Composiciones tensioactivas estructuradas.

Una composición tensioactiva estructurada acuosa que comprende agua, uno o más tensioactivos aniónicos seleccionados de tridecethsulfato sódico, tridecilsulfato sódico, tridecethsulfato amónico, tridecilsulfato amónico, tridecethcarboxilato sódico y al menos un tensioactivo no iónico alcoxilado de acuerdo con la fórmula

(II):**Fórmula**

donde

R1 es Me,

R2 es alquilo C12-20 y

n es un número entero de aproximadamente 4 a aproximadamente 30; exhibiendo dicha composición una viscosidad reducible por cizalladura y es capaz de suspender componentes insolubles en agua o parcialmente solubles en agua.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/019267.

Solicitante: Solvay USA Inc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 8 Cedar Brook Drive Cranbury, NJ 08512 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: WARBURTON, STEWART ALEXANDER, FRANTZ,SEREN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > C11D17/00 (Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14))

PDF original: ES-2464272_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones tensioactivas estructuradas Campo de la invención La presente invención se refiere a composiciones de tensioactivo, más particularmente, a sistemas de agentes tensioactivos estructurados.

Antecedentes de la invención Las composiciones de agentes tensioactivos estructurados son composiciones bombeables que exhiben una viscosidad reducible por cizalladura y que tienen la capacidad de suspender físicamente ingredientes solubles en agua o parcialmente insolubles en agua. En muchos casos, el tensioactivo está presente en tales composiciones de agentes tensioactivos estructurados en forma de esferulitas empaquetadas, es decir, pequeñas gotas lamelares,

formadas a partir de una solución acuosa del tensioactivo.

Las composiciones tensioactivas estructuradas son útiles en aplicaciones para el cuidado personal, tales como champús, geles de ducha, jabones de tocador, lociones, cremas, acondicionadores, productos para el afeitado, limpiadores faciales, champús neutralizantes y tratamientos para la piel; en aplicaciones domésticas tales como detergentes líquidos, detergentes para la ropa, limpiadores para superficies duras, líquidos lavavajillas, limpiadores sanitarios; y en otras aplicaciones, por ejemplo en campos petrolíferos y aplicaciones agroquímicas.

En algunas composiciones para el cuidado personal, tales como, por ejemplo, champús para niños, en las que es importante que la composición no irrite los ojos. En otras aplicaciones, tales como lavados faciales y composiciones para pieles sensibles, es importante que la composición no irrite la piel. Los tensioactivos no iónicos etoxilados, típicamente uno o más alcoholes etoxilados o ésteres de sorbitán etoxilados, se utilizan normalmente en dichas composiciones debido a que tales tensioactivos no iónicos etoxilados son suaves para los ojos y la piel. Sin embargo, los alcoholes etoxilados y ésteres de sorbitán etoxilados tienden a ser incompatibles con los sistemas de agentes tensioactivos estructurados en que tales compuestos tienden a destruir la estructura de tales sistemas.

Sería necesaria una composición tensioactiva estructurada que proporcione las propiedades típicas de los agentes tensioactivos estructurados, es decir viscosidad reducible por cizalladura y capacidad para suspender componentes insolubles o parcialmente solubles en agua y que sean suaves para la piel y / o los ojos.

En el documento WO 91/05844 se describen composiciones detergentes líquidas que comprenden una dispersión de pequeñas gotas lamelares de detergente en una fase continua acuosa.

Sumario de la invención En un primer aspecto, la presente invención está dirigida a una composición tensioactiva estructurada acuosa, que comprende agua, uno o más tensioactivos aniónicos seleccionados de tridecilsulfato sódico, tridecethsulfato sódico, tridecilsulfato amónico, tridecethsulfato amónico y tridecethcarboxilato sódico y al menos un agente tensioactivo no iónico alcoxilado de acuerdo con la fórmula (II) :

donde R1 es Me,

R2 es alquilo C12-20, y n es un número entero de aproximadamente 4 a aproximadamente 30; exhibiendo dicha composición viscosidad reducible por cizalladura y es capaz de suspender componentes insolubles o parcialmente solubles en agua.

En un segundo aspecto, la presente invención está dirigida a una composición para el cuidado personal que 55 comprende la composición tensioactiva estructurada acuosa de acuerdo con la invención.

La composición para el cuidado personal de la presente invención exhibe propiedades tensioactivas estructuradas, es decir, la viscosidad reducible por cizalladura y la capacidad de suspender componentes insolubles o parcialmente solubles en agua es suave para los ojos y / o la piel.

Descripción detallada de la invención y realizaciones preferidas Tal como se usa en el presente documento en referencia a la viscosidad, la terminología "reductora de la cizalladura" significa que dicha viscosidad disminuye con un aumento en la velocidad de cizallamiento. La reducción por cizalladura se puede caracterizar como un comportamiento "no newtoniano", en cuanto a que se diferencia de un fluido newtoniano clásico, por ejemplo, del agua, en que la viscosidad no es dependiente de la velocidad de cizallamiento.

Tal como se utiliza en el presente documento en relación con un componente de una composición acuosa, la terminología “componentes insolubles o parcialmente solubles en agua” significa que el componente está presente en la composición acuosa en una concentración superior al límite de solubilidad del componente, de modo que, en caso de un componente insoluble en agua, éste permanece sustancialmente no disuelto en la composición acuosa y, en caso de un componente parcialmente soluble en agua, al menos una parte de dicho componente permanece sin disolver en la composición acuosa.

Tal como se utiliza en el presente documento, la caracterización de una composición acuosa como “capaz de mantener en suspensión” o “que puede mantener en suspensión” componentes insolubles o parcialmente insolubles en agua significa que la composición impide sustancialmente que dichos componentes floten en la composición o que se hundan en la composición, de modo que éstos parecen flotar neutralmente en dicha composición y permanecen suspendidos al menos sustancialmente en dicha composición bajo las condiciones previstas de procesamiento, almacenamiento y uso de dicha composición acuosa.

En una forma de realización, la composición tensioactiva estructurada comprende al menos una fase lamelar, comprendiendo dicha fase lamelar agua, al menos una porción del tensioactivo aniónico y al menos una porción del tensioactivo no iónico alcoxilado.

Tal como se utiliza en el presente documento, la terminología “fase lamelar” se refiere a una fase que comprende una pluralidad de bicapas de un agente tensioactivo dispuestas en paralelo y separadas por un medio líquido. La fase lamelar se puede detectar, por ejemplo, mediante medición por rayos X de ángulo pequeño o por señales de birrefringencia bajo el microscopio de polarización cruzada. Las fases lamelares incluyen fases esferulíticas y la forma típica de la fase G del cristal líquido, así como mezclas de los mismos. Las “fases G”, que a veces también se denominan en la literatura fases L!, son típicamente productos anisotrópicos bombeables, no newtonianos, de aspecto turbio y que exhiben un aspecto “borroso” característico al fluir. Las fases lamelares pueden existir en varias formas diferentes, incluyendo dominios de láminas paralelas que constituyen el grueso de las fases G típicas descritas anteriormente y esferulitas formadas a partir de una serie de envolturas esferoidales concéntricas, cada una de las cuales es una bicapa de agente tensioactivo. En esta descripción, la expresión “fase G” se reservará para composiciones que sean, al menos en parte, del primer tipo. Las esferulitas tienen normalmente un diámetro entre 0, 1 y 50 micrómetros y, por consiguiente, se diferencian fundamentalmente de las micelas. A diferencia de las soluciones micelares, las composiciones esferulíticas son normalmente anisotrópicas y no newtonianas. Cuando están empaquetadas de forma compacta, las esferulitas tienen buenas propiedades para la suspensión de sólidos y permiten incorporar sólidos, líquidos y/o gases insolubles en agua o parcialmente solubles en agua como fases independientes, discontinuas, suspendidas en una matriz continua de la composición tensioactiva.

Tal como se usa en el presente documento, el término "alquilo" significa una cadena lineal saturada, cadena ramificada o radical de hidrocarburo cíclico, tal como, por ejemplo,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición tensioactiva estructurada acuosa que comprende agua, uno o más tensioactivos aniónicos seleccionados de tridecethsulfato sódico, tridecilsulfato sódico, tridecethsulfato amónico, tridecilsulfato amónico, tridecethcarboxilato sódico y al menos un tensioactivo no iónico alcoxilado de acuerdo con la fórmula (II) :

donde R1 es Me,

R2 es alquilo C12-20 y n es un número entero de aproximadamente 4 a aproximadamente 30; exhibiendo dicha composición una viscosidad reducible por cizalladura y es capaz de suspender componentes insolubles en agua o parcialmente solubles en agua.

2. La composición de la reivindicación 1, donde la composición comprende, basado en 100 partes en peso de la composición, de 3 partes en peso a 40 partes en peso de uno o más tensioactivos aniónicos y desde más de 0 partes en peso de 40 partes en peso de al menos un tensioactivo no iónico alcoxilado.

3. La composición de la reivindicación 1, donde el al menos un tensioactivo no iónico alcoxilado comprende éter 20 cetílico de polipropilenglicol 30, éter estearílico de polipropilenglicol-15 o una mezcla de los mismos.

4. La composición de la reivindicación 1, donde la composición comprende uno o más tensioactivos catiónicos, uno o más tensioactivos no iónicos, además del al menos un tensioactivo no iónico alcoxilado, uno o más electrolitos,

uno o más tensioactivos anfóteros, uno o más tensioactivos zwiteriónicos o una mezcla de los mismos. 25

5. La composición de la reivindicación 1, donde la composición comprende además, sobre la base de 100 partes en peso de la composición, de aproximadamente 0, 1 partes en peso a aproximadamente 15 partes en peso de un electrolito.

6. La composición de la reivindicación 1, que comprende además un electrolito seleccionado de haluros de metales alcalinos, haluros de amonio, y mezclas de los mismos.

7. La composición de la reivindicación 1, donde la composición comprende además, sobre la base de 100 partes en peso de la composición, de aproximadamente 0, 1 partes en peso a aproximadamente 10 partes en peso de un 35 tensioactivo catiónico.

8. La composición de la reivindicación 1, que comprende además un tensioactivo catiónico seleccionado de sales de amina, compuestos de amonio cuaternario, y mezclas de los mismos.

9. La composición de la reivindicación 1, donde la composición comprende además, sobre la base de 100 partes en peso de la composición, de aproximadamente 0, 5 parte en peso a 10 partes en peso de un tensioactivo no iónico, además de la al menos un tensioactivo no iónico alcoxilado.

10. La composición de la reivindicación 1, que comprende además un agente tensioactivo no iónico además del al

menos un tensioactivo no iónico alcoxilado, seleccionado de alcanolamidas, óxidos de alquilamina, ácidos grasos o ésteres de ácidos grasos, alcoholes grasos o alcoholes grasos etoxilados, alquilpoliglucósidos y mezclas de los mismos.

La composición de la reivindicación 1, donde la composición comprende además sobre la base de 100 partes en 50 peso de la composición, de aproximadamente 1 parte en peso a aproximadamente 20 partes en peso de un tensioactivo anfótero o zwitteriónico.

12. La composición de la reivindicación 1, que comprende además un tensioactivo anfótero o zwitteriónico seleccionado de betaínas de alquilo, betaínas de amidopropilo y sultaínas de alquilo, sales de anfocarboxiglicinatos 55 de alquilo, sales de anfocarboxipropionato de alquilo, sales de anfodipropionato de alquilo, sales de anfodiacetato de alquilo, sales de anfoglicinato de alquilo, sales de anfopropionato de alquilo, sales de iminopropionato de alquilo, sales de iminodipropionato de alquilo y sales de anfopropilsulfonato de alquilo, y mezclas de los mismos.

13. La composición de la reivindicación 1, que comprende además un tensioactivo anfótero seleccionado de sales 60 de cocoanfoacetato, cocoanfopropionato, cocoanfodiacetato, lauroanfoacetato, lauroanfodiacetato, lauroanfodipropionato, lauroanfodiacetato, sulfonato de cocoanfopropilo, caproanfodiacetato, caproanfoacetato, caproanfodipropionato, estearoanfoacetato y mezclas de los mismos.

14. Una composición para el cuidado personal que comprende una composición tensioactiva estructurada acuosa de acuerdo con la reivindicación 1.

15. La composición de la reivindicación 14, que comprende además uno o más agentes beneficiosos seleccionados 5 de emolientes, humectantes, acondicionadores, acondicionadores de la piel, acondicionadores del cabello, vitaminas o sus derivados, antioxidantes, secuestrantes de radicales libres, abrasivos, tintes, agentes colorantes para el cabello, agentes blanqueantes, agentes blanqueantes del cabello, agentes anti-UV, absorbentes de UV, antimicrobianos, antibacterianos, antifúngicos, reguladores de la melanina, bronceadores, agentes despigmentantes, agentes colorantes para la piel, liporreguladores, agentes reductores del peso, agentes antiacné, antiseborreicos,

antienvejecimiento, antiarrugas, agentes queratolíticos, agentes antiinflamatorios, agentes refrescantes, agentes cicatrizantes, agentes de protección vascular, antiperspirantes, desodorantes, inmunomoduladores, agentes nutrientes, agentes para combatir la alopecia, agentes reductores para el permanentado, aceites esenciales, fragancias y mezclas de los mismos.

16. La composición de la reivindicación 15, que comprende además uno o más polímeros, y / o espesantes, seleccionados de arcillas, hidrocoloides sustituidos o no sustituidos, polímeros de acrilato, polímeros catiónicos, polioles no iónicos hidrofóbicamente modificados y mezclas de los mismos.

17. La composición de la reivindicación 16, que comprende además uno o más componentes solubles en agua o 20 parcialmente insolubles en agua.

18. Una composición acuosa de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende, basado en 100 partes en peso de la composición:

de aproximadamente 3 a aproximadamente 40 partes en peso de un tensioactivo aniónico seleccionado de tridecethsulfato sódico, tridecilsulfato sódico, y mezclas de los mismos, de más de 0 partes en peso a 40 partes en peso de un tensioactivo no iónico alcoxilado elegido de éter cetílico de propilenglicol-30, éter estearílico de propilenglicol-15, y mezclas de los mismos, de aproximadamente 1 parte en peso a aproximadamente 20 partes en peso de un tensioactivo anfótero seleccionado de sales de cocoanfopropionato cocoanfocetato, cocoanfodiacetato, lauroanfoacetato, lauroanfodiacetato, lauroanfodipropionato, lauroanfodiacetato, caproanfodiacetato sulfonato de cocoanfopropilo, caproanfoacetato, caproanfodipropionato, estearoanfoacetato, y mezclas de los mismos, y de aproximadamente 0, 1 partes en peso a aproximadamente 15 partes en peso de un electrolito.