Composiciones a base de compuestos policíclicos con puente para la inhibición y el alivio de enfermedades.

Una composición química que comprende:

un compuesto químico, en el que el compuesto químico comprende una estructura general

(Ia) o (I): en la que cada R1 es, de forma independiente, un grupo alquil-arilo, un grupo alquil-arilo sustituido, un grupo alquilo, un grupo alquilo sustituido, un grupo arilo, un grupo arilo sustituido, N, N+H N+R3, un grupo heterociclo, o un grupo heterociclo sustituido;

en la que cada R2 es, de forma independiente, un grupo alquil-arilo, un grupo alquil-arilo sustituido, un grupo alquilo, un grupo alquilo sustituido, un grupo arilo, un grupo arilo sustituido, un grupo heterociclo o un grupo heterociclo sustituido, un enlace covalente, o un alqueno;

en la que cada R3 es, de forma independiente, hidrógeno, un agente farmacéuticamente activo, un grupo alquil-arilo, un grupo alquil-arilo sustituido, un grupo alquilo, un grupo alquilo sustituido, un grupo arilo, un grupo arilo sustituido, un grupo heterociclo, un grupo heterociclo sustituido, un alqueno, un éter, un resto guanidina, un PEG, un PEI, o cualquier combinación de estos, donde al menos dos R3 son agentes farmacéuticamente activos, y donde el agente farmacéuticamente activo está configurado para inhibir y/o aliviar al menos una dolencia;

en la que cada R4 es, de forma independiente, un grupo alquil-arilo, un grupo alquil-arilo sustituido, un grupo alquilo, un grupo alquilo sustituido, un grupo arilo, un grupo arilo sustituido, un grupo heterociclo o un grupo heterociclo sustituido, un éter, una amida, un alcohol, un éster, una sulfonamida, una sulfanilamida o un alqueno;

en la que Z comprende al menos un puente, donde al menos uno de los puentes es - R2-N+R3 2-R4-N+R3 2-R2-, -R2-NR3-R4-N+R3 2-R2-, -R2-NR3-R4-NR3-R2- o -R2-N≥R4≥N-R2-, y donde cada puente acopla independientemente R1 a R1; y

en la que X comprende al menos un contraion.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/054611.

Solicitante: AllAccem, Inc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1300 Industrial Road, Suite 16 San Carlos, CA 94070 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: WHITEFORD,JEFFERY A.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por los... > A61K47/48 (estando el ingrediente no activo químicamente unido al ingrediente activo, p. ej. conjugados polímero-medicamento)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para tratar los trastornos de los sentidos > A61P27/16 (Otológicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento del aparato urinario... > A61P13/12 (de los riñones)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P1/02 (Preparaciones estomatológicas, p.ej. medicamentos para caries, aftas, periodontitis)

PDF original: ES-2522908_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones a base de compuestos policíclicos con puente para la inhibición y el alivio de enfermedades ANTECEDENTES

1. Campo de la invención

La presente descripción se refiere, en general, a compuestos a base de compuestos policíclicos con puente para la inhibición y el alivio de enfermedades. Más en particular, la descripción se refiere en general a sistemas y procedimientos para la formulación de composiciones antivlricas, antibacterianas, antifúngicas y para combatir enfermedades que usan estos compuestos a base de compuestos policíclicos con puente.

2. Descripción de la técnica relevante

Los dendrímeros son básicamente polímeros ramificados con grupos funcionales terminales densamente empaquetados que se pueden usar para unir los dendrímeros a moléculas biológicas (por ejemplo, fármacos, ligandos que pueden dirigirse a dianas y agentes para el diagnóstico por imagen). El cáncer es una de las aplicaciones de estos materiales únicos. Puesto que una porción significativa de la dosis administrada de medicamentos farmacéuticos (por ejemplo, antineopláslcos, antlvírlcos) se pierde en la circulación debido a la limitada absorción por las células, en especial en el caso de células resistentes al fármaco, la concentración real del fármaco en el Interior de las células es mucho menor de la que está presente en el entorno extracelular. Por ello, para llevar a cabo un tratamiento altamente eficaz de enfermedades (por ejemplo, cáncer) es vital aumentar la cantidad ¡ntracelular del fármaco. Los dendrímeros ya se han usado como agentes vehículo para varios agentes antineoplásicos y antivíricos conocidos. La unión de estos agentes conocidos a un dendrlmero ha mostrado que aumenta la actividad del agente frente al uso del agente solo y no acoplado a un dendrlmero. Sin embargo, existen problemas prácticos asociados con el uso de dendrímeros, en especial, cuando se aumenta la producción se aumenta de escala hasta cantidades comerciales.

Existen al menos dos procedimientos para la síntesis de dendrímeros: una técnica divergente, en la que el dendrlmero se ensambla de una forma totalmente lineal o un procedimiento convergente en el que fragmentos del dendrlmero se condensan entre sí. Estos dos procedimientos adolecen ambos de problemas cuando se llevan a la síntesis práctica. En particular, los problemas Incluyen la necesidad de purificaciones repetidas y que conllevan tiempo.

Otros problemas asociados con la síntesis de dendrímeros incluyen defectos en la estructura molecular y estructuras moleculares, y encapsulación normalmente inevitable de otras moléculas en el dendrlmero

Por tanto, existe una necesidad de una composición farmacéutica que comprenda un compuesto que aumente la cantidad ¡ntracelular de medicamentos farmacéuticos pero que sea más fácil y asequible de sintetizar que los dendrímeros y que sea capaz de unir más fácilmente diferentes funcionalidades.

En el campo de la odontología, la creciente edad media de los pacientes y las mejoras en el tratamiento de las piezas dentales han dado como resultado una mayor edad media de las piezas dentales que necesitan ser tratadas.

Por tanto, la prevención de caries y periodontitis puede no estar limitada a niños y adolescentes puesto que la conservación de la dentadura a lo largo de la vida demanda un enfoque preventivo para pacientes adultos y ancianos. De otro modo, existe el riesgo de que los resultados positivos de las medidas de prevención tempranas se pierdan en unos pocos años dando lugar finalmente a la pérdida de piezas dentales en la vejez.

Las aplicaciones dentales son problemáticas y requieren el máximo rendimiento desde los profesionales que cuidan de la salud dental hasta la tecnología de materiales. Los materiales usados en estas aplicaciones necesitan ser cómodos, duros, resistentes al desgaste, fuertes y además también atractivos a la vista. Materiales dentales mal formulados pueden dar lugar a incomodidad, complicaciones y a un mayor coste de los cuidados sanitarios para los consumidores.

Todas las tipologías de enfermedades dentales y de las encías pueden conducir a graves problemas de salud en mascotas. Los perros y gatos pueden usar sus dientes más que los seres humanos. Por tanto, el dolor de dientes, la enfermedad dental y la pérdida de piezas dentales puede tener graves consecuencias para las mascotas. Hasta la fecha, el daño a las piezas dentales y a las encías en mascotas es permanente e irreversible.

El mantenimiento de una buena higiene oral y la prevención de enfermedades orales es una necesidad tanto para los seres humanos como para los animales. A diferencia de los animales, los seres humanos tienen la capacidad de ejercer el control sobre la higiene oral y dental mediante el uso de técnicas de prevención apropiadas. Los seres humanos todavía sufren problemas orales que varían desde caries hasta casos más graves de enfermedad gingival.

De acuerdo con la American Veterlnary Dental Society (Sociedad Americana de Odontología Veterinaria), el ochenta por ciento de los perros y el setenta por ciento de los gatos sufre enfermedad perlodontal (gingival) a los tres años. Una higiene dental apropiada podría aumentar la vida de estos animales de dos a cinco años.

Existen claros indicios de que el estado de salud oral tiene un efecto sobre la salud general del sujeto. La enfermedad periodontal puede dar lugar a la entrada de bacterias y toxinas en el torrente sanguíneo con los posibles efectos perjudiciales sobre uno o más órganos internos. Por el contrario, una mala salud sistémica puede manifestarse en la cavidad oral de diversas formas y puede exacerbar también la enfermedad periodontal. Por tanto, una exploración dental del animal no siempre está limitada a la cavidad oral, sino que con frecuencia incluye una exploración física general. También se realizan corrientemente pruebas de laboratorio, para evaluar la enfermedad sistémica. Algunos perros y gatos sufren infección oral crónica o estomatitis, un estado patológico poco comprendido que es sumamente difícil de tratar.

Por tanto, lo que se necesita es un sistema eficaz, fácil de usar, para mantener una buena salud general así como prevenir y tratar enfermedades. Preferiblemente, tales procedimientos y composiciones serán fáciles de usar y comprenderán agentes antimicrobianos. Tales procedimientos y composiciones serán asequibles, inocuos y fáciles de usar de forma habitual.

SUMARIO

La presente invención soluciona los problemas descritos antes proporcionando nuevas composiciones y procedimientos para reducir y/o aliviar afecciones asociadas con la cavidad oral y/o una cavidad ótica. La presente invención proporciona procedimientos y composiciones que son inocuas y eficaces para su uso habitual por seres humanos y por animales.

La presente invención se refiere a una composición química que incluye un compuesto químico, que incluye uno o más compuestos policíclicos con puente y al menos dos agentes farmacéuticamente activos que están acoplados con el compuesto policíclico con puente. Al menos uno de los compuestos policíclicos con puente puede incluir al menos dos grupos cíclicos.

El compuesto químico comprende una estructura general (la) o (I):

y/o

en la que cada R1 es, de forma independiente, un grupo alquil-arilo, un grupo alquil-arilo sustituido, un grupo alquilo, un grupo alquilo sustituido, un grupo arilo, un grupo arilo sustituido, N, N+H; N+R3, un grupo heterociclo o un grupo heterociclo sustituido;

en la que cada R2 es, de forma independiente, un grupo alquil-arilo, un grupo alquil-arilo sustituido, un grupo alquilo, un grupo alquilo sustituido, un grupo arilo, un grupo arilo sustituido, un grupo heterociclo o un grupo heterociclo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición química que comprende:

un compuesto químico, en el que el compuesto químico comprende una estructura general (la) o (I):

en la que cada R1 es, de forma independiente, un grupo alquil-arilo, un grupo alquil-arilo sustituido, un grupo alquilo, un grupo alquilo sustituido, un grupo arilo, un grupo arilo sustituido, N, N+H N+R3, un grupo heterociclo, o un grupo heterociclo sustituido;

en la que cada R2 es, de forma independiente, un grupo alquil-arilo, un grupo alquil-arilo sustituido, un grupo alquilo, un grupo alquilo sustituido, un grupo arilo, un grupo arilo sustituido, un grupo heterociclo o un grupo heterociclo sustituido, un enlace covalente, o un alqueno;

en la que cada R3 es, de forma independiente, hidrógeno, un agente farmacéuticamente activo, un grupo alquil-arilo, un grupo alquil-arilo sustituido, un grupo alquilo, un grupo alquilo sustituido, un grupo arilo, un grupo arilo sustituido, un grupo heterociclo, un grupo heterociclo sustituido, un alqueno, un éter, un resto guanidina, un PEG, un PEI, o cualquier combinación de estos, donde al menos dos R3 son agentes farmacéuticamente activos, y donde el agente farmacéuticamente activo está configurado para inhibir y/o aliviar al menos una dolencia;

en la que cada R4 es, de forma independiente, un grupo alquil-arilo, un grupo alquil-arilo sustituido, un grupo alquilo, un grupo alquilo sustituido, un grupo arilo, un grupo arilo sustituido, un grupo heterociclo o un grupo heterociclo sustituido, un éter, una amida, un alcohol, un éster, una sulfonamida, una sulfanilamida o un alqueno;

en la que Z comprende al menos un puente, donde al menos uno de los puentes es - R2-N+R32-R4-N+R32-R2-.- R2-NR-R4-N+R32-R2-, -R2-NR3-R4-NR3-R2- o -R2-N=R4=N-R2-, y donde cada puente acopla independientemente R a R1; y

en la que X comprende al menos un contraion.

2. La composición química de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además uno o más de los siguientes:

uno o más compuestos polimerizables;

un prepolímero o un polímero, por ejemplo, poli(acetato de vinilo)-co-ácido crotónico); al menos un disolvente, por ejemplo, agua o alcohol, por ejemplo, etanol; y un líquido viscoso farmacéuticamente aceptable, por ejemplo, glicerina.

3. La composición química de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además uno o más compuestos polimerizables, en la que la composición química está configurada de modo que, cuando la composición química se aplica a una superficie y se cura, entonces al menos una porción de la composición forma un revestimiento antimicrobiano o barrera sobre al menos una porción de la superficie.

4. La composición química de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el compuesto químico es una sal del compuesto químico que comprende al menos un contraion, por ejemplo, un ion acetato o un ion gluconato.

5. La composición química de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el compuesto químico tiene una estructura general:

6. La composición química de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 4, en la que el compuesto químico tiene una estructura general:

14b

en la que R1 es N, R2 es -(CH2)2-, R4 es -CH2-C6H4-CH2- y R3 es un agente farmacéuticamente activo que es:

en el que n es a 12, y X comprende un azúcar o un carbohidrato.

7. La composición química de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que al menos un R4 es

R3 C!

k

R3s

\

N

T 'X^N'^'R3 K

OH

OH 'VT'OR3 "\

OR

Cl

OR3

cx,nh2 o-,nr2

8. La composición química de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que al menos un R3 comprende un resto arilo halogenado.

9. La composición química de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que al menos un X es un 1 polímero, un monómero, un anión, un halógeno, contiene boro, o contiene nitrógeno, por ejemplo, en la que al

menos un X es hexafluorofosfato, una bis(trifluorometanosulfonil)imida, un nitrato, o un borato, por ejemplo, tetrafluoroborato.

1. La composición química de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que al menos uno de los agentes farmacéuticamente activos es un agente antivírico, un agente antiinflamatorio, o un agente antimicrobiano,

por ejemplo, un agente para la enfermedad periodontal, un inhibidor de la fijación de las bacterias periodontales, un inhibidor de las enzimas de la enfermedad periodontal, un inhibidor de la fijación de las enzimas de la enfermedad periodontal.

11. La composición química de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que al menos uno de los agentes farmacéuticamente activos es un inhibidor de lesiones odontoclásticas reabsortivas felinas (LORF) o un

inhibidor de la estomatitis periodontal.

12. La composición química de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el compuesto químico comprende una estructura general

13. Composición química de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores para su uso como un medicamento

para el tratamiento de una dolencia oral o una dolencia ótica o una dolencia tópica que afecte a un sujeto.

14. Composición química de la reivindicación 13, en la que la composición química está configurada para aplicarse, al menos como parte de una formulación farmacéuticamente aceptable, a una superficie, que es:

una superficie oral, tal como, al menos una porción de una superficie de un diente, al menos una porción de una 1 encía, al menos una porción de tejido blando y/o al menos una porción de una fijación dental, tal como, un relleno, al menos una porción de un puente y/o al menos una porción de una dentadura postiza, en la que el medicamento se usa para el tratamiento de una dolencia oral;

una superficie ótica, en la que el medicamento se usa para el tratamiento de una dolencia ótica, por ejemplo, ácaros en los oídos y/o infecciones del oído; o

una superficie tópica, en la que el medicamento o el dispositivo médico se usan para el tratamiento de una dolencia, por ejemplo, tratar infección bacteriana, infección fúngica o infección vírica.

15. Composición química de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la dolencia oral, la dolencia ótica o la dolencia tópica es una infección fúngica, una infección, una infección vírica, una enfermedad, causada por bacterias, causada por microbios, causada por mohos, causada por levaduras y/o resultante de

invasión parásita de un sujeto.

en la que R3=