Conjunto protector de aguja.

Un conjunto protector (10) de aguja que comprende una aguja que define una dirección axial y una cubierta protectora

(20) para la aguja,

en el que la aguja está fijada a un conector de aguja que está dotado de aletas (16) en lados opuestos del mismo y que puede ser movida con respecto a la cubierta protectora (20) entre una posición distal en la que al menos una punta de la aguja se proyecta desde la cubierta protectora (20), y una posición proximal en la que la aguja está recibida por completo en la cubierta protectora (20),

en el que la cubierta protectora (20) comprende partes primera y segunda (26, 28) que forman conjuntamente un alojamiento alargado a lo largo del cual puede moverse el conector de aguja entre las posiciones distal y proximal,

en el que las partes primera y segunda (26, 28) definen ranuras alargadas (46) en lados opuestos del alojamiento a través de las cuales se proyectan las aletas (16), y

en el que las partes primera y segunda (26, 28) están conectadas entre sí por medio de una bisagra flexible en la región de un primer extremo axial (22) del alojamiento y por medio de un mecanismo de enganche en la región de un segundo extremo axial (24) del alojamiento,

en el que se proporciona un mecanismo de bloqueo, que está adaptado para fijar el conector de aguja en la posición proximal,

en el que el mecanismo de bloqueo comprende un par de medios primero y segundo de bloqueo que se acoplan entre sí cuando el conector de aguja se encuentra en la posición proximal,

en el que se proporciona el primer medio de bloqueo en el conector de aguja y se proporciona el segundo medio de bloqueo en la cubierta protectora (20),

caracterizado porque

el primer medio de bloqueo está formado de manera que se pueda reducir una dimensión radial del primer medio de bloqueo contra una fuerza restauradora.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/054334.

Solicitante: Poly Medicure Limited.

Nacionalidad solicitante: India.

Dirección: Plot No. 105, Sector 59 HSIIDC Industrial Area Faridabad, Haryana 121004 INDIA.

Inventor/es: BAID,RISHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/32 (Agujas; Detalles de agujas relativos a su conexión con la jeringa o con el manguito de empalme (agujas de perfusión A61M 5/158 ); Accesorios para introducir la aguja en el cuerpo o mantenerla en esta posición; Dispositivos para la protección de agujas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M5/00 (Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B) > A61M25/06 (Agujas con una guía para pinchar el cuerpo o similares (A61M 25/088 tiene prioridad))

PDF original: ES-2549776_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Conjunto protector de aguja.
Conjunto protector de aguja.
Conjunto protector de aguja.

Fragmento de la descripción:

Conjunto protector de aguja La presente invención versa acerca de un conjunto protector de aguja que comprende una aguja, por ejemplo de un dispositivo médico desechable, y una cubierta protectora para la aguja, en el que la aguja está fijada a un conector de aguja que puede ser movido con respecto a la cubierta protectora entre una posición distal en la que al menos una punta de la aguja se proyecta desde la cubierta protectora, y una posición proximal en la que la aguja está recibida por completo en la cubierta protectora.

En el documento US 5.120.320 A se da a conocer un conjunto protector de aguja según el preámbulo de la reivindicación 1 y ayuda a evitar un contacto accidental de un profesional médico o cualquier otra persona con la punta de la aguja tras el uso del dispositivo médico desechable. Tal contacto accidental con una aguja usada puede causar la transmisión de una enfermedad tal como hepatitis, VIH, etc.

Se describen conjuntos protectores adicionales de aguja, por ejemplo, en los documentos DE 101 56 587 A1, WO 2010/038844 A1, WO 90/03196 y US 2003/0181874 A1. El documento US 3.610.240 A da a conocer un conjunto de catéter intravenoso con un conector separable de agarre.

La creciente incidencia de patógenos de transmisión sanguínea tales como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) , combinado con el virus de la hepatitis B (VHB) y con el virus de la hepatitis C (VHC) , supone para los profesionales de asistencia sanitaria un riesgo laboral sin precedentes en la medicina moderna. El riesgo de contraer VIH de una herida de pinchazo de aguja es de aproximadamente 1 en 100, pero para los que contraen una infección de VIH como resultado de una herida de pinchazo de aguja, el riesgo pasa a ser de 1 en 1. El riesgo de contraer el VHB más contagioso como resultado de una herida de pinchazo de aguja varía desde 1 en 6 hasta 1 en 20.

Existen otros patógenos de transmisión sanguínea conocidos que se transmiten mediante la sangre y fluidos corporales. La presencia de cualquiera de estos patógenos en pacientes supone un riesgo para los profesionales de asistencia sanitaria cuando se llevan a cabo procedimientos invasivos. Las enfermedades infecciosas son ahora la tercera causa principal de muerte, tras las cardiopatías y el cáncer, mientras que hace diez años ocupaban el quinto puesto, lo que significa que existe una necesidad creciente de dispositivos médicos más seguros.

Según aumenta la población de individuos infectados, más personas serán tratadas por profesionales de asistencia sanitaria, lo que impone mayores riesgos de transmisión de enfermedades de pacientes a profesionales de asistencia sanitaria. Además, el uso de dispositivos médicos desechables está aumentando aproximadamente un 10% cada año. Además, se han identificado mundialmente un número notable de transmisiones entre pacientes en el marco de la asistencia sanitaria. Los datos preliminares sugieren que técnicas inapropiadas de control de infecciones contribuyen directamente a este aumento, incluyendo un uso inapropiado de dispositivos médicos que tienen agujas, viales de medicina de múltiples dosis, y el no cambiar los guantes y los equipos de protección para cada nuevo paciente.

Los profesionales de asistencia sanitaria corren riesgos cada vez mayores de una transmisión de enfermedades, y las enfermeras llevan a cabo la mayoría de procedimientos hipodérmicos invasivos, tales como la inyección de medicinas, la extracción de sangre y la inserción de catéteres intravenosos permanentes (I.V) . Las enfermeras y otro personal de asistencia sanitaria pueden sufrir heridas rutinariamente por la lanceta afilada expuesta de la aguja tras su uso en un paciente. El momento crítico durante el que puede producirse una herida percutánea es desde el momento en el que se extrae la aguja del paciente, o vía I.V., hasta el momento en el que se desecha de forma segura la aguja contaminada.

Antes de la proliferación del VIH y de la hepatitis sérica, una herida de pinchazo de aguja era considerada una parte rutinaria de proporcionar asistencia a los pacienes. Una herida de pinchazo de aguja conlleva ahora una consecuencia que constituye una amenaza para la vida y los profesionales de asistencia sanitaria deben vivir con este terror a diario.

Un objeto de la invención es proporcionar un conjunto protector de aguja que proporcione una protección fiable contra un pinchazo accidental con una aguja, por ejemplo de un dispositivo médico desechable, y que sea fácil y económico de fabricar.

Se consigue este objeto por medio de un conjunto protector de aguja que tiene las características de la reivindicación 1.

Un conjunto protector de aguja de la invención comprende una aguja que define una dirección axial y una cubierta protectora para la aguja. La aguja está fijada a un conector de aguja que está dotado de aletas en lados opuestos del mismo y que pueden ser movidas con respecto a la cubierta protectora entre una posición distal en la que al menos una punta de la aguja se proyecta desde la cubierta protectora, y una posición proximal en la que la aguja está recibida por completo en la cubierta protectora. La cubierta protectora comprende partes primera y segunda que forman conjuntamente un alojamiento alargado a lo largo del cual se puede mover el conector de aguja entre las

posiciones distal y proximal, en la que las partes primera y segunda definen ranuras alargadas en lados opuestos del alojamiento a través de las cuales se proyectan las aletas. Las partes primera y segunda están conectadas entre sí por medio de una bisagra flexible en la región de un primer extremo axial del alojamiento y por medio de un mecanismo de enganche en la región de un segundo extremo axial del alojamiento.

Los ejemplos de dispositivos médicos desechables en los que se puede utilizar el conjunto protector de aguja incluyen, por ejemplo, dispositivos que son utilizados para extraer sangre de un paciente o donante o para dar fluidos a un paciente, tal como conjuntos de extracción de sangre (conjuntos PSV con adaptadores Luer) y agujas para bolsas de extracción de sangre, conjuntos para vena del cuero cabelludo y agujas para fístulas. Normalmente, se puede conectar un tubo de PVC al conector de aguja para la extracción de sangre sacada de un paciente.

La bisagra flexible permite una producción integral de las partes primera y segunda y, por lo tanto, hace que sea posible una producción menos costosa del conjunto protector de aguja. La disposición de la bisagra flexible en la región de un extremo axial del alojamiento simplifica el montaje de la cubierta protectora en la aguja y, por lo tanto, se traduce en última instancia en menores costes de producción. La bisagra flexible puede estar formada, por ejemplo, de dos uniones que están dispuestas en lados opuestos de una abertura en el extremo axial del alojamiento. Preferentemente, el primer extremo axial del alojamiento es un extremo distal y el segundo extremo axial del alojamiento es un extremo proximal.

El mecanismo de enganche también se añade a la fabricación sencilla del conjunto protector de aguja y puede, por ejemplo, comprender al menos un brazo de encaje a presión en una de las partes primera y segunda para acoplarse con una abertura respectiva de enganche en la otra respectiva de las partes primera y segunda. Por lo tanto, el montaje de la cubierta protectora y de la aguja simplemente requiere la disposición de la aguja y del conector de aguja en una de las partes primera y segunda, el plieue de la otra respectiva de las partes primera y segunda y el encaje a presión entre sí de las partes primera y segunda.

Según una realización preferente, las partes primera y segunda forman una porción de alojamiento tubular para guiar el conector... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto protector (10) de aguja que comprende una aguja que define una dirección axial y una cubierta protectora (20) para la aguja, en el que la aguja está fijada a un conector de aguja que está dotado de aletas (16) en lados opuestos del mismo y que puede ser movida con respecto a la cubierta protectora (20) entre una posición distal en la que al menos una punta de la aguja se proyecta desde la cubierta protectora (20) , y una posición proximal en la que la aguja está recibida por completo en la cubierta protectora (20) , en el que la cubierta protectora (20) comprende partes primera y segunda (26, 28) que forman conjuntamente un alojamiento alargado a lo largo del cual puede moverse el conector de aguja entre las posiciones distal y proximal, en el que las partes primera y segunda (26, 28) definen ranuras alargadas (46) en lados opuestos del alojamiento a través de las cuales se proyectan las aletas (16) , y en el que las partes primera y segunda (26, 28) están conectadas entre sí por medio de una bisagra flexible en la región de un primer extremo axial (22) del alojamiento y por medio de un mecanismo de enganche en la región de un segundo extremo axial (24) del alojamiento, en el que se proporciona un mecanismo de bloqueo, que está adaptado para fijar el conector de aguja en la posición proximal, en el que el mecanismo de bloqueo comprende un par de medios primero y segundo de bloqueo que se acoplan entre sí cuando el conector de aguja se encuentra en la posición proximal, en el que se proporciona el primer medio de bloqueo en el conector de aguja y se proporciona el segundo medio de bloqueo en la cubierta protectora (20) , caracterizado porque el primer medio de bloqueo está formado de manera que se pueda reducir una dimensión radial del primer medio de bloqueo contra una fuerza restauradora.

2. Un conjunto protector (10) de aguja según la reivindicación 1, caracterizado porque la bisagra flexible está formada de dos puentes o uniones (40) que están dispuestos en lados opuestos de una abertura en un extremo axial (22) del alojamiento.

3. Un conjunto protector (10) de aguja según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el primer extremo axial del alojamiento es un extremo distal (22) y el segundo extremo axial del alojamiento es un extremo proximal (24) .

4. Un conjunto protector (10) de aguja según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las partes primera y segunda (26, 28) forman una porción (30) de alojamiento tubular para guiar el conector de aguja en la dirección axial.

5. Un conjunto protector (10) de aguja según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque al menos una de las partes primera y segunda (26, 28) tiene una superficie interna que define un canal (34) de 40 guía que tiene un corte transversal que está adaptado a un perfil externo de una porción del conector de aguja.

6. Un conjunto protector (10) de aguja según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las partes primera y segunda (26, 28) forman una porción plana (32) de alojamiento en la región de un extremo proximal de la porción (30) de alojamiento tubular, definiendo la porción plana (32) de alojamiento un paso 45 interno (38) en el que se recibe el conector de aguja cuando el conector de aguja se encuentra en la posición proximal.

7. Un conjunto protector (10) de aguja según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el mecanismo de enganche comprende al menos un brazo (42) de encaje a presión en una de las partes 50 primera y segunda (26, 28) para acoplarse con una abertura respectiva (44) de enganche en la otra respectiva de las partes primera y segunda (26, 28) .

8. Un conjunto protector (10) de aguja según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el primer medio de bloqueo está formado integralmente con el conector de aguja.

9. Un conjunto protector (10) de aguja según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque 7

el primer medio de bloqueo comprende una proyección que se proyecta desde el conector de aguja y, en particular, tiene una forma generalmente similar a un pico o similar a una rampa, aumentando su dimensión radial hacia la punta de la aguja.

10. Un conjunto protector (10) de aguja según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el primer medio de bloqueo está formado de un material que tiene propiedades elásticas.

11. Un conjunto protector (10) de aguja según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el segundo medio de bloqueo comprende una abertura en la cubierta protectora (20) , que está adaptado para 10 recibir el primer medio de bloqueo cuando el conector de aguja se encuentra en la posición proximal.

12. Un conjunto protector (10) de aguja según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el segundo medio de bloqueo comprende una lengüeta (54) de bloqueo que se extiende hacia un extremo proximal (24) de la cubierta protectora (20) y está adaptada para acoplarse con el primer medio de bloqueo, 15 cuando el conector de aguja se encuentra en la posición proximal.

13. Un conjunto protector (10) de aguja según la reivindicación 12, caracterizado porque la lengüeta (54) de bloqueo tiene propiedades resilientes y se extiende hacia el interior de la cubierta protectora (20) , de forma que sea empujada hacia fuera mediante el primer medio de bloqueo según se mueve el 20 conector de aguja hacia su posición proximal, y vuelve a encajar a presión por detrás del primer medio de bloqueo una vez que el conector de aguja ha adoptado su posición proximal.