CONDUCCIÓN PARA EL TRANSPORTE DE FLUIDOS A AERONAVES.

Conducción para el transporte de fluidos a aeronaves, destinada a su instalación en pasarelas de acceso y compuesta por una serie de tramos tubulares enchufados telescópicamente. La pared de cada tramo tubular

(10) está constituida por una serie de secciones abiertas (11) independientes dotadas en sus cantos de conformaciones complementarias, para su acoplamiento y unión.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231290.

Solicitante: THYSSENKRUPP AIRPORT SERVICES, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ARDURA FERNÁNDEZ,José Manuel, GONZÁLEZ FERNÁNDEZ,Jesús, MURIAS BERMEJO,Antonio, BUSTO FERNÁNDEZ,José Ramon.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > Detalles comunes o relativos al acondicionamiento... > F24F13/02 (Disposición de conductos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > INSTALACIONES EN TIERRA O INSTALACIONES EN CUBIERTA... > Instalaciones en tierra o instalaciones en cubierta... > B64F1/305 (Pasarelas que se extienden entre el edificio terminal y la aeronave, p. ej. telescópicas, ajustables verticalmente)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Tubos rígidos > F16L9/22 (Tubos compuestos de una pluralidad de segmentos)
google+ twitter facebookPin it
CONDUCCIÓN PARA EL TRANSPORTE DE FLUIDOS A AERONAVES.

Fragmento de la descripción:

Conducción para el transporte de fluidos a aeronaves Campo de la invención.

La presente invención se refiere a una conducción para transporte de fluidos en estructuras telescópicas. Una aplicación de la invención está configurada para ser utilizada en aeronaves, especialmente concebida para ser montada en pasarelas telescópicas de acceso a aeronaves.

La conducción de la invención puede ser utilizada tanto para el suministro de aire acondicionado, como para el suministro de agua u otros fluidos a una aeronave, e incluso a la propia pasarela.

La conducción objeto de la invención es del tipo constituidas por una serie de tramos tubulares enchufados telescópicamente entre si, cada uno de cuyos tramos va suspendido de uno de los módulos telescópicos de la pasarela y es de longitud aproximadamente igual a dicho módulo.

Antecedentes de la invención.

Para climatizar el aire en el interior de los aviones, cuando se encuentran en tierra, es conocido el uso de equipos de climatización, desde los que el aire acondicionado se conduce hasta la aeronave mediante mangueras o conducciones especiales.

Cuando el avión está conectado a una pasarela telescópica de embarque, compuesta a base de dos o más módulos enchufados telescópicamente entre sí, dicha pasarela suele utilizarse como estructura portante de la conducción suministradora del aire acondicionado. En este caso es necesario disponer de un sistema de conducción que se adapte a la función telescópica de la pasarela y pueda seguir las variaciones de longitud de la misma.

Para ello, la conducción de aire acondicionado está compuesta por una serie de tramos tubulares enchufados telescópicamente entre sí, tantos como módulos telescópicos compongan la pasarela, estando cada tramo tubular suspendido de un módulo de la pasarela.

En la Ep1155959 se describe una conducción del tipo expuesto, en la cual los tramos tubulares disponen, en los extremos a partir de los que se efectúa la conexión telescópica, de elementos de rodadura para facilitar el deslizamiento entre cada dos tramos consecutivos, y también de medios de sellado entre dichos tramos.

Conducciones similares se describen en la US4357869 y US4543677.

En todos los casos, la longitud de los tramos tubulares se determina por la longitud de los módulos telescópicos de la pasarela, razón por la cual dichos tramos son de elevada longitud y además de longitudes diferentes, para adaptarse a distintos modelos de pasarela.

Cabe destacar también que estas conducciones se fijan a la estructura de la pasarela conectado puntos específicos de los tramos tubulares y de la pasarela, consiguiendo que no se produzcan interferencias durante los movimientos mencionados anteriormente. Para adaptarse al sistema telescópico de la pasarela de embarque, los tramos tubulares solamente se pueden fijar en el principio y el final de los mismos.

Como se observa teniendo en cuenta las limitaciones anteriores, estos sistemas deben ser capaces de salvar distancias considerables, que vienen dadas por la longitud de los módulos de la pasarela, por lo que deben ser capaces de soportar su peso y otras circunstancias atmosféricas que puedan darse, sin que se produzcan roturas o deformaciones excesivas, ni de los perfiles ni de sus sujeciones a la pasarela.

En resumen, las conducciones del tipo descrito están formadas por tramos tubulares indivisibles e independientes, de grandes longitudes, circunstancia que supone una gran desventaja para los trabajos de transporte, almacenaje, montaje y, por supuesto, de sustitución en caso de que se produzcan roturas o haya partes defectuosas. En este último caso pueden incluso llegar a ser necesario sustituir el sistema completo, por la imposibilidad de reparar

o sustituir tan solo la parte dañada.

Descripción de la invención.

La presente invención tiene por objeto solucionar los problemas expuestos en los sistemas actuales de conducciones para el suministro de fluidos a aeronaves, utilizando piezas modulares de dimensiones mucho más reducidas, que ensambladas adecuadamente con diversos medios mecánicos conforman los tramos tubulares telescópicos que componen la conducción.

Como se ha indicado inicialmente, la conducción de la invención es del tipo compuesta por una serie de tramos tubulares, cada uno suspendido de un módulo telescópico de la pasarela y de longitud al menos igual al de dicho módulo.

De acuerdo con la invención, la pared de tramo tubular está constituida por una serie de secciones abiertas independientes, las cuales disponen, al menos en sus cantos longitudinales opuestos, de conformaciones complementarias, a través de las cuales se acoplan longitudinalmente las secciones comentadas entre sí para conformar una porción tubular.

Las secciones abiertas independientes que conformarán cada tramo tubular pueden disponer de conformaciones complementarias tanto en sus cantos longitudinales como en sus cantos transversales.

En cualquier caso, las conformaciones pueden consistir en escalones de perfil complementario en cantos opuestos de cada sección.

Las principales ventajas de la conducción del aire de la invención radican en la facilidad de transporte y en la gran variedad de longitudes alcanzables, al ensamblar el número necesario de secciones abiertas, en función de la característica de la pasarela que vaya a servir como medio portante de la conducción.

Del mismo modo, los trabajos de sustitución se reducen considerablemente, puesto que dado que las secciones abiertas que conforman los tramos tubulares conforman un sistema modular, es posible intercambiar aquellos módulos dañados por otros en perfecto estado, evitando así la sustitución de la conducción completa.

De forma similar a las conducciones tradicionales para el mismo fin, con el fin de lograr el correcto deslizamiento entre los tramos tubulares que conforman la conducción, el extremo de cada tramo tubular que queda en el interior de cada tramo tubular adyacente dispondrá de una brida circular unida mecánicamente al tramo tubular interno, de tal manera que sea fácilmente desmontable en situaciones de mantenimiento, incluyendo además una sujeción fija a la pasarela en su extremo final, de tal manera que los extremos interiores de los tramos tubulares queden libres de cualquier obstáculo que impida su correcto deslizamiento por el interior del tramo tubular externo adyacente.

En la brida citada pueden instalarse ruedas que servirán de guía en el deslizamiento telescópico entre tramos tubulares consecutivos.

Así mismo, sobre la brida antes comentada, pueden disponerse anillos de material plástico y una o más juntas de cierre para conseguir el sellado entre porciones consecutivas de tramos tubulares acoplados telescópicamente, para impedir escape o pérdida de los fluidos transportados.

Con la conducción de la invención pueden hacerse fácilmente las labores de mantenimiento tanto de las ruedas como de los anillos y/o de las juntas de sellado del sistema.

Por otro lado, cada una de las secciones abiertas puede estar compuesta por dos paredes concéntricas, una interior y otra exterior, unidas por paredes longitudinales y transversales que cierran los cantos abiertos. Entre estas dos paredes puede disponerse un relleno de naturaleza térmicamente aislante.

Todos los componentes de las secciones abiertas, para la conformación de las porciones tubulares, pueden estar constituidas a base de materiales plásticos, fibras, cualquier tipo de acero o cualquier otro material que permita su unión entre sí.

Las distintas secciones abiertas que conforma cada tramo tubular irán dispuestas de forma alternada o al tresbolillo, de modo que en cada...

 


Reivindicaciones:

1. Conducción para transporte de fluidos en estructuras telescópicas que comprende una pluralidad de tramos tubulares, cada uno suspendido de un módulo telescópico de la estructura y de longitud al menos igual a la de dicho módulo, caracterizada por que la pared de cada tramo tubular está constituida por una pluralidad de secciones abiertas independientes que disponen, al menos en sus cantos longitudinales opuestos, de conformaciones longitudinales complementarias, a través de las cuales están acopladas longitudinalmente entre sí dichas secciones, para configurar el tramo tubular.

2. Conducción según reivindicación 1, caracterizada por que las secciones abiertas independientes disponen en sus cantos transversales de conformaciones transversales complementarias.

3. Conducción según reivindicación 1, caracterizado por que cada tramo tubular está compuesto por una serie de secciones abiertas dispuestas en una forma seleccionada entre alternada y al tresbolillo.

4. Conducción según cualquiera de las reivindicaciones 1-2, caracterizada por que las conformaciones complementarias comprenden escalones de perfil complementario en cantos opuestos de cada sección.

5. Conducción según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada por que está configurada para ser instalada 15 en una pasarela telescópica de acceso a un vehículo y transportar fluidos al vehículo.

6. Conducción según cualquiera la reivindicación 5, caracterizada por que el vehículo está seleccionado entre aeronaves y barcos.