Conjunto de desgaste.

Elemento de desgaste (102) para fijarse a una superficie de desgaste de equipo de excavación

(103) en el que la superficie de desgaste tiene un borde de excavación (16), el elemento de desgaste (102) comprendiendo una porción frontal (134) y un par de patas axiales interna (136) y externa (138) que se extienden hacia atrás desde la porción frontal (134) para envolver el borde de excavación (16) y recubrir la superficie de desgaste, al menos una de las patas (136, 138) incluyendo un primer orificio pasante (140) para recibir una cuña (106) y un conjunto de elemento de bloqueo (108) para fijar el elemento de desgaste (102) a la superficie de desgaste, caracterizado porque

- la pata interna (136) es más larga que la pata externa (138) por lo cual la pata externa (138) acaba por delante del orificio pasante (140),

- unos soportes de bloqueo (142) que incluyen unas cavidades están previstos en la pata interna (136) lateralmente adyacentes al primer orificio pasante (140) para estar en contacto con dos brazos laterales superiores (114) del elemento de bloqueo (108) y sostener los mismos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/046276.

Solicitante: ESCO CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2141 NW 25TH AVENUE PORTLAND, OR 97210-2578 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BRISCOE, TERRY L., MCCLANAHAN,Robert.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > DRAGADO; MOVIMIENTO DE TIERRAS (extracción de turba... > Elementos constitutivos de las dragas o de los ingenios... > E02F9/28 (Piececitas metálicas para elementos de excavación, p. ej. dientes)

PDF original: ES-2456326_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conjunto de desgaste.

La presente invención se refiere a un conjunto de desgaste para fijar un elemento de desgaste a un cubo de excavadora o similar.

Los elementos de desgaste en forma de adaptadores, recubrimientos, y similares están ordinariamente fijados al borde frontal de un cubo de excavadora. Estos elementos de desgaste están comúnmente sujetos a duras condiciones y cargas pesadas. En consecuencia, los elementos de desgaste se gastan tras un periodo de tiempo y necesitan ser reemplazados. Los elementos de desgaste están fabricados para soportar los rigores de una operación de excavación y ser todavía capaces de ser reemplazados cuando se gastan. Las disposiciones de bloqueo tipo Whisler se han usado durante mucho tiempo para fijar mecánicamente elementos de desgaste al borde de un cubo. Estos sistemas de bloqueo generalmente consisten en una cuña y una mordaza o elemento de bloqueo en forma de C. Mientras que la cuña típicamente se amartilla al conjunto, US-A-4.433.496 y US-A-5.964.547 muestran disposiciones donde la cuña se coloca en su lugar bajo presión de un tornillo. US 2004/0216336 A1 muestra un sistema de bloqueo, donde la cuña es un elemento cónico con rosca que se gira para introducir y sacar la cuña del conjunto. Otro conjunto similar se muestra en US 2004/0244236 el cual forma la base para el preámbulo de la reivindicación 1.

La figura 19 muestra un ejemplo de un recubrimiento Whisler convencional 21 unido a un borde 16. Como se ve en el dibujo, el borde incluye un borde de excavación 25, una superficie interna 27 y una superficie externa 29. Un orificio 31, que es axialmente alargado, se extiende a través del borde en una localización atrasada respecto del borde de excavación. El orificio 31 tiene una pared frontal generalmente recta 33 y una pared trasera 35 que incluye un escalón 37. El escalón incluye una superficie inclinada 39 que se inclina alejándose de la superficie interior 27 a medida que se extiende hacia atrás alejándose del borde de excavación 25.

El recubrimiento 21 envuelve el extremo frontal 25 del borde 16 con una pata interna 41 que se extiende a lo largo de la superficie interna 27 y una pata externa 43 que se extiende a lo largo de la superficie externa 29. La pata interna 41 incluye un orificio pasante 47 que se alinea generalmente con el orificio 31 cuando el recubrimiento 21 se coloca sobre el borde. El orificio 31 y la abertura 47 colectivamente definen un paso 49 dentro del cual se recibe un sistema de bloqueo 51 adaptado para sujetar el recubrimiento 21 al borde 16 de forma liberable. El orificio pasante 47 incluye un escalón 53 adyacente a la superficie de desgaste 55 de la pata interna 41. Igual que con el escalón 37 en el orificio 31, el escalón 53 incluye una superficie inclinada 57 que se inclina alejándose de la superficie interna 27 a medida que se extiende hacia atrás alejándose del borde de excavación 25. De este modo, las superficies inclinadas 39, 57 divergen hacia atrás con generalmente la misma inclinación relativa a un eje central del borde 16.

El sistema de bloqueo 51 incluye una cuña 61 y una mordaza o elemento de bloqueo 63. El elemento de bloqueo 63 tiene una configuración en forma de C con un cuerpo 65 generalmente vertical y dos brazos que se extienden axialmente 67, 69. El brazo superior 67 está adaptado para encajar dentro del escalón 53, mientras que el brazo inferior 69 está adaptado para encajar dentro del escalón 37. Cada brazo 67, 69 está formado por una pared interna inclinada 71, 73 que se ajusta y fija contra una respectiva superficie inclinada 39, 57. La superficie frontal del cuerpo 65 define una superficie en rampa 75 que se inclina hacia adelante (relativo a la vertical) a medida que se extiende hacia abajo en el paso 49. La cuña 61 tiene unas paredes convergentes frontal y trasera 81, 83. La pared convergente 83 está a tope con la superficie en rampa 75 durante la instalación y se usa para crear un buen ajuste del sistema de bloqueo 51 en el paso 49. Como se muestra en figura 19, la pared convergente 83 y la superficie en rampa 75 se forman con crestas de enclavamiento 85 para asegurar un contacto seguro y estable entre las superficies. Para la instalación, el recubrimiento 21 primero se coloca sobre el borde 16 de forma que el orificio pasante 47 se alinea generalmente con el orificio 31. El elemento de bloqueo 63 se coloca entonces dentro del paso definido 49 con los brazos 67, 69 insertados en los escalones 37, 53. A causa de la inclinación de la pared inclinada 57 y la pared interna 71, el elemento de bloqueo tiende a deslizarse hacia delante y hacia abajo a través del paso 49 si no se sujeta en su lugar. Como resultado, el elemento de bloqueo en ocasiones puede deslizarse a través del borde y caer al suelo requiriendo que el trabajador lo retire de debajo del cubo. Esto puede ser un proceso difícil particularmente si la instalación se lleva a cabo de noche. Además, arrastrarse bajo el cubo puede poner al trabajador en una posición potencialmente peligrosa.

El elemento de bloqueo 63 debe por tanto quedar sujeto en su lugar mientras la cuña 61 se inserta en el conjunto. Para resistir los rigores de la operación de excavación, la cuña debe quedar muy ajustada dentro del paso 49. Se requiere un gran martillo para instalar la cuña en el conjunto, lo que pone al trabajador en una situación potencialmente peligrosa de lesionarse a causa de las piezas que pueden salir disparadas al amartillar.

A medida que la cuña 61 se fuerza en el paso 49, los brazos 67, 69 son empujados hacia atrás sobre las paredes inclinadas 39, 57. Esto causa que el recubrimiento 21 se tense contra el borde de excavación 25 y que la pata interna 41 quede retenida contra el borde 16. Este ajuste ceñido se pretende que resista las pesadas y diversas cargas que se puedan ser aplicadas al elemento de desgaste. Las grandes fuerzas aplicadas a los brazos del elemento de bloqueo pueden resultar en que los brazos se abran. Esta abertura reduce el agarre del sistema de bloqueo con el elemento de desgaste y puede en ocasiones llevar al fallo del sistema de bloqueo.

La presente invención se refiere a un conjunto de desgaste mejorado para fijar elementos de desgaste a equipos de excavación o similares.

Para este propósito, el elemento de desgaste y el conjunto de desgaste de la invención comprenden las características de las reivindicaciones 1 y 7, respectivamente. Las formas de realización preferidas de la invención se caracterizan en las reivindicaciones dependientes.

La presente invención se refiere a un conjunto de elemento de bloqueo para fijar un elemento de desgaste a una base. Por ejemplo, el sistema de bloqueo según la invención es útil para fijar un recubrimiento u otro elemento de desgaste a un borde de un cubo de excavadora para evitar los problemas experimentados en la técnica anterior.

En un aspecto de la invención, se usa un elemento de bloqueo mejorado con una cuña para mantener el elemento de desgaste en su lugar. El elemento de bloqueo está formado por dos brazos que se extienden lateralmente en su extremo superior en lugar de un brazo axial como se usa en un elemento de bloqueo convencional en forma de C. De esta forma, el elemento de bloqueo puede ser fácilmente sostenido en el conjunto mientras se instala la cuña. El elemento de bloqueo no cae a través de la abertura y no se necesita especial cuidado para prevenir que caiga. Como resultado, la instalación del conjunto de desgaste es más sencilla y menos peligrosa. Adicionalmente, el soporte lateral reduce el riesgo de que el elemento de bloqueo sufra apertura.

En una forma de realización preferida, un brazo lateral superior se extiende hacia fuera desde cada lado del cuerpo de un elemento de bloqueo para definir una configuración con forma general... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de desgaste (102) para fijarse a una superficie de desgaste de equipo de excavación (103) en el que la superficie de desgaste tiene un borde de excavación (16) , el elemento de desgaste (102) comprendiendo una porción frontal (134) y un par de patas axiales interna (136) y externa (138) que se extienden hacia atrás desde la porción frontal (134) para envolver el borde de excavación (16) y recubrir la superficie de desgaste, al menos una de las patas (136, 138) incluyendo un primer orificio pasante (140) para recibir una cuña (106) y un conjunto de elemento de bloqueo (108) para fijar el elemento de desgaste (102) a la superficie de desgaste, caracterizado porque

- la pata interna (136) es más larga que la pata externa (138) por lo cual la pata externa (138) acaba por delante del orificio pasante (140) ,

- unos soportes de bloqueo (142) que incluyen unas cavidades están previstos en la pata interna (136) lateralmente adyacentes al primer orificio pasante (140) para estar en contacto con dos brazos laterales superiores (114) del elemento de bloqueo (108) y sostener los mismos.

2. Elemento de desgaste (102) según la reivindicación 1, en el que la cavidad incluye una superficie de apoyo (146) inclinada hacia atrás alejándose de la porción frontal (134) para acoplarse con los brazos laterales superiores (112) del elemento de bloqueo.

3. Elemento de desgaste (102) según la reivindicación 2, en el que la cavidad incluye un tope (154) por delante de la superficie de apoyo (146) .

4. Elemento de desgaste (102) según la reivindicación 3, en el que la superficie de apoyo (146) y el tope (148) en cada cavidad (142) están dispuestos en una configuración generalmente en forma de V.

5. Elemento de desgaste (102) según la reivindicación 2, en el que la superficie de apoyo (146) está dispuesta en alrededor de 90 grados en relación al tope (148) en cada cavidad (142) .

6. Elemento de desgaste (102) según la reivindicación 1, en el que el orificio pasante (140) incluye una pared frontal, una pared trasera, y unas paredes laterales (144) que se extienden a través de dicha una pata (136) , y en el que la cavidad está formada en una de las paredes laterales (144) entre dichas paredes frontal y trasera.

7. Conjunto de desgaste para fijarse a una superficie de desgaste de un equipo de excavación (103) , en el que la superficie de desgaste tiene un borde de excavación (16) , el conjunto de desgaste comprendiendo:

- un elemento de desgaste (102) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6; y

- un sistema de bloqueo que incluye una cuña (106) y un elemento de bloqueo (108) recibidos dentro del primer orificio pasante (140) de la pata interna (136) y un segundo orificio pasante (31) del borde de excavación (16) para fijar el elemento de desgaste (102) a la superficie de desgaste, donde

- el elemento de bloqueo (108) tiene un par de brazos laterales superiores (112) y al menos un brazo inferior (114) , cada uno de dichos brazos superiores (112) entrando en contacto con uno de los soportes de elemento de bloqueo (142) .

8. Conjunto de desgaste según la reivindicación 7, en el que la cuña (106) y el elemento de bloqueo (108) incluyen unas formaciones de rosca complementarias de forma que la cuña (106) sea rotada para moverse hacia dentro y hacia fuera del primer orificio pasante (140) .

9. Conjunto de desgaste según la reivindicación 7, en el que la cuña (106) es introducida y sacada del primer orificio pasante (140) mediante golpes de martillo.

10. Conjunto de desgaste según la reivindicación 7, en el que el brazo inferior (114) del elemento de bloqueo (108) se extiende hacia atrás en alineación axial con el segundo orificio pasante (140) .

11. Conjunto de desgaste según la reivindicación 7, en el que cada uno de los brazos superiores (112) del elemento de bloqueo (108) incluye una superficie de apoyo (152) que entra en contacto con una de las superficies de apoyo del elemento de desgaste (102) .

12. Conjunto de desgaste según la reivindicación 7, en el que el brazo inferior del elemento de bloqueo (108) incluye una superficie inclinada interna (116) para entrar en contacto con una pared inclinada (39) del segundo orificio pasante (31) , y las superficies de apoyo (152) de los brazos superiores (112) del elemento de bloqueo (108) están por delante de la superficie interna (116) del brazo inferior (114) del elemento de bloqueo (108) .

13. Conjunto de desgaste según la reivindicación 7, en el que el elemento de bloqueo (108) incluye un par de brazos inferiores (114a, 144b) que se extienden en las mismas direcciones que los brazos superiores (112) .