CONJUNTO DE SEGURIDAD Y GUIADO DE MANIOBRAS DE UN CONMUTADOR DE LEVAS.

1. Conjunto de seguridad y guiado de maniobras de un conmutador de levas de los que se instalan en elementos eléctricos del tipo conmutador con dos ejes accionados con un solo mando

, situándose en la zona de interacción entre dos ejes y que comprenden, entre otros, de un sistema de guiado de la maniobra con desplazamiento longitudinal de al menos uno de los ejes, y de unos medios elásticos de retorno a la posición original de dicho eje, caracterizado en que el conjunto de seguridad y guiado de maniobras está constituido por dos casquillos independientes ubicados en los extremos contiguos de cada uno de los ejes del conmutador, disponiendo uno de dichos casquillos de unos medios de guiado, y el otro casquillo de unos medios de acoplamiento a los medios de guiado anteriores.

2. Conjunto de seguridad y guiado de maniobras de un conmutador de levas según la 1ª reivindicación caracterizado en que los medios de guiado de uno de los casquillos están constituidos por un ranurado inclinado.

3. Conjunto de seguridad y guiado de maniobras de un conmutador de levas según la 1ª reivindicación caracterizado en que los medios de acoplamiento de uno de los casquillos están constituidos por una protuberancia a modo de pasador.

4. Conjunto de seguridad y guiado de maniobras de un conmutador de levas según la 1ª reivindicación caracterizado en que los medios de elásticos de retorno a la posición inicial después del desplazamiento longitudinal de uno de los ejes, están constituidos por un muelle exterior que apoya al menos en el casquillo del eje que se desplaza, y que contiene en su interior el resto del conjunto.

5. Conjunto de seguridad y guiado de maniobras de un conmutador de levas según la 1ª reivindicación caracterizado en que una actuación sobre el mando del conmutador de manera radial, únicamente actúa sobre el eje solidario a dicho mando al no interactuar el casquillo de dicho primer eje sobre el segundo casquillo, y que al realizar un desplazamiento longitudinal sobre el mando se provoca el desplazamiento longitudinal del eje solidario y por tanto de su casquillo, encajando los medios de acoplamiento de un casquillo en los medios de guiado del otro casquillo, obligando al casquillo del segundo eje a girar, al no tener movimiento longitudinal.

6. Conjunto de seguridad y guiado de maniobras de un conmutador de levas según la 1ª reivindicación caracterizado en que los casquillos disponen de una geometría que les permite en el momento de interactuar por el desplazamiento longitudinal de uno de ellos, desplazarse uno de estos casquillos por el interior del otro.

7. Conjunto de seguridad y guiado de maniobras de un conmutador de levas según la 1ª reivindicación caracterizado en que el conmutador dispone de al menos un primer bloque de contactos con un primer eje solidario al mando que dispone de movimiento radial y longitudinal, y un segundo bloque de contactos con un eje independiente sin movimiento longitudinal.

8. Conjunto de seguridad y guiado de maniobras de un conmutador de levas según la 1ª reivindicación caracterizado en que el conmutador dispone de un primer eje solidario al mando, pero que no está asociado a ningún bloque de contactos, actuando a modo de pulsador.

9. Conjunto de seguridad y guiado de maniobras de un conmutador de levas según la 1ª reivindicación caracterizado en que en los medios de guiado se dispone al final de su recorrido de una ranura transversal a los ejes a modo de enclavamiento de la posición.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430253.

Solicitante: GAVE ELECTRO, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PEREZ CANO,BALDOMERO, CARRION SORIANO,Sebastian.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Mecanismos para accionar los contactos (medios de... > H01H3/42 (utilizando levas o excéntricas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conjunto de seguridad y guiado de maniobras de un conmutador de levas.

Objeto de la Invención Más concretamente la invención se refiere a unos perfeccionamientos introducidos en los conjuntos de seguridad y guiado de las maniobras de los conmutadores de levas, dotando al conmutador de dos tipos de acciones posibles sobre su mando para ejecutar las maniobras sobre los dos grupos de contactos de manera independiente, con el giro del mando del citado conmutador y mediante su empuje en cada una de sus posiciones.

Estado de la Técnica Los conmutadores de levas son aparatos eléctricos de maniobra manual, semi-independiente, utilizados preferentemente en paneles de distribución, y en circuitos entre otros de control de motores. Dichos conmutadores son capaces de establecer, soportar e interrumpir corrientes en condiciones normales del circuito y en condiciones anormales de operación, tales como sobrecarga, corriente de cortocircuito, etc.

Los conmutadores de levas están formados por una serie de módulos sobrepuestos sobre el mismo eje, y existen en el mercado y por tanto pueden considerarse como estado de la técnica, una pluralidad de modelos, cuya finalidad es la de comandar sobre los equipos eléctricos a los que están asociados.

Sin embargo estos conmutadores de levas de funcionamiento totalmente manual, habitualmente no disponen de medios para cambiar de tipo de maniobra para ejecutar las maniobras de un segundo bloque de contactos, ni para que estas maniobras sean guiadas, con lo que a veces de forma totalmente involuntaria el operador acaba forzando el conmutador o eligiendo una posición del mismo no adecuada a la maniobra deseada.

Son conocidos, y por tanto forman parte del estado de la técnica, conmutadores que utilizan dos ejes independientes para actuar sobre dos grupos de contactos, y que disponen de un elemento de conexión de ambos formado por un único casquillo metálico mecanizado que dispone de un sistema de guiado del segundo eje, el cual ha de disponer de un pasador para asegurar el correcto guiado del eje por dicho casquillo.

Este sistema conlleva una elevada complejidad, y por tanto coste, en la fabricación del sistema de seguridad y guiado, ya que se hace necesaria una mecanización del casquillo de forma precisa, en el ángulo correcto de incidencia de la ranura de guiado, para que el pasador del eje realice el movimiento correctamente.

Del mismo modo, se ha tenido que actuar sobre uno de los ejes para dotarlo del pasador que se desplazará siguiendo el movimiento guiado, con el sobre coste que tiene actuar sobre un eje convencionalmente metálico.

A todo esto se ha de sumar la complejidad del montaje, motivada por el eje con el pasador que se ha de introducir en el casquillo, que dispone en su interior de los extremos de los dos ejes.

Finalidad de la Invención El poder disponer de un conjunto de seguridad y guiado de maniobras para un conmutador de levas que permita elegir diferentes tipos de maniobra de forma segura y unívoca de acuerdo con la acción del operador sobre el mando del conmutador para la actuación sobre cada uno de los bloques de contactos, de manera que la complejidad de fabricación y el coste del conjunto sea mínimo, y se asegure un funcionamiento correcto en el guiado y con un montaje y acoplamiento del conjunto sencillo.

Descripción de la Invención El conjunto de seguridad y guiado de maniobras objeto de la invención se monta habitualmente en un conmutador de levas, el cual comprende un mando de accionamiento de las distintas posiciones de trabajo del mismo, un primer bloque de contactos y al menos un segundo bloque de contactos, ambos con ejes independientes para poder actuar sobre uno sin alterar la posición del otro instalándose, el conjunto de seguridad y guiado de maniobras objeto de la invención, entre los dos ejes anteriores para guiar de forma segura las maniobras que se realizan.

Para realizar maniobras sobre el bloque de contactos convencional, el conmutador dispone del giro angular del mando. Si se requiere una actuación sobre el otro bloque de contactos, este tipo de conmutadores exige realizar un desplazamiento longitudinal del eje que esta solidario al mando.

Para asegurar que se realice la maniobra sobre el segundo bloque de manera correcta, el conjunto de seguridad y guiado de maniobras se compone de forma ventajosa de dos casquillos, cada uno solidario a los extremos contiguos de los ejes de cada uno de los bloques, quedando dichos casquillos independientes acoplados en su funcionamiento.

Uno de estos casquillos incorpora unos medios de guiado, habitualmente formados por un ranurado inclinado con respecto del eje, mientras que el otro casquillo dispone de unos medios de acoplamiento a los medios de guiado del primer casquillo, a modo de pasador.

Mientras se realizan maniobras sobre el primer bloque de contactos, el casquillo correspondiente al eje de dicho primer bloque, no interacciona con el casquillo del eje del segundo bloque, con lo que no se realiza ninguna maniobra sobre este segundo bloque.

En el momento que se desplaza longitudinalmente el eje solidario al mando, y gracias a que entre los dos casquillos existe una geometría capaz de desplazarse el uno a través del otro, entran en contacto los medios de guiado inclinados de uno de los casquillos, con los medios de acoplamiento del otro, forzando el giro del segundo eje. Esto viene dado porqué el eje del primer bloque de contactos, al realizar el movimiento longitudinal no dispondrá de posibilidad de giro, para que al tener el segundo eje, correspondiente al segundo bloque de contactos, de capacidad de giro pero no de desplazamiento longitudinal, se produzca el giro guiado por el conjunto de seguridad y guiado de maniobras.

El conjunto de seguridad y guiado de maniobras contiene unos medios elásticos que en ausencia de la fuerza que se ejerce para realizar el desplazamiento longitudinal del eje solidario al mando, devuelve a dicho eje a la posición original, volviendo a seguir el eje del segundo bloque el giro guiado de su eje a través de la interacción de los dos casquillos en sentido inverso y deshaciendo la acción realizada.

De forma opcional, se dispone de una posición de enclavamiento de la posición de maniobra sobre el segundo bloque de contactos, para que los medios elásticos no deshagan automáticamente la acción previa realizada de desplazamiento del eje del primer bloque y giro del segundo.

De esta manera se consigue un conjunto eficaz con un coste inferior de fabricación y una mayor facilidad de montaje.

Otros detalles y características se irán poniendo de manifiesto en el transcurso de la descripción que a continuación se da, en los que se hace referencia a los dibujos que a esta memoria se acompaña, en los que se muestra a título ilustrativo pero no limitativo una representación gráfica de la invención.

Descripción de las figuras La figura 1 es una perspectiva de un conmutador de levas del tipo objeto de la invención.

La figura 2 es una perspectiva del bloque del conmutador donde se ubica el conjunto de seguridad y guiado de maniobras, de forma explosionada de sus piezas, y con el primer casquillo seccionado.

La figura 3 es una vista seccionada en perspectiva donde se muestra bloque del conmutador donde se ubica el conjunto de seguridad y guiado de maniobras, en su posición de maniobra sobre el primer bloque de contactos.

La figura 4 es una vista seccionada en perspectiva donde se muestra bloque del conmutador donde se ubica el conjunto de seguridad y guiado de maniobras, en su posición de maniobra sobre el segundo bloque de contactos.

Descripción de una realización de la Invención En una de las realizaciones preferidas de la invención, tal y como se muestra...

 


Reivindicaciones:

1ª - “CONJUNTO DE SEGURIDAD Y GUIADO DE MANIOBRAS DE UN CONMUTADOR DE LEVAS” de los que se instalan en elementos eléctricos del tipo conmutador con dos ejes accionados con un solo mando, situándose en la zona de interacción entre dos ejes y que comprenden, entre otros, de un sistema de guiado de la maniobra con desplazamiento longitudinal de al menos uno de los ejes, y de unos medios elásticos de retorno a la posición original de dicho eje, caracterizado en que el conjunto de seguridad y guiado de maniobras está constituido por dos casquillos independientes ubicados en los extremos contiguos de cada uno de los ejes del conmutador, disponiendo uno de dichos casquillos de unos medios de guiado, y el otro casquillo de unos medios de acoplamiento a los medios de guiado anteriores.

2ª -“CONJUNTO DE SEGURIDAD Y GUIADO DE MANIOBRAS DE UN CONMUTADOR DE LEVAS” según la 1ª reivindicación caracterizado en que los medios de guiado de uno de los casquillos están constituidos por un ranurado inclinado.

3ª -“CONJUNTO DE SEGURIDAD Y GUIADO DE MANIOBRAS DE UN CONMUTADOR DE LEVAS” según la 1ª reivindicación caracterizado en que los medios de acoplamiento de uno de los casquillos están constituidos por una protuberancia a modo de pasador.

4ª -“CONJUNTO DE SEGURIDAD Y GUIADO DE MANIOBRAS DE UN CONMUTADOR DE LEVAS” según la 1ª reivindicación caracterizado en que los medios de elásticos de retorno a la posición inicial después del desplazamiento longitudinal de uno de los ejes, están constituidos por un muelle exterior que apoya al menos en el casquillo del eje que se desplaza, y que contiene en su interior el resto del conjunto.

5ª -“CONJUNTO DE SEGURIDAD Y GUIADO DE MANIOBRAS DE UN CONMUTADOR DE LEVAS” según la 1ª reivindicación caracterizado en que una actuación sobre el mando del conmutador de manera radial, únicamente actúa sobre el eje solidario a dicho mando al no interactuar el casquillo de dicho primer eje sobre el segundo casquillo, y que al realizar un desplazamiento longitudinal sobre el mando se provoca el desplazamiento longitudinal del eje solidario y por tanto de su casquillo, encajando los medios de acoplamiento de un casquillo en los medios de guiado del otro casquillo, obligando al casquillo del segundo eje a girar, al no tener movimiento longitudinal.

6ª -“CONJUNTO DE SEGURIDAD Y GUIADO DE MANIOBRAS DE UN CONMUTADOR DE LEVAS” según la 1ª reivindicación caracterizado en que los casquillos disponen de una geometría que les permite en el momento de interactuar por el desplazamiento longitudinal de uno de ellos, desplazarse uno de estos casquillos por el interior del otro.

7ª -“CONJUNTO DE SEGURIDAD Y GUIADO DE MANIOBRAS DE UN CONMUTADOR DE LEVAS” según la 1ª reivindicación caracterizado en que el conmutador dispone de al menos un primer bloque de contactos con un primer eje solidario al mando que dispone de movimiento radial y longitudinal, y un segundo bloque de contactos con un eje independiente sin movimiento longitudinal.

8ª -“CONJUNTO DE SEGURIDAD Y GUIADO DE MANIOBRAS DE UN CONMUTADOR DE LEVAS” según la 1ª reivindicación caracterizado en que el conmutador dispone de un primer eje solidario al mando, pero que no está asociado a ningún bloque de contactos, actuando a modo de pulsador.

9ª -“CONJUNTO DE SEGURIDAD Y GUIADO DE MANIOBRAS DE UN CONMUTADOR DE LEVAS” según la 1ª reivindicación caracterizado en que en los medios de guiado se dispone al final de su recorrido de una ranura transversal a los ejes a modo de enclavamiento de la posición.