Conjunto de vial.

Un conjunto de vial incluyendo

(a) un vial (10) que tiene un labio (12), teniendo el labio una pared circunferencial exterior anular;

(b) un tapón (20) que sella una abertura (11) del vial (10);

(c) una cápsula hecha de plástico para el tapón (20) que sella la abertura (11) del vial (10), incluyendo dicha cápsula:

(c1) una porción de pared superior (32) que tiene una circunferencia exterior y que define en el centro una abertura (31), y

(c2) una porción cilíndrica de faldilla (33) que se extiende hacia abajo desde dicha circunferencia exterior de dicha porción de pared superior (32) y que está abierta en su extremo inferior, y

teniendo dicha porción de faldilla (33) un diámetro interior (a) mayor que un diámetro exterior (b) de dicho labio (12) de dicho vial (10),

caracterizado porque dicha porción de faldilla (33) está provista en una pared interior de al menos dos nervios elásticamente deformables (34) formados en un intervalo angular en una dirección perpendicular a dicha porción de pared superior (32) de tal manera que, a la aplicación de dicha cápsula (30) sobre dicho labio (12) sellándose dicha abertura (11) de dicho vial (10) con dicho tapón (20), dichos nervios (34) se pueden deformar elásticamente para facilitar la aplicación de dicha cápsula (30) sobre dicho labio (12) y además evitar la separación de dicha cápsula (30) de dicho labio (12), por lo que dichos nervios (34) están situados enfrente de una circunferencia exterior de dicho labio (12) de dicho vial (10).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08020321.

Solicitante: DAIKYO SEIKO, LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 38-2, SUMIDA 3-CHOME SUMIDA-KU, TOKYO 131-0031 JAPON.

Inventor/es: TOGASHI, HIROSHI, KAWAMURA,HIDEAKI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D51/00 (Cierres no previstos en otro lugar (cubiertas o cierres similares como elementos mecánicos para recipientes a presión en general F16J 13/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cierres no previstos en otro lugar (cubiertas o cierres... > B65D51/18 (Instalaciones de cierres con tapas exteriores de protección análogas a capuchones o de dos o más cierres conjugados (tapas exteriores secundarias de protección en forma de capuchones B65D 41/62))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS... > Recipientes especialmente adaptados a fines médicos... > A61J1/14 (Detalles; Accesorios (A61J 7/00 tiene prioridad; dispositivos de apertura B65D, B67B 7/00))

PDF original: ES-2540208_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conjunto de vial Campo de la invención Esta invención se refiere a un conjunto de vial según el preámbulo de la reivindicación 1, incluyendo el conjunto un vial que tiene un labio, un tapón y una cápsula hecha de plástico, siendo dicha cápsula hecha de plástico capaz de sujetar suficientemente un tapón aplicado al vial incluso cuando el labio del vial tiene una exactitud dimensional algo baja.

Antecedentes de la invención Como envases de almacenamiento de varios medicamentos como fármacos, se han usado ampliamente durante años los denominados viales. De estos viales se usan dos tipos, siendo el primero los viales hechos de vidrio y el segundo, los viales hechos de plástico. De estos, los viales hechos de vidrio están equipados con propiedades muy altas de barrera a los gases en comparación con los viales hechos de plástico, y por lo tanto, se usan como envases de medicamentos para los que se requieren altas propiedades de barrera a los gases.

Después de introducir un medicamento en dicho vial, se sella su boca con un tapón, tal como un tapón de caucho. Cuando el vial se somete a tratamiento tal como esterilización por calor, el tapón se puede salir de la boca del vial debido a un aumento de la presión interna del vial. Por lo tanto, es práctica común encajar una cápsula, que se hace de aluminio o un plástico, en la boca del vial de tal manera que la cápsula encierre el tapón y se extienda sobre un lado inferior de un labio de la boca para mantener el tapón en contacto estrecho con la boca, al objeto de evitar la separación del tapón y de asegurar el sellado de un interior del vial (JP-A-2007-282891) .

Una cápsula hecha de aluminio se crimpa en su parte inferior debajo del labio de la boca del vial haciendo uso de su excelente deformabilidad, y por lo tanto, está provista de excelentes propiedades de prevención de la separación. Sin embargo, una cápsula hecha de aluminio va acompañada del problema de que se forman finas partículas de aluminio y se dispersan mediante su contacto con otras cápsulas hechas de aluminio, así como también del problema de que el desecho de aluminio segregado es difícil después de su uso. Consiguientemente, se tiende a evitar el uso de cápsulas hechas de aluminio en los últimos años.

Por otra parte, una cápsula hecha de plástico no tiene los problemas de la cápsula hecha de aluminio, pero debido a que el plástico tiene menor deformabilidad que el aluminio, tiene el problema de que su enganche con un vial no puede ser tan apretado como el que se puede obtener con una cápsula hecha de aluminio. Descrito específicamente, cuando una cápsula hecha de aluminio se crimpa en su parte inferior sobre un labio de una boca del vial, se hace que la parte inferior se deforme a lo largo del labio y se crimpa fácilmente haciendo uso de su excelente deformabilidad. Por otra parte, en el caso de una cápsula hecha de plástico, la cápsula está provista de pinzas de enganche, y al encapsulado, estas pinzas se ponen en enganche con el labio de la boca del vial. El problema antes descrito de la cápsula hecha de plástico puede ser atribuido a dicha diferencia de estructura.

La cápsula hecha de plástico se separa fácilmente del vial porque el enganche entre el vial y la cápsula hecha de plástico no es apretado como se ha descrito anteriormente. Este problema se puede resolver si el enganche entre el vial y el tapón se aprieta. Sin embargo, el encapsulado propiamente dicho es más difícil puesto que se intenta formar un enganche más apretado. Como se aprecia por lo anterior, la cápsula y el vial tienen que tener alta exactitud dimensional. Si la cápsula y el vial se hacen de plástico, su exactitud dimensional se puede mejorar en cierta medida porque se pueden moldear en formas predeterminadas tomando al mismo tiempo en consideración incluso las deformaciones por encogimiento que tienen lugar al enfriamiento.

Por otra parte, un vial hecho de vidrio tiene un error dimensional un dígito superior al de un vial hecho de plástico porque se produce mientras se ajusta su forma. Sin que importe cuánto se mejora la exactitud dimensional de una cápsula hecha de plástico, su aplicación a un vial hecho de vidrio todavía implica el problema de que la separación de la cápsula apenas se puede evitar lo suficiente. En estas circunstancias, se requiere una exactitud dimensional sumamente alta tanto para un vial hecho de vidrio como para un vial hecho de plástico para poner la cápsula hecha de plástico en enganche apretado con el vial hecho de vidrio en comparación con el enganche de una cápsula hecha de aluminio. Sin embargo, hay una limitación relativa a cuánto se puede mejorar la exactitud dimensional del vial hecho de vidrio. Aunque las cápsulas hechas de plástico están dotadas de alta exactitud dimensional, van acompañadas por lo tanto del problema de que, cuando se aplican a viales hechos de vidrio, el porcentaje de cápsulas hechas de plástico aceptable es sumamente bajo a causa de grandes errores dimensionales de los viales hechos de vidrio.

Además, un conjunto de vial incluyendo todas las características técnicas del preámbulo de la reivindicación 1 se conoce por el documento ES 2261104 A1.

Resumen de la invención

Por lo tanto, un objeto de la presente invención es proporcionar una cápsula hecha de plástico que, incluso cuando se use para un vial que tenga un error dimensional grande como un vial hecho de vidrio, por no hablar de un vial hecho de plástico, pueda absorber el error dimensional del vial hecho de vidrio sujetando herméticamente un tapón, aplicado al vial hecho de vidrio, en el vial hecho de vidrio.

El objeto antes descrito se puede lograr con la presente invención a describir a continuación. La invención se define por un conjunto de vial según la reivindicación 1 anexa.

En la primera realización preferida, se puede disponer preferiblemente múltiples nervios en pares a intervalos angulares iguales entre los pares respectivos de nervios. Preferiblemente, los al menos dos múltiples nervios pueden tener, cada uno, una altura de 0, 1 a 3 mm y una anchura de 0, 5 a 5 mm. La porción de faldilla puede tener preferiblemente una porción inclinada en su pared interior a lo largo del extremo inferior de la porción de faldilla, y los al menos dos nervios se pueden disponer preferiblemente en la pared interior distinta de la porción inclinada.

En la primera realización preferida, la cápsula hecha de plástico puede incluir además preferiblemente una cubierta dispuesta de forma extraíble con los dedos en la porción de pared superior. La cubierta se puede fijar preferiblemente de forma extraíble con los dedos en la porción de pared superior mediante protuberancias. La cubierta puede estar provista preferiblemente en su circunferencia exterior de al menos un tope de dedo, y la porción de faldilla puede estar provista preferiblemente en su pared exterior de al menos una porción de ranura poco profunda en correspondencia con el al menos único tope de dedo para facilitar la extracción con los dedos de la cubierta extraíble con los dedos.

En una segunda realización preferida, la cápsula hecha de plástico puede incluir además al menos dos pinzas de enganche formadas en la pared interior de la porción de faldilla en posiciones entre los al menos dos nervios, respectivamente, de tal manera que las pinzas de enganche se puedan poner en enganche con un lado inferior del labio del vial para asegurar la prevención de separación no intencionada de la cápsula del labio. La cápsula puede estar provista preferiblemente a través de la porción de pared superior de al menos dos ranuras formadas a lo largo de la circunferencia exterior de la porción de pared superior en posiciones en correspondencia con las pinzas de enganche,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto de vial incluyendo

(a) un vial (10) que tiene un labio (12) , teniendo el labio una pared circunferencial exterior anular;

(b) un tapón (20) que sella una abertura (11) del vial (10) ;

(c) una cápsula hecha de plástico para el tapón (20) que sella la abertura (11) del vial (10) , incluyendo dicha cápsula:

(c1) una porción de pared superior (32) que tiene una circunferencia exterior y que define en el centro una abertura (31) , y (c2) una porción cilíndrica de faldilla (33) que se extiende hacia abajo desde dicha circunferencia exterior de dicha porción de pared superior (32) y que está abierta en su extremo inferior, y teniendo dicha porción de faldilla (33) un diámetro interior (a) mayor que un diámetro exterior (b) de dicho labio (12) de dicho vial (10) , caracterizado porque dicha porción de faldilla (33) está provista en una pared interior de al menos dos nervios elásticamente deformables (34) formados en un intervalo angular en una dirección perpendicular a dicha porción de pared superior (32) de tal manera que, a la aplicación de dicha cápsula (30) sobre dicho labio (12) sellándose dicha abertura (11) de dicho vial (10) con dicho tapón (20) , dichos nervios (34) se pueden deformar elásticamente para facilitar la aplicación de dicha cápsula (30) sobre dicho labio (12) y además evitar la separación de dicha cápsula (30) de dicho labio (12) , por lo que dichos nervios (34) están situados enfrente de una circunferencia exterior de dicho labio (12) de dicho vial (10) .

2. Un conjunto de vial según la reivindicación 1, donde múltiples nervios (34) están dispuestos en pares a intervalos angulares iguales entre los pares respectivos de nervios.

3. Un conjunto de vial según la reivindicación 1, donde dichos al menos dos múltiples nervios (34) tienen, cada uno, una altura de 0, 1 a 3 mm y una anchura de 0, 5 a 5 mm.

4. Un conjunto de vial según la reivindicación 1, donde dicha porción de faldilla (33) tiene una porción inclinada (36) en su pared interior a lo largo de dicho extremo inferior de dicha porción de faldilla (33) , y dichos al menos dos nervios (34) están dispuestos en dicha pared interior distinta de dicha porción inclinada (36) .

5. Un conjunto de vial según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, incluyendo además una cubierta (40) dispuesta de forma extraíble con los dedos en dicha porción de pared superior (32) .

6. Un conjunto de vial según la reivindicación 5, donde dicha cubierta (40) se fija de forma extraíble con los dedos en dicha porción de pared superior (32) mediante protuberancias.

7. Un conjunto de vial según la reivindicación 5 o 6, donde dicha cubierta (40) está provista en su circunferencia exterior de al menos un tope de dedo (41) , y dicha porción de faldilla (33) está provista en su pared exterior de al menos una porción de ranura poco profunda (33A) en correspondencia con dicho al menos único tope de dedo (41) para facilitar la extracción con los dedos de dicha cubierta extraíble con los dedos (40) .

8. Un conjunto de vial según la reivindicación 1, incluyendo además al menos dos pinzas de enganche (55) formadas en dicha pared interior de dicha porción de faldilla (53) en posiciones entre dichos al menos dos nervios (54) , respectivamente, de tal manera que dichas pinzas de enganche (55) se puedan poner en enganche con un lado inferior de dicho labio (12) de dicho vial (10) para asegurar la prevención de la separación no intencionada de dicha cápsula (50) de dicho labio (12) .

9. Un conjunto de vial según la reivindicación 8, donde dicha cápsula (50) está provista a través de dicha porción de pared superior (52) de al menos dos ranuras (58) formadas a lo largo de dicha circunferencia exterior de dicha porción de pared superior (52) en posiciones en correspondencia con dichas pinzas de enganche (55) , respectivamente, para facilitar la formación de dichas pinzas de enganche (55) .

10. Un conjunto de vial según la reivindicación 8 o 9, incluyendo además al menos dos porciones rebajadas (57) formadas en dicha pared interior de dicha porción de faldilla (53) , en correspondencia con dichas al menos dos nervios (54) , y entre dichas pinzas de enganche (55) y dichas ranuras (58) , respectivamente, de tal manera que dichas porciones rebajadas (57) puedan facilitar la deformación elástica de dichas pinzas de enganche (55) hacia dicha pared interior de dicha porción de faldilla (53) .

11. Un conjunto de vial según la reivindicación 8, donde múltiples nervios (54) están dispuestos en pares a intervalos angulares iguales entre los pares respectivos de nervios, y múltiples pinzas de enganche (55) están dispuestas en dicha pared interior en posiciones entre dichos pares respectivos de nervios de tal manera que dichas pinzas de enganche (55) se puedan poner en enganche con un lado inferior de dicho labio (12) de dicho vial (10) .

12. Un conjunto de vial según la reivindicación 11, donde dicha cápsula (50) está provista a través de dicha porción de pared superior (52) de ranuras (58) formadas a lo largo de dicha circunferencia exterior de dicha porción de pared superior (52) en posiciones en correspondencia con dichas pinzas de enganche (55) , respectivamente, para facilitar la formación de dichas pinzas de enganche (55) .

13. Un conjunto de vial según la reivindicación 12, incluyendo además múltiples porciones rebajadas (57) formadas en dicha pared interior de dicha porción de faldilla (53) , en correspondencia con dichos pares de múltiples nervios (54) y entre dichas pinzas de enganche (55) y dichas ranuras (58) , respectivamente, de tal manera que dichas porciones rebajadas (57) puedan facilitar la deformación elástica de dichas pinzas de enganche (55) hacia dicha 15 pared interior de dicha porción de faldilla (53) .

14. Un conjunto de vial según cualquiera de las reivindicaciones 8-13, incluyendo además una cubierta (40) dispuesta de forma extraíble con los dedos en dicha porción de pared superior (52) .

15. Un conjunto de vial según la reivindicación 14, donde dicha cubierta (40) se fija de forma extraíble con los dedos en dicha porción de pared superior (52) mediante protuberancias (59) .

16. Un conjunto de vial según la reivindicación 14 o 15, donde dicha cubierta (40) está provista en su circunferencia exterior de al menos un tope de dedo (41) , y dicha porción de faldilla (53) está provista en su pared exterior de al menos una porción de ranura poco profunda (53A) en correspondencia con dicho al menos único tope de dedo (41) para facilitar la extracción con los dedos de dicha cubierta extraíble con los dedos (40) .