Productos de conductos aislados.

Un método para fabricar un conducto aislado derivado con forma no plana (30) comprendiendo un producto aislante intermedio

(20), en donde el producto aislante intermedio (20) comprende una capa aislante plana (11) teniendo una capa protectora en la superficie de la capa aislante plana, estando adaptada dicha capa protectora para reducir la descamación o el desconchado de la capa aislante plana, comprendiendo el método los pasos de:

formar una pluralidad de canales paralelos (14) en la superficie de la capa aislante plana (11), en donde los canales (14) comprenden secciones transversales con lados que se estrechan y en donde la capa protectora está dispuesta en la superficie de la capa aislante plana antes de la formación de los canales;

aplicar una capa hermética al vapor (18) a la superficie resultante de la capa aislante plana e impulsar la capa hermética al vapor en los canales mediante una herramienta adecuada de manera que la capa hermética al vapor (18) cubra la pluralidad de canales paralelos (14),

en donde la capa hermética al vapor comprende medios de fijación formados en su superficie y comprende además medios para sellar herméticamente, y en donde los medios de fijación están adaptados para fijar la capa hermética al vapor (18) a la capa protectora;

doblar, con manipulación mecánica posterior, el producto aislante intermedio (20) en regiones adyacentes al fondo de los canales (14), causando de esta manera que los canales (14) se cierren sustancialmente para formar el conducto aislado derivado, con forma no plana, de manera que el conducto aislado derivado (30) tiene un hueco pasante interior, en donde la capa hermética al vapor (18) forma un revestimiento interior hermético al vapor (18C) para el conducto aislado derivado; y

proporcionar un sellado sustancialmente hermético al hueco pasante interior con respecto al exterior del conducto aislado derivado usando los medios para sellar herméticamente de la capa hermética al vapor (18).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2007/003692.

Solicitante: Spiralite Holdings Limited.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Unit 10 Eurocourt, Oliver Close, West Thurrock Essex RM20 3EE REINO UNIDO.

Inventor/es: DUDLEY,PETER, MERRIEN,PETER, SEWELL,KEVIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Aislamiento térmico en general (aislamiento térmico... > F16L59/14 (Dispositivos para el aislamiento de los tubos o de las tuberías (F16L 59/02 - F16L 59/12 tienen prioridad))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Tubos rígidos > F16L9/17 (obtenido por curvado longitudinal de una hoja y conectando los ejes)

PDF original: ES-2540913_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Productos de conductos aislados Campo de la invención Este invento se refiere a un método para fabricar conductos aislados derivados con forma no plana, un conducto aislado derivado y una sección de conducto.

Antecedentes de la invención Los productos de conductos aislados preformados para mover gases en, por ejemplo, sistemas de aire acondicionado son usados por todo el edificio y en la industria de construcción en particular debido a su relativa gran velocidad de erección y relativo bajo costo en comparación con los productos de tuberías de metal o de plástico que posteriormente deben ser recubiertos. Se muestra un ejemplo de dichos conductos aislados preformados en la publicación de la patente del Reino Unido número GB1.137.121 adjudicada a Lo-Dense Fixings (Rugby) Limited que describe disponer canales longitudinales en un material de espuma de plástico con un material de sustrato que puede ser plegado para formar un conducto aislado de sección transversal cuadrada o circular. Se muestran otros ejemplos en la patente de los EE.UU. número 6.148.867 que también describe disponer canales longitudinales en un material de aislamiento de espuma fibrosa y/o celular con una mezcla encarada al material exterior que puede ser plegada para formar conductos aislantes de sección transversal circular. Se describen otros sistemas ampliamente similares en la Publicación de la Patente Internacional número WO8504922 y la Publicación de la Patente holandesa número NL7502320.

Sin embargo, dichos sistemas convencionales sufren la desventaja de que no pueden ser usados para conducir líquido ya que el líquido puede arruinar el material de aislamiento. Además, la naturaleza abierta al flujo de aire del material de aislamiento que pasa a través del conducto puede ocasionar que los insectos/enfermedades etc. tengan más probabilidades de sobrevivir y establecer colonias en el refugio de las juntas aislantes, provocando un aumento del riesgo para la salud. Además, la naturaleza abierta del material de aislamiento puede ocasionar también que el polvo del material de aislamiento sea llevado por el aire con el paso del aire a lo largo de los huecos pasantes, causando de esta manera de nuevo un aumento del riesgo contra la salud.

Compendio breve La invención puede describirse además haciendo referencia a las reivindicaciones 1 a la 20.

Según un primer aspecto, se proporciona un método para fabricar conductos aislados derivados con forma no plana que comprenden un producto aislante intermedio, en donde el producto aislante intermedio comprende una capa aislante plana que tiene una capa protectora en la superficie de la capa aislante plana, dicha capa protectora está adaptada a reducir la descamación o desconchado de la capa aislante plana, el método comprende los pasos de formar una pluralidad de canales paralelos en la superficie de la capa aislante plana, en donde los canales comprenden secciones transversales con lados que se estrechan y en donde la capa protectora de la superficie de la capa aislante plana es cortada cuando los canales son formados; aplicar una capa hermética al vapor a la superficie resultante de la capa aislante plana de manera que la capa hermética al vapor cubra la pluralidad de canales paralelos; en donde la capa hermética al vapor comprende medios de fijación formados en su superficie y comprende además medios para sellar herméticamente, y en donde los medios de fijación están adaptados para fijar la capa hermética al vapor a la capa protectora; doblar, mediante manipulación mecánica posterior, el producto aislante intermedio en regiones adyacentes al fondo de los canales, causando de esta manera que los canales se cierren sustancialmente para formar un conducto aislado derivado, con forma no plana, de manera que el conducto aislado derivado tenga un hueco pasante interior, y en donde la capa hermética al vapor forme un revestimiento interior hermético al vapor para el conducto aislado derivado; y sellar sustancialmente el hueco pasante interior con respecto al exterior del conducto aislado derivado usando los medios de sellado de la capa hermética al vapor.

Se describe en esta memoria un producto aislante intermedio, plano, que puede ser formado en un producto de conducto aislado derivado, con forma no plana. El producto de conducto aislado derivado tiene típicamente la suficiente resistencia para que pueda ser instalado para proporcionar un conducto de fluido tal como un conducto de aire acondicionado y de esta manera se obvian los largos y costosos requisitos convencionales del conducto metálico al que debe aplicársele un aislante, como el que se muestra en la patente de los EE.UU. número 6.000.437.

De manera importante, el estrechamiento permite que sustancialmente todos los lados de los canales (tal como existen en el producto aislante intermedio) hagan contacto entre sí cuando forman el producto aislado derivado, asegurando de esta manera la integridad del aislamiento en el producto de aislamiento derivado.

Típicamente, se proporciona una capa protectora continua a una superficie exterior resultante de la capa aislante.

Los canales son de preferencia formados curvándolos y opcionalmente, los canales pueden ser llenados al menos parcialmente con un sellante y/o un adhesivo.

Los ángulos interiores acumulativos de los canales están dispuestos típicamente de manera que es posible doblar el producto aislante intermedio para formar el conducto aislado derivado con una sección transversal poligonal completa.

De preferencia, los medios para sellar herméticamente comprenden un miembro de solape dispuesto en un extremo de la capa hermética al vapor y que está dispuesto para superponerse al otro extremo de la capa hermética al vapor cuando el producto aislante intermedio ha sido doblado para formar el conducto aislado derivado, con forma no plana de manera que la capa hermética al vapor se extiende más de 360º alrededor del hueco pasante interior. Además, la capa hermética al vapor tiene de preferencia la misma anchura sustancialmente que la superficie resultante de la capa aislante plana a la que está aplicada, y tiene una longitud mayor que la superficie resultante de la capa aislante plana de manera que el miembro de solape se extiende más allá de un extremo de la capa aislante plana. Típicamente, el miembro de solape es enterizo con, y forma una extensión de, el resto de la capa hermética al vapor.

La capa hermética al vapor comprende de preferencia una barrera hermética al vapor laminada y más preferentemente comprende una barrera hermética al vapor de chapa laminada formada a partir de cierto número de láminas a capas.

Típicamente, los medios de fijación comprenden un autoadhesivo y más preferentemente el autoadhesivo comprende un adhesivo sensible a la presión previamente aplicado a la superficie resultante más exterior de la capa hermética al vapor.

De preferencia, se aplica una capa hermética al vapor adicional a la superficie resultante más exterior de la capa aislante plana de manera que dicha capa hermética al vapor adicional forma una barrera protectora exterior hermética al vapor para el conducto aislado derivado. De preferencia, se disponen además unos medios de fijación entre la capa hermética al vapor adicional y la superficie más exterior, y los dichos medios de fijación adicionales comprenden de preferencia unos medios adhesivos dispuestos inicialmente en la superficie más interior de la capa hermética al vapor adicional.

La capa aislante plana comprende un material sustancialmente rígido, y más preferentemente comprende una espuma fenólica rígida.

Según un segundo aspecto, se dispone también un producto de conducto aislado derivado formado a partir de un producto aislante intermedio según el primer... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para fabricar un conducto aislado derivado con forma no plana (30) comprendiendo un producto aislante intermedio (20) , en donde el producto aislante intermedio (20) comprende una capa aislante plana (11) teniendo una capa protectora en la superficie de la capa aislante plana, estando adaptada dicha capa protectora para reducir la descamación o el desconchado de la capa aislante plana, comprendiendo el método los pasos de:

formar una pluralidad de canales paralelos (14) en la superficie de la capa aislante plana (11) , en donde los canales

(14) comprenden secciones transversales con lados que se estrechan y en donde la capa protectora está dispuesta en la superficie de la capa aislante plana antes de la formación de los canales;

aplicar una capa hermética al vapor (18) a la superficie resultante de la capa aislante plana e impulsar la capa hermética al vapor en los canales mediante una herramienta adecuada de manera que la capa hermética al vapor

(18) cubra la pluralidad de canales paralelos (14) ,

en donde la capa hermética al vapor comprende medios de fijación formados en su superficie y comprende además medios para sellar herméticamente, y en donde los medios de fijación están adaptados para fijar la capa hermética al vapor (18) a la capa protectora;

doblar, con manipulación mecánica posterior, el producto aislante intermedio (20) en regiones adyacentes al fondo de los canales (14) , causando de esta manera que los canales (14) se cierren sustancialmente para formar el conducto aislado derivado, con forma no plana, de manera que el conducto aislado derivado (30) tiene un hueco pasante interior, en donde la capa hermética al vapor (18) forma un revestimiento interior hermético al vapor (18C) para el conducto aislado derivado; y proporcionar un sellado sustancialmente hermético al hueco pasante interior con respecto al exterior del conducto aislado derivado usando los medios para sellar herméticamente de la capa hermética al vapor (18) .

2. El método según se reivindica en la reivindicación 1, comprendiendo además disponer una capa protectora continua en una superficie resultante más exterior de la capa aislante.

3. El método según se reivindica en la reivindicación 1 o en la reivindicación 2, en donde los canales (14) son formados curvándolos.

4. El método según cualquier reivindicación precedente, en donde los canales (14) están al menos parcialmente llenos de un sellante y/o un adhesivo.

5. El método según cualquier reivindicación precedente, en donde los ángulos interiores acumulativos de los canales (14) son tales que es posible doblar el producto aislante intermedio (20) para formar el conducto aislado derivado con una sección transversal poligonal completa.

6. El método según cualquier reivindicación precedente, en donde la capa aislante plana (11) comprende un material sustancialmente rígido.

7. El método según la reivindicación 6, en donde el material sustancialmente rígido comprende espuma fenólica rígida.

8. El método según cualquier reivindicación precedente, en donde los medios para sellar herméticamente comprenden un miembro de solape (18) dispuesto en un extremo de la capa hermética al vapor (18) y que está dispuesto para superponerse al otro extremo de la capa hermética al vapor (18) cuando el producto aislante intermedio (20) ha sido doblado para formar el conducto aislado derivado, con forma no plana (30) de manera que la capa hermética al vapor (18) se extiende más allá de 360º alrededor del hueco pasante interior.

9. El método según la reivindicación 8, en donde el miembro de solape (18) es enterizo con, y forma una extensión de, el resto de la capa hermética al vapor (18) .

10. El método según cualquier reivindicación precedente, en donde la capa hermética al vapor (18) tiene sustancialmente la misma anchura que la superficie resultante de la capa aislante plana (11) a la que está aplicada, y tiene una longitud mayor que la superficie resultante de la capa aislante plana (11) de manera que el miembro de solape (18) se extiende más allá de un extremo de la capa aislante plana (11) .

11. El método según cualquier reivindicación precedente, en donde la capa hermética al vapor (18) comprende una barrera laminada hermética al vapor.

12. El método según la reivindicación 11, en donde la capa hermética al vapor comprende una barrera hermética al vapor de chapa laminada formada a partir de un número de láminas en capas.

13. El método según cualquier reivindicación precedente, en donde los medios de fijación comprenden un autoadhesivo.

14. El método según la reivindicación 13, en donde el autoadhesivo comprende un adhesivo sensible a la presión previamente aplicado a la superficie resultante más exterior de la capa hermética al vapor (18) .

15. El método según cualquier reivindicación precedente, comprendiendo además el paso de aplicar una capa hermética al vapor adicional (18) a la superficie resultante más exterior de la capa aislante plana (11) de manera que

dicha capa hermética al vapor adicional (18) forma una barrera protectora exterior hermética al vapor para el conducto aislado derivado.

16. El método según la reivindicación 15, en donde unos medios de fijación adicionales están dispuestos entre la capa hermética al vapor adicional (18) y la dicha superficie más exterior.

17. El método según la reivindicación 16, en donde los dichos medios de fijación adicionales comprenden unos 10 medios adhesivos inicialmente dispuestos en la superficie más interior de la capa hermética al vapor adicional (18) .

18. Un conducto aislado derivado con forma no plana (30) comprendiendo un producto aislante intermedio (20) formado por el método según cualquiera de las reivindicaciones de la 1 a la 17.

19. Un conducto aislado derivado (30) según se reivindica en la reivindicación 18 con una sección transversal poligonal completa que ha sido formada a partir de un producto aislante intermedio (20) con ángulos interiores

acumulativos de los canales (14) de manera que es posible doblar el producto aislante intermedio (20) para formar una sección transversal poligonal completa.

20. Un conducto aislado derivado (30) según se reivindica en la reivindicación 18 o la 19 y fijado a lo largo de un borde de unión mediante una banda de cinta adhesiva aplicada a lo largo de los bordes de unión de lo que constituye el producto de aislamiento intermedio.