Contador de dosis para inhalador de dosis medidas.

Un contador de dosis para contar las dosis de medicamento dispensadas por, o que quedan en, un inhalador dedosis medidas, de tal modo que el contador de dosis comprende:

una rueda de engranaje montada a rotación

(130), que tiene una disposición circular de dientes (132) detrinquete;

un dispositivo de presentación visual, acoplado a la rueda de engranaje (130), de tal manera que el dispositivode presentación visual tiene un conjunto geométricamente ordenado y visible de indicadores de conteo de dosis,susceptible de hacerse avanzar paso a paso en respuesta al movimiento rotativo de la rueda de engranaje (130); y

un mecanismo de accionamiento (118), que tiene un dispositivo de propulsión (128) para impulsar a rotación larueda de engranaje (130) en respuesta a la dispensación de una dosis de medicamento, de tal modo que eldispositivo de propulsión (128) está dispuesto para acoplarse o contactar con los dientes (132) de trinquete de larueda de engranaje (130),

en el cual el mecanismo de accionamiento comprende una palanca o ligadura montada de forma pivotante yque tiene una porción de entrada, de manera que la palanca o ligadura está dispuesta para amplificar una carreralineal en la porción de entrada, de tal modo que una carrera lineal del dispositivo de propulsión supera la carrera deentrada lineal, y

caracterizado por que el mecanismo de accionamiento (118) comprende una palanca montada de formapivotante, de tal manera que la porción de entrada está dispuesta en un extremo de la palanca y la monturapivotante (126) está dispuesta entre la porción de entrada y una porción de salida de la palanca.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/004790.

Solicitante: Ivax International B.v.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: Computerweg 10 3542 DR Utrecht PAISES BAJOS.

Inventor/es: KARG, JEFFREY, A., KAAR,SIMON G, JOHNSON,TIMOTHY NORMAN, USCHOLD,ROBERT CHARLES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M15/00 (Inhaladores)

PDF original: ES-2446343_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Contador de dosis para inhalador de dosis medidas.

Fragmento de la descripción:

Contador de dosis para inhalador de dosis medidas Campo de la invención Esta invención se refiere a un contador de dosis adecuado para su inclusión en un inhalador de dosis medidas. La invención también se refiere a un inhalador de dosis medidas que incluye el contador de dosis, así como a un método para contar las dosis dispensadas desde un inhalador de dosis medidas.

Antecedentes de la invención Los inhaladores de dosis medidas incluyen inhaladores de dosis medidas presurizados (de los tipos tanto manualmente accionables como accionados por la respiración) e inhaladores de polvo seco. Tales inhaladores de dosis medidas comprenden, por lo común, un recipiente que contiene un fármaco, y un cuerpo de accionamiento que tiene una abertura de salida para el suministro del medicamento. El recipiente que contiene el fármaco puede ser un cartucho o bote que contiene una mezcla de medicamento activo y agente propulsor. Tales botes se forman habitualmente a partir de una copa de aluminio formada por embutición profunda y que tiene un casquillo rebordeado o aboquillado que porta un conjunto de válvula de medición. El conjunto de válvula de medición está provisto de un vástago de válvula sobresaliente que, a la hora del uso, es insertado en forma de un ajuste de empuje apretado dentro de un denominado “bloque de vástago” existente en el cuerpo.

Para accionar el inhalador accionable manualmente convencional, el usuario aplica una fuerza de compresión al extremo cerrado del bote. Los componentes internos del conjunto de válvula de medición están elásticamente cargados de manera tal, que se requiere una fuerza de compresión de entre aproximadamente 15 N y 30 N para activar el dispositivo. En respuesta a esta fuerza de compresión, el bote se desplaza axialmente con respecto al vástago de válvula en una cantidad que varía entre aproximadamente 2 mm y 4 mm. Este grado de movimiento axial es suficiente para accionar la válvula de medición y hacer que una cantidad medida del medicamento y del agente propulsor sea expelida a través del vástago de válvula. Esta es entonces liberada al interior de la boquilla a través de una tobera o boca existente en el bloque de vástago. Un usuario que inhala en este momento a través de la abertura de salida para el suministro de medicamento del dispositivo recibirá, de esta forma, una dosis del medicamento.

Los inhaladores de dosis medidas según se ha descrito en lo anterior administran una dosis precisa de fármaco cuando se necesita, lo que resulta particularmente útil para usuarios cuyas dificultades respiratorias se manifiestan repentinamente. Tal ha sido el éxito de estos dispositivos, que en la actualidad se utilizan en todo el mundo.

Un desarrollo más reciente es el denominado inhalador de dosis medidas accionado por la respiración, que suministra una dosis de medicamento a través de una boquilla en respuesta a la inhalación por parte el usuario. Este tipo de disposición resulta particularmente conveniente en circunstancias en que la coordinación entre la inhalación por parte del usuario y el apriete manual del bote de aerosol es imperfecta. Por ejemplo, los niños carecen, en ocasiones, de la coordinación necesaria para conseguir una autoadministración eficiente y, en los momentos de agitación o conmoción respiratoria, los usuarios adultos pueden también experimentar una mala coordinación.

Una de las desventajas de la administración por uno mismo, o autoadministración, desde un inhalador, ya sea accionado manualmente, ya sea accionado por la respiración, es que los usuarios a menudo experimentan dificultades a la hora de determinar cuándo la carga del recipiente que contiene el fármaco está próxima a agotarse, puesto que el contenido del depósito de fármaco es, por lo común, invisible para el usuario. Con los botes de aerosol, una parte de la razón de esta dificultad es que puede quedar un plus o remanente de agente propulsor dentro del bote incluso aunque el suministro de medicamento casi se haya agotado. Alternativamente, el estado casi agotado puede dar lugar a un remanente de medicamento en relación con el agente propulsor. Se crea, de esta forma, la ilusión de que el inhalador sigue siendo capaz de proporcionar dosis útiles de medicamento simplemente porque el bote contiene líquido. Esto es potencialmente peligroso para el usuario, ya que la dosificación llega a ser poco fiable y debido a que son pocos los usuarios que acostumbran a llevar consigo un dispositivo de repuesto. Muchos usuarios tienen varios inhaladores diferentes para el tratamiento de una variedad de afecciones. Otros guardan inhaladores en diversas ubicaciones diferentes, tales como el colegio, el domicilio, el trabajo, etc. En estas circunstancias, resulta particularmente difícil para el usuario mantener un seguimiento de la cantidad de uso extraída de cada aparato inhalador individual.

El documento WO 98/28033 divulga un contador de dosis adecuado para ser utilizado con los inhaladores de dosis medidas anteriormente descritos. El contador de dosis permite a los usuarios determinar cuántas dosis quedan en el cartucho o bote opaco. Tal contador puede proporcionar un aviso cuando el inhalador se acerca a su agotamiento, de tal manera que pueden tomarse las medidas apropiadas para evitar quedarse sin medicación. Es más, puesto que el contador de dosis tiene una resolución de conteo de una dosis, puede ser utilizado para hacer un seguimiento del cumplimiento, ya sea bajo supervisión hospitalaria, ya sea por parte de los padres o profesores, que se aseguran del cumplimiento por parte de los niños a su cuidado. Por otro lado, existen requisitos normativos en diversos países para que los inhaladores de dosis medidas tengan un contador de dosis.

Las Figuras 1 a 3 reproducidas en la presente memoria y obtenidas del documento WO 98/28033 muestran la parte inferior de un inhalador de dosis medidas. El inhalador comprende un cuerpo 2 que tiene una abertura de salida 4 de suministro de medicamento. Un cartucho o bote 6 de aerosol se extiende dentro de la porción inferior del cuerpo 2. El bote 6 de aerosol está formado a partir de una copa de aluminio 8 obtenida por embutición profunda, a la que se ha fijado un casquillo 10 por rebordeado o aboquillado.

La tapa 10 porta un conjunto de válvula de medición que tiene un vástago de válvula sobresaliente 12, cuyo extremo es recibido en forma de un ajuste de empuje apretado dentro de un bloque 14 de vástago del cuerpo 2. El bloque 14 de vástago tiene una tobera o boca 16 que se comunica con la abertura de salida 4 de suministro de medicamento de tal manera que, al accionar el conjunto de válvula de medición, una carga de medicamento es emitida o expulsada a través de la boca 16, al interior de la abertura de salida 4 de suministro de medicamento. El accionamiento del conjunto de válvula de medición se lleva a cabo provocando el movimiento descendente del bote 6 de aerosol con respecto al cuerpo 2. Esto puede conseguirse por medio de una presión manual ejercida por el usuario contra la base, vuelta hacia arriba, (no mostrada) del bote 6 de aerosol, o por la depresión o apriete automático del bote 6 de aerosol en respuesta a la inhalación por parte del usuario en inhaladores del tipo accionado por la respiración. El mecanismo de accionamiento no forma parte del documento WO 98/28033 ni de la presente invención y no se describirá con más detalle. Un usuario que inhala a través de la abertura de salida 4 de suministro de medicamento cuando el bote 6 de aerosol es apretado o deprimido, recibirá una dosis medida del medicamento.

Haciendo referencia a las Figuras, un mecanismo contador 18 incluye un árbol de accionamiento 20, moldeado de un material plástico tal como el nilón, de tal modo que el árbol de accionamiento 20 tiene... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un contador de dosis para contar las dosis de medicamento dispensadas por, o que quedan en, un inhalador de dosis medidas, de tal modo que el contador de dosis comprende:

una rueda de engranaje montada a rotación (130) , que tiene una disposición circular de dientes (132) de trinquete;

un dispositivo de presentación visual, acoplado a la rueda de engranaje (130) , de tal manera que el dispositivo de presentación visual tiene un conjunto geométricamente ordenado y visible de indicadores de conteo de dosis, susceptible de hacerse avanzar paso a paso en respuesta al movimiento rotativo de la rueda de engranaje (130) ; y

un mecanismo de accionamiento (118) , que tiene un dispositivo de propulsión (128) para impulsar a rotación la rueda de engranaje (130) en respuesta a la dispensación de una dosis de medicamento, de tal modo que el dispositivo de propulsión (128) está dispuesto para acoplarse o contactar con los dientes (132) de trinquete de la rueda de engranaje (130) ,

en el cual el mecanismo de accionamiento comprende una palanca o ligadura montada de forma pivotante y que tiene una porción de entrada, de manera que la palanca o ligadura está dispuesta para amplificar una carrera lineal en la porción de entrada, de tal modo que una carrera lineal del dispositivo de propulsión supera la carrera de entrada lineal, y

caracterizado por que el mecanismo de accionamiento (118) comprende una palanca montada de forma pivotante, de tal manera que la porción de entrada está dispuesta en un extremo de la palanca y la montura pivotante (126) está dispuesta entre la porción de entrada y una porción de salida de la palanca.

2. Un contador de dosis de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual la porción de salida de la palanca porta el dispositivo de propulsión (128) .

3. Un contador de dosis de acuerdo con la reivindicación 2, en el cual la palanca es forzada o cargada elásticamente hacia una posición de partida, siendo la palanca susceptible de desplazarse contra la carga elástica en respuesta a la carrera de entrada lineal.

4. Un contador de dosis de acuerdo con la reivindicación 3, en el cual la carga elástica viene proporcionada por al menos uno de entre: un muelle o resorte de hoja independiente de la palanca, un resorte de hoja formado integralmente o de una pieza con la palanca, un resorte de compresión y/o un resorte de torsión.

5. Un contador de dosis de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 3, en el cual el mecanismo de accionamiento comprende, adicionalmente, un árbol de accionamiento montado para que entre en contacto con, y se desplace en movimiento alternativo o de vaivén con, un cartucho o bote de medicamento del inhalador de dosis medidas, de tal modo que una porción de salida del árbol de accionamiento está dispuesta para acoplarse con la porción de entrada de la palanca.

6. Un contador de dosis de acuerdo con la reivindicación 5, en el cual el árbol de accionamiento es cargado elásticamente hacia una posición de partida, de tal manera que el árbol de accionamiento es susceptible de desplazarse contra la carga elástica para acoplarse o contactar con la porción de entrada de la palanca.

7. Un contador de dosis de acuerdo con la reivindicación 5 o la reivindicación 6, en el cual la palanca y el árbol de accionamiento están dispuestos de un modo tal, que, a la hora de utilizar el contador de dosis, el movimiento pivotante de la palanca hace que la porción de salida del árbol de accionamiento se deslice a través de la porción de entrada de la palanca y quede desalineada con esta, de tal manera que el árbol de accionamiento puede continuar desplazándose una vez que el dispositivo de propulsión ha llegado al final de su recorrido.

8. Un contador de dosis de acuerdo con la reivindicación 7, en el que la palanca está dispuesta de tal manera que la dirección de movimiento de la porción de salida es sustancialmente perpendicular a la dirección de movimiento de la porción de entrada, o en el cual la palanca está dispuesta de tal modo que la dirección de movimiento de la porción de salida es sustancialmente paralela a la dirección de movimiento de la porción de entrada.

9. Un contador de dosis de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual la palanca o ligadura se ha dispuesto de tal manera que la carrera lineal del dispositivo de propulsión es al menos 1, 1 veces la carrera de salida lineal.

10. Un contador de dosis de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende adicionalmente medios para impedir la rotación inversa, o en sentido contrario, de la rueda de engranaje (130) .

11. Un contador de dosis de acuerdo con la reivindicación 10, en el cual los medios para impedir la rotación inversa comprenden al menos un trinquete, dispuesto para contactar o acoplarse con los dientes (132) de trinquete de la rueda de engranaje (130) , y/o comprenden adicionalmente una superficie de control para regular la posición de

acoplamiento y de desacoplamiento entre el dispositivo de propulsión (128) y la rueda de engranaje (130) .

12. Un contador de dosis de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual el dispositivo de propulsión comprende un trinquete de gatillo de propulsión.

13. Un contador de dosis de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el dispositivo de presentación visual comprende una cinta flexible dispuesta entre un carrete de avance paso a paso y una bobina de almacenaje, y/o en el cual la porción de entrada de la palanca o ligadura se ha hecho gradualmente estrechada o redondeada con el fin de reducir el contacto de cizalla o cortante cuando se acoplan con ella unos medios de acoplamiento lineales tales como un cartucho o bote de medicamento.

14. Un inhalador de dosis medidas que comprende un cartucho o bote (6) de medicamento, un cuerpo de accionamiento (74) destinado a recibir el bote (6) y que tiene una abertura de salida para el suministro de medicamento, y el contador de dosis de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes.

15. Un método para contar las dosis dispensadas desde un inhalador de dosis, de tal modo que el contador de dosis comprende:

una rueda de engranaje montada a rotación (130) , que tiene una disposición circular de dientes (132) de trinquete;

un dispositivo de presentación visual, acoplado a la rueda de engranaje (130) , de tal manera que el dispositivo de presentación visual tiene un conjunto geométricamente ordenado y visible de indicadores de conteo de dosis, susceptible de hacerse avanzar paso a paso en respuesta al movimiento rotativo de la rueda de engranaje (130) ; y

un mecanismo de accionamiento (118) , que comprende una palanca o ligadura montada de forma pivotante y que tiene una porción de entrada, y que comprende adicionalmente un dispositivo de propulsión (128) para impulsar a rotación la rueda de engranaje (130) en respuesta a la dispensación de una dosis de medicamento, de tal modo que el dispositivo de propulsión (128) está dispuesto para acoplarse o contactar con los dientes (132) de trinquete de la rueda de engranaje (130) ,

de tal manera que el método comprende deprimir o apretar un cartucho de medicamento para que se acople o contacte con la porción de entrada de la palanca o ligadura, a fin de causar, con ello, que el dispositivo de propulsión (128) impulse a rotación la rueda de engranaje (130) ,

de modo que una carrera de entrada lineal en la porción de entrada de la palanca o ligadura es amplificada de forma tal, que una carrera lineal de la palanca supera la carrera de entrada lineal, y

caracterizado por que el mecanismo de accionamiento comprende una palanca montada de forma pivotante, estando dispuesta la porción de entrada en un extremo de la palanca, y estando dispuesta la montura pivotante (126) entre la porción de entrada y una porción de salida de la palanca.