CONJUNTO PORTÁTIL DE SONIDO PERFECCIONADO AUTÓNOMO Y MOTORIZADO.

1. Conjunto portátil de sonido perfeccionado autónomo y motorizado, constituido por un conjunto que cuenta, entre otros elementos, con una pluralidad de altavoces

(3) con su amplificador (4) de sonido y equipo de control, con medios de alimentación externa (5) y de manera autónoma, mediante un pequeño grupo electrógeno incorporado o bien con su sistema de baterías, provisto de potencia adecuada a la celebración de un evento público de varias horas, estando caracterizado porque el conjunto se encuentra montado sobre una base móvil constituida por una plataforma (1) sobre ruedas (2) y motorizada (6), suficientemente estrecha para poder pasar por cualquier paso previsto para personas y poder ser transportado en un vehículo o furgoneta, pudiendo además ser fácilmente desmontables algunas partes del equipo.

2. Conjunto portátil de sonido perfeccionado autónomo y motorizado, según primera reivindicación, caracterizado porque el referido sistema de motorización (6) de la plataforma (1) será preferentemente eléctrico, de movilidad silenciosa, provisto de control de marcha y de velocidad, dirección incluida.

3. Conjunto portátil de sonido perfeccionado autónomo y motorizado, según alguna de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque la unidad amplificadora (4) y de control resulta configurable a las necesidades particulares de reproducción de sonido de cada tipo de evento, contando con diferentes mesas de mezcla susceptibles de ser controladas de manera remota de manera inalámbrica, mediante señal de radio, wifi, etc... y contando además con micrófonos inalámbricos.

4. Conjunto portátil de sonido perfeccionado autónomo y motorizado, según alguna de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque los altavoces constituyen un sistema de sonido "array", que por la forma en que están colocados y por el ángulo de emisión se generan ondas circulares aumentando el alcance o cobertura acústica del equipo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430939.

Solicitante: JOSE ANTONIO, Garmendia Arostegui.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: JOSE ANTONIO,Garmendia Arostegui.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Otras instalaciones para sujetar o montar objetos > B60R11/02 (para aparatos de radio, de televisión, teléfonos, u objetos similares; Disposición de sus controles)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

CONJUNTO PORTÁTIL DE SONIDO PERFECCIONADO AUTÓNOMO Y MOTORIZADO

Objeto de la invención

La presente invención, conjunto portátil de sonido perfeccionado autónomo y motorizado, se refiere a un novedoso y original conjunto de aplicación en la realización de eventos, tanto en interiores como en exteriores, para lo que cuenta con una estructura que agrupa altavoces y elementos reproductores de sonido, junto con amplificadores y equipo de control, todos ellos sobre una base rodante provista de un sistema de tracción y de conducción.

La presente invención será por lo tanto de utilidad en el sector de fabricación de equipamientos de sonido para la realización de eventos públicos.

Estado de la Técnica

El problema que pretende resolver el novedoso conjunto portátil de sonido perfeccionado autónomo y motorizado, objeto de la presente invención deriva de las dificultades relativas al transporte, montaje y puesta en servicio de complejos equipos de sonido eficaces en la realización de eventos públicos, tanto en exteriores como en locales de interior.

Uno de los usos posibles eventos a realizar con el conjunto portátil de sonido perfeccionado autónomo y motorizado es el de los denominados pasacalles. Es conocida la proliferación en lo últimos años de las denominadas "electro charangas", que son formaciones mixtas entre grupos de rock y charanga de unos pocos, de 4 a 6, componentes con guitarras eléctricas, instrumentos de viento-metal y algo de percusión, voces incluidas.

Estos grupos van acompañados de su denominada "cuadrilla" o grupo de aficionados que empujan "su sistema de sonido ruidoso, alimentado por el grupo electrógeno, resultando el conjunto excesivamente pesado, de dimensiones desproporcionadas y a menudo de mala calidad acústica.

Con un equipo como el que se presenta como objeto de la presente invención se puede sonorizar todo tipo de "espectáculos móviles", musicales o no, bien sea en un sitio fijo o en movimiento.

Así, se pueden citar, entre otros, los siguientes tipos de espectáculos donde tendría cabida la presente invención: teatro de calle; formaciones musicales; cantautores; celebraciones y eventos culturales y festivos de todo tipo.

Entre los documentos de Patente que definen el Estado de la Técnica, en lo que se refiere a equipos portátiles de sonido, se pueden citar los siguientes

El Modelo de Utlidad español n° 136.079 del año 1968, de título Equipo portátil reproductor de sonido estereofónico de la firma PEREPETUUM EBNER ESPAÑOLA S.A. describe un equipo en el que las cajas donde se encuentran los altavoces adoptan una forma especial para lograr el máximo aprovechamiento reduciendo al máximo los espacios perdidos con la unidad amplificadora.

La Patente de introducción española n° 187.625 del año 1949 de título Equipo portátil magnetofónico registrador y reproductor de sonido sobre alambres del inventor D. Jorge St. Noble Parsons, describe un equipo.de sonido dispuesto en un elemento, sea caja,.maleta o similar portátil, con asa para su transporte y con diversos compart1mien tos para los elementos sueltos del equipo, como el micrófono o carretes de hilo magnético de repuesto.

La Patente Europea n° 98201235 del año 1998, de título Sistema portátil de reproducción de sonido MPEG y su procedimiento de reproducción de los inventores Moon, Kwang-su y Hwang, Jung-ha, describe un equipo.de sonido de un sistema portátil con determinadas características de almacenamiento.

Ninguno de ellos define un equipo de las características objeto del de la presente invención, por lo que la invención que se describe a continuación, conjunto portátil de sonido perfeccionado autónomo y motorizado, constituye un novedoso conjunto que supone una evolución en el Estado de la Técnica, representando un avance respecto a los equipamientos de sonido conocidos hasta la fecha.

Esto supone un avance en lo que se refiere al Estado de la Técnica disponible en la actualidad, simplificando las tareas de transporte y montaje de los equipos de sonido requeridos para la celebración de eventos públicos.

Descripción de la invención

El presente conjunto portátil de sonido perfeccionado autónomo y motorizado, objeto de la presente invención y que se describe a continuación se encuentra constituido por un conjunto que cuenta, entre otros elementos, con una pluralidad de altavoces con su amplificador de sonido y equipo de control, pudiendo ser alimentado externamente o de manera autónoma mediante un potente y novedoso sistema de baterías de Ion Lítio y de un sistema Inverter que transforma la tensión continua el 220 Voltios alterna de 50 ciclos/segundo con forma de onda sinodal pura, capaz de aguantar correctamente las demandas de potencia de pico y con una autonomía superior al requerido por cualquier evento. Cinco-seis horas a máxima potencia, y un mínimo de 10-12 horas en condiciones normales.

Asimismo, el equipo de sonido tiene potencia suficiente de amplificación para la realización de eventos en exteriores, para lo que cuenta con una estructura capaz de colocar los altavoces a suficiente altura, en columna de sonido para pasar por encima de las cabezas del público. Los referidos altavoces constituyen un sistema de sonido "array", que por la forma en que están colocados los 24 altavoces del sistema, se generan ondas circulares, gracias al cual aumenta el alcance o cobertura acústica del equipo. Otra característica de este sistema es el ángulo de emisión, que es de 190 grados. Mejorando aún más el espacio que cubre o la referida cobertura acústica.

El Conjunto se encuentra montado sobre una base móvil y motorizada, suficientemente estrecha para poder pasar por cualquier paso previsto para personas. Esto es importante para permitir a su vez el transporte del conjunto portátil de sonido perfeccionado autónomo y motorizado en un vehículo, furgoneta o camión. A estos efectos, algunos de los diferentes elementos del conjunto podrán ser fácilmente desmontables para introducirlo en la citada furgoneta o vehículo de transporte de manera rápida sencilla, así como en la operación inversa de rearme al ser descargado de la furgoneta en el lugar de su empleo, evitando a su

vez posibilidades de error en su montaje. Además, el diseño de las partes que se desmontan para su transporte es tal que imposibilita errores en su posterior montaje ya que el sistema eléctrico queda autoconectado sin posibilidad de error cuando se procede al montaje mecánico del mismo.

El sistema de motorización es eléctrico, evitando ruidos, olores a gasolina y humos de combustión.

Con esto, el referido sistema de motorización resulta de movilidad silenciosa, provisto de control de velocidad y de sentido de marcha, dirección incluida.

Asimismo, el conjunto es configurable para poder adaptarse a las necesidades particulares de cada tipo de evento, con diferentes mesas de mezcla, de hasta 18 entradas y 10 salidas, con diferente número de inalámbricos, controladas por iPAD o iPHONE, vía Wi-Fi.

El resultado es un sistema de calidad, para eventos tanto de interior como de exterior, potente y con una cobertura sorprendentemente amplia.

Finalmente, el descrito conjunto portátil de sonido perfeccionado autónomo y motorizado representa una solución más competitiva desde el punto de vista económico que otras soluciones conocidas hasta el momento, al suponer ahorros en equipos así como en operaciones de montaje y desmontaje logrando una optimización de la inversión económica.

La distribución de los diferentes elementos en el conjunto persigue entre otros objetivos la consecución de las siguientes características

Orientación óptima de la emisión del sonido, por lo que los diferentes...

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto portátil de sonido perfeccionado autónomo y motorizado, constituido por un conjunto que cuenta, entre otros elementos, con una pluralidad de altavoces (3) con su amplificador (4) de sonido y equipo de control, con medios de alimentación externa (5) y de manera autónoma, mediante un pequeño grupo electrógeno incorporado o bien con su sistema de baterías, provisto de potencia adecuada a la celebración de un evento público de varias horas, estando caracterizado porque el conjunto se encuentra montado sobre una base móvil constituida por una plataforma (1) sobre ruedas (2) y motorizada (6), suficientemente estrecha para poder pasar por cualquier paso previsto para personas y poder ser transportado en un vehículo o furgoneta, pudiendo además ser fácilmente desmontables algunas partes del equipo.

2. Conjunto portátil de sonido perfeccionado autónomo y motorizado, según primera reivindicación, caracterizado porque el referido sistema de motorización (6) de la plataforma (1) será preferentemente eléctrico, de movilidad silenciosa, provisto de control de marcha y de velocidad, dirección incluida.

3. Conjunto portátil de sonido perfeccionado autónomo y motorizado, según alguna de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque la unidad amplificadora (4) y de control resulta configurable a las necesidades particulares de reproducción de sonido de cada tipo de evento, contando con diferentes mesas de mezcla susceptibles de ser controladas de manera remota de manera inalámbrica, mediante señal de radio, wifi, etc... y contando además con micrófonos inalámbricos.

4. Conjunto portátil de sonido perfeccionado autónomo y motorizado, según alguna de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque los altavoces constituyen un sistema de sonido "array", que por la forma en que están colocados y por el ángulo de emisión se generan ondas circulares aumentando el alcance o cobertura acústica del equipo.