Conector para un sistema respiratorio.

Conjunto conector respiratorio para su conexión en una trayectoria de flujo a una interfaz de paciente en unsistema respiratorio, comprendiendo el conjunto conector:

un conducto de fluido tubular

(20; 26), y

un conector (14) que tiene porciones de cuerpo opuestas primera (28A) y segunda (28B) unidas una a otra paradefinir un cuerpo de conector (28) que tiene una primera lumbrera (30),

comprendiendo además el cuerpo de conector (28) una segunda lumbrera (32) y un paso interno (56; 60) paracomunicación de fluido entre dichas lumbreras primera (30) y segunda (32),

cada porción de cuerpo (28A, 28B) comprende porciones de espiga respectivas primera (34A) y segunda (34B)dispuestas para formar una espiga (34) alrededor de la primera lumbrera (30), caracterizado porque la espiga (34)tiene una dimensión interna que es mayor que el tamaño de la lumbrera (30), siendo recibido el conducto de fluidotubular (20) dentro de la espiga (34), y estando previsto adhesivo entre una superficie exterior del conducto (20) yuna pared interior de la espiga (34).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12158559.

Solicitante: INTERSURGICAL AG.

Nacionalidad solicitante: Liechtensein.

Dirección: LANDSTRASSE 11 VADUZ LIECHTENSTEIN.

Inventor/es: BOWSHER,RICHARD FRANCIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio... > A61M16/06 (Máscaras respiratorias o para anestesia)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio... > A61M16/08 (Fuelles; Tubos de conexión)

PDF original: ES-2445744_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Conector para un sistema respiratorio.

Fragmento de la descripción:

Conector para un sistema respiratorio La presente invención se refiere a un conector para un sistema respiratorio y, más particularmente aunque no exclusivamente, a un conector para su conexión en la trayectoria de flujo entre una interfaz de paciente y un impulsor de flujo.

Los sistemas de flujo o de ventilación respiratorios comprenden típicamente uno o más dispositivos para controlar o regular el flujo a una interfaz de paciente, tal como una máscara, y una serie de conductos para proporcionar una trayectoria de flujo hasta la interfaz del paciente y desde ésta. La naturaleza de los dispositivos y las conexiones de flujo formadas entre ellos dependen del tipo o método de ventilación adoptado.

En la figura 1 se muestra un conector 2 para un sistema de presión positiva continua de las vías respiratorias (CPAP) . El conector tiene un primer juego de lumbreras 3 para su conexión a una máscara de paciente y un segundo juego de lumbreras 4 que están en comunicación de fluido con el primer juego de lumbreras 3 a través de canales internos dentro del conector 2. En uso, unos extremos de tubo son calados sobre las formaciones de espiga 5 de las lumbreras 4 para permitir la comunicación de fluido con la máscara a través de los tubos (no mostrados) .

La geometría interna compleja del conector 2 dicta que el conector se fabrique como dos componentes individuales que se unen en sus caras opuestas a lo largo de la línea 6. Sin embargo, la fabricación de las partes componentes individuales por moldeo por inyección se ha encontrado que provoca una probabilidad de que los componentes individuales puedan llegar a alabearse en la proximidad de la formación de espiga 5. Tal alabeo puede tener lugar cuando el componente se enfría y, en particular, durante la eyección de la parte componente desde una herramienta de moldeo.

La figura 2 muestra un ejemplo exagerado de una conexión entre las formaciones de espiga 5 en partes componentes alabeadas opuestas. La deformación o formación incorrecta de las partes componentes puede llevar a una discontinuidad 7 en la unión 6 entre las mitades de espiga componentes.

Aunque tales imperfecciones de fabricación no impiden la formación del conector, se ha determinado por el inventor que, tras la conexión de un tubo, se aplica una fuerza de compresión A a la espiga por el tubo, lo que provoca un esfuerzo interno dentro de la espiga, de tal manera que los extremos espaciados de las mitades de espiga deformadas se presionan uno contra otro. La fuerza de compresión es necesaria para proporcionar un ajuste apretado entre el tubo y la espiga 5. Se ha encontrado que esta fuerza de compresión es suficiente para provocar una fractura por esfuerzo, dando como resultado el posible fallo del conector en uso.

Dado que se utilizan sistemas de ventilación en escenarios críticos para la vida, el funcionamiento correcto de tales sistemas es de capital importancia. Es un objetivo de la presente invención proporcionar un conector y un sistema respiratorio asociado para los cuales se mitigan los problemas anteriores.

El documento US 5.975.077 describe un conector del tipo discutido anteriormente. El documento EP 1 640 034 describe lumbreras de máscara para sujetar tubos de oxígeno suplementarios o dispositivos de medición a una máscara respiratoria, que están dirigidos hacia abajo y alojados en la base de un marco de máscara. Las lumbreras pueden comprender un par de espigas tubulares que se extienden hacia abajo, alojadas cada una de ellas en un rebajo respectivo de la base, con un rebajo de puenteo poco profundo entre ellas para recibir una pieza de puenteo de una tapa de cierre.

Según un primer aspecto de la presente invención, se proporciona un conector de ventilación respiratoria según se especifica en la reivindicación 1.

La disposición de una pared circunferencial vertical que puede acomodar el tubo en ella evita la necesidad de una fuerza de compresión a fin de asegurar una junta de sellado entre el tubo y el conector y evita así el esfuerzo interno asociado con la técnica anterior, que puede llevar a fallos del dispositivo. Una fuerza resultante de la acomodación de un tubo en la formación de espiga es generalmente menor que en el conector de la técnica anterior y se resuelve por medio de un esfuerzo circunferencial en vez de por la compresión de la espiga.

En una realización, cada una de las porciones de cuerpo primera y segunda comprende una formación de lumbrera parcial, de tal manera que la primera lumbrera se defina por las formaciones de lumbrera parciales combinadas de las porciones de cuerpo primera y segunda cuando se conectan.

Las porciones de cuerpo primera y segunda pueden comprender respectivas superficies opuestas en las que se conforman la formación de lumbrera parcial y/o la formación de paso parcial. En consecuencia, la estructura compleja de los pasos internos conectados puede formarse por moldeo de las porciones de cuerpo primera y segunda como miembros separados que pueden conectarse uno a otro.

La espiga puede adoptar la forma de una formación de pared vertical generalmente tubular dispuesta alrededor de la primera lumbrera. La espiga puede espaciarse de la lumbrera por una pared extrema o formación de tope. La primera lumbrera puede formarse en la pared extrema. La formación de tope sirve para localizar correctamente el extremo del tubo dentro de la espiga a una profundidad predeterminada de tal manera que la conexión con el tubo no dependa de la fuerza de inserción.

La espiga puede tener una dimensión de profundidad que sea aproximadamente igual a su diámetro interno. La 5 relación entre la dimensión de profundidad y el diámetro interno de la espiga puede estar entre 1:2 y 2:2.

La formación de espiga puede comprender una primera formación de espiga.

El cuerpo del conector puede conformarse para definir una lumbrera adicional que puede ser adyacente a dicha primera lumbrera. Cada porción de cuerpo puede comprender además unas respectivas porciones de espiga dispuestas en uso para formar una formación de espiga circunferencial vertical alrededor de la lumbrera adicional,

teniendo las formaciones de espiga adicionales un diámetro interno que es mayor que el diámetro de la lumbrera adicional para permitir la recepción de un conducto de fluido tubular dentro de la espiga adicional para comunicación con la lumbrera adicional en uso.

Las espigas primera y adicional pueden localizarse una junto a otra en una superficie común del cuerpo del conector. Las espigas primera y adicional pueden compartir una porción de pared colindante común y pueden conectarse por ella. Una disposición de espiga doble de esta clase sirve para mejorar la rigidez estructural de las espigas primera y adicional durante la fabricación y/o uso.

Las formaciones de espiga circunferenciales verticales pueden estrecharse en su forma desde una sección de pared más gruesa hacia el cuerpo del conector hasta una sección de pared más delgada hacia el extremo abierto de la espiga. Una pared exterior de las formaciones de espiga puede ser sustancialmente cilíndrica o no estrecharse en su forma.

La espiga adicional puede formarse de una manera similar a la de la primera espiga por medio de porciones de espiga opuestas en cada una de las porciones de cuerpo de conector primera y segunda. La lumbrera adicional puede comunicar con un paso interno adicional dentro del cuerpo del conector. Las características de construcción de la primera lumbrera, la espiga y/o el paso interno pueden aplicarse también a la lumbrera adicional, la espiga y/o el paso interno.

El cuerpo del conector puede comprender una tercera lumbrera dispuesta para su comunicación con la primera lumbrera a través del paso interno.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto conector respiratorio para su conexión en una trayectoria de flujo a una interfaz de paciente en un sistema respiratorio, comprendiendo el conjunto conector:

un conducto de fluido tubular (20; 26) , y

un conector (14) que tiene porciones de cuerpo opuestas primera (28A) y segunda (28B) unidas una a otra para definir un cuerpo de conector (28) que tiene una primera lumbrera (30) ,

comprendiendo además el cuerpo de conector (28) una segunda lumbrera (32) y un paso interno (56; 60) para comunicación de fluido entre dichas lumbreras primera (30) y segunda (32) ,

cada porción de cuerpo (28A, 28B) comprende porciones de espiga respectivas primera (34A) y segunda (34B) dispuestas para formar una espiga (34) alrededor de la primera lumbrera (30) , caracterizado porque la espiga (34) tiene una dimensión interna que es mayor que el tamaño de la lumbrera (30) , siendo recibido el conducto de fluido tubular (20) dentro de la espiga (34) , y estando previsto adhesivo entre una superficie exterior del conducto (20) y una pared interior de la espiga (34) .

2. Conjunto conector según la reivindicación 1, en el que cada una de las porciones de cuerpo primera (28A) y segunda (28B) comprende una formación de lumbrera parcial, de tal manera que la primera lumbrera (30) se defina por las formaciones de lumbrera parciales combinadas de las porciones de cuerpo primera (28A) y segunda (28B) cuando se conectan.

3. Conjunto conector según la reivindicación 1 o 2, en el que cada una de las porciones de cuerpo primera (28A) y segunda (28B) comprende una formación de paso parcial dispuesta de tal manera que el paso interno (56; 60) del cuerpo de conector (28) se defina por formaciones de paso parciales combinadas de las porciones de cuerpo primera (28A) y segunda (28B) cuando se conectan.

4. Conjunto conector según cualquier reivindicación anterior, en el que las porciones de cuerpo primera (28A) y segunda (28B) se unen en respectivas caras opuestas en un plano de contacto (44) de tal manera que la espiga (34) interseca dicho plano.

5. Conjunto conector según cualquier reivindicación anterior, en el que la espiga (34) comprende una pared generalmente anular o tubular que se alza desde el cuerpo de conector (28) .

6. Conjunto conector según cualquier reivindicación anterior, en el que la espiga (34) está espaciada de la primera lumbrera (30) por una formación de tope (70) .

7. Conjunto conector según cualquier reivindicación anterior, en el que la espiga (34) tiene una dimensión de profundidad y un diámetro interno, cuya relación está entre 1:2 y 2:1.

8. Conjunto conector según cualquier reivindicación anterior, en el que el cuerpo de conector (28) comprende una espiga adicional (36) dispuesta alrededor de una lumbrera (32) , estando las porciones de cuerpo opuestas primera (28A) y segunda (28B) unidas una a otra para definir dicha lumbrera (32) y la espiga (36) en el cuerpo de conector (28) .

9. Conjunto conector según la reivindicación 8, en el que las espigas primera (34) y adicional (36) están inmediatamente adyacentes una a otra de tal manera que comparten una porción de pared intermedia común (35) .

10. Conjunto conector según cualquier reivindicación anterior, en el que la espiga (34; 36) tiene una superficie de pared interior estrechada.

11. Conjunto conector según cualquier reivindicación anterior, en el que el cuerpo de conector (28) comprende unas lumbreras tercera y cuarta (40; 42) dispuestas para comunicarse con la primera lumbrera (30) a través del paso interno, comprendiendo el paso interno una bifurcación (58) de tal manera que la primera lumbrera (30) está en comunicación de fluido con las lumbreras tercera (40) y cuarta (42) .

12. Conjunto conector según la reivindicación 11, en el que las lumbreras tercera (40) y cuarta (42) están formadas en las porciones de cuerpo primera (28A) y segunda (28B) , respectivamente, y están espaciadas de una unión entre las porciones de cuerpo primera (28A) y segunda (28B) en el cuerpo de conector (28) .

13. Conjunto conector según cualquier reivindicación anterior, que comprende además una lumbrera de escape y un paso de escape (52) formado en la porción de cuerpo primera (28A) o segunda (28B) para comunicación de fluido entre la segunda lumbrera (32) y la lumbrera de escape.

14. Conjunto conector respiratorio según cualquier reivindicación anterior, en el que un extremo del conducto de fluido (20; 26) hace tope con una formación de tope (70) del cuerpo de conector (28) localizada entre la primera lumbrera (30) y la espiga (34) .

15. Sistema de ventilación respiratoria de bebé y/o CPAP que comprende el conjunto conector de cualquier reivindicación anterior, estando dispuesto el primer conducto para su conexión a un impulsor de flujo para proporcionar flujo a la primera lumbrera del conector, en donde el gas presurizado proporcionado a través de la primera lumbrera del conector ayuda al flujo a través del conector en ambos regímenes de flujo de inspiración y expiración.

Figura 3

Figura 4 Figura 5

Figura 6 Figura 7

Figura 8