Consola.

Consola (1) para colocar un aparato de mando (22) sobre un cuadro de instrumentos de un vehículo automóvil, presentando la consola

(1) una abertura de inserción (4) para insertar el aparato de mando (22) y una cubierta superior (2), que rodea al menos parcialmente un receptáculo (16) que está configurado para alojar el aparato de mando (22) una vez que el mismo se haya insertado en la abertura de inserción (4),

caracterizada porque la consola (1) presenta una parte del fondo (8) configurada para apoyarse por su cara inferior (26) sobre el cuadro de instrumentos y que al menos incluye una superficie de apoyo (14) conformada tal que el aparato de mando (22) se apoya sobre la superficie de apoyo (14), de las que al menos hay una, tras insertarlo a través de la abertura de inserción (4).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12005486.

Solicitante: KAMEI automotive GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Heinrichswinkel 2 38448 Wolfsburg ALEMANIA.

Inventor/es: SCHULZE,DIRK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Accesorios de alojamiento o fijación, interiores... > B60R7/06 (montados sobre o bajo el tablero de a bordo)

PDF original: ES-2525315_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Consola.
Ilustración 2 de Consola.
Ilustración 3 de Consola.
Ilustración 4 de Consola.
Consola.

Fragmento de la descripción:

CONSOLA

La invención se refiere a una consola para colocar un aparato de mando sobre un cuadro de instrumentos de un vehículo automóvil, presentando la consola una abertura de inserción para insertar el aparato de mando y una cubierta superior, que rodea al menos parcialmente un receptáculo, que está configurado para alojar el aparato de mando una vez que el mismo se haya insertado en la abertura de inserción.

Tales consolas, denominadas también a menudo cubiertas o cubiertas de salpicadero, se conocen hoy suficientemente por el estado de la técnica. Se utilizan para colocar adicionalmente en el salpicadero sobre el cuadro de instrumentos aparatos de mando, por ejemplo un aparato de radio, sistema de navegación o un aparato de la electrónica de entretenimiento, por ejemplo un reproductor de CD o DVD, que no estaba incluido de serie en el vehículo automóvil. En una tal cubierta o consola pueden disponerse también por ejemplo solamente aparatos de mando para elementos de equipamiento especial de los vehículos automóviles, por ejemplo instalaciones para señales especiales en vehículos de intervención. Los mismos deben disponerse en el salpicadero del vehículo automóvil tal que el conductor del vehículo automóvil pueda manejarlos sencilla y rápidamente.

Tradicionalmente presentan los vehículos automóviles en la zona central del cuadro de instrumentos una pequeña cavidad u hondonada que puede utilizarse por ejemplo como estante o repisa. Sobre esta hondonada se insertan las consolas conocidas por el estado de la técnica. No obstante, también es posible insertar una consola sobre un cuadro de instrumentos que no presente hondonada alguna. Una tal consola está compuesta esencialmente por una cubierta superior compuesta por un plástico relativamente blando, que en un lado orientado hacia el habitáculo del vehículo presenta una abertura de inserción en la que puede insertarse el aparato de mando. Dentro de esta cubierta superior está dispuesto por lo general un marco, por ejemplo un compartimiento DIN, en el que se aloja el aparato de mando una vez que se ha introducido en la abertura de inserción.

Un problema de las consolas o cubiertas tradicionales consiste en poder fijarlas con la mayor rapidez y sencillez posibles sobre el cuadro de instrumentos del vehículo y garantizar a la vez una gran estabilidad y seguridad. Tradicionalmente se alojan para ello refuerzos y tirantes en la cubierta superior, para que la misma no se hunda o se deforme bajo el peso del aparato de mando alojado en la abertura de inserción. La fijación al cuadro de instrumentos se realiza la mayoría de las veces mediante tornillos, que deben alojarse en agujeros a practicar expresamente para ello en el cuadro de instrumentos. Puesto que por ejemplo el receptáculo posterior de la consola es muy difícilmente accesible dentro de la cubierta superior cuando la misma está insertada sobre el cuadro de instrumentos del vehículo automóvil, la colocación de los tornillos y en particular la realización de los agujeros en ese lugar es complicada e incómoda. Además se daña así el cuadro de instrumentos, con lo que restablecer la consola sin dejar huella ya no es posible. Si en particular vehículos de intervención dotados de una tal consola o cubierta deben revenderse tras su periodo de servicio como vehículos usados, entonces los agujeros existentes en el cuadro de instrumentos reducen drásticamente el valor de la reventa.

En particular en vehículos de intervención, por ejemplo la policía, los servicios de salvamento o los bomberos, existe debido a su papel especial en el tráfico urbano un peligro de accidente mayor. Para proteger allí a los ocupantes es importante configurar la consola además tal que sea segura frente a choques y al vuelco. También esto es muy difícilmente posible con una consola o cubierta tradicional.

El documento DE 10 2006 008 420 A2 da a conocer un compartimiento dispuesto en el cuadro de instrumentos del vehículo automóvil, que puede cerrarse mediante una tapa. En este compartimiento está integrado un soporte de aparatos en el que puede colocarse un aparato de mando, que caso necesario puede girarse hasta una posición de utilización, en la que el conductor pueda operar el aparato.

El documento DE 10 2009 039 143 A1 da a conocer un compartimiento situado igualmente en el cuadro de instrumentos del vehículo automóvil, que puede cerrarse mediante una tapa corrediza. En el caso de que se coloque en el compartimiento un aparato de mando que debe operarse durante la marcha, se sujeta el mismo entre la tapa corrediza y una pared lateral de la escotadura.

El documento JP 2117450 A da a conocer un soporte para un autorradio en el que la radio se coloca delante de un cuadro de instrumentos. Para ello se atornilla primeramente un soporte al cuadro de instrumentos, que presenta una ranura, colocándose allí la radio. La configuración completa se cubre a continuación mediante una tapa.

El documento JP6230104A da a conocer un maletín en el que se encuentra un sistema de navegación. Éste incluye una antena GPS, un monitor así como un altavoz y otros componentes de un sistema de navegación.

El documento JP 59006137A da a conocer un dispositivo mediante el cual ha de evitarse que el borde de un cuadro de instrumentos se deforme bajo la influencia de parámetros externos. Para ello se dota el borde de una ranura en la que se aloja un elemento distanciador.

El documento US 4, 577, 788 A da a conocer un recipiente que se atornilla sobre el cuadro de instrumentos de un vehículo automóvil y que presenta estantes y repisas para objetos pequeños, como por ejemplo cigarrillos, ordenadores de bolsillo o pasadores.

La invención tiene por lo tanto la tarea de proponer una consola de tipo genérico con la que un aparato de mando pueda fijarse sencilla y rápidamente al cuadro de instrumentos de un vehículo automóvil y que no obstante ofrezca la estabilidad y seguridad necesarias.

La invención soluciona la tarea propuesta mediante una consola de tipo genérico que se caracteriza porque la consola presenta una parte del fondo, configurada para apoyarse por su cara inferior sobre el cuadro de instrumentos y que al menos incluye una superficie de apoyo conformada tal que el aparato de mando se apoya sobre la superficie de apoyo, de las que al menos hay una, tras insertarlo a través de la abertura de inserción.

Contrariamente a las consolas tradicionales conocidas por el estado de la técnica, dispone la consola correspondiente a la invención de una parte del fondo. Ésta limita hacia abajo, es decir, en dirección hacia el cuadro de instrumentos, el receptáculo en el que puede introducirse el aparato de mando. La cara inferior está configurada aquí tal que sigue, en una configuración especialmente preferente, la forma del cuadro de instrumentos. Alternativamente a ello, pueden estar previstos también sólo algunos lugares de apoyo con los que la cara inferior de la parte del fondo debe apoyarse en el cuadro de instrumentos. Un aparato de mando alojado en una tal consola se encuentra en una forma de ejecución preferente en particular en la zona posterior, es decir, en la zona opuesta a la abertura de inserción, sobre la superficie de apoyo, de las que al menos hay una, de la parte del fondo. De esta manera ya no es necesario prever por ejemplo un compartimiento DIN que proporcione un apoyo seguro del aparato de mando insertado. Además ya no es necesario que todo el peso del hueco, incluyendo el del aparato introducido, sea soportado por la cubierta superior, ya que ahora puede apoyarse sobre la parte del fondo. Así se reduce claramente la carga sobre la cubierta superior, con lo que ya no es tan fácilmente posible una deformación de la cubierta superior, por lo que puede utilizarse... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Consola (1) para colocar un aparato de mando (22) sobre un cuadro de instrumentos de un vehículo automóvil, presentando la consola (1) una abertura de inserción (4) para insertar el aparato de mando

(22) y una cubierta superior (2) , que rodea al menos parcialmente un receptáculo (16) que está configurado para alojar el aparato de mando (22) una vez que el mismo se haya insertado en la abertura de inserción (4) , caracterizada porque la consola (1) presenta una parte del fondo (8) configurada para apoyarse por su cara inferior (26) sobre el cuadro de instrumentos y que al menos incluye una superficie de apoyo

(14) conformada tal que el aparato de mando (22) se apoya sobre la superficie de apoyo (14) , de las que al menos hay una, tras insertarlo a través de la abertura de inserción (4) .

2. Consola (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque la consola (1) presenta al menos un dispositivo de sujeción (18) , configurado para encajar en un destalonado previsto en el cuadro de instrumentos.

3. Consola (1) según la reivindicación 2, caracterizada porque el dispositivo de sujeción (18) está configurado en forma de un escalón, dispuesto en un lado de la consola (1) opuesto a la abertura de inserción (4) .

4. Consola (1) según la reivindicación 3, caracterizada porque el escalón está configurado formando una sola pieza con la cubierta superior (2) .

5. Consola (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la consola (1) presenta al menos un resalte (28) , configurado para introducirse en una ranura prevista en el cuadro de instrumentos.

6. Consola (1) según la reivindicación 5, caracterizada porque el resalte (28) , de los que al menos hay uno, está previsto en la cara inferior de la parte del fondo (8) .

7. Consola (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la cubierta superior (2) y la parte del fondo (8) están compuestas por un plástico.

8. Consola (1) según la reivindicación 7, caracterizada porque la cubierta superior (2) presenta al menos un borde (6) , que está reforzado mediante una pieza metálica embutida en el plástico.

9. Consola (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque en al menos una superficie de contacto (10, 12) , prevista para tomar contacto con el cuadro de instrumentos, está prevista una banda adhesiva.