Conector óptico.

Un conector óptico (1, 1A, 1B) que aloja y sujeta una porción empalmada por fusión

(13) donde una fibra óptica corta (5) montada en un casquillo de conector óptico (7, 85) se empalma por fusión con una fibra óptica recubierta (3), donde

un extremo de un manguito de protección (15, 87) que refuerza dicha porción empalmada por fusión se acopla a dicho casquillo de conector óptico, caracterizado porque

el manguito de protección incluye un tubo termocontráctil (25); y una varilla central (27) y tubo adhesivo (29) que pasan a través del tubo termocontráctil; estando el tubo termocontráctil en contacto estrecho con la varilla central y fijando el tubo termocontráctil la fibra óptica recubierta y la fibra óptica corta a la varilla central.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2007/072022.

Solicitante: SUMITOMO ELECTRIC INDUSTRIES, LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 5-33, KITAHAMA 4-CHOME CHUO-KU OSAKA-SHI, OSAKA 541-0041 JAPON.

Inventor/es: SHIBATA, MASAHIRO, WATANABE, TSUTOMU, TAMEKUNI, YOSHIKYO, YOKOMACHI,YUKIHIRO, HONMA,TOSHIHIKO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones... > G02B6/38 (siendo los medios de acoplamiento fibra a fibra)
  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones... > G02B6/255 (Empalme de guías de luz, p. ej. por fusión o por conexión)

PDF original: ES-2534898_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conector óptico Campo técnico

La presente invención se refiere a un conector óptico que aloja y sujeta una porción empalmada por fusión donde una fibra óptica corta que se ha montado previamente en un casquillo de conector óptico se empalma por fusión con una fibra óptica recubierta.

Antecedentes de la invención

En el cableado óptico local o análogos, hay que unir un conector óptico a un cable de fibra óptica in situ.

Convencionalmente, como una estructura para conectar in situ un casquillo de conector óptico con un extremo de una fibra óptica recubierta, existe un conector óptico que se describe en la referencia de patente 1 (figura 26).

En el conector óptico 11 descrito en la referencia de patente 1, una fibra óptica corta 13 que se ha montado previamente en un casquillo de conector óptico 12, se conecta in situ por medio de empalme por fusión con una fibra óptica recubierta 1, y la periferia de la porción empalmada por fusión 15 se cubre y refuerza con un manguito de protección 11.

Un alojamiento de conector 121 está configurado de modo que se aloje internamente el rango desde el casquillo de conector óptico 12 a una parte de la fibra óptica recubierta 1 detrás del manguito de protección 11.

El alojamiento de conector 121 incluye: un bastidor obturador 122 que aloja el casquillo de conector óptico 12 en el estado donde el extremo de punta del casquillo sobresale; un protector 123 que aloja una porción de extremo de la fibra óptica recubierta 1; y un aro cilindrico de tope 124 en el que un extremo está montado e integrado con el bastidor obturador 122 y el otro extremo está montado e integrado con el protector 123. El casquillo de conector óptico 12 en el bastidor obturador 122 es empujado hacia el lado de extremo de punta por un muelle de compresión helicoidal 125. Cuando el conector está conectado, el muelle de compresión helicoidal 125 permite que el casquillo de conector óptico 12 se retraiga, y mantiene la presión de un contacto entre el casquillo de conector óptico 12 y un casquillo de conector óptico de un conector óptico contrario en un rango especificado.

En el conector óptico 11, un extremo de la fibra óptica recubierta y el casquillo de conector óptico se conectan uno con otro de la siguiente manera. Como se indica en la figura 27(a) que representa una forma en la que se omite el alojamiento de conector, una porción de extremo de la fibra óptica recubierta 1 in situ se pone previamente en un estado donde se pasa a través del manguito de protección 11 que protege la porción empalmada por fusión. A continuación, una porción de extremo de la fibra óptica corta 13 que se ha montado previamente en el casquillo de conector óptico 12 mantenido por el bastidor obturador tal como un conector SC, y la de la fibra óptica recubierta 1 se ponen en un estado donde se pela una longitud predeterminada de un recubrimiento, y a continuación las porciones de extremo apoyan una contra otra y son empalmadas por fusión. Como se representa en la figura 27(b), a continuación, el manguito de protección 11, que se ha montado previamente en la fibra óptica recubierta 1, es movido sobre la porción empalmada por fusión 15, para lograr un estado de refuerzo donde el manguito de protección 11 cubre la porción empalmada por fusión 15. Como resultado, el conector óptico 11 puede proteger con seguridad la porción empalmada por fusión 15.

[Referencia de patente 1] JP-A-22-82257

El documento US6715933 describe un conector óptico que aloja y sujeta una porción empalmada por fusión donde una fibra óptica corta montada en un casquillo de conector óptico se empalma por fusión con una fibra óptica recubierta, donde un extremo de un manguito de protección que refuerza dicha porción empalmada por fusión está acoplado a dicho casquillo de conector óptico.

Descripción de la invención

Problemas que la invención ha de resolver

Sin embargo, en las porciones de extremo de las fibras ópticas a empalmar por fusión en la conexión antes descrita, las longitudes de las porciones 1a, 13a en las que se pela el recubrimiento se debe poner a aproximadamente 1 mm porque las porciones de extremo se centran y colocan con plantillas. Con el fin de permitir que el manguito de protección 11 cubra con seguridad las porciones cubiertas de las fibras ópticas, la longitud del manguito de protección 11 se debe poner de modo que la longitud de solapamiento entre las porciones cubiertas de las fibras ópticas y el manguito de protección 11 sea aproximadamente 1 mm.

A saber, la longitud del manguito de protección 11 es 4 mm o más. Como resultado, el tamaño del conector óptico

11 se amplía porque el conector óptico 11 tiene un tamaño que se obtiene sumando L y 4 mm, donde la longitud L de la porción cubierta expuesta de la fibra óptica corta 13 y 4 mm es una longitud del manguito de protección 11, y apenas se asegura un espacio de alojamiento suficiente. Hay un caso donde es difícil incorporar el conector óptico a un armario pequeño o análogos.

Con el fin de evitar la ampliación del tamaño del conector óptico 11, se puede contemplar acortar la longitud del manguito de protección 11. En este caso, sin embargo, hay posibilidad de que la posición de fijación del manguito óptico 11 se pueda desplazar axialmente a causa de unos conocimientos Insuficientes del operario, una operación errónea, o análogos, y una fibra óptica desnuda puede quedar expuesta. Por lo tanto, la longitud de solapamlento del manguito de protección con respecto a la porción cubierta de la fibra óptica recubierta no se puede acortar en gran parte.

En consecuencia, esto no ejerce un efecto grande en el acortamiento del manguito de protección 11, y todavía permanece sin resolver el problema de que el alojamiento en un armario o análogos es difícil.

En el caso del conector óptico 11, cuando, a la conexión del conector, el casquillo de conector óptico 12 se retira por el tope de un casquillo de conector óptico contrario, actúa una carga de compresión en la fibra óptica corta 13 entre el casquillo de conector óptico 12 y el manguito de protección 11, y la fibra óptica corta 13 se curva por la carga de compresión, originando por ello la posibilidad de que la pérdida de curvatura se pueda incrementar.

Un objeto de la invención es proporcionar un conector óptico en el que la propiedad de alojamiento en un armario pequeño o análogos se puede mejorar, y que puede resolver problemas del aumento de la pérdida de curvatura de una fibra óptica, la rotura, y análogos.

Medios para resolver los problemas

Dicho objeto se puede lograr con las estructuras siguientes.

(1) Un conector óptico aloja y sujeta una porción empalmada por fusión donde una fibra óptica corta montada en un casquillo de conector óptico se empalma por fusión con una fibra óptica recubierta, donde

un extremo de un manguito de protección que refuerza la porción empalmada por fusión está acoplado al casquillo de conector óptico.

(2) En el conector óptico mencionado en (1), el manguito de protección incluye: un tubo termocontráctil; y una varilla central y un tubo adhesivo que se pasan a través del tubo termocontráctil, y el manguito de protección está acoplado al casquillo de conector óptico.

(3) En el conector óptico mencionado en (1) o (2), la fibra óptica recubierta se monta en el conector óptico en un estado donde se quita una longitud predeterminada de un forro exterior de una porción de extremo de un hilo de fibra óptica, y el manguito de protección cubre una periferia exterior de la fibra óptica recubierta en otro lado donde el manguito de protección no está acoplado al casquillo de conector óptico.

(4) En... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conectar óptico (1, 1A, 1B) que aloja y sujeta una porción empalmada por fusión (13) donde una fibra óptica corta (5) montada en un casquillo de conectar óptico (7, 85) se empalma por fusión con una fibra óptica recubierta (3), donde

un extremo de un manguito de protección (15, 87) que refuerza dicha porción empalmada por fusión se acopla a dicho casquillo de conector óptico, caracterizado porque

el manguito de protección incluye un tubo termocontráctil (25); y una varilla central (27) y tubo adhesivo (29) que pasan a través del tubo termocontráctil; estando el tubo termocontráctil en contacto estrecho con la varilla central y fijando el tubo termocontráctil la fibra óptica recubierta y la fibra óptica corta a la varilla central.

2. Un conector óptico según la reivindicación 1, donde la fibra óptica recubierta se une al conector óptico en un estado donde se ha quitado una longitud predeterminada de un forro exterior (72) de una porción de extremo de un hilo de fibra óptica (7), y el manguito de protección cubre una periferia exterior de la fibra óptica recubierta en otro lado donde el manguito de protección no se acopla al casquillo de conector óptico.

3. Un conector óptico según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, donde el conector óptico incluye además un bastidor obturador (9, 83) que permite que una porción de extremo de punta del casquillo de conector óptico sobresalga, y que aloja el casquillo.

4. Un conector óptico según la reivindicación 3, donde dicho conector óptico incluye además un alojamiento trasero (18) que permite colocar dicho manguito de protección en un espacio interno (17) y está conectado con dicho bastidor obturador, y dicho alojamiento trasero incluye una pinza de enganche (9c) con la que se engancha un agujero de enganche (18b) que se abre en dicho bastidor obturador.

5. Un conector óptico según la reivindicación 4, donde fibras resistentes a la tracción (71) dispuestas en el hilo de fibra óptica (7) se calafatean y fijan a una porción de extremo trasero del alojamiento trasero.

6. Un conector óptico según la reivindicación 1, donde dicho manguito de protección incluye además un componente de acoplamiento (31) que está fijado a un extremo de dicho tubo termocontráctil, y dicho componente de acoplamiento está acoplado a dicho casquillo de conector óptico.

7. Un conector óptico según la reivindicación 6, donde dicha varilla central está fijada a dicho componente de acoplamiento.

8. Un conector óptico según la reivindicación 1, 6 o 7 donde dicho conector óptico incluye además un bastidor obturador (9, 83) que permite que una porción de extremo de punta de dicho casquillo de conector óptico sobresalga, y que aloja dicho casquillo, y una ranura de guía (11c) que guía un saliente de colocación (31c) de manera que sea móvil en una dirección axial de fibra está formada en dicho bastidor obturador, sobresaliendo dicho saliente de colocación de una superficie periférica exterior de dicho manguito de protección.

9. Un conector óptico según la reivindicación 8, donde dicho conector óptico incluye además un alojamiento trasero (18) que permite colocar dicho manguito de protección en un espacio interno (17) y está conectado con dicho bastidor obturador, y donde un protector (21, 95) que protege dicha fibra óptica recubierta está formado integralmente, y dicho alojamiento trasero incluye un agujero de enganche (18b) con el que engancha una pinza de enganche (9c) que sobresale de dicho bastidor obturador.

1. Un conector óptico según la reivindicación 9, donde se ha formado un espacio (35) entre otro extremo de dicho manguito de protección y una pared de extremo interior de dicho alojamiento trasero.

11. Un conector óptico según la reivindicación 9 o 1, donde dicha fibra óptica recubierta está unida a dicho conector óptico en un estado donde se ha quitado una longitud predeterminada de un forro exterior (72) de una porción de extremo de un hilo de fibra óptica (7), y un tubo de refuerzo (42) que cubre dicha fibra óptica recubierta está acoplado a un extremo trasero de dicho alojamiento trasero.

12. Un conector óptico según la reivindicación 11, donde dicho tubo de refuerzo está acoplado a dicho extremo trasero de dicho alojamiento trasero mediante un elemento de acoplamiento (44), y dicho elemento de acoplamiento calafatea y fija fibras resistentes a la tracción (74) dispuestas en dicho hilo de fibra óptica (7).

13. Un conector óptico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, donde las posiciones de dicha fibra óptica corta colocada en dicho manguito de protección, y dicha fibra óptica recubierta coinciden con un centro axial de dicho casquillo de conector óptico.