Condensador trifásico cilíndrico conectado en triángulo.

Condensador trifásico cilíndrico conectado en triángulo.

Condensador trifásico que comprende tres condensadores de geometría cilíndrica en forma de anillo anular dispuestos de manera concéntrica separados cada uno respecto del contiguo por un material aislante

, existiendo un condensador interior, uno intermedio, y uno exterior; sobre una de las caras del cilindro, los dos anillos anulares más interiores quedan conectados entre sí por medio de una capa conductiva, que pone al mismo potencial las armaduras correspondientes; sobre la otra cara del cilindro, los anillos anulares más exteriores quedan conectados entre sí mediante una capa conductiva, que pone al mismo potencial las armaduras correspondientes, y finalmente se dispone un conductor que une eléctricamente el anillo anular de cada una de las caras del cilindro que no están unidas eléctricamente con el resto.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530402.

Solicitante: RTR ENERGIA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NUÑEZ-BARRANCO PATIÑO,Cesar.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONDENSADORES; CONDENSADORES, RECTIFICADORES, DETECTORES,... > Condensadores electrolíticos, rectificadores electrolíticos,... > H01G9/04 (Electrodos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONDENSADORES; CONDENSADORES, RECTIFICADORES, DETECTORES,... > Condensadores de capacidad fija; Procesos de fabricación... > H01G4/38 (Condensadores múltiples, es decir, combinaciones estructurales de condensadores de capacidad fija)
google+ twitter facebookPin it
Condensador trifásico cilíndrico conectado en triángulo.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención, tal y como el título de la invención señala, un condensador trifásico cilindrico conectado en triángulo realizado en una pieza única.

Caracteriza a la presente invención la especial configuración y diseño del condensador trifásico que presenta una realización en una pieza única de geometría cilindrica y que como resultado del procedimiento de construcción es posible su configuración en forma de triángulo o delta, contando además con medios efectivos de desconexión en caso de sobrepresión por desplazamiento de las bobinas internas.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de los condensadores fijos, y particularmente de los condensadores enrollados, en donde las armaduras de metal se enrollan sobre una lámina de material dieléctrico hasta formar un cilindro compacto que generalmente se introduce en una cápsula de metal y finalmente se impermeabiliza con un relleno para protegerlo de la humedad, oxidación y efectos eléctricos, o mediante gas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN.

Los condensadores trifásicos con geometría cilindrica realizados en una única pieza fabricados hasta el momento permiten solamente una conexión en estrella.

La fabricación de condensadores trifásicos con geometría cilindrica se realiza mediante la disposición de un material aislante, preferentemente recubierto de silicona, tras un cierto número de vueltas de láminas metálicas enrolladas y

separadas por hojas de papel encerado. El material aislante interpuesto entre los cilindros anulares formados por arrollamiento sobresale por ambas caras del cilindro final conformado. Sobre una de las caras del cilindro se procede a cortar el material aislante que sobresale dejándolo enrasado con el borde de los cilindros anulares, procediéndose a continuación a recubrir dicha cara con una película o capa inferior de material conductor que pone al mismo potencial las armaduras de cada uno de los condensadores formados, lográndose por lo tanto una conexión en estrella.

Sin embargo, hasta el momento no se ha logrado desarrollar un condensador trifásico cilindrico realizado en una pieza única que estuviera conectado en triángulo.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención desarrollar un condensador trifásico cilindrico realizado en una pieza única y conectado en triángulo, desarrollando un condensador como el que a continuación se describe y queda recogido en su esencialidad en la reivindicación primera.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El condensador objeto de la invención, es un condensador trifásico con geometría cilindrica, fabricado en una pieza única y que está conectado en triángulo o en conexión en delta.

El condensador está conformado por tres arrollamientos anulares dispuestos de forma concéntrica y separados cada uno respecto del contiguo por un material aislante que aísla dieléctricamente un condensador respecto del contiguo y que además permite el desplazamiento axial de un condensador respecto de otro.

Cada uno de los condensadores está separado del adyacente por un material aislante liso sin apenas coeficiente de rozamiento con objeto de que la parte

interior pueda desplazarse respecto de la exterior en caso de una sobrepresión interior, y que en una posible forma de realización está recubierto de silicona.

Las partes superiores de cada uno de los anillos anulares concéntricos del cilindro conforma una de las armaduras de conexión de cada uno de los condensadores, mientras que las partes inferiores conforman la otra de las armaduras de cada uno de los condensadores.

Con objeto de lograr la conexión en triángulo de los condensadores:

- sobre una de las caras del cilindro, los dos anillos anulares más interiores quedan conectados entre sí por medio de una capa conductiva, que pone al mismo potencial las armaduras correspondientes,

- sobre la otra cara del cilindro, los anillos anulares más exteriores quedan conectados entre sí mediante una capa conductiva, que pone al mismo potencial las armaduras correspondientes,

- se dispone un conductor que une eléctricamente el anillo anular de cada una de las caras del cilindro que no están unidas eléctricamente con el resto.

Para poder lograr la unión equipotencial de dos anillos anulares contiguos, sobre cada una de las caras, es necesaria una particular disposición del material aislante dispuesto entre dos anillos anulares contiguos de manera que quede enrasado con el borde de los anillos que quedan conectados por una capa conductiva, quedando de manera saliente en el resto de uniones, para lo cual es preciso que el rollo de suministro de material aislante se desplace longitudinalmente a lo largo de su eje con el objetivo de lograr el posicionamiento relativo del aislante respecto de anillos anulares.

Gracias a la configuración descrita se logra un condensador trifásico de geometría cilindrica conectado en triángulo y realizado en una pieza única.

EXPLICACIÓN DE LAS FIGURAS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de sus características, se acompaña a la presente memoria descriptiva, de un juego de planos en cuyas figuras, de forma ilustrativa y no limitativa, se representan los detalles más significativos de la invención.

La figura 1, muestra una representación esquemática de un condensador trifásico conectado en triángulo.

La figura 2, muestra una representación en perspectiva del condensador objeto de la invención donde se pueden apreciar las características constructivas.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las figuras se describe seguidamente un modo de realización preferente de la invención propuesta.

En la figura 1, puede observarse un condensador trifásico conectado en triángulo formado por un primer condensador que cuenta con una primera armadura (1) y una segunda armadura (1'); un segundo condensador que comprende una primera armadura (2) y una segunda armadura (2); y un tercer condensador que comprende una primera armadura (3) y una segunda armadura (3), conectadas las armaduras de manera que la primera armadura (1) del primer condensador está conectada con la primera armadura (2) del segundo condensador y ambas unidas a una primera fase (A); la segunda armadura (2) del segundo condensador está unida a la segunda armadura (3) del tercer condensador y ambas unidas una segunda fase (B); la primera armadura (3) del tercer condensador está unida a la segunda armadura (1) del primera condensador y ambas unidas a una tercera fase (C).

En la figura 2 podemos observar que el condensador trifásico cilindrico objeto de la invención comprende tres condensadores de geometría cilindrica en forma de anillo anular, dispuestos de manera concéntrica, separados cada uno respecto del contiguo por un material aislante que aísla dieléctricamente un condensador respecto del contiguo, existiendo un condensador interior, uno intermedio, y uno exterior; donde el condensador cilindrico interior comprende una primera armadura (1), y una segunda armadura (1); el condensador intermedio comprende una primera armadura (2) y una segunda armadura (2) y el condensador exterior comprende una primera armadura (3) y una segunda armadura (3) donde:

- la primera armadura (1) del condensador interior queda eléctricamente unida con la primera armadura (2) del condensador intermedio al quedar cubierto su borde libre por una capa conductora (6) y ésta a una primera fase (A)

- la segunda armadura (2) del condensador intermedio está unida eléctricamente con la segunda armadura (3) del condenador exterior al quedar cubierto del borde...

 


Reivindicaciones:

1.- Condensador trifásico cilindrico conectado en triángulo que comprende tres condensadores de geometría cilindrica en forma de anillo anular dispuestos de manera concéntrica separados cada uno respecto del contiguo por un material aislante, existiendo un condensador interior, uno intermedio, y uno exterior; donde el condensador cilindrico interior comprende una primera armadura (1), y una segunda armadura (1); el condensador intermedio comprende una primera armadura (2) y una segunda armadura (2) y el condensador exterior comprende una primera armadura (3) y una segunda armadura (3) caracterizado por que:

- la primera armadura (1) del condensador interior queda eléctricamente unida con la primera armadura (2) del condensador intermedio al quedar cubierto su borde libre por una capa conductora (6) y ésta a una primera fase (A)

- la segunda armadura (2) del condensador intermedio está unida eléctricamente con la segunda armadura (3) del condenador exterior al quedar cubierto del borde libre de las armaduras por una capa conductora (7) y ésta a su vez con una segunda fase (B)

- la segunda armadura (1) del condensador interior está unida eléctricamente con la primera armadura (3) del condensador exterior por medio de un conductor (8), que preferentemente discurre por el interior hueco del condensador trifásico, y a su vez unido eléctricamente con una tercera fase (C).

2.- Condensador trifásico cilindrico conectado en triángulo según la reivindicación primera caracterizado porque el material aislante dispuesto entre los condensadores presenta una posición:

- el material aislante (9) interpuesto entre el condensador interior y el intermedio, presenta su borde superior (9.1) de manera que no sobresale del borde superior de las primeras armaduras (1) y (2) de los condensadores interior e intermedio; mientras que su borde inferior (9.2)

queda sobresaliente evitando la conexión eléctrica de las segundas armaduras

- el material aislante (10) interpuesto entre el condensador intermedio y el exterior presenta un borde superior (10.1) sobresaliente respecto de las primeras armaduras (2) y (3) de los condensadores intermedio y exterior, mientras que su borde inferior (10.2) queda de manera que no sobresale respecto de las armaduras segundas (2) y (3) de los condensadores intermedio y exterior respectivamente.

3.- Condensador trifásico cilindrico conectado en triángulo según la reivindicación 1 ó 2 caracterizado porque el material aislante está recubierto de silicona