Composiciones antimicrobianas.

Composición para productos de higiene personal que incluye

a) como mínimo, un compuesto de la fórmula I

en el que X se selecciona entre C y O, y n se selecciona entre 0, 1, 2 y 3,

en el que si X es O, entonces n se selecciona entre 2 y 3, y si X es C, entonces n se selecciona entre 0, 1 y 2, en el que dicho compuesto se selecciona del grupo que incluye fenoxietanol, 2-feniletanol, alcohol bencílico, 3-fenoxipropanol, y 3-fenilpropanol,

y en el que el, como mínimo, de un compuesto de la fórmula I tiene una concentración total del 0,1 al 1%

(p/p); b) como mínimo, de un compuesto derivado del benzaldehído según la fórmula II.

en el que R1 y R2 se seleccionan entre H, metilo, hidroxi, metoxi, o R1 conjuntamente con R2 forman un sustituyente 3,4-metilendioxi, y

en el que si R1 es H, entonces R2 se selecciona entre metilo, hidroxi, y metoxi, y

en el que si R2 es hidroxi, entonces R1 se selecciona entre H, hidroxi, y metoxi, y

en el que dicho compuesto derivado de benzaldehído se selecciona entre el grupo formado por 4- hidroxibenzaldehído, 3-hidroxibenzaldehído, 3-metoxibenzaldehído, 2,4-dihidroxibenzaldehído, 3,5- dihidroxibenzaldehído, y 4-hidroxi-2-metoxibenzaldehído,

y en el que el, como mínimo, de un compuesto derivado de benzaldehído según la fórmula II tiene una concentración total del 0,05 al 0,5% (p/p);

y una base apta para usos cosméticos,

con la condición de que la composición no contenga una concentración de compuestos conservantes o con efectos bactericidas, fungicidas o esporicidas seleccionados del grupo compuesto por:

formaldehído; un compuesto donador de formaldehído que incluye diazolidinil urea, imidiazolidinil urea, y DMDM hidantoína;

un compuesto halogenado, que incluye alcohol 2,4-diclorobencílico, 4-cloro-3,5-dimetilfenol, 2-bromo-2- nitropropano-1,3-diol y butilcarbamato de yodopropinilo;

un compuesto de parabeno, que incluye metil parabeno, etil parabeno, propil parabeno, butil parabeno, isopropil parabeno y bencil parabeno;

y un fungicida que es seleccionado entre Quaternium-15 (CAS 51229-78-8), metilcloroisotiazolinona y metilisotiazolinona.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CH2006/000707.

Solicitante: GIVAUDAN SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: CHEMIN DE LA PARFUMERIE 5 1214 VERNIER SUIZA.

Inventor/es: NATSCH,ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q19/00 (Preparaciones para el cuidado de la piel)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q17/00 (Preparaciones protectoras; Preparaciones que se emplean en contacto directo con la piel para protegerla de los factores externos, p.ej. de los rayos solares, rayos-X u otros rayos perjudiciales, materiales corrosivos, bacterias o picaduras de insectos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/33 (que contienen oxígeno)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/34 (Alcoholes)

PDF original: ES-2514472_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones antimicrobianas

Se dan a conocer composiciones para productos de higiene personal conservadas y su utilización en productos de higiene personal que se aplican sobre la piel o el cuero cabelludo, y los métodos para elaborar dichos productos.

Los conservantes se añaden a productos de higiene personal (productos que se aplican sobre la piel o el cuero cabelludo, que se enjuagarán o bien permanecerán en estas superficies) para evitar que dichos productos se 10 degraden a causa de la acción microbiana y a la vez prolongar la vida útil del producto.

Los compuestos antimicrobianos que se utilizan en la conservación de productos se pueden clasificar en uno o varios de los grupos siguientes en función del efecto que tienen en el microorganismo, en especial en bacterias y hongos. Un compuesto germistático inhibe el crecimiento de los gérmenes, mientras que un compuesto germicida 15 los elimina. Un compuesto antibacteriano o antifúngico puede inhibir el crecimiento de los microorganismos o eliminarlos, o realizar ambas acciones. Muchos compuestos antimicrobianos no son eficaces en la eliminación de esporas fúngicas. Un compuesto bacteriostático inhibe el crecimiento de las bacterias, mientras que un bactericida las elimina (reduce el número de estas) . De forma similar, un compuesto fungistático inhibe el crecimiento de hongos (mohos y levaduras) , mientras que un fungicida los elimina (reduce el número de estos) . Un esporicida destruye las esporas de hongos o bacterias. Algunas bacterias generan esporas, especialmente endosporas, para sobrevivir a periodos de carencia, y eliminarlas resulta significativamente más complejo. Los hongos forman esporas para reproducirse y destruirlas resulta significativamente más complicado que eliminar la forma vegetativa del hongo.

Previamente ya se había detectado un efecto conservante de amplio espectro que incluía actividad bactericida y fungicida que solo se obtenía parcialmente en los productos de higiene personal, o que solo se conseguía al añadir ciertos fungicidas, en especial formaldehído, donadores de formaldehído, compuestos halogenados, compuestos incluidos en la clasificación de los parabenos y diversos fungicidas específicos.

Entre los donadores de formaldehído destacan especialmente diazolidinil urea (CAS 78491-02-8) , imidiazolidinil urea 30 (CAS 39236-46-9) , y DMDM hidantoína (CAS 6440-58-0) .

Los compuestos halogenados incluyen, en especial, alcohol 2, 4-diclorobencílico (CAS 1777-82-8) , Cloroxilenol (también conocido como 4-cloro-3, 5-dimetilfenol, CAS 88-04-0) , Bronopol (también conocido como 2-bromo-2nitropropano-1, 3-diol, CAS 52-51-7) , butilcarbamato de yodopropinilo (CAS 55406-53-6) .

Los compuestos de parabeno incluyen, en especial, metil parabeno (CAS 99-76-3) , etil parabeno (CAS 120-47-8) , propil parabeno (CAS 94-13-3) , butil parabeno (CAS 94-26-8) , isopropil parabeno (CAS 4191-73-5) , y bencil parabeno (CAS 94-18-8) .

Otros fungicidas incluyen Quaternium-15 (CAS 51229-78-8) , metilcloroisotiazolinona (CAS 26172-55-4) , y metilisotiazolinona (CAS 2682-20-4) .

Se cuestiona que algunos de estos compuestos fungicidas puedan ser dañinos para la salud, por ejemplo se considera que butilcarbamato de yodopropinilo, formaldehído o donadores de formaldehído, metilcloroisotiazolinona 45 (CAS 26172-55-4) y metilisotiazolinona son compuestos muy alergénicos o sensibilizantes.

Por este motivo hay un especial interés en encontrar sustitutos de los compuestos mencionados anteriormente utilizados en los productos de higiene personal que se aplican en la piel o el cuero cabelludo sin perder una buena actividad conservante de amplio espectro.

Actualmente se conocen diversos conservantes más moderados pero su efecto conservante es insuficiente. Por ejemplo fenoxietanol, 2-feniletanol, y alcohol bencílico son compuestos suaves para la piel y no suscitan preocupaciones de seguridad para la salud tales como las que despiertan los conservantes mencionados anteriormente. Sin embargo, dichos compuestos solo pueden aportar una actividad bactericida suficiente por sí solos 55 a elevadas concentraciones, e incluso a dichas concentraciones no tienen suficiente efecto esporicida.

Las patentes JP2005053922 y JP2000143453 describen productos cosméticos para el tratamiento del pelo, entre ellos champús que contienen una gran cantidad de fenoxietanol. En muchos productos de higiene personal, la comparativamente elevada cantidad de fenoxietanol y su olor poco agradable se aligeran en cierto modo al 60 combinarlo con benzaldehído, que también tiene un olor intenso que puede resultar poco agradable a elevadas concentraciones en los productos de higiene personal.

El solicitante de la presente invención ha identificado componentes que, en combinación con ciertos conservantes conocidos (fenoxietanol, 2-feniletanol, alcohol bencílico) , potencian significativamente la capacidad de conservación 65 cuando se añaden a productos de higiene personal, y se dan a conocer una actividad conservante de amplio

espectro que también incluye un efecto esporicida. Este hecho es importante para mantener la estabilidad del producto y su vida útil.

Los potenciadores de conservantes son ciertos derivados de benzaldehído según la fórmula II tal como se define a continuación.

4. hidroxibenzaldehído 3-hidroxibenzaldehído 3-metoxibenzaldehído 2, 4-dihidroxibenzaldehído 3, 5-dihidroxibenzaldehído

4. hidroxi-2-metoxibenzaldehído

** (Ver fórmula) **

Todos los compuestos potenciadores de la conservación que se describen en la presente invención están disponibles en el mercado.

En el caso de algunos de dichos compuestos ya se ha demostrado un efecto fungistático en varios mohos y levaduras que deterioran la calidad de varios alimentos. La actividad antifúngica de un antifúngico en relación con una cierta especie de hongo cambia en función del alimento en el que se aplica, posiblemente debido a las concentraciones de lípidos y proteínas. Fitzgerald y otros afirman que la vainillina y varios de sus derivados tienen actividad antifúngica (fungistática) contra varios mohos que invaden los alimentos, entre ellos varias especies de Aspergillus (A. or y zae, A. sojae) , de Penicillium, y cepas de levadura, cuando se llevan a cabo pruebas en medio fluido de extracto de peptona dextrosa. Su eficacia cambia según las cepas fúngicas. No se ha testado la actividad fungicida o esporicida. (J. Agric. Food Chem. 2005, 53, 1769-1775) .

De forma similar, se sabe que la heliotropina es un compuesto que tiene actividad fungistática si se aplica en forma de vapor a hongos que se encuentran en la superficie de las hojas de la planta del tabaco, y tiene efecto antifúngico y antibacteriano en algunos hongos y bacterias en medios de cultivo acuosos.

A pesar de que se sabe que muchos benzaldehídos y alcoholes bencílicos sustituidos tienen actividad germistática contra algunos microorganismos, su efecto germicida, en especial bactericida y fungicida, generalmente se considera bajo, especialmente cuando el pH se encuentra entre 5 y 9, el rango habitual de pH de los productos de higiene personal. Aunque se sabe que algunos compuestos son más activos en condiciones extremadamente ácidas o básicas, este no es el caso del pH que se utiliza en los productos de higiene personal.

El hecho de que algunos compuestos que actúan como fungistáticos en ciertos productos alimentarios puedan tener efecto fungicida y esporicida en productos de higiene personal que a menudo contienen lípidos y proteínas, o una elevada concentración de detergentes, fue muy sorprendente y completamente inesperado. Tal y como se puede observar en los ejemplos de la presente solicitud, la actividad o ausencia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición para productos de higiene personal que incluye a) como mínimo, un compuesto de la fórmula I

** (Ver fórmula) **

en el que X se selecciona entre C y O, y n se selecciona entre 0, 1, 2 y 3, en el que si X es O, entonces n se selecciona entre 2 y 3, y si X es C, entonces n se selecciona entre 0, 1 y 2, en el que dicho compuesto se selecciona del grupo que incluye fenoxietanol, 2-feniletanol, alcohol bencílico, 3-fenoxipropanol, y 3-fenilpropanol, y en el que el, como mínimo, de un compuesto de la fórmula I tiene una concentración total del 0, 1 al 1% (p/p) ; b) como mínimo, de un compuesto derivado del benzaldehído según la fórmula II.

** (Ver fórmula) **

en el que R1 y R2 se seleccionan entre H, metilo, hidroxi, metoxi, o R1 conjuntamente con R2 forman un sustituyente 3, 4-metilendioxi, y en el que si R1 es H, entonces R2 se selecciona entre metilo, hidroxi, y metoxi, y en el que si R2 es hidroxi, entonces R1 se selecciona entre H, hidroxi, y metoxi, y en el que dicho compuesto derivado de benzaldehído se selecciona entre el grupo formado por 4hidroxibenzaldehído, 3-hidroxibenzaldehído, 3-metoxibenzaldehído, 2, 4-dihidroxibenzaldehído, 3, 5dihidroxibenzaldehído, y 4-hidroxi-2-metoxibenzaldehído, y en el que el, como mínimo, de un compuesto derivado de benzaldehído según la fórmula II tiene una concentración total del 0, 05 al 0, 5% (p/p) ;

y una base apta para usos cosméticos, con la condición de que la composición no contenga una concentración de compuestos conservantes o con efectos bactericidas, fungicidas o esporicidas seleccionados del grupo compuesto por:

formaldehído; un compuesto donador de formaldehído que incluye diazolidinil urea, imidiazolidinil urea, y DMDM hidantoína; un compuesto halogenado, que incluye alcohol 2, 4-diclorobencílico, 4-cloro-3, 5-dimetilfenol, 2-bromo-2nitropropano-1, 3-diol y butilcarbamato de yodopropinilo; un compuesto de parabeno, que incluye metil parabeno, etil parabeno, propil parabeno, butil parabeno, isopropil parabeno y bencil parabeno; y un fungicida que es seleccionado entre Quaternium-15 (CAS 51229-78-8) , metilcloroisotiazolinona y metilisotiazolinona.

2. Composición para productos de higiene personal, según la reivindicación 1, en la que el, como mínimo, de un compuesto a) se encuentra en una concentración seleccionada del 0, 2 al 0, 9%, del 0, 2 al 0, 8%, y del 0, 3 al 0, 6% (p/p) .

3. Composición para productos de higiene personal, según la reivindicación 1, en la que el, como mínimo, de un 45 compuesto b) se encuentra en una concentración seleccionada del 0, 075 al 0, 3%, y del 0, 1 al 0, 2% (p/p) .

4. Composición para productos de higiene personal, según la reivindicación 1, en la que el, como mínimo, de un compuesto a) se encuentra en una concentración del 0, 2 al 0, 8% (p/p) , y en la que el, como mínimo, de un compuesto b) se encuentra en una concentración seleccionada del 0, 075 al 0, 3%, y del 0, 1 al 0, 2% (p/p) .

5. Composición para productos de higiene personal, según la reivindicación 1, en la que el, como mínimo, de un compuesto a) se encuentra en una concentración del 0, 3 al 0, 6% (p/p) , y en la que el, como mínimo, de un 12

compuesto b) se encuentra en una concentración seleccionada del 0, 075 al 0, 3%, y del 0, 1 al 0, 2% (p/p) .

6. Composición, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, seleccionada entre composiciones para productos de higiene personal que se aplican y permanecen en la piel o el cuero cabelludo en las que se incluyen cremas, pomadas, lociones y ungüentos para las manos, la cara o el cuerpo, perfumes, aguas de colonia, eau de toilette, desodorantes, antitranspirantes, y productos que se aplican en la piel o el cuero cabelludo y que posteriormente se enjuagan como jabones, jabones líquidos, geles de ducha o champús.

7. Producto de higiene personal que incluya la composición, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, seleccionada entre dispositivo en barra, de bola, espray, aerosoles, barras de jabón, polvos, soluciones, geles, cremas, bálsamos y lociones.

8. Producto de higiene personal o composición para el mismo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en la que composición de dicho producto de higiene personal incluye lípidos. 15

9. Producto de higiene personal o composición para el mismo, según la reivindicación 8, cuya composición es una emulsión.

10. Producto de higiene personal o composición para productos de higiene personal, según cualquiera de las 20 reivindicaciones 1 a 9, cuyo pH va de 5 a 9.

11. Utilización, como mínimo, de un compuesto a) , según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, y, como mínimo, un compuesto b) , según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, para la preparación de una composición para productos de higiene personal conservados, o un producto de higiene personal conservado.

12. Método para elaborar una composición para productos de higiene personal conservada con un efecto bactericida suficientemente elevado para tener un factor de reducción, como mínimo, de 1000 en 7 días en el caso de Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus, y cuyo efecto esporicida es suficientemente elevado para tener un factor de reducción, como mínimo de 100 en 7 días en el caso de Aspergillus niger, al incorporar una cantidad eficaz de, como mínimo, un compuesto a) y, como mínimo, un compuesto b) , según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, a una base de producto de higiene personal, formando así una composición para productos de higiene personal siguiendo las condiciones, según la reivindicación 1.

13. Método para elaborar un producto de higiene personal conservado al dar a conocer la composición para productos de higiene personal, según la reivindicación 6, y convertirla en una forma de aplicación apropiada del producto de higiene personal que incluye dispositivos en barra, de bola, espray, atomizadores, aerosoles, barras de jabón, polvos, soluciones, geles, cremas, bálsamos y lociones.