Procedimiento y dispositivo para comprobar la tensión de tracción en elementos de tracción de una línea de elementos de tracción.

Procedimiento para comprobar la tensión de tracción en elementos de tracción

(22.1, 22.2, 22.3, 22.4) de una línea de elementos de tracción, que incluye los siguientes pasos:

Proporcionar un calibre (100) diseñado para ser encajado entre dos elementos de tracción (22.1, 22.2, 22.3, 22.4) de la línea de elementos de tracción,

Establecer un punto fijo (M) en un punto estacionario (25) con respecto a la línea de elementos de tracción y de un punto de referencia (M1) del calibre (100),

Encajar el calibre (100) entre dos secciones longitudinales de los elementos de tracción (22.1, 22.2, 22.3, 22.4) dela línea de elementos de tracción,

Determinar si existe un desplazamiento del punto de referencia (M1) del calibre (100) con respecto al punto fijo establecido (M), dependiendo dicho desplazamiento de una diferencia entre las tensiones de tracción (F1, F2) de los dos elementos de tracción (22.1, 22.2, 22.3, 22.4).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/066213.

Solicitante: INVENTIO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Seestrasse 55 6052 Hergiswil SUIZA.

Inventor/es: FISCHER, DANIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Otras características comunes de los ascensores > B66B7/12 (Dispositivos de verificación, engrase o limpieza de los cables, calabrotes o guías)

PDF original: ES-2535651_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para comprobar la tensión de tracción en elementos de tracción de una línea de elementos de tracción

La invención se refiere a un procedimiento y a un dispositivo para comprobar la tensión de tracción en elementos de tracción de una línea de elementos de tracción de acuerdo con el preámbulo de las respectivas reivindicaciones principales.

Existen diferentes instalaciones de ascensor y monta-cargas que presentan una serie de elementos de tracción, por ejemplo correas planas o correas trapezoidales con dentado interior, para sostener y accionar la cabina de ascensor o una plataforma. Normalmente, los elementos de tracción están fijados en la zona de un contrapeso, sostienen un contrapeso, son desviados en una polea (motriz) superior y después se extienden, por ejemplo en forma de una suspensión inferior, por debajo de la cabina del ascensor y están fijados en el otro lado de dicha cabina. Esta fijación se denomina también punto fijo de elemento de tracción en la cabina, mientras que la fijación en la zona del contrapeso se denomina punto fijo de elemento de tracción en el contrapeso.

Existen diferentes posibilidades concretas para realizar estos puntos fijos de elemento de tracción.

Durante el montaje de instalaciones de ascensor y monta-cargas, y también durante el mantenimiento, se determina si los elementos de tracción de una línea de suspensión se someten a una carga de forma uniforme, con el fin de comprobar si se asegura una distribución uniforme de la carga. El esfuerzo que se ha de aplicar hasta ahora en este contexto es relativamente grande y los equipos que en parte se deben utilizar son caros y sensibles. La solicitud de patente publicada EP 573831-A1 describe un instrumento de medida correspondiente. Este instrumento de medida incluye un sensor dinamométrico rígido a la torsión y la flexión para obtener la información más precisa posible relativa a las fuerzas de tracción momentáneas de un cable. Un elemento de tracción se sujeta en dos puntos y se desvía y mide en el centro entre estos dos puntos. Al superar un límite de carga, se puede disparar por ejemplo una señal.

La solicitud de patente publicada EP 184751-A1 describe otra solución para el control de los elementos de tracción. Los medios para controlarlos elementos de tracción están fijados firmemente en una vía guía de una instalación de ascensor. El elemento de tracción en forma de correa a controlar pasa junto a una superficie de registro. Esta superficie de registro integra un dispositivo de registro, por ejemplo para detectar cambios en la estructura del elemento de tracción controlado.

La solicitud de patente publicada EP 498 51 A2 se refiere a una especie de calibre o medio auxiliar de alineación. Este calibre o medio auxiliar de alineación no está diseñado como un calibre concebido para ser fijado entre dos elementos de tracción, sino que sirve para alinear carriles de guía.

Ahora se plantea el objetivo de proporcionar otro procedimiento y un dispositivo correspondiente para poder constatar de forma rápida y sencilla diferencias en las tensiones de tracción délos elementos de tracción de una línea de elementos de tracción.

Este objetivo se resuelve según la invención mediante un procedimiento y un dispositivo con las características distintivas indicadas en las respectivas reivindicaciones principales.

Perfeccionamientos preferentes del procedimiento según la invención se definen en las reivindicaciones dependientes correspondientes y perfeccionamientos del dispositivo según la invención se definen en las reivindicaciones dependientes correspondientes.

Una ventaja de la invención consiste en que no se requieren herramientas o equipos para la comprobación in situde la tensión de tracción. También se considera una ventaja de la invención el que el calibre sea económico y fácil de manejar. El calibre permite una determinación relativa de la tensión de tracción de los elementos de tracción de la línea de elementos de tracción. El calibre según la invención también permite ajustar de forma rápida y sencilla la tensión de tracción de los elementos de tracción y compensar diferentes tensiones de tracción entre dichos elementos.

La invención se describe detalladamente a continuación por medio de ejemplos de realización representados en las figuras. En las figuras:

Fig. 1:

Fig. 2:

Fig. 3:

Fig. 4: Fig. 5A:

Fig. 5B:

Fig. 5C: Fig. 6A:

Fig. 6B:

Fig. 6C: Fig. 7: Fig. 8:

vista esquemática de una primera instalación de ascensor conocida en la que se puede utilizar un calibre según la invención;

detalles de una sujeción de los elementos de tracción de acuerdo con el estado actual de la técnica;

una representación en sección de la sujeción de los elementos de tracción de la Fig. 2;

vista esquemática de un primer calibre según la invención;

detalles de una línea de elementos de tracción con dos elementos de tracción

que se extienden a lo largo de un carril guía y que presentan una solicitación de

tracción uniforme, mostrando un primer paso del procedimiento de la invención;

detalles de la línea de elementos de tracción según la Fig. 5A, mostrando un

segundo paso del procedimiento de la invención;

representación esquemática de un paralelogramo de fuerzas;

detalles de una línea de elementos de tracción con dos elementos de tracción

que se extienden a lo largo de un carril guía y que presentan una solicitación de

tracción desigual, mostrando un primer paso del procedimiento de la invención;

detalles de la línea de elementos de tracción según la Fig. 6A, mostrando un

segundo paso del procedimiento de la invención;

representación esquemática de un paralelogramo de fuerzas;

vista esquemática de un segundo calibre según la invención;

vista esquemática de un tercer calibre según la invención;

Fig. 9A: detalles de una línea de elementos de tracción con cuatro elementos de tracción

que se extienden a lo largo de un carril guía, mostrando un primer paso del procedimiento de la invención;

Fig. 9B: detalles de la línea de elementos de tracción según la Fig. 9A, mostrando otro

paso del procedimiento de la invención;

Fig. 9C: detalles de la línea de elementos de tracción según la Fig. 9A, mostrando otro

paso del procedimiento de la invención;

Fig. 1: vista esquemática de un cuarto calibre según la invención.

Descripción Detallada

La Fig. 1 muestra una vista esquemática en perspectiva de un ejemplo de una instalación de ascensor 2 en la que se puede utilizar un calibre según la invención. Esta figura muestra una instalación de ascensor 2 sin sala de máquinas, que incluye una caja de ascensor o que puede estar realizada sin caja.

La instalación de ascensor 2 incluye una cabina de ascensor 13 y al menos un primer carril guía 25 para el guiado vertical de la cabina de ascensor 13. El carril guía 25 está representado en la Fig. 1 sólo mediante una línea discontinua. En este caso están previstos dos elementos de tracción que se extienden en dirección esencialmente paralela entre sí. En la siguiente descripción y en las figuras, el elemento de tracción delantero se designa con la referencia 22.1 y el elemento de tracción trasero se designa con la referencia 22.2, siendo esto necesario para una mejor diferenciación. En el extremo de los elementos de tracción del lado de cabina, éstos están fijados en el área de primeros puntos fijos de elemento de tracción 29 en el carril guía 25 o en una pared de la caja (no mostrada). Cada uno de los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para comprobar la tensión de tracción en elementos de tracción (22.1, 22.2,

22.3, 22.4) de una línea de elementos de tracción, que incluye los siguientes pasos:

Proporcionar un calibre (1) diseñado para ser encajado entre dos elementos de tracción 5 (22.1, 22.2, 22.3, 22.4) de la línea de elementos de tracción,

Establecer un punto fijo (M) en un punto estacionario (25) con respecto a la línea de elementos de tracción y de un punto de referencia (M1) del calibre (1),

Encajar el calibre (1) entre dos secciones longitudinales de los elementos de tracción (22.1, 22.2, 22.3, 22.4) dela línea de elementos de tracción,

Determinar si existe un desplazamiento del punto de referencia (M1) del calibre (1) con

respecto al punto fijo establecido (M), dependiendo dicho desplazamiento de una diferencia entre las tensiones de tracción (F1, F2) de los dos elementos de tracción (22.1, 22.2, 22.3, 22.4).

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos de tracción

(22.1, 22.2, 22.3, 22.4) consisten en correas o cables.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, que se utiliza en una instalación de ascensor (2) para detectar tensiones de tracción (F1, F2) diferentes en dos o más elementos de tracción (22.1, 22.2, 22.3, 22.4) de la instalación de ascensor (2).

4. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado porque el punto fijo (M) se

establece en un carril guía (25) de la instalación de ascensor (2) que está situado a media

distancia entre los dos elementos de tracción (22.1,22.2, 22.3, 22.4).

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el punto de referencia (M1) del calibre (1) está marcado en el mismo, teniendo lugar el establecimiento del punto fijo (M) transfiriendo el punto de referencia (M1) del calibre (1)

a un punto estacionario (25).

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el calibre (1) se encaja entre los dos elementos de tracción (22.1, 22.2, 22.3, 22.4) separando los mismos.

7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el

encaje del calibre (1) y la determinación del desplazamiento se repiten respectivamente

para diferentes pares de elementos de tracción (22.1,22.2, 22.3, 22.4).

8. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, después de encajar el calibre (1), éste se encuentra en un plano perpendicular al plano

definido por los elementos de tracción (22.1, 22.2, 22.3, 22.4) antes de encajar el calibre (1).

9. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se ajusta la tensión de tracción en uno o en los dos elementos de tracción (22.1, 22.2,

22.3, 22.4) cuyas tensiones de tracción (F1, F2) se ponen en relación entre sí.

1. Calibre (1) que presenta dos superficies laterales (11.1, 11.2) situadas simétricamente con respecto a un punto de referencia (M1) del calibre (1), caracterizado porque el calibre (1) se puede encajar entre dos elementos de tracción (22.1, 22.2, 22.3, 22.4) de una línea de elementos de tracción para comprobar la tensión de tracción de los elementos de tracción (22.1, 22.2, 22.3, 22.4) de dicha línea de elementos de tracción, y porque el calibre (1) incluye un nivel de burbuja de aire o un accesorio de nivel de burbuja de aire.

11. Calibre (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el calibre (1) tiene forma de U o forma de C.

12. Calibre (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el calibre (1), además de las dos superficies laterales (11.1, 11.2), presenta otras dos superficies laterales (12.1, 12.2) que también están situadas simétricamente con respecto a un punto de referencia (M1) del calibre (1).