Conector eléctrico con elementos de contacto hermafroditas.

Conector eléctrico con elementos de contacto hermafroditas (100) con las siguientes características:

- el elemento de contacto eléctrico

(100) del conector está abierto en forma de horquilla hacia otro elemento de contacto eléctrico (100),

- las superficies internas de las horquillas que presentan respectivamente dos ramas (110, 120) rodean, al menos parcialmente, una rama (120, 110) del otro respectivo elemento de contacto correspondiente,

- una de las dos ramas (110) presenta una conformación (111) que sobresale de manera convexa,

- la otra de las dos ramas (120) presenta una escotadura (121) cóncava,

- la forma de la escotadura (121) cóncava está adaptada a la conformación (111) que sobresale de manera convexa de tal manera que en el estado unido de dos conectores la conformación (111) que sobresale de manera convexa del primer conector se apoya al menos parcialmente en arrastre de forma en la escotadura (121) cóncava del otro conector y viceversa, presentando la rama (120) que presenta la escotadura (121) cóncava en su cara opuesta a la escotadura cóncava una superficie plana (129) y la rama (120) que presenta la escotadura (121) cóncava está configurada con una anchura tal que en el estado unido de dos conectores las superficies planas (129) de dos ramas (120) de este tipo se apoyan respectivamente una en otra formando un contacto eléctrico, caracterizado por que una zona de base de las dos ramas presenta un estrechamiento (190) en su transición hacia una zona (180) de conexión soldada de pletina.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08012583.

Solicitante: ERNI Production GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Seestrasse 9 73099 Adelberg ALEMANIA.

Inventor/es: LAPPÖHN,JÜRGEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos... > H01R13/28 (Contactos para cooperar por deslizamiento con un contacto de forma idéntica, p. ej. para los dispositivos de acoplamiento hermafroditas)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos... > H01R13/20 (Clavijas, láminas o enchufes que tienen una pieza separada para mantener juntas las partes en funcionamiento)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Asociación estructural de varios elementos de conexión... > H01R12/71 (para circuitos impresos rígidos o estructuras similares)

PDF original: ES-2524876_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Conector eléctrico con elementos de contacto hermafroditas.
Conector eléctrico con elementos de contacto hermafroditas.
Conector eléctrico con elementos de contacto hermafroditas.

Fragmento de la descripción:

Conectar eléctrico con elementos de contacto hermafroditas.

La Invención se refiere a un conectar eléctrico con elementos de contacto hermafroditas según el preámbulo de la reivindicación 1.

La invención se refiere además a un enchufe con este tipo de conectares.

Estado de la técnica

Por ejemplo, por el documento DE 198 09 881 A1 se deduce un conectar eléctrico de tipo genérico. Una ventaja de este tipo de conectares radica no sólo en su manipulación sencilla y la aplicabilidad universal, una gran ventaja de este tipo de conectares radica también en su fabricación sencilla. Sólo tiene que fabricarse un tipo de elemento de contacto así como un tipo de carcasa aislante. Mediante la configuración en forma de horquilla de los elementos de contacto de modo que el elemento de contacto eléctrico de un primer conectarse abre en forma de horquilla hacia el elemento de contacto eléctrico de un segundo conectar, y las superficies internas de la horquilla que presenta respectivamente dos ramas rodean al menos parcialmente una rama del otro elemento de contacto en cada caso correspondiente, en el estado insertado existe un contacto eléctrico bueno y más seguro de manera definida.

No obstante, en el caso del conectar eléctrico conocido por el documento DE 198 09 881 A1 en el estado insertado se proporciona sólo una puesta en contacto lineal o por puntos.

Además, tas elementos de contacto del conectar dado a conocer en el documento DE 198 09 881 A1 no proporcionan prácticamente ninguna fuerza de sujeción en el estado unido, es decir insertado, de dos conectares.

Por el documento WO 99/21256 se deduce una unión eléctrica para un cable, más concretamente un cordón. En este caso se utilizan elementos de unión en forma de U para unir un cordón con una oreja de fijación.

Por el documento US 6.540.529 B1 se deduce una unidad de unión eléctrica, en la que dos partes de carcasa se unen entre sí mediante resaltes que se enganchan entre sí, dispuestos respectivamente en ambas partes de carcasa y configurados de la misma manera.

El documento US 3.011.143 da a conocer elementos de contacto, que sin embargo no forman parte de un conectar, sino de la unión de líneas individuales. También a este respecto en cada caso en las dos líneas que van a unirse están dispuestos elementos de contacto configurados de la misma manera, que en el estado unido se apoyan uno en otro.

Por tanto, la presente invención se basa en el objetivo de perfeccionar un conectar de tipo genérico de tal manera que por un lado se aumente la extensión de contacto (es decir, la superficie de contacto en el estado de unión entre sí de dos conectares eléctricos) y por otro lado se proporcione una fuerza de sujeción a través de los elementos de contacto en el estado insertado de dos conectares eléctricos.

Ventajas de la invención

Este objetivo se alcanza mediante un conectar eléctrico con elementos de contacto hermafroditas con las características de la reivindicación 1.

Debido a que una de las dos ramas presenta una conformación que sobresale de manera convexa y la otra de las dos ramas presenta una escotadura cóncava, su forma está adaptada a la conformación que sobresale de manera convexa de tal manera que en el estado unido de dos conectares la conformación que sobresale de manera convexa del primer conectar se apoya al menos parcialmente en arrastre de forma en la escotadura cóncava del segundo conectar y viceversa, no sólo es posible un aumento esencial de la extensión de contacto, porque en la zona del apoyo en arrastre de forma de los dos elementos de contacto entre sí se consigue una puesta en contacto plana mediante la configuración de una superficie de contacto ampliada de una manera muy ventajosa. Mediante la conformación que sobresale de manera convexa y la escotadura cóncava adaptada a la misma se proporciona además también una unión en cierto modo de retención de los contactos entre sí y de este modo una fuerza de sujeción esencialmente aumentada, a diferencia de la función de sujeción, configurada sólo debido a una tensión previa y proporcionada esencialmente por una fuerza de fricción, de los dos elementos de contacto entre sí según la configuración conocida por el estado de la técnica. Mediante la acción conjunta de la conformación que sobresale de manera convexa y de la escotadura cóncava en ramas opuestas entre sí respectivamente de diferentes conectares, según esto, al mismo tiempo se alcanzan dos ventajas esenciales, una mejora de la fuerza de sujeción y un aumento de la extensión de contacto. La rama que presenta la escotadura cóncava presenta además en su cara opuesta a la escotadura cóncava una superficie plana. A este respecto, la rama que presenta la escotadura cóncava está configurada ventajosamente con una anchura tal que esta superficie plana en el estado unido, es decir en el estado insertado, de dos conectares se apoya respectivamente en la superficie plana del elemento de contacto

correspondiente del segundo conectar. Mediante las superficies planas así apoyadas se consigue a su vez una puesta en contacto de gran superficie y así ventajosa con respecto a la unión eléctrica.

Ventajas y características adicionales de la invención constituyen el objeto de las reivindicaciones dependientes que hacen referencia a la reivindicación 1.

Así, por ejemplo, la rama que presenta la conformación que sobresale de manera convexa está curvada en forma de arco. Mediante esta configuración en forma de arco, por ejemplo mediante una configuración en forma de S esencialmente en espejo, se consigue un efecto elástico muy ventajoso. A este respecto, la configuración en forma de arco se selecciona de modo que el arco en cada caso apunta en sentido opuesto al elemento de contacto que presenta la escotadura cóncava del otro conectar y con éste forma un espacio vacío, por ejemplo esencialmente en forma de "O". De este modo se consigue un efecto elástico especialmente bueno hacia la escotadura cóncava.

Con respecto a una inserción sencilla y poco problemática, la conformación que sobresale de manera convexa está configurada ventajosamente en forma de tulipa. Debido a la conformación en forma de tulipa durante el enchufado se garantiza que el elemento de contacto con la conformación convexa se deslice en cierto modo sobre el elemento de contacto con la escotadura cóncava durante la operación de inserción, empujándose durante la operación de inserción mediante la conformación en forma de tulipa por el elemento con la conformación cóncava en primer lugar hacia fuera. De este modo se excluyen también inserciones erróneas, que pueden llevar a daños de los elementos de contacto. Debido a la forma redondeada tanto del elemento de contacto con la conformación que sobresale de manera convexa, en forma de tulipa, como del elemento de contacto con la escotadura cóncava se hace posible un deslizamiento óptimo y de manera muy eficaz se evita un ladeo, enganche y similares.

Según una forma de realización ventajosa, está previsto que la zona de base de las dos ramas, que se junta en forma de arco, presente un estrechamiento en su transición hacia una zona de conexión soldada de pletina. De este modo se consigue un efecto elástico especialmente bueno de las dos ramas. Este efecto elástico posibilita también una compensación de tolerancias de posición de los dos conectares entre sí.

Igualmente con respecto a un montaje óptimo y eléctricamente perfecto está previsto que la zona de conexión soldada inferior esté configurada con una superficie plana o de forma lineal y que preferentemente esté configurada más ancha que la carcasa aislante.

Para la fijación sencilla y aún así segura de los elementos de contacto eléctricos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conector eléctrico con elementos de contacto hermafroditas (100) con las siguientes características:

- el elemento de contacto eléctrico (100) del conector está abierto en forma de horquilla hacia otro elemento de contacto eléctrico (100),

- las superficies internas de las horquillas que presentan respectivamente dos ramas (110, 120) rodean, al menos parcialmente, una rama (120, 110) del otro respectivo elemento de contacto correspondiente,

- una de las dos ramas (110) presenta una conformación (111) que sobresale de manera convexa,

- la otra de las dos ramas (120) presenta una escotadura (121) cóncava,

- la forma de la escotadura (121) cóncava está adaptada a la conformación (111) que sobresale de manera convexa de tal manera que en el estado unido de dos conectores la conformación (111) que sobresale de manera convexa del primer conector se apoya al menos parcialmente en arrastre de forma en la escotadura (121) cóncava del otro conector y viceversa, presentando la rama (120) que presenta la escotadura (121) cóncava en su cara opuesta a la escotadura cóncava una superficie plana (129) y la rama (120) que presenta la escotadura (121) cóncava está configurada con una anchura tal que en el estado unido de dos conectores las superficies planas (129) de dos ramas (120) de este tipo se apoyan respectivamente una en otra formando un contacto eléctrico, caracterizado por que una zona de base de las dos ramas presenta un estrechamiento (190) en su transición hacia una zona (180) de conexión soldada de pletina.

2. Conector eléctrico según la reivindicación 1, caracterizado por que la rama (110) que presenta la conformación (111) que sobresale de manera convexa está configurada en forma de arco.

3. Conector eléctrico según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que la rama (110) que presenta la conformación (111) que sobresale de manera convexa o la rama (120) que presenta la escotadura (121) cóncava presentan una superficie al menos parcialmente redondeada o achaflanada (113; 123).

4. Conector eléctrico según la reivindicación 1, caracterizado por que la conformación (111) que sobresale de manera convexa está configurada en el sentido de enchufado en forma de tulipa.

5. Conector eléctrico según la reivindicación 1, caracterizado por que a ambos lados del estrechamiento (190) se extienden unos brazos (191) dirigidos hacia fuera, que presentan unos salientes (192) para fijar los contactos metálicos al Introducirlos por presión en una carcasa (300) aislante.

6. Conector eléctrico según la reivindicación 1, caracterizado por que la zona (180) de conexión soldada inferior está configurada con una superficie plana o de forma lineal y preferentemente está configurada más ancha que la carcasa (300) aislante, de modo que sobresale de la misma lateralmente.

7. Conector eléctrico según la reivindicación 1, caracterizado por que la carcasa (300) aislante de cada conector presenta en sus caras frontales libres unos elementos de guiado (320) para el centrado mutuo durante el enchufado.

8. Conector eléctrico según una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado por que en la zona superior de la carcasa (300) aislante una superficie particularmente plana (310) está configurada por fuera de la zona de contacto.

9. Conector eléctrico según una de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizado por que las carcasas (300) aislantes de un par de conectores Insertados uno en otro rodean toda la zona de contacto de los elementos de contacto (100).

10. Conector eléctrico según una de las reivindicaciones 5 a 9, caracterizado por que la carcasa (300) aislante en su cara dirigida hacia la zona (180) de conexión soldada presenta pivotes (340) de fijación.

11. Conector eléctrico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento (100) de contacto está fabricado de un material plano, en particular mediante estampado.

12. Enchufe que presenta una pluralidad de conectores dispuestos unos al lado de otros en la carcasa (300) aislante según una de las reivindicaciones 1 a 11.