Conector de bloqueo.

Un conector que comprende un zócalo para recibir una clavija que tiene una pluralidad de pasadores en donde el zócalo se proporciona con un mecanismo

(12, 14) de retención que comprende un elemento móvil que se desplaza mediante inserción del pasador (30) para permitir inserción del pasador (30) pero que agarra el pasador (30) en el intento de retiro por lo cual el zócalo presenta una mayor resistencia a retiro de por lo menos un pasador que a inserción del pasador (30) caracterizado porque el conector se proporciona con un medio para liberar el mecanismo de retención para permitir el retiro del pasador (30).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2002/005714.

Solicitante: Scolmore International Limited.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 1 Scolmore Park, Landsberg Lichfield Road Industrial Estate Tamworth, Staffordshire B79 7XB REINO UNIDO.

Inventor/es: RATCLIFFE,ANTHONY BROTHERTON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos... > H01R13/639 (Medios adicionales para mantener o cerrar entre sí las piezas de acoplamiento después del ajuste)

PDF original: ES-2544127_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conector de bloqueo La invención se relaciona con el campo de conectores y, más particularmente, con conectores utilizados entre elementos de equipo eléctrico, o utilizados para conectar equipo eléctrico a una fuente de energía.

Se han diseñado algunos sistemas de la técnica anterior para reducir la facilidad con la que las clavijas se pueden retirar de (o pueden caer de) zócalos en equipos eléctricos. Una solución conocida, utilizada comúnmente en los equipos de ordenador, es para tornillos o clips en cualquier lado de la clavija para mantener esta unida al equipo al cual se conecta. Sin embargo, atornillar o sujetar con clip la clavija al equipo, es dispendioso y es posible destornillar o desenganchar el conector y liberarlo del equipo.

German Utility Model 92 16857 describe un sistema que implica un zócalo y una clavija, el zócalo esta provisto con componentes giratorios cargados con resorte y la clavija está especialmente modificada. Cuando los pasadores modificados de la clavija se insertan en el zócalo, los componentes cargados con resorte dentro se desplazan mediante pasadores modificados, de esta manera se interbloquea con los pasadores y se evita su retiro. Este sistema requiere modificaciones especiales a los pasadores de la clavija de modo que las clavijas estándar no serían adecuadas, y no se proporcionarían medios de liberación de tal manera que no sería posible retirar la clavija utilizando fuerzas normales.

En muchas situaciones, puede ser deseable bloquear piezas individuales del equipo juntas de forma más permanente que lo que permiten las soluciones de la técnica anterior. También puede ser deseable que el mecanismo de bloqueo sea simple y rápido de operar. La invención tiene como objetivo proporcionar un conector de bloqueo mejorado, con un mecanismo de bloqueo que se puede accionar de forma rápida y fácil.

Los aspectos de la invención se establecen en las reivindicaciones y las características preferidas se establecen en las reivindicaciones dependientes a las que se debe hacer referencia. Las características preferidas de cada aspecto se pueden aplicar a otros aspectos a menos que se indique expresamente lo contrario.

De acuerdo con un primer aspecto, la invención proporciona un conector que comprende un zócalo para recibir una clavija que tiene una pluralidad de pasadores en donde el zócalo se proporciona con un mecanismo de retención que comprende un elemento móvil que se desplaza mediante inserción del pasador para permitir la inserción del mismo pero que agarra el pasador en un intento de retiro por lo cual el zócalo presenta una mayor resistencia a retiro de por lo menos un pasador que a inserción del mismo caracterizado porque el conector se proporciona con un medio para liberar el mecanismo de retención para permitir el retiro del pasador.

Esto es ventajoso debido a que un conector de bloqueo que opera al requerir una mayor fuerza para retirar un pasador que para insertar el mismo puede proporcionar un mecanismo que sea fácil y rápido de operar, pero que puede ser efectivo en bloquear la clavija en el conector.

También se proporciona una ventaja significativa adicional de por lo menos las realizaciones preferidas por el hecho de que no se requieren cambios en el pasador para facilitar la operación del conector de bloqueo. Por lo tanto el conector se puede utilizar sobre los pasadores existentes y sobre conectores estándares, que permiten que el conector tenga un amplio rango de aplicaciones sin requerir modificación del equipo existente.

Preferiblemente, se evita sustancialmente el retiro del pasador del conector. Esto puede permitir conexión permanente de la clavija al zócalo del conector.

Preferiblemente, el conector comprende adicionalmente un elemento móvil que se desplaza mediante inserción del pasador

para permitir inserción del mismo, pero que agarra el pasador en un intento de retiro. Una ventaja de dicho elemento móvil puede ser que permite fácil inserción del pasador en el conector mientras que también puede prevenir el retiro del pasador desde el conector.

Más preferiblemente, el elemento móvil comprende una placa que tiene un agujero a través del cual se inserta el pasador. El 55 agujero en el elemento móvil puede formar parte del mecanismo por lo cual se retiene el pasador en el conector.

Más preferiblemente, las dimensiones del agujero en la placa son sustancialmente las mismas como aquellas de una sección transversal de una porción del pasador. Esto puede significar que, si la placa es sustancialmente perpendicular a la dirección de inserción del pasador, esta se puede insertar libremente pero, cuando la placa está en ángulo con respecto a la 60 dirección de alargamiento del pasador, la placa agarra el pasador. Preferiblemente la placa se inclina (preferiblemente

elásticamente) hacia una posición en ángulo. Esto puede ayudar al mecanismo de retención en funcionamiento tan pronto como se aplican fuerzas al pasador para retirarlo del conector.

Preferiblemente, por lo menos un borde del agujero en el elemento móvil engancha y retiene el pasador mediante fuerzas de fricción. Esto puede proporcionar un mecanismo simple pero efectivo mediante el cual el pasador se puede retener en el zócalo. Preferiblemente la parte delantera de la placa tiene un primer borde angular en un lado del agujero y la parte posterior de la placa tiene un segundo borde en el lado opuesto del agujero, el primer y segundo bordes se disponen para morder el pasador cuando la placa está en ángulo. Los bordes son preferiblemente angulares, por ejemplo esquinas sustancialmente cuadradas. La placa tiene preferiblemente por lo menos 0, 5 mm de espesor, más preferiblemente por lo menos 1 mm de espesor.

Preferiblemente, el elemento móvil inclinado (cuando se inclina en la ausencia de un pasador) forma un ángulo entre aproximadamente 10 grados y aproximadamente 20 grados con la cara delantera del conector, más preferiblemente aproximadamente 14 a 18 grados. Se encuentra que el ángulo de alrededor de 16 grados es particularmente ventajoso en permitir fácil inserción del pasador mientras que también permite que el elemento móvil enganche el pasador y lo retenga en el conector.

Preferiblemente, los bordes del agujero en el elemento móvil se procesan o endurecen, por ejemplo al amolar, para producir bordes sustancialmente afilados. El acero se puede retocar adicionalmente al pulir a bombo en un recubrimiento de zinc. La producción de bordes afilados al agujero en el elemento móvil puede permitir que el pasador se mantenga de forma más segura dentro del conector. Sin embargo, si el conector tiene una fuerza de resorte grande, discutida adelante, los bordes no templados o afilados pueden ser suficientes y esto puede presentar resistencia con daño mínimo a un pasador.

De acuerdo con una realización adicional, el elemento móvil se puede cortar con láser de acero bajo en carbono con temple 25 superficial.

Preferiblemente, el elemento móvil inclinado se dispone para alejarse de su posición inclinada a la inserción del pasador. Esto puede permitir que los bordes del agujero en el pasador enganchen el mismo mientras que se inserta en el conector y de esta manera proporciona resistencia al retiro del pasador tan pronto como una fuerza se aplica para retirar el pasador.

Preferiblemente, el medio de inclinación comprende un resorte. La resistencia del resorte se puede seleccionar de acuerdo con el propósito del conector de bloqueo.

Preferiblemente, el resorte es un resorte helicoidal. En una implementación preferida alternativa, el resorte es un resorte de 35 lámina.

Preferiblemente, el resorte aplica un par al elemento móvil inclinado al llevar sobre una cara del elemento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conector que comprende un zócalo para recibir una clavija que tiene una pluralidad de pasadores en donde el zócalo se proporciona con un mecanismo (12, 14) de retención que comprende un elemento móvil que se desplaza mediante inserción del pasador (30) para permitir inserción del pasador (30) pero que agarra el pasador (30) en el intento de retiro por lo cual el zócalo presenta una mayor resistencia a retiro de por lo menos un pasador que a inserción del pasador (30) caracterizado porque el conector se proporciona con un medio para liberar el mecanismo de retención para permitir el retiro del pasador (30) .

2. Un conector de acuerdo con la Reivindicación 1 en donde el zócalo presenta una mayor resistencia a retiro de por lo menos un pasador al aplicar fuerzas de fricción al pasador o a todos los pasadores.

3. Un conector de acuerdo con la Reivindicación 1 o 2 en donde se evita el retiro del pasador del conector mediante el

mecanismo de retención. 15

4. Un conector de acuerdo con cualquier reivindicación precedente cuando se ajusta con una clavija que tiene una pluralidad de pasadores en donde el elemento móvil comprende una placa (12) que tiene un agujero a través del cual se inserta el pasador, preferiblemente en donde las dimensiones del agujero en la placa (12) son sustancialmente las mismas como aquellas de una sección transversal de una porción del pasador.

5. Un conector de acuerdo con la Reivindicación 4 o cualquier reivindicación dependiente de la misma en donde el elemento

(12) móvil se inclina hacia una posición en ángulo mediante un medio (14) de inclinación, preferiblemente en donde el medio

(14) de inclinación comprende un resorte y preferiblemente en donde el medio de inclinación comprende un resorte y en

donde el resorte aplica un par al elemento (12) móvil inclinado. 25

6. Un conector de acuerdo con la Reivindicación 4 o cualquier reivindicación dependiente de la misma en donde por lo menos un borde (38a, 38b) del agujero en el elemento (12) móvil engancha y retiene el pasador mediante fuerzas de fricción.

7. Un conector de acuerdo con la Reivindicación 4 o cualquier reivindicación dependiente de la misma en donde la parte delantera de la placa tiene un primer borde (36a) angular en un lado del agujero y la parte posterior de la placa tiene un segundo borde (36b) angular en el lado opuesto del agujero, el primer y el segundo bordes se disponen para morder el pasador cuando la placa está en ángulo.

8. Un conector de acuerdo con la Reivindicación 4 o cualquier reivindicación dependiente de la misma en donde los bordes del agujero en el elemento móvil se procesan o endurecen para producir bordes sustancialmente afilados.

9. Un conector de acuerdo con la Reivindicación 4 o cualquier reivindicación dependiente de la misma en donde la placa tiene por lo menos 0.5 mm de espesor, preferiblemente en donde la placa (12) tiene por lo menos 1 mm de espesor. 40

10. Un conector de acuerdo con cualquiera de las Reivindicaciones 5 a 9 en donde el elemento (12) móvil inclinado se inclina hacia una posición en donde el elemento móvil forma un ángulo entre aproximadamente 10 grados y aproximadamente 20 grados con la cara delantera del conector, preferiblemente entre aproximadamente 14 y 18 grados.

11. Un conector de acuerdo con la Reivindicación 5 o cualquier reivindicación dependiente de la misma en donde el elemento (12) móvil inclinado se dispone para moverse lejos de su posición inclinada en la inserción del pasador (30) .

12. Un conector de acuerdo con la Reivindicación 5 o cualquier reivindicación dependiente de la misma en donde el medio de inclinación comprende un resorte (14) y en donde el resorte es un resorte helicoidal o un resorte de lámina. 50

13. Un conector de acuerdo con la Reivindicación 1, 2 o 3 en donde la resistencia al retiro del pasador se proporciona mediante una pluralidad de elementos móviles restringidos por una cavidad (22) cónica.

14. Un conector de acuerdo con cualquier reivindicación precedente en donde el medio para liberar el pasador comprende 55 un mecanismo (10) para reducir la magnitud de las fuerzas aplicadas al pasador (30) por el elemento (12) móvil.

15. Un conector de acuerdo con la Reivindicación 14 en donde el medio para liberar el pasador (30) comprende una barra (10) deslizante para liberar el pasador al aplicar una fuerza para contrarrestar la fuerza de inclinación.

16. Un conector de acuerdo con la Reivindicación 14 o 15 en donde el medio para liberar el pasador no es accesible, preferiblemente en donde el medio para liberar el pasador es accesible a través de una cubierta desmontable (Figura 51) o es accesible en o adyacente a la cara delantera del conector.

17. Un conector de acuerdo con la Reivindicación 14 o cualquier reivindicación dependiente de la misma en donde el medio para liberar el pasador comprenden adicionalmente medios indicadores para indicar si se ha utilizado el mecanismo de liberación, preferiblemente en donde el medio indicador comprende una cubierta desmontable unida sobre el medio de liberación.

18. Un conector de acuerdo con cualquier reivindicación precedente cuando se ajusta con una clavija que tiene una pluralidad de pasadores en donde el conector se proporciona con un medio para liberar el mecanismo de retención para permitir retiro del pasador (30) a tierra.

19. Un conector de acuerdo con la Reivindicación 18 en donde el conector se dispone de tal manera que los componentes 15 de bloqueo del conector se aíslan eléctricamente de los componentes de la fuente de corriente eléctrica.

20. Un conector de acuerdo con cualquier reivindicación precedente en donde el conector se incorpora en un zócalo IEC.

21. Un conector de acuerdo con cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 19 caracterizado porque el conector se fija 20 directamente a un circuito impreso.

22. Un dispositivo para suministrar potencia controlada a un dispositivo adicional, el dispositivo se proporciona con un conector de acuerdo con cualquier reivindicación precedente para conectarlo al dispositivo adicional.

23. Un banco de pruebas que comprende:

un conector de acuerdo con una cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 21; un conector complementario que comprende medios para liberar el pasador del conector.

24. Un banco de pruebas de acuerdo con la Reivindicación 23 en donde el conector complementario libera el pasador desde el conector al operar un mecanismo de liberación de prueba en o adyacente a la cara delantera del conector.

Grosor de Placa Altura de Pasador (P)

Ancho de Ranura (A)

ángulo =