Conjunto de ventilador.

Una tobera (300) para un conjunto de ventilador para crear una corriente de aire, comprendiendo la tobera un paso

(320) interior para recibir un flujo de aire y una embocadura (304) para emitir el flujo de aire, definiendo y extendiéndose la tobera (300) alrededor de una abertura (302) central a través de la cual el aire procedente del exterior de la tobera es aspirado por el flujo de aire emitido procedente de la embocadura (304), comprendiendo además la tobera (300) un medio (330) de calentamiento de aire, estando

caracterizada porque

al menos parte del medio (330) de calentamiento está dispuesto dentro de la tobera (300) con el fin de extenderse alrededor de la abertura en al menos 270°.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13160248.

Solicitante: DYSON TECHNOLOGY LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Tetbury Hill Malmesbury, Wiltshire SN16 0RP REINO UNIDO.

Inventor/es: DYSON, JAMES, WALLACE, JOHN, GAMMACK,Peter, FITTON,NICHOLAS, SUTTON,JOHN, SMITH,ARRAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > Ventilación > F24F7/06 (con circulación forzada de aire, p. ej. por un ventilador)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO;... > BOMBEO DE FLUIDO POR CONTACTO DIRECTO CON OTRO FLUIDO... > Bombas a chorro, p. ej. dispositivos en los cuales... > F04F5/46 (Disposiciones de toberas)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO;... > BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO (bombas de inyección... > Partes constitutivas, detalles o accesorios (elementos... > F04D29/58 (Refrigeración (de las máquinas o motores en general F01P ); Calentamiento; Reducción de las pérdidas de calor por transferencia)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO;... > BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO (bombas de inyección... > Partes constitutivas, detalles o accesorios (elementos... > F04D29/44 (Guías para el fluido, p. ej. difusores)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO;... > BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO (bombas de inyección... > Instalaciones o sistemas de bombeo especialmente... > F04D25/08 (siendo el fluido de trabajo, el aire, p. ej. para la ventilación)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > Unidades de habitación, p. ej. unidades separadas... > F24F1/01 (en el cual el aire secundario se induce por acción de un inyector del aire primario)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > Detalles comunes o relativos al acondicionamiento... > F24F13/26 (Disposiciones para la circulación de aire por medios inductivos, p. ej. por acoplamiento del fluido o por efecto térmico)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO;... > BOMBEO DE FLUIDO POR CONTACTO DIRECTO CON OTRO FLUIDO... > Bombas a chorro, p. ej. dispositivos en los cuales... > F04F5/16 (desplazando fluidos compresibles)

PDF original: ES-2546265_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conjunto de ventilador La presente invención se refiere a un conjunto de ventilador. En una forma de realización preferente, la presente invención se refiere a un ventilador doméstico, como por ejemplo un ventilador de torre, para crear una corriente de aire caliente dentro de una habitación, oficina u otro entorno doméstico.

Un ventilador doméstico convencional típicamente incluye un conjunto de paletas o aspas montadas para su rotación alrededor de un eje geométrico, y un aparato de accionamiento para hacer rotar el conjunto de paletas para generar un flujo de aire. El movimiento y la circulación del flujo de aire crea un "efecto de frescor" o brisa y, como resultado de ello, el usuario experimenta un efecto refrigerante ya que el calor es disipado mediante convección y evaporación.

Dichos ventiladores se encuentran disponibles en diversos tamaños y configuraciones. Por ejemplo, un ventilador de techo puede presentar al menos 1 m de diámetro, y está generalmente montado suspendido del techo para proporcionar un flujo de aire hacia abajo para enfriar una habitación. Por otro lado, los ventiladores de sobremesa a menudo presentan un diámetro de alrededor 30 cm, y son generalmente autoestables y portátiles. Los ventiladores de torre de colocación en el suelo comprenden, en términos generales, una carcasa alargada, que se extiende verticalmente con una altura de alrededor 1 m y que alojan uno o más conjuntos de paletas rotatorias para la generación de un flujo de aire. Un mecanismo oscilatorio se puede emplear para hacer rotar la salida del ventilador de torre de forma que el flujo de aire es barrido a lo largo de una amplia área de una habitación.

Los calentadores / ventiladores comprenden, en términos generales, una pluralidad de elementos de calentamiento o bien detrás o bien delante de las paletas rotatorias para hacer posible que un usuario caliente de manera opcional el flujo de aire generado por las paletas rotatorias. Los elementos de calentamiento consisten generalmente en unas bobinas o aletas de irradiación de calor. Un termostato regulable, o una pluralidad de parámetros de configuración de la potencia de salida predeterminados, se dispone generalmente para permitir que un usuario controle la temperatura del flujo de aire emitido a partir del calentador / ventilador. Otros ventiladores similares se conocen, por ejemplo, a partir de los documentos US 1 961 179 A, FR 1 095 114 A and DE 12 91 090 B.

Un inconveniente de este tipo de disposición es que el flujo de aire producido por las paletas rotatorias del calentador / ventilador no es en general uniforme. Esto se debe a las variaciones producidas a través de la superficie de las paletas o a través de la superficie encarada hacia fuera del calentador / ventilador. La extensión de estas variaciones puede variar de un producto a otro e incluso de un calentador / ventilador individual a otro. Estas variaciones se traducen en la generación de un flujo de aire turbulento, o "picado" el cual puede ser percibido como una serie de impulsos de aire y que puede ser incómodo para un usuario. Un inconveniente adicional provocado por la turbulencia del flujo de aire es que el efecto de calentamiento del calentador / ventilador puede disminuir rápidamente con la distancia En un entorno doméstico es conveniente que los aparatos sean lo más pequeños y compactos posible debido a las restricciones de espacio. No es conveniente que partes del aparato se proyecten hacia fuera, o que un usuario pueda tocar cualquier parte móvil como por ejemplo las paletas. Los calentadores / ventiladores tienden a contener las paletas y las bobinas de irradiación de calor dentro de una carcasa abierta moldeada para impedir lesiones por parte del usuario al contactar ya sea con las paletas en movimiento o con las bobinas de irradiación de calor intenso, pero dichas partes protegidas pueden ser difíciles de limpiar. En consecuencia, una cantidad de polvo y otros residuos se pueden acumular dentro de la carcasa y sobre las bobinas de irradiación de calor entre usos del calentador / ventilador. Cuando las bobinas de irradiación de calor son activadas, las temperaturas de las superficies externas de las bobinas se pueden elevar con rapidez, en particular cuando la salida de potencia de las bobinas es relativamente alta, hasta un valor por encima de los 700º C. En consecuencia parte del polvo que se ha instalado sobre las bobinas entre usos del calentador / ventilador se puede quemar, lo que provoca la emisión de un olor desagradable procedente del calentador / ventilador durante un periodo de tiempo.

La presente invención pretende proporcionar un conjunto de ventilador mejorado el cual solvente los inconvenientes de la técnica anterior.

En un primer aspecto, la presente invención proporciona un conjunto de ventilador sin aspas para proporcionar una corriente de aire, comprendiendo el conjunto de ventilador medios para crear un flujo de aire y una la tobera que comprende un paso interior para la recepción del flujo de aire y una embocadura para el flujo de aire, definiendo y extendiéndose la tobera alrededor de una abertura a través de la cual el aire procedente del exterior del conjunto de ventilador es aspirado por el flujo de aire emitido procedente de la embocadura, comprendiendo además el conjunto de ventilador un medio de calentamiento de aire.

Mediante el empleo de un conjunto de ventilador sin paletas, se puede generar una corriente de aire y un efecto de enfriamiento creado sin el uso de un ventilador con paletas. En comparación con un conjunto de ventilador con paletas, el conjunto de ventilador sin paletas supone una reducción tanto de las piezas móviles como de la complejidad. Así mismo, sin el empleo de un ventilador con paletas para proyectar la corriente de aire procedente del conjunto de ventilador, se puede generar una corriente de aire relativamente uniforme y guiarla hasta el interior

de una habitación o hacia un usuario. El flujo de aire calentado puede desplazarse de manera eficiente al salir de la tobera, perdiendo menos energía y velocidad con respecto a la turbulencia que el flujo de aire generado por los calentadores / ventiladores de la técnica anterior. Una ventaja para un usuario es que el flujo de aire calentado se puede experimentar con mayor rapidez a una distancia de varios metros desde el conjunto de ventilador que cuando se utiliza un calentador / ventilador de la técnica anterior que emplea un ventilador con paletas para proyectar el flujo de aire calentado a partir del conjunto de ventilador.

El término "sin paletas" se utiliza para describir un conjunto de ventilador en el cual el flujo de aire es emitido o proyectado hacia delante desde el conjunto de ventilador sin el uso de paletas en movimiento. En consecuencia, el conjunto de ventilador sin paletas puede ser considerado que ofrece un área de salida, o zona de emisión, carente de paletas en movimiento desde la cual el flujo de aire es dirigido hacia un usuario o hacia el interior de una habitación. El área de salida del conjunto de ventilador sin paletas puede ser suministrado por un flujo de aire primario generado por una fuente entre una diversidad de fuentes diferentes, como por ejemplo bombas, generadores, motores, u otros dispositivos de transferencia de fluido y las cuales pueden incluir un dispositivo de rotación, como por ejemplo un rotor de motor y / o un pistón impulsor con paletas para la generación del flujo de aire. El flujo de aire primario generado puede pasar desde un espacio interior u otro entorno exterior al conjunto de ventilador a través del paso interior hasta la tobera y, a continuación, de nuevo hasta el espacio interior a través de la embocadura de la tobera.

Por tanto, la descripción de un conjunto de ventilador sin paletas no pretende extenderse a... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una tobera (300) para un conjunto de ventilador para crear una corriente de aire, comprendiendo la tobera un paso (320) interior para recibir un flujo de aire y una embocadura (304) para emitir el flujo de aire, definiendo y extendiéndose la tobera (300) alrededor de una abertura (302) central a través de la cual el aire procedente del exterior de la tobera es aspirado por el flujo de aire emitido procedente de la embocadura (304) , comprendiendo además la tobera (300) un medio (330) de calentamiento de aire, estando caracterizada porque al menos parte del medio (330) de calentamiento está dispuesto dentro de la tobera (300) con el fin de extenderse alrededor de la abertura en al menos 270°.

2. Una tobera de acuerdo con la reivindicación 1, en la que al menos parte del medio (330) de calentamiento está dispuesto dentro de la tobera (300) con el fin de extenderse alrededor de la abertura (302) en al menos 315°.

3. Una tobera de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en la que el medio (330) de calentamiento está situado dentro del paso (320) interior de la tobera (300) .

4. Una tobera de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en la que el paso (320) interior es anular.

5. Una tobera de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, que comprende una sección (314) de carcasa exterior anular conectada a, y que se extiende alrededor de, una sección (316) de carcasa interior anular.

6. Una tobera de acuerdo con la reivindicación 5, en la que la sección (314) de carcasa exterior comprende una base (326) , comprendiendo la base (326) una abertura a través de la cual el flujo de aire entra en el paso (320) interior.

7. Una tobera de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en la que la embocadura (304) se extiende alrededor de la abertura (302) .

8. Una tobera de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en la que la embocadura (304) es sustancialmente anular.

9. Una tobera de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en la que el paso (320) interior está conformado para dividir el flujo de aire en dos flujos de aire que fluyen en direcciones opuestas alrededor de la abertura (302) .

10. Una tobera de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en la que el medio (330) de calentamiento comprende una pluralidad de calentadores.

11. Un conjunto de ventilador que comprende una tobera de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10.

12. Un conjunto de ventilador de acuerdo con la reivindicación 11, que comprende una base (12) , estando la tobera

(300) montada sobre la base (12) .

13. Un conjunto de ventilador de acuerdo con la reivindicación 12, en el que la base (12) comprende medios (64, 68) para generar el flujo de aire, comprendiendo la base (12) una pluralidad de entradas de aire (20) a través de las cuales el flujo de aire entra en el conjunto del ventilador.