Composiciones de limpieza para material orgánico difícil de eliminar.

Una composición acuosa de limpieza, la cual comprende:

a) por lo menos un agente oxidante

, en una cantidad correspondiente a un porcentaje que va desde un 2%, en peso, hasta un 8%, en peso, en base al peso total de la citada composición de limpieza, comprendiendo, el citado agente oxidante, un peróxido inorgánico, o un peróxido orgánico, o una sal de éstos, un compuesto halógeno, o un agente alquilante, o combinaciones de éstos;

b) por lo menos un tensioactivo hidrofílico, el cual tiene un valor de HLB, comprendido dentro de unos márgenes que van de 10 a 20, en una cantidad correspondiente a un porcentaje que va desde un 2%, en peso, hasta un 9, 5%, en peso, en base al peso total de la citada composición de limpieza;

c) por lo menos un tensioactivo hidrótropo, que tiene un valor de HLB mayor de 20, en una cantidad correspondiente a un porcentaje que va desde un 2, 5%, en peso, hasta un 12%, en peso, en base al peso total de la citada solución de limpieza;

d) por lo menos un tensioactivo de fenol-alcóxido, no sustituido, analizable mediante luz ultravioleta, en una cantidad correspondiente a un porcentaje que va desde un 1%, en peso, hasta un 8%, en peso, en base al peso total de la citada solución de limpieza, teniendo, el citado tensioactivo de limpieza, un grupo funcional analizable, capaz de ser analizado a una longitud de onda correspondiente a un valor que va desde los 250 nanómetros hasta los 290 nanómetros;

e) opcionalmente, por lo menos un tensioactivo hidrofílico, que tiene un valor de HLB, de menos de 10, en una cantidad correspondiente a un porcentaje que va desde un 1%, en peso, hasta un 8%, en peso, en base al peso total de la citada composición de limpieza; y agua.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/010457.

Solicitante: AMERICAN STERILIZER COMPANY.

Inventor/es: MANIVANNAN, GURUSAMY, HEINTZ,STAVROULA MARIA, CAMPBELL,SHANNON K.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > C11D3/00 (Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00)

PDF original: ES-2462115_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones de limpieza para material orgánico difícil de eliminar

SECTOR DE LA INVENCIÓN

La presente invención, se refiere a un composición de limpieza, la cual comprende uno o más agentes oxidantes, uno o más tensioactivos analizables mediante luz ultravioleta, uno o más tensioactivos que tienen un valor de HLB comprendido dentro de unos márgenes que van desde 10 hasta 20, uno o más tensioactivos que tienen un valor de HLB mayor de 20 y, opcionalmente, uno o más tensioactivos que tienen un valor menor de 10. La composición, especialmente, en combinación con un compuesto alcalino o un limpiador formulado alcalino, es efectivo para eliminar residuos de polímeros, suciedades (tierras) = hidrofílicas, y residuos y materiales de otro modo difíciles de retirar o eliminar de un substrato. Después de la utilización y el enjuague o lavado, una determinación del lavado, mediante la utilización de cromatografía líquida de alto rendimiento, con detectores ultravioleta (UV) , para detectar

cualquier residuo restante de la composición de limpieza, en unos niveles predeterminados aceptables, ofrece unas significantes ventajas en la validación de la limpieza del procedimiento de fabricación. La validación de la limpieza, asegura el hecho de que, procedimientos específicos de limpieza, ofrezcan una limpieza consistente, en unos límites predeterminados, con objeto de evitar contaminantes procedentes del producto o restos de la composiciones de limpieza, los cuales adulterarían y afectarían de una forma adversa la calidad y la seguridad del siguiente producto fabricado a continuación.

Para aplicaciones de fabricación farmacéuticas, el substrato detectable es, de una forma preferible, un tensioactivo de reducida espumación de la composición de limpieza (a concentraciones correspondientes a un valor de aproximadamente 100 ppm, o inferior) . Esta detección, ofrece, también, unas ventajas significativas para los fabricantes, mediante el análisis del tensioactivo y los residuos farmacéuticos los cuales no se hayan eliminado de los recipientes de los vasos de precipitación, mediante el mismo procedimiento y método analítico.

La identificación de una substancia detectable, en la composición de limpieza, indica el hecho de si, la composición de limpieza, se ha eliminado completamente de un vaso o recipiente, después de que éste haya sido empleado en un procedimiento de limpieza. En la industria, se prefiere el hecho de utilizar un procedimiento de detección el cual involucre a la cromatografía líquida de alto rendimiento, a unas concentraciones correspondientes a un valor de aproximadamente 10 ppm, o menos, adicionalmente a otros procedimientos disponibles. Una composición de limpieza con tensioactivo analizable, ofrece ventajas duales, ya que, el mismo procedimiento analítico que se utiliza para controlar los residuos farmacéuticos, se utilizará para detectar el tensioactivo y validar el procedimiento de limpieza.

ANTECEDENTES Y TRASFONDO DE LA INVENCIÓN

El uso de las composiciones químicas alcalinas oxidantes, se ha limitado, debido a varias razones, tales como las consistentes en una estabilidad limitada de los oxidantes en el entorno medioambiental alcalino. Así, por ejemplo, los productos con contenido en cloro, son altamente corrosivos para el equipamiento o instrumentos, y suponen un gran riesgo para los empleados en el entorno medioambiental. Adicionalmente, además, muchos generadores de oxígeno, son sólidos, tales como varios perboratos o percarbonatos, los cuales deben disolverse, previamente a su uso, y éstos tienen una estabilidad y solubilidad limitada, en soluciones acuosas alcalinas. Es también bien 45 conocido, en el arte especializado de la técnica, así como también la literatura especializada, el hecho de que, el peróxido de hidrógeno, es inestable a un pH mayor de un valor de 7, 0, y que, los niveles de peróxido de hidrógeno, en un valor mayor que el correspondiente a un porcentaje del 8%, en peso, en agua, están clasificados como siendo materiales peligrosos para los propósitos de transporte, según las regulaciones de DOT (Departamento de transporte) (49CFR, Parte 172) .

Otro inconveniente mayor de las soluciones de limpieza correspondientes al arte anterior de la técnica, reside en el hecho de que, a menudo dificultoso, el detectar el hecho de si, cualquier solución de limpieza o tensioactivo procedente de la solución de limpieza, permanece en la superficie limpiada, con objeto de validar un procedimiento de limpieza. La detección, requiere, a menudo, el uso de procedimientos analíticos apropiados, en la medición del

analito, en el valor límite aceptable para el residuo, y a un valor inferior a éste, los cuales involucran procedimientos específicos y no específicos, para determinar la presencia o la ausencia del componente de una solución de limpieza, de una forma preferible, un compuesto activo o tensioactivo. Los ejemplos de procedimientos específicos que detectan un único compuesto, en presencia de contaminantes potenciales son, aunque no de una forma limitativa en cuanto a éstos: la Cromatografía Líquida de Alto Rendimiento (HPLC) , la cromatografía iónica, la absorción atómica, el plasma inductivamente acoplado (ICP) , y la electroforesis capilar. Los ejemplos de procedimientos no específicos son, aunque no de una forma limitativa en cuanto a éstos: el carbono orgánico total (TOC) , el pH, las titraciones, y la conductividad.

Las soluciones o composiciones de limpieza correspondientes al arte anterior de la técnica, se exponen en varias 65 patentes.

La patente estadounidense US 4.233.174, concedida Sheridan, se refiere a una composición de limpieza, la cual comprende: (a) un porcentaje comprendido dentro de unos márgenes que van desde un 35%, en peso, hasta un 80%, en peso, de uno o ambos de entre un alcohol graso etoxilado (que tiene de 8 a 18 átomos de carbono en la 5 porción alcohol, y de 2 a 10 moles de óxido de etileno por mol de alcohol) , y un alquilfenol etoxilado superior (que tiene de 8 a 12 átomos de carbono, en la porción alquilo, y de 4 a 10 moles de óxido de etileno, por mol de fenol) ; y

(b) un porcentaje comprendido dentro de unos márgenes que van desde un 65%, en peso, hasta un 20%, en peso, de un fenol, ó un alquilfenol inferior, etoxilado, que tiene 1 a 4 átomos de carbono en el grupo alquilo (en el caso en el que éste se encuentre presente) , y de 3 a 10 moles de óxido de etileno por mol de alcohol.

La patente estadounidense US 4.414.128, concedida a Goffinet, se refiere a composiciones de detergentes líquidos, de una forma particular, para su uso como limpiadores de superficies difíciles (de limpiar) , las cuales comprenden un tensioactivo, en un porcentaje situado dentro de unos márgenes del 1% - 20%, mono- ó sesquiterpenos, en un porcentaje situado dentro de unos márgenes del 0, 5 – 10%, y un disolvente polar, que tiene una solubilidad en agua del 0, 2% al 10%, siendo éste, de una forma preferible, alcohol bencílico, en un porcentaje situado dentro de unos márgenes del 0, 5% - 10%.

La patente estadounidense US 5.759.440, concedida a Van Hemelrijk, se refiere a una solución de peróxido de hidrógeno, la cual se supone que se ha estabilizado mediante la incorporación de una composición que contiene 20 una mezcla de fosfato de metal alcalino, o un pirofosfato de metal alcalinotérreo, con un estabilizador que pertenece a la categoría de los ácidos aminocarboxílicos, correspondientes a la siguiente fórmula general:

en donde, x e y, son números enteros, iguales a 0, 1 ó 2,

y sales de estos ácidos La patente estadounidense US 5, 855.217, concedida a John Andreas, se refiere a un dispositivo para limpiar superficies, la cuales se han ensuciado en la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición acuosa de limpieza, la cual comprende:

a) por lo menos un agente oxidante, en una cantidad correspondiente a un porcentaje que va desde un 2%, en peso, hasta un 8%, en peso, en base al peso total de la citada composición de limpieza, comprendiendo, el citado agente oxidante, un peróxido inorgánico, o un peróxido orgánico, o una sal de éstos, un compuesto halógeno, o un agente alquilante, o combinaciones de éstos; b) por lo menos un tensioactivo hidrofílico, el cual tiene un valor de HLB, comprendido dentro de unos márgenes que van de 10 a 20, en una cantidad correspondiente a un porcentaje que va desde un 2%, en peso, hasta un 9, 5%, en peso, en base al peso total de la citada composición de limpieza; c) por lo menos un tensioactivo hidrótropo, que tiene un valor de HLB mayor de 20, en una cantidad correspondiente a un porcentaje que va desde un 2, 5%, en peso, hasta un 12%, en peso, en base al peso total de la citada solución de limpieza;

d) por lo menos un tensioactivo de fenol-alcóxido, no sustituido, analizable mediante luz ultravioleta, en una cantidad correspondiente a un porcentaje que va desde un 1%, en peso, hasta un 8%, en peso, en base al peso total de la citada solución de limpieza, teniendo, el citado tensioactivo de limpieza, un grupo funcional analizable, capaz de ser analizado a una longitud de onda correspondiente a un valor que va desde los 250 nanómetros hasta los 290 nanómetros; e) opcionalmente, por lo menos un tensioactivo hidrofílico, que tiene un valor de HLB, de menos de 10, en una cantidad correspondiente a un porcentaje que va desde un 1%, en peso, hasta un 8%, en peso, en base al peso total de la citada composición de limpieza; y agua.

2. La composición acuosa de limpieza de la reivindicación 1, en donde, la cantidad total del citado por lo menos un agente oxidante, es de un porcentaje que va desde un 3%, en peso, hasta un 7%, en peso, en donde, el citado por lo menos un agente oxidante, comprende peróxido de hidrógeno, ácido peracético, ácido parcarbónico, ácido persulfúrico, ácido perláurico, ácido perglutárico, peroxiftalato de magnesio, peroxomonosulfato, peroxodisulfato, percarbonato sódico, perborato sódico monohidratado, peróxido de urea, hipoclorito sódico, un compuesto de clorato, un compuesto de clorito decolorante, un compuesto de bromato, un compuesto de yodato, un compuesto yodóforo, u óxido de etileno, u óxido de propileno, o combinaciones de entre éstos; en donde, la cantidad del citado por lo menos un tensioactivo hidrofílico, es de un porcentaje que va del 3, 5% al 8, 0%, en peso, en donde, el citado tensioactivo hidrofílico, tiene la fórmula R-O- (EO) m (PO) n-R’, en donde, R, es un alquilo que tiene de 1 a 13 átomos de carbono, en donde, R’, es un alquilo que tiene de 1 a 5 átomos de carbono, ó

es hidrógeno, en donde, m, es un número entero de 1 a 10, y en donde, n, es cero ó de 1 a 10; en donde, la cantidad del citado por lo menos un tensioactivo hidrótropo, es de un porcentaje que va de un 4, 0% a un 10%, en peso, en donde, el citado valor de HLB del citado hidrótropo, es mayor de 20 a 35; en donde, el citado por lo menos un tensioactivo hidrótropo, es un carboxilato modificado, o un ácido carboxílico modificado o una sal de éste, un fosfato orgánico, un nitrógeno orgánico que contiene un compuesto que comprende un compuesto amino o un alcoxilato de amina cuaternaria, grasa, o un alquilglucósido, ó un alquil-poliglucósido, en donde, el citado grupo alquilo, contiene de 8 a 16 átomos de carbono, o combinaciones de éstos; y en donde, la cantidad del citado por lo menos un tensioactivo analizable por luz ultra-violeta, es de un porcentaje que va del 3% al 7%, en peso; en donde, el numero de unidades repetitivas de alcóxido, es de 1 a 20, y en donde, una unidad repetitiva de alcóxido, contiene de 2 a 4 átomos de carbono, y en donde, el valor de HLB, del citado fenol

alcóxido, es de 5 a 18.

3. La composición acuosa de limpieza de la reivindicación 2, en donde, la cantidad del citado por lo menos un agente oxidante, es de un porcentaje que va de desde un 4%, en peso, hasta un 6%, en peso; en donde, el citado por lo menos un agente oxidante, es peróxido de hidrógeno, ácido peracético, o hipoclorito sódico, o combinaciones de éstos; en donde, la cantidad del citado por lo menos un tensioactivo hidrofílico, es de 4, 5 a 7, en donde, el por lo menos un tensioactivo hidrofílico, tiene un valor de HLB que va de 10, 5 a 18, en donde, R, es de 8 a 13, en donde, m, es de 3 a 6, en donde, n, es cero, y en donde, R’, es hidrógeno; en donde, la cantidad del citado por lo menos un tensioactivo hidrótropo, es la correspondiente a un porcentaje que 55 va de un 5, 5% a 8, 5%, en peso; en donde, el citado por lo menos un tensioactivo hidrótropo, es el citado alquilglucósido ó el citado alquil-poliglucósido; en donde, la cantidad del citado por lo menos un tensioactivo analizable por luz ultravioleta, es de un porcentaje que va del 4% al 6%, en peso; en donde, la citada longitud de onda analizable, es de 265 a 275 nanómetros; en donde, el citado grupo repetitivo de óxido de alquileno, del citado por lo menos un tensioactivo analizable por luz ultravioleta, es óxido de etileno, en donde, el número de unidades repetitivas, es de 3 a 6; y en donde, la citada composición, tiene un valor pH de 4, 5 a 6, 5.

4. Una composición de limpieza estabilizada, la cual comprende una composición diluida de las reivindicación 1 ó 2, que contiene un porcentaje del 0, 20%, en peso, de peróxido de hidrógeno, y un porcentaje del 0, 20%, en peso, de 65 un hidróxido de un álcali del Grupo 1, conteniendo, dicho alcalino diluido, una solución de limpieza que tiene un valor

pH de 12, 9, y teniendo, dicho alcalino diluido que contiene una composición de limpieza, después de un transcurso de tiempo de once días, a una temperatura comprendida dentro de unos márgenes que van de 19°C a 22°C, y a un valor pH de 12, 9, una pérdida de ácido peracético, peróxido de hidrógeno, ó hipoclorito sódico, de únicamente un 40%, en peso, o inferior.

.

5. La composición acuosa de limpieza de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, diluida con agua, de tal forma que, la concentración del citado agente oxidante, es de un porcentaje que va del 0, 02% al 0, 5%, en peso, en base al peso total de la citada composición de limpieza.

6. Un procedimiento para eliminar un residuo, de un substrato, el cual comprende las etapas de:

preparar una solución de limpieza, diluida, formándose, la citada solución de limpieza, diluida, mediante la adición de agua, a una solución de limpieza concentrada, de tal forma que, la cantidad de agente oxidante, en ésta, sea de un porcentaje que va de un 0, 005% a un 1, 9%, en peso, de la citada solución de limpieza, comprendiendo, la citada solución de limpieza concentrada:

a) por lo menos un agente oxidante, en una cantidad correspondiente a un porcentaje que va desde un 2%, en peso, hasta un 8%, en peso, en base al peso total de la citada composición de limpieza, comprendiendo, el citado agente oxidante, un peróxido inorgánico, o un peróxido orgánico, o una sal de éstos, un compuesto halógeno, o un agente alquilante, o combinaciones de éstos; b) por lo menos un tensioactivo hidrofílico, el cual tiene un valor de HLB, comprendido dentro de unos márgenes que van de 10 a 20, en una cantidad correspondiente a un porcentaje que va desde un 2%, en peso, hasta un 9, 5%, en peso, en base al peso total de la citada composición de limpieza; c) por lo menos un tensioactivo hidrótropo, que tiene un valor de HLB mayor de 20, en una cantidad correspondiente a un porcentaje que va desde un 2, 5%, en peso, hasta un 12%, en peso, en base al peso total de la citada solución de limpieza; d) por lo menos un tensioactivo de fenol-alcóxido, no sustituido, analizable mediante luz ultravioleta, en una cantidad correspondiente a un porcentaje que va desde un 1%, en peso, hasta un 8%, en peso, en base al peso total de la citada solución de limpieza, teniendo, el citado tensioactivo de limpieza, un grupo funcional analizable, capaz de ser analizado a una longitud de onda correspondiente a un valor que va desde los 250 nanómetros hasta los 290 nanómetros; y agua; aplicar la citada solución de limpieza, diluida, al residuo; opcionalmente, añadir una cantidad de un compuesto alcalino o limpiador alcalino formulado, a la citada solución de limpieza, de tal forma que, el valor pH de ésta, sea de 9 a 14; y eliminar el citado residuo, mediante el lavado con un fluido.

7. Un procedimiento, según la reivindicación 6, en donde, la cantidad total del citado por lo menos un agente oxidante, es de un porcentaje que va desde un 3%, en peso, hasta un 7%, en peso, en donde, el citado por lo menos un agente oxidante, comprende peróxido de hidrógeno, ácido peracético, ácido parcarbónico, ácido persulfúrico, ácido perláurico, ácido perglutárico, peroxiftalato de magnesio, peroxomonosulfato, peroxodisulfato, percarbonato sódico, perborato sódico monohidratado, peróxido de urea, hipoclorito sódico, un compuesto de clorato, un compuesto de clorito decolorante, un compuesto de bromato, un compuesto de yodato, un compuesto yodóforo, u óxido de etileno, u óxido de propileno, o combinaciones de entre éstos;

en donde, la cantidad del citado por lo menos un tensioactivo hidrofílico, es de un porcentaje que va del 3, 5% al 8, 0%, en peso, en donde, el citado tensioactivo hidrofílico, tiene la fórmula R-O- (EO) m (PO) n-R’, en donde, R, es un alquilo que tiene de 1 a 13 átomos de carbono, en donde, R’, es un alquilo que tiene de 1 a 5 átomos de carbono, ó es hidrógeno, en donde, m, es un número entero de 1 a 10, y en donde, n, es cero ó de 1 a 10; en donde, la cantidad del citado por lo menos un tensioactivo hidrótropo, es de un porcentaje que va de un 4, 0% a un 10%, en peso, en donde, el citado valor de HLB del citado hidrótropo, es mayor de 20 a 35; en donde, el citado por lo menos un tensioactivo hidrótropo, es un carboxilato modificado, o un ácido carboxílico modificado o una sal de éste, un fosfato orgánico, un nitrógeno orgánico que contiene un compuesto que comprende un compuesto amino o un alcoxilato de amina cuaternaria, grasa, o un alquilglucósido, ó un alquil-poliglucósido, en donde, el citado grupo alquilo, contiene de 8 a 16 átomos de carbono, o combinaciones de éstos; y

en donde, la cantidad del citado por lo menos un tensioactivo analizable por luz ultra-violeta, es de un porcentaje que va del 3% al 7%, en peso; en donde, el numero de unidades repetitivas de alcóxido, es de 1 a 20, y en donde, una unidad repetitiva de alcóxido, contiene de 2 a 4 átomos de carbono, y en donde, el valor de HLB, del citado fenolalcóxido, es de 5 a 18.

8. Un procedimiento, según la reivindicación 7, en donde, la cantidad del citado por lo menos un agente oxidante, es de un porcentaje que va de desde un 4%, en peso, hasta un 6%, en peso; en donde, el citado por lo menos un agente oxidante, es peróxido de hidrógeno, ácido peracético, o hipoclorito sódico, o combinaciones de éstos; en donde, la cantidad del por lo menos un tensioactivo hidrofílico, es de 4, 5 a 7, en donde, el por lo menos un tensioactivo hidrofílico, tiene un valor de HLB que va de 10, 5 a 18, en donde, R, es de 8 a 13, en donde, m, es de 3

a 6, en donde, n, es cero, y en donde, R’, es hidrógeno; en donde, la cantidad del citado por lo menos un tensioactivo hidrótropo, es la correspondiente a un porcentaje que va de un 5, 5% a 8, 5%, en peso; en donde, el citado por lo menos un tensioactivo hidrótropo, es el citado alquilglucósido ó el citado alquil-poliglucósido; en donde, la cantidad del citado por lo menos un tensioactivo analizable por luz ultravioleta, es de un porcentaje que va del 4% al 6%, en peso; y en donde, la citada longitud de onda analizable, es de 265 a 275 nanómetros; en donde, el citado grupo repetitivo de óxido de alquileno, del citado por lo menos un tensioactivo analizable por luz ultravioleta, es óxido de etileno, en donde, el número de unidades repetitivas, es de 3 a 6; y en donde, la citada composición, tiene un valor pH de 4, 5 a 6, 5.

9. El procedimiento, según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, que incluye el citado compuesto alcalino, y en donde, el valor pH de la citada composición de limpieza, es de 11 a 13.

10. El procedimiento, según la reivindicación 6, el cual incluye un compuesto alcalino, o un compuesto alcalino formulado, en donde, la citada solución de limpieza, contiene un porcentaje del 0, 20%, en peso, de peróxido de hidrógeno, y un porcentaje del 0, 20%, en peso, de un hidróxido de un álcali del Grupo 1, conteniendo, dicho alcalino diluido, una solución de limpieza que tiene un valor pH de 12, 9, y teniendo, dicho alcalino diluido que contiene una composición de limpieza, después de un transcurso de tiempo de once días, a una temperatura comprendida dentro de unos márgenes que van de 19°C a 22°C, y a un valor pH de 12, 9, una pérdida de agente oxidante de únicamente un 50%, en peso, o inferior.

11. El procedimiento, según la una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9, el cual incluye la detección de cualquier solución de limpieza remanente, en el citado substrato, mediante cromatografía líquida de alto rendimiento, o mediante herramientas similares de análisis, con detectores de luz ultravioleta, a una longitud de onda de 250 a 290 nanómetros, al citado fluido de limpieza, al citado fluido de limpieza, y

analizar el citado fluido de limpieza, en cuanto la existencia o ausencia del citado tensioactivo analizable mediante luz ultravioleta.

12. Un procedimiento para validar una composición de limpieza, el cual comprende:

la limpieza de una superficie, con una composición de limpieza, diluida, que comprende un porcentaje que va de un 0, 005% a un 1, 9%, en peso, de un agente oxidante, el cual comprende un peróxido inorgánico, o un peróxido orgánico, o una sal de éstos, un compuesto halógeno, o un agente alquilante, o combinaciones de éstos; en donde, la composición de limpieza, diluida, se prepara mediante la adición de agua, a una composición de limpieza concentrada; en donde, la composición de limpieza, comprende adicionalmente por lo menos un tensioactivo hidrofílico, el cual tiene un valor de HLB, comprendido dentro de unos márgenes que van de 10 a 20, en una cantidad correspondiente a un porcentaje que va desde un 2%, en peso, hasta un 9, 5%, en peso, en base al peso total de la citada composición de limpieza, concentrada; por lo menos un tensioactivo hidrótropo, que tiene un valor de HLB mayor de 20, en una cantidad correspondiente a un porcentaje que va desde un 2, 5%, en peso, hasta un 12%, en peso, en base al peso total de la citada solución de limpieza, concentrada; un tensioactivo analizable mediante luz ultravioleta, el cual comprende un tensioactivo de fenol-alcóxido, no sustituido, en una cantidad correspondiente a un porcentaje que va desde un 1%, en peso, hasta un 8%, en peso, en base al peso total de la citada solución de limpieza, concentrada, teniendo, el citado tensioactivo analizable, un grupo funcional analizable, capaz de ser analizado a una longitud de onda correspondiente a un valor que va desde los 250 nanómetros hasta los 290 nanómetros; y agua;

el lavado de la citada superficie, con objeto de eliminar la citada composición de limpieza, diluida, y producir un producto resultante del lavado; y analizar el citado producto resultante del lavado, para detectar el citado tensioactivo analizable, el cual es detectable a una concentración tan baja como la correspondiente a un valor de 10 partes por millón, por una parte del citado producto resultante del lavado.

13. Un procedimiento para preparar una composición de limpieza, cual comprende las etapas de:

añadir, conjuntamente y cualquier orden por lo menos un agente oxidante, en una cantidad correspondiente a un porcentaje que va desde un 2%, en peso,

hasta un 8%, en peso, en base al peso total de la citada composición de limpieza, comprendiendo, el citado agente oxidante, un peróxido inorgánico, o un peróxido orgánico, o una sal de éstos, un compuesto halógeno, o un agente alquilante, o combinaciones de éstos; por lo menos un tensioactivo, el cual tiene un valor de HLB, comprendido dentro de unos márgenes que van de 10 a 20, en una cantidad correspondiente a un porcentaje que va desde un 2%, en peso, hasta un 9, 5%, en peso, en base al peso total de la citada composición de limpieza; por lo menos un tensioactivo, que tiene un valor de HLB mayor de 20, en una cantidad correspondiente a un porcentaje que va desde un 2, 5%, en peso, hasta un 12%, en peso, en base al peso total de la citada solución de limpieza; por lo menos un tensioactivo de fenol-alcóxido, no sustituido, analizable mediante luz ultravioleta, en una cantidad

correspondiente a un porcentaje que va desde un 1%, en peso, hasta un 8%, en peso, en base al peso total de la citada solución de limpieza, teniendo, el citado tensioactivo de limpieza, un grupo funcional analizable, capaz de ser analizado a una longitud de onda correspondiente a un valor que va desde los 250 nanómetros hasta los 290 nanómetros; y un disolvente.

.

14. Un procedimiento, según la reivindicación 13, en donde, la cantidad total del citado por lo menos un agente oxidante, es de un porcentaje que va desde un 3%, en peso, hasta un 7%, en peso, en donde, el citado por lo menos un agente oxidante, comprende peróxido de hidrógeno, ácido peracético, ácido parcarbónico, ácido persulfúrico, ácido perláurico, ácido perglutárico, peroxiftalato de magnesio, peroxomonosulfato, peroxodisulfato, percarbonato sódico, perborato sódico monohidratado, peróxido de urea, un compuesto de hipoclorito, un compuesto de clorato, un compuesto de clorito decolorante, un compuesto de bromato, un compuesto de yodato, un compuesto yodóforo, o un agente alquilante, o combinaciones de entre éstos; en donde, el compuesto alquilante, incluye óxido de etileno, u óxido de propileno; en donde, el por lo menos un agente tensioactivo que tiene un valor de HLB de 10 a 20, es un tensioactivo hidrofílico, no iónico, en donde, la cantidad del citado por lo menos un tensioactivo no iónico, es la correspondiente a un porcentaje que va del 3, 5% al 8, 0%, en peso, en donde, el citado tensioactivo hidrofílico, tiene la fórmula R-O (EO) m (PO) n-R’, en donde, R, es un alquilo que tiene de 1 a 13 átomos de carbono, en donde, R’, es un alquilo que tiene de 1 a 5 átomos de carbono, ó es hidrógeno, en donde, m, es un número entero de 1 a 10, y en donde, n, es cero ó de 1 a 10;

en donde, el citado tensioactivo que tiene un valor de HLB mayor de 20, es un tensioactivo hidrótropo, en donde, el citado tensioactivo hidrótropo, es un carboxilato modificado, o un ácido carboxílico modificado o una sal de éste, un fosfato orgánico, un nitrógeno orgánico que contiene un compuesto que comprende un compuesto amino o un alcoxilato de amina cuaternaria, grasa, o un alquilglucósido, ó un alquil-poliglucósido, en donde, el citado grupo alquilo, contiene de 8 a 16 átomos de carbono, o combinaciones de éstos;

en donde, el citado por lo menos un tensioactivo de fenol-alcóxido analizable mediante luz ultravioleta, tiene de 1 a 20 unidades de repetitivas de alcóxido, y en donde, el valor de HLB, del citado fenol-alcóxido, es 5 a 18, y en donde, el citado disolvente, es agua.

15. Un procedimiento, según la reivindicación 14, en donde, la cantidad total del citado por lo menos un tensioactivo hidrótropo, es la correspondiente a un porcentaje que va desde un 4%, en peso, hasta un 10%, en peso, en donde, el citado valor de HLB, del citado hidrótropo, es mayor de 20 a 35, en donde, el citado por lo menos un tensioactivo hidrótropo, es el citado alquilglucósido, ó el citado alquil-poliglucósido; en donde, la cantidad del citado por lo menos un tensioactivo analizable por luz ultravioleta, es de un porcentaje que va del 3% al 7%, en peso; en donde, la citada unidad repetitiva de alcóxido, contiene de 2 a 4 átomos de carbono, y

en donde, el número de las citadas unidades repetitivas, es de 3 a 6, en donde, el citado grupo repetitivo de óxido de alquileno, del citado por lo menos un tensioactivo analizable mediante luz ultravioleta, es óxido de etileno, en donde, la citada longitud de onda analizable, es de 265 a 275 nanómetros; en donde, la cantidad del por lo menos un agente oxidante, es el correspondiente a un porcentaje que va de 4% hasta un 6%, en peso; en donde, el citado por lo menos un agentes oxidante, es peróxido de hidrógeno, ácido peracético, o hipoclorito sódico, o combinaciones de éstos; y en donde, la cantidad del citado por lo menos un tensioactivo hidrofílico, es de 4, 5 a 7, en donde, el citado por lo menos un tensioactivo hidrofílico, tiene un valor de HLB de 10, 5 a 18, en donde, R, es de 8 a 13, en donde, m, es de 3 a 6, en donde, n, es cero, y en donde, R’, es hidrógeno.