Conmutación entre métodos de suministro en una red de comunicación de IPTV.

Un método de, durante una sesión en curso, cambiar de un primer canal de televisión sobre IP dispuesto para ser suministrado a una pluralidad de nodos, a un segundo canal de televisión sobre IP de unidifusión, estando el método caracterizado porque comprende:

en un nodo de recepción de televisión sobre IP, recibir

(S68) el primer canal de televisión sobre IP;

determinar (S69) que el primer canal de televisión sobre IP ya no está disponible;

identificar (S70) un proveedor de contenido de televisión sobre IP capaz de proporcionar el mismo canal de televisión sobre IP en una unidifusión como el primer canal de televisión sobre IP;

enviar (S50) un mensaje a un Servidor de Aplicación de televisión sobre IP, el mensaje que incluye una instrucción para cambiar a un canal de televisión sobre IP de unidifusión y una dirección para un nodo de proveedor de contenido de televisión sobre IP identificado; y recibir (S71) la unidifusión del canal de televisión sobre IP.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/056110.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: EDLUND,Peter, ÅSTRÖM,BO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/06 (caracterizadas por un protocolo)

PDF original: ES-2457849_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conmutación entre métodos de suministro en una red de comunicación de IPTV

Campo técnico

La invención se refiere al campo de las redes de comunicación de IPTV, y en particular a la conmutación entre el suministro de difusión / multidifusión y de unidifusión de IPTV.

Antecedentes Los servicios de TV difundidos sobre una red de IP se denominan IPTV. La IPTV es típicamente difundida utilizando una red de acceso de banda ancha, en la cual se transmiten canales sobre una red de banda ancha desde un extremo de súper cabecera hasta un descodificador (STB – Set Top Box, en inglés) de usuario final. Un ejemplo de un servicio de IPTV es la TV de Difusión, en la cual los canales de IPTV más comunes, así como canales adicionales con baja penetración, son transmitidos sobre una red de banda ancha desde un extremo de súper cabecera hasta un descodificador (STB – Set Top Box, en inglés) de usuario final. Con el fin de minimizar el ancho de banda requerido para estas transmisiones resulta deseable utilizar técnicas de multidifusión a través de la red.

De manera similar, en las redes de telefonía móvil resulta deseable utilizar un suministro de difusión / multidifusión de TV mediante Telefonía Móvil (MTV – Mobile TV, en inglés) . El Servicio de Multidifusión / Difusión de Multimedios (MBMS – Multimedia Broadcast Multicast Service, en inglés) y la Difusión de Video Digital – A dispositivos de Mano (DVB-H – Digital Video Broadcasting – Handheld, en inglés) son ejemplos de tecnologías de difusión de MTV. Un teléfono móvil que tenga un cliente de MTV puede ser considerado como un equivalente a un STB en implementaciones de MTV que reciben contenido desde un extremo de súper cabecera. El término “TV Lineal” es utilizado para referirse a ITV “en vivo”, que es típicamente proporcionada mediante difusión.

El mismo conjunto de canales proporcionados sobre portadores de difusión puede, en las redes de telefonía móvil, ser también ofrecido sobre portadores de unidifusión dedicados. En este escenario, a cada usuario se le asigna un canal dedicado. Esto es en contraste con un portador común utilizado en el suministro de difusión sobre, por ejemplo, MBMS. Incluso aunque asignar un canal dedicado es menos eficiente desde el punto de vista de una transmisión, es una solución práctica para muchas redes de telefonía móvil en las cuales el suministro de difusión no está disponible en todas las áreas geográficas (celdas) . Un operador de red puede elegir sólo implementar MBMS en áreas con alta densidad de abonados. En algunas áreas, el MBMS no ha sido implementado todavía, y en otras áreas, el MBMS no puede ser implementado nunca. Esto crea una necesidad de proporcionar TV Lineal tanto sobre portadores de difusión como de unidifusión.

Además, un usuario puede empezar a ver un canal de IPTV sobre un portador de difusión de MBMS, y a continuación moverse a un área en la que el MBMS no está soportado. En este escenario, es necesario cambiar de un suministro de difusión de TV Lineal a un suministro de unidifusión. Tal cambio debe ser lo más suave posible y provocar la menor interrupción posible a la visualización del usuario.

Actualmente no existe ningún mecanismo para el cambio entre el suministro de difusión / multidifusión y de unidifusión de TV Lineal. Hartung et al, “Deliver y of Broadcast Services in 3G Networks”, IEEE Transactions on Broadcasting Vol. %3 No. 1, 2009, describe dispositivos que pueden recibir medios de unidifusión y de difusión, pero no hace ninguna mención a cómo conmutar entre difusión y unidifusión durante una sesión en curso. Einarsson et al, “Multiple aggregated control URIs for RTSP”, draft-einarsson-mmusic-rtsp-macuri-01, IETF CH no. 1 Dic. de 2006 describe un escenario en el cual todos los canales están disponibles simultáneamente y no considera el problema de que un canal de difusión / multidifusión resulte no disponible.

Compendio Los inventores se han dado cuenta de que no existe ningún mecanismo para la conmutación entre métodos de suministro en una red de IPTV, y en particular para el cambio de un canal de IPTV de difusión o de multidifusión a un canal de IPTV de unidifusión cuando el canal de IPTV de difusión / multidifusión resulta no disponible. Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando un usuario de MTV se mueve desde un área en la cual la IPTV de difusión / multidifusión está soportada a un área en la cual la IPTV de difusión no está soportada. De acuerdo con un primer aspecto de la invención, se proporciona un método de conmutación, durante una sesión en curso, desde un primer canal de IPTV dispuesto para ser suministrado a una pluralidad de nodos a un segundo canal de IPTV de unidifusión. El método comprende recibir el primer canal de televisión sobre IP en un nodo de recepción de IPTV, tal como un Equipo de Usuario. Si se determina que el primer canal de IPTV ya no está disponible, entonces se identifica un proveedor de contenido de televisión sobre IP capaz de proporcionar el mismo canal de IPTV en una unidifusión como el primer canal de IPTV. Se envía entonces un mensaje a un Servidor de Aplicación (AS – Application Server, en inglés) de IPTV, y el mensaje incluye una instrucción de cambiar a un canal de IPTV de unidifusión y una dirección para el nodo del proveedor de contenido de IPTV identificado. El nodo de recepción de IPTV recibe a continuación la unidifusión del canal de IPTV.

El método es opcionalmente adecuado para su uso donde el primer canal de IPTV es proporcionado bien mediante una difusión o una multidifusión. En la mayoría de los casos el nodo de recepción de IPTV es capaz de recibir una pluralidad de canales, y así la instrucción de cambio a un canal de televisión sobre IP de unidifusión opcionalmente aplica a todos los canales de televisión sobre IP proporcionados al nodo de recepción de IPTV.

Opcionalmente, los canales de IPTV son proporcionados en una red de televisión sobre IP de Telefonía Móvil. En este caso, la determinación de que el primer canal de IPTV ya no está disponible puede realizarse como resultado de que el nodo de recepción de IPTV se mueva a un área en la cual no se suministra el primer canal de IPTV. Esto es porque algunas redes no proporcionan IPTV de difusión o de multidifusión en absoluto, sino sólo IPTV de unidifusión.

Opcionalmente, el proveedor de contenido de IPTV capaz de proporcionar el mismo canal de IPTV en una unidifusión es identificado a partir de datos contenidos en una Guía de Programas / Servicios Electrónica (ESG / EPG – Electronic Programme / Service Guide, en inglés) almacenada en el nodo de recepción de IPTV.

El método es particularmente adecuado para su uso donde el AS de IPTV está situado en una red de IMS, en cuyo caso el mensaje es un mensaje de Invitación de SIP. Debe observarse que puede utilizarse también señalización de SIP en redes distintas de las redes de IMS. Donde se utiliza señalización de SIP, la instrucción de cambiar a un canal de televisión sobre IP de unidifusión está opcionalmente contenida en un parámetro de Datos de Acción de Servicio en el mensaje de Invitación de SIP.

El usuario puede entrar subsiguientemente en un área en la cual la difusión o la multidifusión están disponibles una vez más. Si se determina que el primer canal de televisión sobre IP está disponible, entonces el método opcionalmente comprende identificar un proveedor de contenido de televisión sobre IP capaz de proporcionar el primer canal de televisión sobre IP, y enviar otro mensaje al Servidor de Aplicación de televisión sobre IP. El otro mensaje incluye una instrucción de cambiar al primer canal de televisión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de, durante una sesión en curso, cambiar de un primer canal de televisión sobre IP dispuesto para ser suministrado a una pluralidad de nodos, a un segundo canal de televisión sobre IP de unidifusión, estando el método caracterizado porque comprende:

en un nodo de recepción de televisión sobre IP, recibir (S68) el primer canal de televisión sobre IP;

determinar (S69) que el primer canal de televisión sobre IP ya no está disponible;

identificar (S70) un proveedor de contenido de televisión sobre IP capaz de proporcionar el mismo canal de televisión sobre IP en una unidifusión como el primer canal de televisión sobre IP;

enviar (S50) un mensaje a un Servidor de Aplicación de televisión sobre IP, el mensaje que incluye una instrucción para cambiar a un canal de televisión sobre IP de unidifusión y una dirección para un nodo de proveedor de contenido de televisión sobre IP identificado; y recibir (S71) la unidifusión del canal de televisión sobre IP.

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el primer canal de televisión sobre IP está dispuesto para ser suministrado utilizando uno de un método de suministro de difusión y uno de multidifusión.

3. El método de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en el que la instrucción para cambiar a un canal de televisión sobre IP de unidifusión aplica a todos los canales de televisión sobre IP proporcionados al nodo de recepción de televisión sobre IP.

4. El método de acuerdo con la reivindicación 1, 2 ó 3, en el que los canales de televisión sobre IP son proporcionados en una red de televisión sobre IP mediante Telefonía Móvil.

5. El método de acuerdo con la reivindicación 4, en el que la determinación de que el primer canal de televisión sobre IP ya no está disponible se realiza como resultado de que el nodo de recepción de televisión sobre IP se mueve a un área en la cual el primer canal de televisión sobre IP no es proporcionado.

6. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el proveedor de contenido de televisión sobre IP capaz de proporcionar el mismo canal de televisión sobre IP en una unidifusión es identificado a partir de datos contenidos en una Guía de Programas / Servicios Electrónica almacenada en el nodo de recepción de televisión sobre IP.

7. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el Servidor de Aplicación de televisión sobre IP está situado en una red de Subsistema de Multimedios de IP.

8. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que el mensaje es un mensaje de Invitación de Protocolo de Iniciación de Sesión.

9. El método de acuerdo con la reivindicación 8, en el que la instrucción para cambiar a un canal de televisión sobre IP de unidifusión está contenido en un parámetro de Datos de Acción de Servicio en el mensaje de Invitación de SIP.

10. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, que comprende también:

determinar (S72) que el primer canal de televisión sobre IP está disponible;

identificar (S73) un proveedor de contenido de televisión sobre IP capaz de proporcionar el primer canal de televisión sobre IP;

enviar (S74) otro mensaje al Servidor de Aplicación de televisión sobre IP, incluyendo el otro mensaje una instrucción para cambiar al primer canal de televisión sobre IP y una dirección para el proveedor de contenido de televisión sobre IP de difusión identificado; y

recibir (S75) el primer canal de televisión sobre IP.

11. Un nodo de recepción (1) para recibir un canal de televisión sobre IP, comprendiendo el nodo:

un primer receptor (9) para recibir un primer canal de televisión sobre IP que está dispuesto para ser suministrado a una pluralidad de nodos;

un primer procesador (10) para determinar que el primer canal de IPTV ya no está disponible;

un segundo procesador (11) para identificar a un proveedor de contenido de televisión sobre IP capaz de proporcionar el mismo canal de televisión sobre IP en una unidifusión como el primer canal de televisión sobre IP;

un transmisor (13) para enviar un mensaje a un Servidor de Aplicación de televisión sobre IP, incluyendo el mensaje una instrucción para cambiar a un canal de televisión sobre IP de unidifusión y una dirección para el proveedor de contenido de televisión sobre IP identificado; y

un segundo receptor (14) para recibir el canal de televisión sobre IP de unidifusión.

12. El nodo de recepción de acuerdo con la reivindicación 11, en el que el nodo de recepción es un dispositivo de telefonía móvil.

13. El nodo de recepción de acuerdo con la reivindicación 11 ó 12, que comprende también una memoria para almacenar una guía de Programas / Servicios Electrónica, comprendiendo la guía de Programas / Servicios Electrónica información acerca de los canales de televisión sobre IP de difusión y de unidifusión.

14. Un Servidor de Aplicación de televisión sobre IP (4) que comprende:

un primer receptor (15) para recibir desde un nodo de recepción de televisión sobre IP un mensaje de Invitación de SIP, incluyendo el mensaje de Invitación de SIP una instrucción para cambiar durante una sesión en curso a un canal de televisión sobre IP de unidifusión y una dirección para un nodo de proveedor de contenido de televisión sobre IP; y

un primer transmisor (16) para enviar al proveedor de contenido identificado un mensaje solicitando que el canal de televisión sobre IP de unidifusión sea proporcionado al nodo de recepción de televisión sobre IP.