Contador para dispositivo inhalador.

Un contador (20) para inhalador, que comprende una rueda (230) de piñón, un trinquete

(210) y una pantalla (60), la rueda (230) de piñón y el trinquete (210) están dispuestos para transformar un movimiento de accionamiento lineal en un movimiento de rotación que adelanta el medio de visualización (60) mediante el trinquete (210) que se acopla a un diente de la rueda (230) de piñón, el trinquete (210) y la rueda (230) de piñón se disponen para efectuar la desconexión de trinquete (210) del diente enganchado en la rueda (230) de piñón mediante el establecimiento de un tope de trinquete (210) y la rueda (230) de piñón en un punto (L) de palanca, después de dicho diente con respecto a la dirección del movimiento de rotación de la rueda (230) de piñón;

en donde el punto (L) de palanca en la rueda (230) de piñón está situado en un diente posterior al diente enganchado, y en donde el diente posterior incluye una superficie (520) convexa hacia atrás y el trinquete (210) incluye una superficie (530) de contador de trinquete de perfil bajo la que hace tope con la superficie (510) posterior convexa para formar el punto (L) de palanca.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2006/000423.

Solicitante: ASTRAZENECA AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 151 85 SÖDERTÄLJE SUECIA.

Inventor/es: BOWMAN,NIC, BRADSHAW,DOUGLAS, SÖRBY,LENNART.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M15/00 (Inhaladores)
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > MECANISMOS CONTADORES; COMPUTO DE OBJETOS NO PREVISTOS... > Características de orden general > G06M1/04 (para mover la hilera del rango más bajo (con una relación de movimiento variable G06M 1/38))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS... > Frenos con un órgano de frenado que actúa en la... > F16D49/16 (Frenos con dos bloques de frenado (autoapriete F16D 49/20))

PDF original: ES-2547929_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Contador para dispositivo inhalador.
Ilustración 2 de Contador para dispositivo inhalador.
Ilustración 3 de Contador para dispositivo inhalador.
Ilustración 4 de Contador para dispositivo inhalador.
Ver la galería de la patente con 9 ilustraciones.
Contador para dispositivo inhalador.

Fragmento de la descripción:

Contador para dispositivo inhalador La presente invención se refiere a la técnica de contadores para dispositivos inhaladores, y en particular a un mecanismo contador para dicho dispositivo.

Antecedentes de la invención Muchos tipos de medicamentos se proporcionan en forma fluida, tal como una solución o suspensión de partículas en un propelente o emulsión, y están adaptados para la inhalación oral por un paciente. Como un ejemplo, un recipiente podría contener un medicamento para el asma tal como el propionato de fluticasona.

Con el fin de administrar el medicamento al paciente, el recipiente funciona conjuntamente con un accionador como un sistema del comúnmente conocido como sistema inhalador de dosis medida (MDI) . El accionador incluye una carcasa que tiene un extremo de carga del recipiente abierto y una boquilla abierta. Un elemento de boquilla está dispuesto dentro de la carcasa e incluye un orificio de recepción del vástago de la válvula en comunicación con un orificio de la boquilla. El orificio está dirigido hacia la boquilla. Con el fin de recibir una dosis adecuadamente medida del medicamento desde el recipiente, el paciente instala el recipiente en el accionador a través del extremo de carga del recipiente hasta que el vástago de la válvula se encaja en el orificio de alojamiento del elemento de boquilla. Con el recipiente instalado de este modo, el extremo opuesto del recipiente normalmente se extiende en cierta medida fuera de la carcasa del accionador. El paciente luego coloca la boquilla en su boca y empuja hacia abajo en el extremo del recipiente expuesto. Esta acción provoca que el recipiente se desplace hacia abajo con respecto al vástago de la válvula, que a su vez desmonta la válvula. Debido al diseño de la válvula, el diseño del elemento de boquilla, y entre el interior del recipiente y el aire ambiente, una corta ráfaga medida con precisión, del medicamento atomizado y por consiguiente se le suministra al paciente.

Dicho recipiente se llena con un volumen predeterminado de sustancia activa, i.e., el medicamento. Por lo tanto, el recipiente puede entregar nominalmente un número predeterminado de dosis de medicamento antes de que sea descartado.

Con el fin de visualizar el número de dosis remanentes en dicho dispositivo inhalador, preferiblemente están provistos con un contador que muestra la cantidad de medicamento que permanece en el recipiente. Por lo tanto, el contador da una indicación de cuando sustituir el recipiente o dispositivo inhalador. La pantalla del "estado actual" se puede hacerlo también en términos absolutos, por ejemplo, mostrando en cifras el número actual de dosis que todavía están disponibles, o en términos relativos, por ejemplo, mediante un gradiente de color de un color a otro.

Independientemente del tipo de pantalla, es de gran importancia que el mecanismo contador no cuente por encima y especialmente no cuente por debajo. El conteo por debajo puede conducir a una situación donde el usuario cree que todavía hay dosis activas en un inhalador vacío, que en el peor de los casos puede ser letal. Por el contrario, el conteo por encima en el que, resultará en que los inhaladores aun no vacíos serán desechados, inhaladores que todavía contienen dosis utilizables no serán utilizados por el paciente o se eliminaran, por lo que el usuario no obtendrá el valor total del producto, aumentando el costo para el paciente y se desperdiciará producto y por lo tanto el fármaco todavía contenido en el inhalador podría escapar al medio ambiente, si el inhalador descartado no se desecha correctamente. Se requieren directrices regulatorias que reduzcan al mínimo errores en el conteo por encima o por debajo. Como se discute en detalle en SE Appl: 0401773-7, el punto de conteo para el contador debe colocarse justo antes del punto de combustión lo antes posible con el fin de minimizar el conteo impreciso. Sin embargo, esto conduce a una situación en la que el movimiento de accionamiento seguirá una distancia después del punto de conteo con el fin de lograr la activación del dispositivo inhalador. De hecho, la válvula de dosis medida del dispositivo inhalador permite un movimiento de accionamiento relativamente continuado mucho después del punto de combustión. Por lo tanto, cualquier contador debe, además de realizar un conteo justo antes del punto de combustión, También debe ser capaz de adaptarse al movimiento de accionamiento continuo, sin doble conteo, etc.

En muchos contadores de dosis, el movimiento de accionamiento relativo se transfiere a un movimiento de rotación gradual por una rueda de piñón y mecanismo de trinquete. Con el fin que tales mecanismos sean exactos y cuenten exactamente un conteo de cada activación, la rotación de la rueda de piñón tiene que ser controlada a incrementos exactos. Hay básicamente dos tipos de medio para lograr tal rotación controlada:

el medio de prevención de la rotación hacia atrás que actúa de forma gradual, en la forma de, por ejemplo, un trinquete fijo, que impide devolver la rotación en ángulos definidos, y que se activa mediante la rotación de la rueda de piñón más allá de dicho ángulo definido. La rueda de piñón se gira después en la dirección opuesta durante el movimiento de reposición de trinquete hasta que se alcanza el ángulo definido y la rotación adicional se detiene.

el medio de prevención de la rotación hacia atrás sin escala y conexión controlado y desconexión entre el trinquete y la rueda de piñón. Las fuerzas de fricción pueden causar una tendencia de trinquete a que se flexione radialmente hacia

dentro del eje de rotación de la rueda de piñón en el punto de desconexión, por lo que el ángulo resultante dependerá de parámetros como: coeficiente de fricción entre el diente de piñón y el trinquete, la velocidad del movimiento de accionamiento etc. A menos que se controle la desconexión.

Ambos sistemas tienen ventajas, pero la opción preferida para este diseño de contador de dosis es del tipo de fricción tardía ya que reduce el efecto de las tolerancias de montaje, por lo tanto, restringe la variación en el punto de conteo.

La Patente de los Estados Unidos No. 4817822 describe un dispensador de aerosol del tipo descrito anteriormente que tiene un dispositivo indicador de dosis que, en una primera realización está fijado al extremo de la porción sobresaliente del recipiente de aerosol. El mecanismo de funcionamiento del contador de dosis es del tipo rueda de piñón y trinquete (brazo de accionamiento) localizado dentro de una carcasa que se extiende desde el extremo del recipiente de aerosol a lo largo de la superficie externa de la carcasa tubular y es accionado por el movimiento relativo entre la carcasa del accionador y la carcasa del contador durante el accionamiento del dispositivo inhalador. Con el fin de acomodar el movimiento de accionamiento excesivo, el mecanismo de rueda de piñón y el trinquete está provisto con medio de movimiento restringido que sólo permiten que el trinquete se mueva una distancia predeterminada durante el movimiento de accionamiento, y el movimiento de accionamiento se transfiere al trinquete a través del enlace flexible, significa que permite el movimiento de trinquete para terminar antes de que el movimiento de accionamiento.

La patente de Estados Unidos 6, 446, 627 revela un contador de dosis para un inhalador de dosis medida comprende medio de accionamiento, medio de accionamiento para la conducción de un engranaje giratorio en forma escalonada en respuesta al desplazamiento de dicho medio de accionamiento, dicho engranaje giratorio que comprende una rueda que tiene una pluralidad de dientes del piñón alrededor de su periferia. Se proporcionan los medios para prevenir la rotación inversa del engranaje giratorio,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un contador (20) para inhalador, que comprende una rueda (230) de piñón, un trinquete (210) y una pantalla (60) , la rueda (230) de piñón y el trinquete (210) están dispuestos para transformar un movimiento de accionamiento lineal en un movimiento de rotación que adelanta el medio de visualización (60) mediante el trinquete (210) que se acopla a un diente de la rueda (230) de piñón, el trinquete (210) y la rueda (230) de piñón se disponen para efectuar la desconexión de trinquete (210) del diente enganchado en la rueda (230) de piñón mediante el establecimiento de un tope de trinquete (210) y la rueda (230) de piñón en un punto (L) de palanca, después de dicho diente con respecto a la dirección del movimiento de rotación de la rueda (230) de piñón;

en donde el punto (L) de palanca en la rueda (230) de piñón está situado en un diente posterior al diente enganchado, y en donde el diente posterior incluye una superficie (520) convexa hacia atrás y el trinquete (210) incluye una superficie (530) de contador de trinquete de perfil bajo la que hace tope con la superficie (510) posterior convexa para formar el punto (L) de palanca.

2. Un contador (20) para inhalador, que comprende una rueda (230) de piñón, un trinquete (210) y un medio de visualización (60) , la rueda (230) de piñón y el trinquete (210) están dispuestos para transformar un movimiento de 15 accionamiento lineal en un movimiento de rotación que adelanta el medio de visualización (60) mediante el trinquete (210) que se acopla a un diente de la rueda (230) de piñón, el trinquete (210) y la rueda (230) de piñón se disponen para efectuar la desconexión de trinquete (210) del diente enganchado en la rueda (230) de piñón, mediante el establecimiento de un tope de trinquete (210) y la rueda (230) de piñón en un punto (L) de palanca después de dicho diente con respecto a la dirección del movimiento de rotación de la rueda de (230) de trinquete;

en donde el punto (L) de palanca en la rueda (230) de piñón, está situado en un diente posterior al diente enganchado, y en donde el diente posterior incluye una superficie (540) posterior recta y el trinquete (210) incluye una protuberancia (550) sobre una superficie (530) de contador de trinquete, que hace tope con la superficie (540) posterior recta, para formar el punto (L) de palanca .

3. Un Inhalador que comprende un contenedor de inhalador y un cuerpo accionador con medio (370) de recepción del contenedor, el inhalador está accionado por un movimiento relativo lineal del contenedor y el medio de recepción del contenedor, caracterizado porque comprende un contador para inhalador de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2.