Composiciones herbicidas.

Composiciones herbicidas que comprenden un componente [A] y un componente [B], en las que el componente [A] es el compuesto que presenta la fórmula

(I):**Fórmula**

y el componente [B] está constituido por penoxsulam: 2-(2,2-difluoroetoxi)-N-(5,8-dimetoxi-[1,2,4]triazol[1,5- c]pirimidin-2-il)-6-trifluorometil)benzenosulfonamida, opcionalmente en presencia de por lo menos una base inorgánica u orgánica.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12153084.

Solicitante: ISEM S.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Caldera 21 20153 Milan ITALIA.

Inventor/es: BETTARINI, FRANCO, VANZULLI, MAURO, FORNARA,LUCA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/90 (que contienen varios heterocíclicos determinantes condensados entre ellos o con un sistema carbocíclico común)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N47/36 (que contienen el grupo N — CO — N unido directamente a, al menos, un heterociclo; Sus tioanálogos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P13/00 (Herbicidas; Alguicidas)

PDF original: ES-2461523_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones herbicidas.

La presente invención se refiere a las composiciones herbicidas.

Más específicamente, la presente invención se refiere a las composiciones que comprenden un compuesto perteneciente al grupo de las aminosulfonilureas mezcladas con uno o más productos herbicidas conocidos, y a su utilización para el control de las malas hierbas en los cultivos agrícolas.

La solicitud de patente internacional WO 98/40361 describe nuevas aminosulfonilureas con una actividad herbicida y su utilización para el control de las malas hierbas en cultivos agrícolas.

Entre los compuestos preferidos de la solicitud de patente mencionada anteriormente se menciona el compuesto 15 que presenta la fórmula estructural (I) :

es decir, 2-[[[[[ (4, 6-dimetoxi-2-pirimidinil) -amino]carbonil]-amino]sulfonil]amino]-N, N-dimetilbenzamida, conocido con 20 el nombre ISO de ortosulfamurón (compuesto nº 1 del documento WO 98/40361) .

El presente solicitante inesperadamente ha descubierto que el compuesto que presenta la fórmula (I) puede asociarse con uno o más productos herbicidas conocidos, seleccionados de entre los especificados a continuación, que producen mezclas herbicidas que presentan una actividad herbicida mejorada con respecto a la esperada basándose en la actividad por separado de los productos utilizados.

Por lo tanto, un objeto de la presente invención se refiere a composiciones herbicidas que comprenden un componente [A] y un componente [B], en las que el componente [A] es el compuesto que presenta la fórmula (I) :

y el componente [B] está constituido por penoxsulam [22]: 2- (2, 2-difluoroetoxi) -N- (5, 8-dimetoxi-[1, 2, 4]triazol[1, 5c]pirimidin-2-il) -6-trifluorometil) benzenosulfonamida.

Sin embargo, en algunos casos se ha encontrado que dichas composiciones presentan una estabilidad química limitada, debido a la tendencia a la rotura de los enlaces en particular en el grupo -NH-central del compuesto que presenta la fórmula (I) , con la formación consecuente de productos secundarios inactivos y la pérdida de la actividad herbicida de la composición a lo largo de un periodo de tiempo.

También se ha observado que resulta posible superar dicha desventaja mediante la adición de cantidades adecuadas de por lo menos una base inorgánica u orgánica a las composiciones.

Por lo tanto, otro objeto de la presente invención se refiere a composiciones herbicidas que comprenden un componente [A] y un componente [B], en las que el componente [A] es el compuesto que presenta la fórmula (I) :

y el componente [B] está constituido por penoxsulam [22]: 2- (2, 2-difluoroetoxi) -N- (5, 8-dimetoxi-[1, 2, 4]triazol[1, 5c]pirimidin-2-il) -6-trifluorometil) benzenosulfonamida; en presencia de por lo menos una base inorgánica u orgánica.

Las bases preferidas que deben utilizarse en las composiciones mencionadas anteriormente son: hidróxido sódico, hidróxido potásico, hidróxido cálcico, hidróxido de magnesio, carbonato sódico, carbonato potásico, carbonato cálcico, bicarbonato sódico, bicarbonato potásico, hidruro sódico, hidruro cálcico, amonio, metilamina, etilamina, npropilamina, isopropilamina, n-butilamina, sec-butilamina, terc-butilamina, n-pentilamina, isopentilamina,

dimetilamina, N-etilmetilamina, dietilamina, N-etilpropilamina, diisopropilamina, trimetilamina, trietilamina, ciclohexilamina, pirrolidina, N-metilpirrolidina, morfolina, N-metilmorfolina, piperidina, N-metilpiperidina, piridina, picolina, lutidina y 4-N, N-dimetilaminopiridina.

Un objeto de la presente invención se refiere asimismo a la utilización de composiciones herbicidas que comprenden 15 un componente [A] y un componente [B], en las que el componente [A] es el compuesto que presenta la fórmula (I) :

y el componente [B] está constituido por penoxsulam [22]: 2- (2, 2-difluoroetoxi) -N- (5, 8-dimetoxi-[1, 2, 4]triazol[1, 5

c]pirimidin-2-il) -6-trifluorometil) benzenosulfonamida opcionalmente en presencia de por lo menos una base inorgánica u orgánica, para el control de las malas hierbas en los cultivos agrícolas.

El componente [A] puede prepararse según lo descrito en la solicitud de patente WO nº 98/40361.

El componente [B] es un producto comercial conocido y se indica en la presente memoria con su nombre común ISO (International Standard Organization) y con el nombre químico según la Chemical Abstracts. La fórmula estructural de este producto, al igual que las aplicaciones principales como herbicidas, se especifican, entre otros, en: "The Pesticide Manual", 13a edición, 2003, editor C.D.S. Tomlin, publicado por el British Crop Protection Council, Farnham (Reino Unido) .

Tal como se ha mencionado anteriormente, la utilización de las composiciones herbicidas, objetivo de la presente invención, resulta ventajosa con respecto a la utilización de los componentes por separado [A] y [B], debido a que, además de presentar un rango más amplio de acción, pueden utilizarse dosis reducidas de los productos y obtener el mismo efecto herbicida; las composiciones según la presente invención resultan efectivas en el control

postemergencia y preemergencia de numerosas malas hierbas monocotiledóneas y dicotiledóneas.

Simultáneamente, dichas composiciones presentan una fitotoxicidad reducida o nula con respecto a importantes cultivos agrícolas, permitiendo así su utilización en el control selectivo de las malas hierbas.

Son ejemplos de malas hierbas que pueden controlarse eficazmente utilizando las composiciones de la presente invención: Abutilon theophrasti, Adonis spp., Ambrosia spp., Amaranthus spp., Amni maius, Anagallis arvensis, Anthemis spp., Aphanes arvensis, Atriplex patula, Bidens pilosa, Capsella bursa-pastoris, Chenopodium album, Convolvulus sepium, Datura stramonium, Euphorbia spp., Fumaria officinalis, Galeopsis tetrahit, Galinsoga ciliata, Galium aparine, Geranium spp., Helianthus spp., Ipomea spp., Kochia scoparia, Lamium spp., Lindernia 45 procumbens, Matricaria spp., Monochoria vaginalis, Myosotis arvensis, Papaver rhoeas, Phaseolus aureus, Polygonum spp., Portulaca oleracea, Raphanus raphanistrum, Rotala indica, Rumex crispus, Senecio vulgaris,

Sesbania exaltata, Sida spinosa, Sinapis arvensis, Solanum nigrum, Sonchus spp., Stellaria media, Thlaspi arvense, Veronica spp., Vicia spp., Viola spp., Xanthium spp., Aegilops tauschii, Alisma plantago, Alopecurus myosuroides, Apera spp., Avena fatua, Brachiaria spp., Bromus spp., Butomus umbellatus, Cenchrus echinatus, Commelina spp., Cynodon dactilon, Cyperus spp., Digitaria spp., Echinocloa spp., Elatina triandra, Eleocharis acicularis, Eleusine indica, Elymus repens, Eragrostis pilosa, Eriochloa villosa, Fiambristylis spp., Heteranthera spp., Leptochloa spp., Lolium spp., Panicum spp., Phalaris spp., Poa spp., Potamogeton nodosus, Saggitaria pygmaea, Scirpus spp., Setaria viridis y Sorghum spp.

En particular, los cultivos agrícolas que pueden tratarse ventajosamente con las composiciones de la invención son: el arroz (Or y za sativa) tanto durante la siembra como el trasplante, el trigo (Triticum sp.) , la caña de azúcar (Saccharum officinarum) , los pastos y el césped.

Las composiciones también pueden utilizarse como herbicidas totales en aplicaciones de quema o en el desherbado de áreas industriales, vías férreas, monumentos, etc.

En las composiciones herbicidas, objeto de la presente invención, los componentes [A] y [B] definidos anteriormente pueden mezclarse en una proporción muy amplia, en relación a diversos factores tales como, por ejemplo, el componente o componentes [B] seleccionados, las malas hierbas que deben atacarse, el grado de infestación, las condiciones climáticas, las características del suelo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composiciones herbicidas que comprenden un componente [A] y un componente [B], en las que el componente [A] es el compuesto que presenta la fórmula (I) :

y el componente [B] está constituido por penoxsulam: 2- (2, 2-difluoroetoxi) -N- (5, 8-dimetoxi-[1, 2, 4]triazol[1, 5c]pirimidin-2-il) -6-trifluorometil) benzenosulfonamida, opcionalmente en presencia de por lo menos una base inorgánica u orgánica.

2. Composiciones herbicidas según la reivindicación 1, caracterizadas porque la proporción entre la cantidad en peso del componente [A] y la cantidad en peso del componente [B] se encuentra comprendida entre 1:0, 01 y 1:10.000, preferentemente entre 1:0, 1 y 100.

3. Composiciones herbicidas según la reivindicación 1, caracterizadas porque las cantidades de aplicación del compuesto (I) se encuentran dentro del intervalo de 5 a 200 g/ha, preferentemente 10 a 100 g/ha.

4. Composiciones herbicidas según la reivindicación 1, caracterizadas porque las dosis de aplicación del componente [B] se encuentran dentro del intervalo de 1 a 10.000 g/ha, preferentemente 5 a 5.000 g/ha.

5. Composiciones herbicidas según la reivindicación 1, caracterizadas porque la (s) base (s) se encuentra (n) presente (s) en una cantidad comprendida entre 0, 1:1 y 200:1, preferentemente entre 1:1 y 100:1 equivalentes con respecto al componente [A].

6. Composiciones herbicidas según la reivindicación 1, caracterizadas porque están constituidas por formulaciones en forma de polvos secos, polvos humectables, concentrados emulsionantes, microemulsiones, pastas, gránulos, gránulos dispersables en agua, soluciones, suspensiones.

7. Composiciones herbicidas según la reivindicación 1, caracterizadas porque comprenden otros principios activos adicionales, tales como herbicidas, antídotos, fungicidas, insecticidas, acaricidas y fertilizantes adicionales.

8. Composiciones herbicidas según la reivindicación 7, caracterizadas porque los herbicidas adicionales se seleccionan de entre: acifluorfén, aclonifén, AKH-7088, amicarbazona, amitrol, anilofos, azafenidín, azimsulfurón, aziprotrina, BAY MKH 6561, benazolín, benfluralín, bensulfurón, bentazona, benzfendizona, benzofenap, benztiazurón, bifenox, bilanafos, bispiribac-sodio, bromacilo, bromofenoxim, butafenacilo, butamifos, butenaclor, butralín, butroxidim, butilato, cafenstrol, carbetamida, clometoxifeno, clorambeno, clorbromurón, clorbufam, clorflurenol, cloridazón, clorimurón, clornitrofén, cloroxurón, clorprofam, clortal, clortiamida cinidon-etilo, cinmetilín, cinosulfurón, cletodim, clodinafop, clomeprop, cloransulam-metilo, cumilurón (JC-940) , cianazina, cicloato, ciclosulfamurón, cicloxidim, cihalofop-butilo, 2, 4-DB, diamurón, dalapón, desmedifam, desmetrín, diclobenil, diclorprop, diclorprop-P, diclofop, diclosulam, dietatilo, difenoxurón, difenzoquat, diflufenzopir, dimefurón, dimepiperato, dimetaclor, dimetametrín, dinitramina, dinoseb, dinoseb-acetato, dinoterb, difenamid, dipropetrin, diquat, ditiopir, 1-eglinazina, endotal, EPTC, esprocarb, etalfluralín, etametsulfurón-metilo, etidimurón, etiozina (SMY 1500) , etofumesato, etoxifén-etilo (HC-252) , etoxisulfurón, etobenzanid (HW 52) , fenoxaprop, fenoxaprop-P, fenurón, flamprop, flamprop-M, flazasulfurón, florasulam, fluazifop, fluazifop-P, fluazolato (JV 485) , flucarbazona-sodio, flucloralín, flufenpir-etilo, flumetsulam, flumiclorac-pentilo, flumioxazín, flumipropín, fluometurón, fluoroglicofén, fluoronitrofén, flupoxam, flupropanato, flupirsulfurón, flurenol, fluridona, flurocloridona, flurtamona, flutiacet-metilo, fomesafén, foramsulfurón, fosamina, furiloxifén, haloxifop, haloxifop-P-metilo, hexazinona, imazametabenz, imazapir, imazaquín, imazosulfurón, indanofán, yodosulfurón, isopropalín, isourón, isoxabén, isoxaclortol, isoxapirifop, KPP421, lenacilo, LS830556, MCPB, metamitrón, metazaclor, metabenztiazurón, metazol, metoprotrín, metildimrón, metobenzurón, metobromurón, metosulam, metoxurón, molinato, monálido, monolinurón, naproanilida, napropamida, naptalam, NC-330, neburón, nicosulfurón, nipiraclofén, norflurazón, orbencarb, orizalín, oxadiargilo, oxasulfurón, oxaziclomefona, oxifluorfén, pebulato, pentanoclor, pentoxazona, fenmedifam, piperofos, primisulfurón, prodiamina, profluazol, proglinazina, prometón, propaquizafop, propazina, profam, propisoclor, propizamida, prosulfocarb, prosulfurón, piraclonil, pirazogil (HSA-961) , pirazolinato, pirazoxifén, piribenzoxim, piributicarb, piridafol, piridato, piriftalid, piriminobac-metilo, piritiobac-sodio, quinmerac, quizalofop, quizalofop-P, rimsulfurón, setoxidim, sidurón, simetrín, sulfometurón-metilo, 2, 3, 6-TBA, TCA-sodio, tebutam, tebutiurón, tepraloxidim, terbacilo, terbumetón,

terbutrín, tenilclor, tiazaflurón, tiazopir, tidiazimin, tiobencarb, tiocarbazilo, tioclorim, tralcoxidim, trialato, triaziflam, trietazina, triflusulfurón-metilo, tritosulfurón, UBI-C4874 y vernolato.

9. Composiciones herbicidas según la reivindicación 7, caracterizadas porque la concentración de sustancias activas, comprendiendo asimismo [A] + [B], varía de 1 a 90%, preferentemente de 5 a 75%.

10. Utilización de composiciones herbicidas que comprenden un componente [A] y un componente [B], en la que el componente [A] es el compuesto que presenta la fórmula (I) :

(I)

y el componente [B] está constituido por penoxsulam: 2- (2, 2-difluoroetoxi) -N- (5, 8-dimetoxi-[1, 2, 4]triazol[1, 515 c]pirimidin-2-il) -6-trifluorometil) benzenosulfonamida, opcionalmente en presencia de por lo menos una base inorgánica u orgánica, para el control de las malas hierbas en los cultivos agrícolas.

11. Utilización de composiciones herbicidas según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 9, para el control de las malas hierbas en los cultivos agrícolas. 20

12. Utilización según la reivindicación 10 u 11, para el control postemergencia y preemergencia de numerosas malas hierbas monocotiledóneas y dicotiledóneas y/o para el tratamiento de cultivos agrícolas, pastos, césped y/o como herbicidas totales en aplicaciones de presiembra o en el desherbado de áreas industriales, vías férreas, monumentos.

13. Utilización según la reivindicación 10 u 11 para el control de Abutilon theophrasti, Adonis spp., Ambrosia spp., Amaranthus spp., Amni maius, Anagallis arvensis, Anthemis spp., Aphanes arvensis, Atriplex patula, Bidens pilosa, Capsella bursa-pastoris, Chenopodium album, Convolvulus sepium, Datura stramonium, Euphorbia spp., Fumaria officinalis, Galeopsis tetrahit, Galinsoga ciliata, Galium aparine, Geranium spp., Helianthus spp., Ipomeas spp., 30 Kochia scoparia, Lamium spp., Lindernia procumbens, Matricaria spp., Monochoria vaginalis, Myosotis arvensis, Papaver rhoeas, Phaseolus aureus, Polygonum spp., Portulaca oleracea, Raphanus raphanistrum, Rotala indica, Rumex crispus, Senecio vulgaris, Sesbania exaltata, Sida spinosa, Sinapis arvensis, Solanum nigrum, Sonchus spp., Stellaria media, Thlaspi arvense, Veronica spp., Vicia spp., Viola spp., Xanthium spp., Aegilops tauschii, Alisma plantago, Alopecurus myosuroides, Apera spp., Avena fatua, Brachiaria spp., Bromus spp., Butomus umbellatus,

Cenchrus echinatus, Commelina spp., Cynodon dactilon, Cyperus spp., Digitaria spp., Echinocloa spp., Elatina triandra, Eleocharis acicularis, Eleusine indica, Elymus repens, Eragrostis pilosa, Eriochloa villosa, Fiambristylis spp., Heteranthera spp., Leptochloa spp., Lolium spp., Panicum spp., Phalaris spp., Poa spp., Potamogeton nodosus, Saggitaria pygmaea, Scirpus spp., Setaria viridis y Sorghum spp.

14. Utilización según la reivindicación 10 u 11 para el control de las malas hierbas en el arroz (Or y za sativa) para tanto la siembra como el trasplante.