Conector de acceso Luer sin aguja.

Un conector de acceso Luer sin aguja que comprende:

un alojamiento (10) que tiene una porción superior

(12) que define una abertura (11) de entrada, un canal (13) definido por al menos una pared lateral que se extiende desde la aberturas de entrada y que tiene una sección transversal, y una porción inferior (16) que definen una abertura (17) de salida que se extiende desde el canal; dicha porción superior (12) teniendo una superficie superior (15);

un tabique (20) dispuesto en el alojamiento, teniendo el tabique una porción proximal (21) alargada, una porción medial (22) que tiene una superficie externa y una sección transversal menor que una sección transversal de la porción superior y menor que la sección transversal del canal y una porción distal (23); y

una ranura longitudinal (25) que se extiende a través del tabique desde la porción proximal a través de la porción medial y dentro de la porción distal;

caracterizada porque

el canal (13) define una bocallave (41, 41', 41", 41''') que se extiende dentro de la pared lateral sobre al menos una porción de una circunferencia del canal y que está formada a lo largo y adyacente a dicha superficie superior (15),

el tabique (20) comprende una llave (40, 40', 40", 40''') adyacente a dicha porción proximal alargada (21) que se extiende desde el tabique y dentro de la bocallave, siendo dicha ranura y dicha llave complementarias entre sí.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08163584.

Solicitante: BECTON, DICKINSON AND COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1 BECTON DRIVE FRANKLIN LAKES, NJ 07417-1880 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MINER, TOM, M., HARDING, WESTON, F., BROWN,CAROLYN,E, CHRISTENSEN,KELLY,D, SONDEREGGER,RALPH,L.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas,... > A61M39/26 (Válvulas que se cierran automáticamente tras la desconexión y que se abren en la reconexión)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas,... > A61M39/04 (con elementos perforables autoobturantes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas,... > A61M39/02 (Vías de acceso)

PDF original: ES-2465672_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conector de acceso Luer sin aguja Antecedentes de la Invención La presente invención se refiere a un conector sin aguja denominado generalmente como un dispositivo de acceso Luer que permite que un clínico acceda a una línea de circulación de fluido sin usar agujas afiladas. Más particularmente, la presente invención se refiere a un conector de acceso Luer sin aguja que puede ser abierto mediante una forma cónica Luer macho estándar de un dispositivo médico tal como una jeringa. La penetración del conector mediante una forma cónica Luer macho permite la circulación de fluido a través del conector. Cuando la forma cónica Luer macho es retirada del conectador, este se cierra para impedir que el fluido circule a través del mismo.

En el tratamiento de pacientes, los fluidos son transferidos entre diversos contenedores y líneas intravasculares (IV)

o a través de catéteres IV dentro del paciente a través de un sistema cerrado para impedir el ingreso de microbios en el paciente. Durante el transcurso de tal tratamiento en el que un catéter IV ha sido colocado dentro de un paciente para conseguir el acceso al sistema vascular del paciente, puede ser necesaria la infusión de otros fluidos, tales como medicamentos, a través del catéter dentro del paciente o la extracción de sangre del paciente para análisis de gases en la sangre u otros. Tal retirada o inyección de fluido dentro de un paciente puede efectuarse a través de las líneas IV, pozos salinos, vasos arteriales o conductos de hemodiálisis. Previamente, un tabique de caucho o silicona fue usado para cubrir una abertura en el catéter o en la línea IV para impedir que el fluido salga de la abertura y para mantener un sistema cerrado. Un clínico podría acceder a la abertura mediante la inserción de una aguja puntiaguda de una jeringa a través del tabique. Esto le permitía al clínico infundir fluido desde la jeringa dentro del paciente o extraer fluido del paciente dentro de la jeringa. El tabique se volvería a cerrar después de la retirada de la aguja para impedir la circulación de retorno del fluido.

En los años recientes, ha existido una gran preocupación sobre la contaminación de los clínicos con una sangre u otro fluido de paciente y se ha reconocido que las "agujas contaminadas con sangre" deben ser desechadas inmediatamente. Esta preocupación ha surgido a causa de la aparición de enfermedades actualmente incurables o mortales, tales como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirido ("AIDS") y la hepatitis, que pueden ser transmitidas por el intercambio de fluidos del cuerpo de una persona infectada a otra persona. Por tanto, el contacto con fluidos del cuerpo de una persona infectada de AIDS o hepatitis debe ser evitado para impedir la transmisión de tales enfermedades a una persona sana. Si ha sido usada una aguja para acceder a una línea IV en comunicación con una persona infectada de AIDS o hepatitis, la aguja es un vehículo para la transmisión de la enfermedad. Aunque los clínicos son conscientes de la necesidad de manejar correctamente las "agujas contaminadas de sangre", desafortunadamente en ciertos ambientes médicos, tales como en situaciones de emergencia o como un resultado de negligencias o desatenciones, todavía se usan portaagujas con agujas contaminadas. Como un resultado del problema de los portaagujas accidentales "contaminados con sangre", se ha efectuado un gran esfuerzo desarrollando diversos conectores que evitan el uso de agujas afiladas.

Un tipo de conector sin aguja incluye un diafragma movible longitudinalmente que controla la circulación de fluido a través de una cánula interna fijada en el conector. Esta cánula interna define la trayectoria de circulación de fluido a través del conector. El diafragma movible coopera con un miembro de activación tal como un resorte u otro miembro flexible que cargue la parte superior del diafragme movible hacia la entrada o abertura proximal en el conector. La abertura tiene típicamente la forma de una conexión Luer hembra. Cuando el diafragma movible es adyacente a la entrada del conector, el diafragma movible ocluye la abertura en la cánula interna para cerrar el conector a la circulación de fluido. El conectador puede estar abierto cuando el clínico inserta la forma cónica Luer macho de otro dispositivo médico, tal como una jeringa, dentro de una porción Luer hembra de conector. Cuando se hace esto, el diafragma movible es empujado hacia abajo dentro del alojamiento de modo que la cánula interna se extiende a través de una ranura preconfigurada en el diafragma movible proporcionando una trayectoria de circulación de fluido a través del conectador.

Aunque tales conectores pueden funcionar generalmente de acuerdo con la función a la que se destinan, tales conectores pueden ser mejorados. Cuando la punta de la cánula interna se aplica con el diafragma movible, la cánula interna tiene una tendencia a centrar el diafragma movible. Esto puede originar que piezas del diafragma movible se rompan y potencialmente se introduzcan dentro del paciente. En adición, este núcleo del diafragma movible favorece la fuga de fluido del conector y puede dar como resultado una trayectoria para el ingreso de microbios. Finalmente, la fuerza necesaria para mover el diafragma movible para que pase la punta de la cánula interna podría ser bastante elevada haciendo difícil el funcionamiento y originando una fuerza de retroceso sustancial que tiende a empujar la forma cónica Luer macho hacia atrás fuera del conector.

Una mejora potencial para los conectadores con cánula interna son los conectadores que incluyen un diafragma movible longitudinalmente que tiene una abertura moldeada a través del diafragma para controlar la circulación de fluido a través del conector. Algunos miembros cargan el diafragma movible hacia la entrada del dispositivo. En esta posición la porción proximal del diafragma movible está cargada radialmente por las paredes laterales del alojamiento que definen la abertura de entrada del conector para cargar el moldeado en la abertura. Esto impide que el fluido circule a través del conector. Cuando el clínico inserta la forma cónica Luer macho de la jeringa dentro de la entrada del conector, el diafragma movible es movido hacia abajo dentro del conector a un área que no contacta la porción proximal del diafragma movible. Esto permite que la porción proximal del diafragma retorne a su condición no cargada con el moldeado en la abertura en la posición abierta para proporcionar una circulación de fluido a través del conector. Por tanto, estos conectores no necesitan una cánula interna para extenderse a través del diafragma para proporcionar la trayectoria de circulación de fluido a través del conector.

No obstante, los conectores que tienen un moldeado en la abertura no carecen de problemas, Por ejemplo, el moldeado en la abertura en el diafragma movible puede no estar cerrado herméticamente cuando está en la entrada. Esto podría originar fugas a través del conectador y proporcionar una trayectoria para el ingreso de microbios. En adición, la alta fuerza de activación y el aplazamiento de problemas no están resueltos debido al mecanismo de activación que es todavía usado en estos tipos de conectores.

Todavía, otra solución ha sido el desarrollo de un conector al que se puede acceder mediante una cánula roma que está conectada a la forma cónica Luer macho estándar de una jeringa estándar. Ese tipo de conector tiene un tabique que tiene una ranura longitudinal que se extiende a través de éste, dispuesta sobre una abertura sobre un extremo proximal del conector. El extremo distal del conector incluye una forma cónica Luer macho estándar de modo que el conector puede ser conectado a otros dispositivos médicos y líneas IV que tengan una conexión Luer hembra.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conector de acceso Luer sin aguja que comprende:

un alojamiento (10) que tiene una porción superior (12) que define una abertura (11) de entrada, un canal (13) definido por al menos una pared lateral que se extiende desde la aberturas de entrada y que tiene una sección transversal, y una porción inferior (16) que definen una abertura (17) de salida que se extiende desde el canal; dicha porción superior (12) teniendo una superficie superior (15) ; un tabique (20) dispuesto en el alojamiento, teniendo el tabique una porción proximal (21) alargada, una porción medial (22) que tiene una superficie externa y una sección transversal menor que una sección transversal de la porción superior y menor que la sección transversal del canal y una porción distal (23) ; y una ranura longitudinal (25) que se extiende a través del tabique desde la porción proximal a través de la porción medial y dentro de la porción distal;

caracterizada porque el canal (13) define una bocallave (41, 41’, 41”, 41’’’) que se extiende dentro de la pared lateral sobre al

menos una porción de una circunferencia del canal y que está formada a lo largo y adyacente a dicha superficie superior (15) ,

el tabique (20) comprende una llave (40, 40’, 40”, 40’’’) adyacente a dicha porción proximal alargada (21) que se extiende desde el tabique y dentro de la bocallave, siendo dicha ranura y dicha llave complementarias entre sí.

2. El conector de acceso Luer sin aguja de la reivindicación 1, en el que la ranura longitudinal (25) está definida por un par de paredes (25a) que se extienden transversalmente del tabique (20) las cuales son paralelas a un eje transversal (T) de la ranura y en el que la bocallave (41) está alineada con el eje transversal (T) de la ranura.

3. El conector de acceso Luer sin aguja de la reivindicación 2, que incluye dos bocallaves (41) que están desplazadas alrededor de 180 grados entre sí y alineadas con el eje transversal de la ranura.