CONJUNTO DE IMPLANTE Y PILAR TRANSEPITELIAL.

Conjunto de implante y pilar transepitelial.

Conjunto de implante (1) y pilar transepitelial

(2), en el que el pilar (2) comprende un primer tramo (2A) de roscado en el implante (1), un segundo tramo (2B) destinado a estar en contacto con el tejido conectivo subepitelial (TCS), y un tercer tramo (2C) de unión con una prótesis, en el que el segundo tramo (2B) es una superficie de simetría cilíndrica (3) y de sección cóncava, de modo que se define un volumen de alojamiento del tejido conectivo subepitelial (TCS).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331154.

Solicitante: PI URGELL, Joan.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PI URGELL,Joan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > A61C8/00 (Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30))
google+ twitter facebookPin it
CONJUNTO DE IMPLANTE Y PILAR TRANSEPITELIAL.

Descripción:

P201331154

Conjunto de implante y pilar transepitelial La presente invención se refiere a un conjunto de implante y pilar transepitelial que comprende características que disminuyen la posibilidad de periimplantitis .

Antecedentes de la invención

Son conocidos los conjuntos de implante y pilar transepitelial, en el que el pilar comprende un primer tramo de roscado en el implante, un segundo tramo destinado a estar en contacto con el tejido conectivo subepitelial, y un tercer tramo de unión con una prótesis.

Son ejemplos de estos conjuntos los que se describen en los documentos FR 2 922 752.

En los documentos EP2002799, WO2008138644, WO200112096 o EP2108330 describen implantes de una sola pieza que presentan una cavidad intermedia.

Por otro lado, son conocidos los pilares que comprenden un tramo intermedio provisto de 20 una concavidad en forma de medio toro, destinado al alojamiento de parte del hueso periimplantario.

El inventor ha podido comprobar que en estos pilares, concebidos para que el hueso se aloje en dicha concavidad, el hueso periimplantario se remodela por debajo de la 25 concavidad, tal como se ilustra mediante las figuras 9 y 10, que ilustran un implante del estado de la técnica, hasta dejar de cubrir la concavidad del implante.

Esta situación da lugar a un mayor riesgo de sufrir periimplantitis por parte del paciente.

Descripción de la invención

La presente invención tiene por objeto dar una solución a las carencias del estado de la técnica mediante un conjunto de implante y pilar transepitelial, en el que el pilar comprende un primer tramo de roscado en el implante, un segundo tramo destinado a estar en contacto 35 con el tejido conectivo subepitelial, y un tercer tramo de unión con una prótesis, que se caracteriza por el hecho de que el segundo tramo es una superficie de simetría cilíndrica y P201331154

de sección cóncava, de modo que se define un volumen de alojamiento del tejido conectivo subepitelial.

Por lo tanto, a diferencia de los conjuntos descritos en el estado de la técnica, la 5 mencionada concavidad está destinada a alojar el tejido conectivo epitelial en lugar del hueso perimplantario.

Según diversas características opcionales de la invención:

-la sección cóncava es una curva.

- el borde superior del implante es de sección cónica, de modo que se define una superficie biselada.

-la superficie de simetría cilíndrica y la superficie biselada son tangentes al nivel del círculo de unión entre ambas superficies.

- el implante comprende un primer tramo inferior, un segundo tramo central, y un tercer tramo superior, en el que el primer tramo inferior es de sección cónica, el segundo tramo es 20 de sección cilíndrica y el tercer tramo es de sección cilíndrica, comprendiendo los tramos primero y segundo una superficie fileteada continua.

- los tramos primero y segundo del implante están grabados al ácido y el tercer tramo está provisto de microespiras mecanizadas.

- el que la altura del segundo tramo (2B) del pilar transepitelial está comprendida entre 1, 4 y 1, 6 mm o bien entre 2, 4 y 2, 6 mm.

Finalmente, el radio superior del segundo tramo está comprendido entre 4, 7 y 4, 9 mm y el 30 radio inferior entre 3, 2 y 3, 4 mm.

Breve descripción de las figuras

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, 35 esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representan unos casos prácticos de realización.

P201331154

Las figuras 1 y 3 son alzados de dos realizaciones de pilar transepitelial según la invención.

Las figuras 2 y 4 son las vistas en plantas desde encima de los pilares de las figuras 1 y 3. 5 Las figuras 5 y 7 son alzados de dos realizaciones de implante según la invención.

Las figuras 6 y 8 son las vistas en plantas desde encima de los implantes de las figuras 5 y 7.

La figura 9 muestra un conjunto montado de implante y pilar transepitelial según la presente invención.

Las figuras 10 y 11 muestran el retraimiento del hueso en un implante según el estado de la 15 técnica.

La figura 12 muestra el conjunto según la invención y la disposición relativa de los tejidos.

Se destaca que las figuras 1 a 8 están todas a escala. 20

Descripción de una realización preferida

Tal como puede apreciarse en las figuras 1 a 9 y 12, la invención se refiere a un conjunto de implante 1 y pilar transepitelial 2, en el que el pilar 2 comprende un primer tramo 2A de 25 roscado en el implante 1, un segundo tramo 2B destinado a estar en contacto con el tejido conectivo subepitelial TCS, y un tercer tramo 2C de unión con una prótesis.

Siendo estas características conocidas, según la presente invención, segundo tramo 2B es una superficie de simetría cilíndrica 3 y de sección cóncava, de modo que se define un 30 volumen de alojamiento del tejido conectivo subepitelial TCS.

Por lo tanto, el hueso periimplantario H y el tejido conectivo subepitelial TCS se disponen, en relación con el conjunto según la invención, tal como se muestra en la figura 12.

Tal como puede apreciarse en las vistas en alzado, dicha sección cóncava es una curva, de modo que se configura un alojamiento en forma semitoroidal.

P201331154

Tal como puede apreciarse en las figuras 5 y 7, el borde superior del implante 1 es de sección cónica, de modo que se define una superficie biselada 4 y la superficie de simetría cilíndrica 3 y esta superficie biselada 4 son tangentes al nivel del círculo de unión entre ambas superficies.

En lo que se refiere al implante, este comprende, tal como puede apreciarse en la figura 5, un primer tramo inferior 1A, un segundo tramo central 1B, y un tercer tramo superior 1C, en el que el primer tramo inferior 1A es de sección cónica, el segundo tramo 1B es de sección cilíndrica y el tercer tramo 1C es de sección cilíndrica, comprendiendo los tramos primero 1A y segundo 1B una superficie fileteada continua.

Los tramos primero y segundo del implante están grabados al ácido y el tercer tramo está provisto de microespiras mecanizadas.

Según una primera variante del pilar, representada en la figura 1, la altura del segundo tramo 2B del pilar transepitelial está comprendida entre 1, 4 y 1, 6 mm.

Según una segunda variante, representada en la figura 3, la altura del segundo tramo 2B del pilar transepitelial está comprendida entre 2, 4 y 2, 6 mm, de modo que el radio de curvatura es mayor que el de la primera variante.

En ambos casos, que el radio superior del segundo tramo 2B está comprendido entre 4, 7 y 4, 9 mm y el radio inferior entre 3, 2 y 3, 4 mm. Por radio superior debe entenderse el radio a la altura de la línea horizontal a trazos de la figura 1 que delimita superiormente la superficie cóncava, y el inferior es el de la línea horizontal de esta misma figura que delimita inferiormente esta superficie.

En resumen, el conjunto de pilar e implante según la invención proporciona un espacio para alojar el tejido conectivo subepitelial, factor muy importante para la manutención del hueso periimplantario y que permite evitar de este modo el desarrollo de una Periimplantitis, uno de los mayores problemas que pueden afectar a la supervivencia de los implantes.

A pesar de que se ha hecho referencia a una realización concreta de la invención, es evidente para un experto en la materia que la batería y el procedimiento descritos son susceptibles de numerosas variaciones y modificaciones, y que todos los detalles P201331154

mencionados pueden ser substituidos por otros técnicamente equivalentes, sin apartarse del ámbito de protección definido por las reivindicaciones adjuntas.


 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de implante (1) y pilar transepitelial (2) , en el que el pilar (2) comprende un primer tramo (2A) de roscado en el implante (1) , un segundo tramo (2B) destinado a estar en contacto con el tejido conectivo subepitelial (TCS) , y un tercer tramo (2C) de unión con una prótesis, caracterizado por el hecho de que el segundo tramo (2B) es una superficie de simetría cilíndrica (3) y de sección cóncava, de modo que se define un volumen de alojamiento del tejido conectivo subepitelial (TCS) .

2. Conjunto según la reivindicación anterior, en el que dicha sección cóncava es una curva.

3. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el borde superior del implante (1) es de sección cónica, de modo que se define una superficie biselada (4) .

4. Conjunto según la reivindicación anterior, en el que la superficie de simetría cilíndrica (3) y la superficie biselada (4) son tangentes al nivel del círculo de unión entre ambas superficies.

5. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el implante comprende un primer tramo inferior (1A) , un segundo tramo central (1B) , y un tercer tramo superior (1C) , en el que el primer tramo inferior (1A) es de sección cónica, el segundo tramo (1B) es de sección cilíndrica y el tercer tramo (1C) es de sección cilíndrica, comprendiendo los tramos primero (1A) y segundo (1B) una superficie fileteada continua.

6. Conjunto según la reivindicación anterior, en el que los tramos primero y segundo del implante están grabados al ácido y el tercer tramo está provisto de microespiras mecanizadas.

7. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la altura del segundo tramo (2B) del pilar transepitelial está comprendida entre 1, 4 y 1, 6 mm. 30

8. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que la altura del segundo tramo (2B) del pilar transepitelial está comprendida entre 2, 4 y 2, 6 mm.

9. Conjunto según la reivindicación 7 o la 8, en el que el radio superior del segundo tramo 35 (2B) está comprendido entre 4, 7 y 4, 9 mm y el radio inferior entre 3, 2 y 3, 4 mm.