Compuesto de cromeno.

Compuesto de cromeno representado por la siguiente fórmula general (1'),**fórmula**

en la que R1 es un grupo amino sustituido, un grupo heterocíclico sustituido o sin sustituir que presenta un átomo de nitrógeno, como heteroátomo, unido a un anillo de naftopirano o un grupo heterocíclico condensado en el que dicho grupo heterocíclico se condensa con un anillo hidrocarbúrico aromático o un anillo heterocíclico aromático,

R2 es un grupo alquilo, un grupo alcoxilo, un grupo aralcoxilo, un grupo aralquilo, un grupo amino sustituido, un grupo ciano, un grupo arilo sustituido o sin sustituir, un átomo de halógeno, un grupo heterocíclico sustituido o sin sustituir que presenta, como heteroátomo, un átomo de nitrógeno, unido al anillo de 25 naftopirano, o un grupo heterocíclico condensado en el que dicho grupo heterocíclico se condensa con un anillo hidrocarbúrico aromático o un anillo heterocíclico aromático,

"a" es un número entero comprendido entre 0 y 3,

X1 es un grupo representado por la fórmula siguiente

(2),**Fórmula**

en la que cada uno de R3, R4 y R5 es un átomo de hidrógeno, un grupo amino sustituido, un grupo heterocíclico sustituido o sin sustituir, que presenta un átomo de nitrógeno, como heteroátomo, unido al anillo de benceno, o un grupo heterocíclico condensado en el que dicho grupo heterocíclico grupo se condensa con un anillo hidrocarbúrico aromático o un anillo heterocíclico aromático, pero R3, R4 y R5 no son átomos de 45 hidrógeno simultáneamente, y X2 es un grupo representado por la fórmula siguiente (3),**Fórmula**

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05004221.

Solicitante: TOKUYAMA CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1 Mikage-cho Shunan-shi, Yamaguchi 745-0053 JAPON.

Inventor/es: MOMODA, JUNJI, NAGOU, HIRONOBU, MATSUOKA, SHINGO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > FOTOGRAFIA; CINEMATOGRAFIA; TECNICAS ANALOGAS QUE... > MATERIALES FOTOSENSIBLES PARA FOTOGRAFIA; PROCESOS... > Materiales fotosensibles (materiales fotosensibles... > G03C1/73 (que contienen compuestos orgánicos)
  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > Elementos ópticos distintos de las lentes (guías... > G02B5/23 (Filtros fotocromáticos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen a la vez... > C07D405/10 (unidos por una cadena de carbono que contiene ciclos aromáticos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS... > Utilización de ingredientes orgánicos > C08K5/34 (Compuestos heterocíclicos que tienen nitrógeno en el ciclo)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen a la vez... > C07D405/04 (unidos directamente por un enlace entre dos miembros cíclicos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > SUSTANCIAS PARA APLICACIONES NO PREVISTAS EN OTRO... > Sustancias tenebrescentes, es decir, sustancias para... > C09K9/02 (Sustancias orgánicas tenebrescentes)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de... > C07D311/92 (Naftopiranos; Naftopiranos hidrogenados)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones... > Composiciones de homopolímeros o copolímeros de... > C08L33/04 (Homopolímeros o copolímeros de ésteres)
  • SECCION G — FISICA > FOTOGRAFIA; CINEMATOGRAFIA; TECNICAS ANALOGAS QUE... > MATERIALES FOTOSENSIBLES PARA FOTOGRAFIA; PROCESOS... > Materiales fotosensibles (materiales fotosensibles... > G03C1/685 (Composiciones que contienen compuestos espirocondensados del pirano, o bien derivados de ellos, como sustancias fotosensibles)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de... > C07D311/96 (espirocondensados con ciclos o sistemas cíclicos carbocíclicos)

PDF original: ES-2525681_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Compuesto de cromeno.
Compuesto de cromeno.

Fragmento de la descripción:

Compuesto de cromeno.

La presente invención se refiere a un compuesto de cromeno que cambia a un estado de estar coloreado en un matiz de color amarillento a rojizo al irradiarse con luz que contiene rayos ultravioleta tal como la luz solar o la luz de una lámpara de mercurio, siendo el cambio reversible, desarrollándose rápidamente el color, siendo la densidad de color elevada y presentando poco de color cuando no se está desarrollando color.

El fotocromismo es un fenómeno que está centrando la atención durante estos últimos años y que consiste en la acción reversible de un compuesto que cambia rápidamente su color cuando se irradia con luz que comprende rayos ultravioleta, tal como la luz solar o la luz de una lámpara fluorescente, y que recupera su color inicial cuando ya no se irradia con luz sino que se dispone en un lugar oscuro. El compuesto que presenta dicha propiedad se denomina compuesto fotocrómico. Hasta la fecha se han sintetizado diversos compuestos y se han utilizado en diversos campos.

Cuando se utiliza el compuesto fotocrómico como material óptico, tal como las lentes fotocrómicas para gafas, no resulta suficiente un simple cambio en el color al irradiar con luz o al interrumpir la irradiación con luz. Es decir, se requieren diversas propiedades, tales como que el material permanezca transparente (es decir, que el compuesto fotocrómico no presente color inicial) cuando no se irradia con luz, el material desarrolla rápidamente color cuando se irradia con luz en un matiz de color pretendido manteniendo un grado suficiente de densidad, el color desaparece rápidamente cuando ya no se irradia el material con luz, y las propiedades anteriores no se deterioran incluso después de que el material se haya utilizado durante largos períodos de tiempo (es decir, el material presenta un alta durabilidad) .

En el campo de las lentes para gafas fotocrómicas, en particular, un matiz de color que afecte en gran medida los gustos de los usuarios constituye un factor muy importante y se ha pretendido mantener un tono neutro, tal como gris o marrón, que se considera el más tono de color deseado para las lentes en este campo de utilización, no únicamente cuando se ha desarrollado el color, sino también en una etapa de desarrollo de color y en una etapa en la que desaparece el color.

Hasta la fecha se han propuesto muchos compuestos fotocrómicos para lentes fotocrómicas destinadas a gafas, pero no se conoce todavía compuesto alguno que satisfaga los requisitos anteriores.

En lo que se refiere al matiz de color, por ejemplo, resulta difícil obtener el tono neutro anterior basándose en únicamente un tipo de compuesto fotocrómico. En general, el tono neutro se obtiene mezclando un compuesto fotocrómico que desarrolla un color amarillento a rojizo (al que se hará referencia de ahora en adelante como compuesto amarillo a rojo) y un compuesto fotocrómico que desarrolla un color azul (al que se hará referencia de ahora en adelante como compuesto azul) . Sin embargo, debido a las distintas velocidades de desarrollo del color /

decoloración entre los dos compuestos, surge el problema de que el matiz de color se vuelve irregular en el momento en que se está desarrollando el color o desaparece el mismo.

Es decir, como compuesto amarillo a rojo, se ha conocido un compuesto de cromeno y, como compuesto azul, se ha conocido un compuesto de tipo espirooxazina o un compuesto de tipo de fulgimida. En general, los ojos humanos 45 son más sensibles al azul que al amarillo o el rojo. Por lo tanto, para obtener el matiz de color uniforme mencionado anteriormente, se pretende que el compuesto amarillo a rojo desarrolle el color más rápidamente que el compuesto azul y, en cambio, desaparece moderadamente más lentamente que el compuesto azul. El compuesto azul desarrolla color a una velocidad relativamente elevada y no surge problema alguno cuando la velocidad de desarrollo del color del compuesto amarillo a rojo es comparable a la misma. Sin embargo, se conocen muy pocos 50 compuestos azules que presenten una velocidad elevada de decoloración. Cuando el compuesto amarillo a rojo presenta una velocidad elevada de decoloración, por lo tanto, el matiz de color se vuelve irregular durante la decoloración.

Por ejemplo, la descripción de patente internacional PCT en trámite WO98/45281 da a conocer un compuesto de 55 cromeno de la fórmula siguiente (A) que desarrolla color naranja.

Sin embargo, dicho compuesto de cromeno presenta una velocidad baja de desarrollo de color y una velocidad de decoloración de color baja. Por lo tanto, cuando se utiliza junto con un compuesto azul conocido para obtener una composición que presenta un tono neutro, dicho compuesto provoca el problema de que el matiz de color en la etapa de decoloración se vuelve azul.

La publicación de patente japonesa no examinada (Kokai) n. 298176/1998 a conocer un compuesto representado por la fórmula siguiente (B) ,

La velocidad de decoloración de dicho compuesto es inferior a la del compuesto anterior (A) , pero no es todavía satisfactoria.

Además, la descripción de patente US n. 4.980.089 da a conocer un compuesto de cromeno representado por la fórmula siguiente (C) ,

Sin embargo, a diferencia de los dos tipos de compuestos de cromeno mencionados anteriormente, dicho 65 compuesto presenta una velocidad de desarrollo de color demasiado baja y una velocidad de decoloración

demasiado elevada, por lo que resulta bastante difícil obtener uniformidad en la etapa de desarrollo de color y en la etapa de decoloración.

Cuando se intenta obtener un tono neutro tal como gris o marrón utilizando el compuesto de cromeno conocido que desarrolla color amarillo a rojo junto con el compuesto azul que hasta ahora se ha utilizado tal como se ha descrito anteriormente, el matiz de color no es uniforme en la etapa de desarrollo de color o en la etapa de decoloración, y no resulta todavía satisfactorio.

Además, los compuestos fotocrómicos conocidos hasta la fecha no son necesariamente satisfactorios con respecto a la velocidad de decoloración y al color inicial.

Por ejemplo, el compuesto de cromeno representado por la fórmula general anterior (A) descrito en la descripción de patente internacional PCT en trámite WO98/45281 anterior presenta una velocidad de decoloración relativamente elevada, pero presenta un color inicial intenso, lo que supone un problema.

El compuesto de cromeno representado por la fórmula general anterior (B) que se da a conocer en la anterior publicación de patente japonesa no examinada (Kokai) n. 298176/1998 presenta una velocidad de decoloración relativamente elevada y un color inicial mejorado. Sin embargo, la velocidad de decoloración, no es todavía satisfactoria cuando el compuesto de cromeno se utiliza solo o cuando se considera que el compuesto de cromeno se utilizará junto con un compuesto azul que presente una velocidad de decoloración muy elevada que se pueda desarrollar en el futuro.

(Descripción de la invención)

Por lo tanto, constituye un objetivo de la presente invención proporcionar un nuevo compuesto de cromeno que presente por lo menos una de las propiedades mencionadas anteriormente que se requieren cuando se utilice en aplicaciones tales como lentes fotocrómicas para gafas, siendo la propiedad superior a la de los compuestos fotocrómicos convencionales y, en particular, a la de los compuestos de cromeno convencionales.

Más concretamente, el objetivo de la presente invención es proporcionar un compuesto de cromeno que presente una densidad de color elevada y poco color inicial y que, cuando se utilice junto con un compuesto azul que se utiliza actualmente, proporcione un matiz de color uniforme en el etapas de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Compuesto de cromeno representado por la siguiente fórmula general (1') ,

en la que R1 es un grupo amino sustituido, un grupo heterocíclico sustituido o sin sustituir que presenta un átomo de nitrógeno, como heteroátomo, unido a un anillo de naftopirano o un grupo heterocíclico condensado en el que dicho grupo heterocíclico se condensa con un anillo hidrocarbúrico aromático o un anillo heterocíclico aromático, R2 es un grupo alquilo, un grupo alcoxilo, un grupo aralcoxilo, un grupo aralquilo, un grupo amino sustituido, un grupo ciano, un grupo arilo sustituido o sin sustituir, un átomo de halógeno, un grupo heterocíclico sustituido o sin sustituir que presenta, como heteroátomo, un átomo de nitrógeno, unido al anillo de naftopirano, o un grupo heterocíclico condensado en el que dicho grupo heterocíclico se condensa con un anillo hidrocarbúrico aromático o un anillo heterocíclico aromático, "a" es un número entero comprendido entre 0 y 3, X1 es un grupo representado por la fórmula siguiente (2) ,

en la que cada uno de R3, R4 y R5 es un átomo de hidrógeno, un grupo amino sustituido, un grupo heterocíclico sustituido o sin sustituir, que presenta un átomo de nitrógeno, como heteroátomo, unido al anillo de benceno, o un grupo heterocíclico condensado en el que dicho grupo heterocíclico grupo se condensa con un anillo hidrocarbúrico aromático o un anillo heterocíclico aromático, pero R3, R4 y R5 no son átomos de hidrógeno simultáneamente, y X2 es un grupo representado por la fórmula siguiente (3) ,

en la que:

a) R6 es un grupo atractor de electrones seleccionado de entre un grupo trifluometilo, un grupo ciano, un grupo sulfonilo, un grupo alquilsulfonilo, un grupo arilsulfonilo y un grupo nitro, y

cada uno de R7 y R8 es un átomo de hidrógeno, un grupo hidrocarbúrico alifático que presenta no menos de tres átomos de carbono, un átomo de flúor, un grupo trifluometilo, un grupo ciano, un grupo sulfonilo, un grupo alquilsulfonilo, un grupo arilsulfonilo o un grupo nitro; o b) R6, R7 y R8 son átomos de hidrógeno;

y además en la que cada uno de R9 y R10 es un átomo de hidrógeno, un grupo ciano, un grupo alcoxilo que presenta un número de átomos de carbono comprendido entre 1 y 5, un átomo de flúor o un átomo de cloro, yR6, R7, R8, R9 y R10 no son átomos de hidrógeno simultáneamente, con la condición de que el compuesto de fórmula (1') no sea 6-morfolino-3- (4-morfolinofenil) -3- (4trifluometilfenil) -3H-nafto[2, 1-b]pirano.

2. Compuesto de cromeno según la reivindicación 1, en el que R6 es un grupo atractor de electrones seleccionado de entre un grupo ciano, un grupo sulfonilo, un grupo alquilsulfonilo, un grupo arilsulfonilo y un grupo nitro.

3. Mezcla que comprende: 15

(I) un compuesto de cromeno representado por la fórmula general siguiente (1)

en la que R1 es un grupo amino sustituido, un grupo heterocíclico sustituido o sin sustituir que presenta un átomo de nitrógeno, como heteroátomo, unido a un anillo de naftopirano o un grupo heterocíclico condensado en el que dicho grupo heterocíclico se condensa con un anillo hidrocarbúrico aromático o un anillo heterocíclico aromático, R2 es un grupo alquilo, un grupo alcoxilo, un grupo aralcoxilo, un grupo aralquilo, un grupo amino sustituido, un grupo ciano, un grupo arilo sustituido o sin sustituir, un átomo de halógeno, un grupo heterocíclico sustituido o sin sustituir que presenta, como heteroátomo, un átomo de nitrógeno, unido al anillo de naftopirano, o un grupo heterocíclico condensado en el que dicho grupo heterocíclico se condensa con un anillo hidrocarbúrico aromático o un anillo heterocíclico aromático,

"a" es un número entero comprendido entre 0 y 3, X1 es un grupo representado por la fórmula siguiente (2) ,

en la que cada uno de R3, R4 y R5 es un átomo de hidrógeno, un grupo amino sustituido, un grupo heterocíclico sustituido o sin sustituir, que presenta un átomo de nitrógeno, como heteroátomo, unido al anillo de benceno, o un grupo heterocíclico condensado en el que dicho grupo heterocíclico grupo se condensa con un anillo hidrocarbúrico aromático o un anillo heterocíclico aromático, pero R3, R4 y R5 no son átomos de hidrógeno simultáneamente, y X2 es un grupo representado por la fórmula siguiente (3) ,

en la que:

a) R6 es un grupo atractor de electrones seleccionado de entre un grupo trifluometilo, un grupo ciano, un grupo sulfonilo, un grupo alquilsulfonilo, un grupo arilsulfonilo y un grupo nitro, y cada uno de R7 y R8 es un átomo de hidrógeno, un grupo hidrocarbúrico alifático que presenta no menos de tres átomos de carbono, un átomo de flúor, un grupo trifluometilo, un grupo ciano, un grupo sulfonilo, un grupo alquilsulfonilo, un grupo arilsulfonilo o un grupo nitro; o b) R6, R7 y R8 son átomos de hidrógeno;

y además en la que cada uno de R9 y R10 es un átomo de hidrógeno, un grupo ciano, un grupo alcoxilo que 25 presenta un número de átomos de carbono comprendido entre 1 y 5, un átomo de flúor o un átomo de cloro, y R6, R7, R8, R9 y R10 no son átomos de hidrógeno simultáneamente; y (II) un compuesto fotocrómico azul.

4. Mezcla según la reivindicación 3, en la que dicho compuesto de cromeno es un compuesto de cromeno según se define en las reivindicaciones 1 o 2. 30

5. Composición polimerizable fotocrómica que comprende (a) un monómero polimerizable y (b) un compuesto de cromeno según se definen en las reivindicaciones 1 o 2 o una mezcla tal como se define en las reivindicaciones 3 o 4.

6. Composición fotocrómica polimerizable según la reivindicación 5, que comprende además un iniciador de la polimerización.

7. Composición fotocrómica polimerizable según las reivindicación 5 o 6, en la que el monómero polimerizable es un compuesto de un éster del ácido (met) acrílico. 40

8. Material fotocrómico que se puede obtener mediante polimerización y curado de la composición según se define en cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7.