Conectores de electrodo biomédico.

Un conector (150, 200, 250) de electrodo biomédico para el acoplamiento con un electrodo biomédico

(50) del tipo que incluye una base (52) de electrodo y un terminal macho (54) que sobresale desde la base (52) de electrodo, comprendiendo el conector (150, 200, 250) de electrodo:

un elemento conector (152, 202, 252) que incluye un segmento enrollado en bucle (156, 212, 256) que define una abertura receptora de terminal; y una funda (154, 204, 254) caracterizado por que

la funda (254, 204, 254) está montada al menos parcialmente alrededor del elemento conector (152, 202, 252) y adaptada para asumir una primera posición relativa con respecto al elemento conector (152, 202, 252) por lo que la abertura receptora de terminal del segmento enrollado en bucle (156, 212, 256) define una primera dimensión interna para permitir el paso del terminal macho (54) a su través y una segunda posición relativa con respecto al elemento conector (152, 202, 252) por lo que la abertura receptora de terminal define una segunda dimensión interna con el segmento enrollado en bucle (156, 212, 256) que hace contacto con el terminal macho (54) del electrodo (52) en relación asegurada con él, siendo normalmente cargado el segmento enrollado en bucle (156, 212, 256) para asumir la segunda dimensión interna

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13173993.

Solicitante: Covidien LP .

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 15 HAMPSHIRE STREET MANSFIELD, MA 02048 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MEYER, PETER, SELVITELLI,DAVID, Tremblay,Kathleen, TAUER,MARK, SHOUM,JOSEPH, CABLE,FRANK, COPP-HOWLAND,WARREN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Conexiones conductoras de electricidad entre varios... > H01R4/48 (que utilizan un resorte, pinza, u otro órgano elástico (H01R 4/52 tiene prioridad))

PDF original: ES-2527279_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conectores de electrodo biomédico ANTECEDENTES

1. Campo Técnico La presente invención se refiere generalmente a electrodos biomédicos y, en particular se refiere a distintos conectores de electrodo biomédico para efectuar con cada uno una conexión eléctrica entre un electrodo sobre un paciente y un dispositivo de electromedicina.

2. Descripción de la técnica relacionada Los electrodos biomédicos son utilizados comúnmente en aplicaciones médicas de diagnóstico y terapéuticas incluyendo, por ejemplo, procedimientos electrocardiográficos, vigilancia con monitores maternal y/o fetal, y una variedad de procedimientos de rehabilitación basados en señales. Un electrodo biomédico convencional es fijado a la piel de un paciente mediante un adhesivo e incorpora un terminal macho o espiga que sobresale desde una base del electrodo. Un cable eléctrico en comunicación con el dispositivo electromédico incorpora un terminal hembra que es conectado al terminal macho para completar el circuito eléctrico entre el electrodo y el dispositivo electromédico. Se conocen distintos mecanismos para conectar el terminal hembra al terminal macho incluyendo conexiones de "fijación por salto elástico", disposiciones de "pinza de aprieto", acoplamientos de "torsión" o acoplamientos magnéticos. Muchos, si no todos, de los electrodos biomédicos actualmente disponibles son desechables, es decir, están destinados a ser desechados o descartados después de un solo uso.

Los documentos EP180820 y FR1277903 describen conectores de la técnica anterior.

SUMARIO De acuerdo con el presente invento, un conector de electrodo biomédico incluye un elemento conector que tiene un segmento enrollado en bucle que define una abertura receptora de un terminal y una funda montada al menos parcialmente alrededor del elemento conector. La funda está adaptada para asumir una primera posición relativa con respecto al elemento conector por lo que la abertura receptora del terminal del segmento enrollado en bucle define una primera dimensión interna para permitir el paso del terminal macho a su través y una segunda posición relativa con respecto al elemento conector por lo que la abertura receptora del terminal define una segunda dimensión interna con el segmento enrollado en bucle que contacta con el terminal macho del electrodo en relación segura con él. El elemento conector incluye extremos de conector que dependen del segmento enrollado en bucle. Los extremos del conector son aplicados y manipulados por la funda cuando la funda está en la primera y segunda posiciones relativas para hacer que la abertura receptora del terminal asuma de manera correspondiente la primera y segunda dimensiones internas. El segmento enrollado en bucle puede ser cargado normalmente para asumir la segunda dimensión interna.

La funda puede incluir un primer par de lóbulos diametralmente opuestos y un segundo par de lóbulos diametralmente opuestos. Los extremos del conector del miembro conector son recibidos al menos parcialmente dentro del primer par de lóbulos cuando la funda está en la primera posición relativa y son recibidos al menos parcialmente dentro del segundo par de lóbulos cuando la funda está en la segunda posición relativa.

La funda puede estar adaptada para movimiento rotacional con relación a los extremos del conector del miembro conector para moverse entre la primera y segunda posiciones relativas. La funda puede definir una sección transversal general elíptica que tiene un eje menor y un eje mayor. Los extremos del conector son posicionados en alineación general con el eje menor cuando la funda está en la primera posición relativa y son posicionados en alineación con el eje mayor y en relación espaciada cuando la funda está en la segunda posición relativa. La funda incluye escalones de bloqueo internos para ayudar en la retención de los extremos del conector en alineación con los ejes mayor y menor respectivos.

Alternativamente, la funda puede estar adaptada para movimiento longitudinal con relación al elemento conector para aplicarse de forma cooperante a los extremos del conector y hacer que el segmento enrollado en bucle asuma respectivamente la primera y segunda posiciones relativas. En esta realización, la funda incluye una superficie estrechada interna aplicable con los extremos del conector para hacer que los extremos del conector asuman una relación aproximada con el movimiento de la funda a la primera posición relativa y permitir que los extremos del conector asuman una relación espaciada con el movimiento de la funda a la segunda posición relativa.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS Los dibujos adjuntos, que están incorporados y constituyen una parte de esta memoria, ilustran realizaciones de la invención y, junto con una descripción general de la invención dada anteriormente, y la descripción detallada de la realización o realizaciones dadas a continuación, sirven para explicar los principios de la invención, en la que:

La Figura 1 es una vista en perspectiva de un uso de conector de electrodo con un conjunto de conductor del electrodo biomédico. La Figura 2 es una vista en alzado lateral del conector de electrodo de la Figura 1 que ilustra la colocación del

conector de electrodo sobre un terminal macho del electrodo biomédico; Las Figuras 3-4 son vistas en alzado superior y lateral del conector de electorado posicionado alrededor del terminal macho del electrodo biomédico y en una posición no asegurada con respecto al terminal macho; Las Figuras 5-6 son vistas en alzado superior y lateral del conector de electrodo posicionado alrededor del terminal macho del electrodo biomédico y en una posición asegurada con respecto al terminal macho; La Figura 7 es una vista en perspectiva superior de un ejemplo alternativo del conector de electrodo de la Figura 1; La Figura 8 es una vista en perspectiva inferior del conector de electrodo de la Figura 7: La Figura 9 es una vista en perspectiva del conector de electrodo de la Figura 7 durante el posicionamiento alrededor del terminal macho del electrodo biomédico; La Figura 10 es una vista en perspectiva del conector de electrodo de la Figura 7 en una posición asegurada con respecto al terminal macho del electrodo biomédico; La Figura 11 es una vista en perspectiva de una realización de un conector de electrodo que incorpora un elemento conector con segmento enrollado en bucle y una funda, y que ilustra la primera posición de la funda con relación al elemento conector; La Figura 12 es una vista en sección transversal tomada a lo largo de las líneas 12-12 de la Figura 11 que ilustra la disposición aproximada de los extremos del conector dentro de la funda cuando la funda está en la primera posición relativa; La Figura 13 es una vista en perspectiva similar a la vista de la Figura 11 que ilustra la segunda posición de la funda con relación al elemento conector; La Figura 14 es una vista en sección transversal tomada a lo largo de las líneas 14-14 de la Figura 13 que ilustra la disposición aproximada de los extremos del conector dentro de la funda cuando la funda está en la segunda posición relativa; La Figura 15 es una vista en perspectiva del conector de electrodo de la Figura 11 que ilustra la colocación del conector de electrodo sobre un terminal macho del electrodo biomédico mientras la funda está la primera posición relativa; La Figura 16 es una vista en perspectiva del conector de electrodo de la Figura 11 que ilustra la fijación del conector de electrodo sobre el terminal macho del electrodo biomédico mientras la funda están la segunda posición relativa; La Figura 17 es una vista en perspectiva de una realización alternativa del conector de electrodo que incorpora un elemento conector y una funda giratoria, y que ilustra la primera posición de la funda giratoria con relación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conector (150, 200, 250) de electrodo biomédico para el acoplamiento con un electrodo biomédico (50) del tipo que incluye una base (52) de electrodo y un terminal macho (54) que sobresale desde la base (52) de electrodo, 5 comprendiendo el conector (150, 200, 250) de electrodo:

un elemento conector (152, 202, 252) que incluye un segmento enrollado en bucle (156, 212, 256) que define una abertura receptora de terminal; y una funda (154, 204, 254) caracterizado por que la funda (254, 204, 254) está montada al menos parcialmente alrededor del elemento conector (152, 202, 252) y adaptada para asumir una primera posición relativa con respecto al elemento conector (152, 202, 252) por lo que la abertura receptora de terminal del segmento enrollado en bucle (156, 212, 256) define una primera dimensión interna para permitir el paso del terminal macho (54) a su través y una segunda posición relativa con respecto al elemento conector (152, 202, 252) por lo que la abertura receptora de terminal define una segunda dimensión interna con el segmento enrollado en bucle (156, 212, 256) que hace contacto con el terminal macho (54) del electrodo (52) en relación asegurada con él, siendo normalmente cargado el segmento enrollado en bucle (156, 212, 256) para asumir la segunda dimensión interna.

2. El conector de electrodo biomédico según la reivindicación 1 en el que el elemento conector (152, 202, 252) incluye extremos de conector que dependen del segmento enrollado en bucle (156, 212, 256) , siendo aplicados y manipulados los extremos del conector por la funda (154, 204, 254) cuando la funda (154, 204, 254) está en la primera y segunda posiciones relativas para hacer que la abertura receptora de terminal asuma de manera correspondiente la primera y segunda dimensiones internas.

3. El conector (150) de electrodo biomédico según la reivindicación 2 en el que la funda (154) incluye un primer par de lóbulos (164) diametralmente opuestos y un segundo par de lóbulos (160) diametralmente opuestos, siendo los extremos del conector del elemento conector (152) al menos parcialmente recibidos dentro del primer par de lóbulos (164) cuando la funda (154) está en la primera posición relativa y siendo al menos parcialmente recibidos dentro del segundo par de lóbulos (164) cuando la funda (154) está la segunda posición relativa.

4. El conector (200) de electrodo biomédico según la reivindicación 2 en el que la funda (204) está adaptada para movimiento giratorio con relación a los extremos (206) del conector del elemento conector (202) para moverse entre la primera y segunda posiciones relativas, la funda (204) define una dimensión en sección transversal con un eje menor y un eje mayor, siendo posicionados los extremos (206) del conector en alineación general con el eje menor (y) cuando la funda (204) está en la primera posición relativa y siendo posicionados en alineación con el eje mayor (x) y en relación espaciada cuando la funda (204) está la segunda posición relativa.

5. El conector (200) de electrodo biomédico según la reivindicación 4 en el que la funda (254) incluye escalones (210) de bloqueo internos para ayudar a la retención de los extremos (206) del conector en alineación con los ejes mayor y menor respectivos (x, y) .

6. El conector (250) de electrodo biomédico según la reivindicación 2 en el que la funda (254) está adaptada para movimiento longitudinal relativo al elemento conector (252) para aplicarse de forma cooperante a los extremos del conector y hace que el segmento enrollado en bucle (256) asuma respectivamente la primera y segunda posiciones relativas.

7. El conector (250) de electrodo biomédico según la reivindicación 6 en el que la funda (254) incluye una superficie estrechada interna (258) que se puede aplicar con los extremos del conector para hacer que los extremos del conector asuman una relación aproximada al producirse el movimiento de la funda (254) a la primera posición relativa y para permitir que los extremos de conector asuman una relación espaciada al producirse el movimiento de la funda (254) a la 50 segunda posición relativa.

8. El conector (250) de electrodo biomédico según la reivindicación 6 en el que la funda (254) incluye una empuñadura o mango (260) .