un contenedor de ensayo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12 con dispositivos de ensayo de transformadores de potencia correspondientes.

14. Sistema de campo de ensayo para transformadores de potencia de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado porque a través de los componentes eléctricos dispuestos en al menos un contenedor (12, 42, 72) en forma de paralelepípedo en forma un vibrador para fines de ensayo.