Composiciones anti-medusas.

Uso de una composición tópica que comprende una cantidad eficaz de al menos un extracto de plantas

, junto con vehículos y/o excipientes tópicos apropiados farmacéutica y/o cosméticamente aceptables, para evitar la picadura de organismos venenosos que contienen cnidocistos, donde el extracto de planta se selecciona de entre aquéllos que contienen glicirrizato, hidroxitirosol y/o polifenoles

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10382048.

Solicitante: ANTONIO PUIG, S.A..

Inventor/es: PANYELLA COSTA,DAVID, GINESTAR GONZALEZ,JOSE, RECASENS GRACIA,MAR, CAMPDERRÓS SERRAMIA,LAIA, GALINDO PARRES,SILVIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K36/00 (Preparaciones medicinales de constitución indeterminada que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, hongos o plantas o sus derivados, p. ej. medicinas tradicionales basadas en plantas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q17/00 (Preparaciones protectoras; Preparaciones que se emplean en contacto directo con la piel para protegerla de los factores externos, p.ej. de los rayos solares, rayos-X u otros rayos perjudiciales, materiales corrosivos, bacterias o picaduras de insectos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K33/30 (Cinc; Sus compuestos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K33/00 (Preparaciones medicinales que contienen ingredientes activos inorgánicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/82 (Theaceae p. ej. camelia)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/886 (Aloeaceae (familia del aloe), p. ej. aloe vera)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/28 (Asteraceae o Compositae (familia del áster o del girasol) p. ej. margarita, crisantemo, aquilea o equinácea)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/258 (Panax (ginseng))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/236 (Ligusticum (raíz de regaliz))

PDF original: ES-2483152_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones Anti-medusas

La presente invención se refiere al uso de composiciones para evitar la picadura de organismos venenosos de medios acuáticos. Particularmente, la invención se refiere al uso de composiciones para evitar la picadura de cnidarios y mixozoos.

ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR

Las picaduras de medusas son un suceso común entre los submarinistas y los aficionados a la playa en todo el mundo, con una estimación de 150 millones de envenenamientos al año. Con frecuencia se producen muertes y hospitalizaciones en las regiones del Indo-Pacifico, mientras que las picaduras mortales son poco habituales en Europa. Sin embargo, a pesar de la menor mortalidad, el envenenamiento por medusas causa una preocupación generalizada en las playas europeas, especialmente para los niños.

Además de las medusas, otros animales del mismo grupo, los del filo Cnidaria, son tóxicos para los seres humanos con un mayor o menor efecto. El filo Cnidaria incluye animales tales como anémonas de mar, avispas de mar, corales y cubomedusas. Todos estos animales poseen un tipo de células venenosas, denominadas cnidocitos, que usan principalmente para capturar a las presas. Estas células son responsables de la picadura de los cnidarios.

Cada cnidocito contiene un orgánulo denominado cnidocisto, que comprende una cápsula con forma de bulbo que contiene unida a la misma una estructura hundida y enrollada de tipo filamentoso. El lado de la célula orientado hacia el exterior también tiene un disparador parecido a un pelo denominado cnidocilio. La cápsula del cnidocisto almacena una gran concentración de iones de calcio. Cuando el disparador se activa por ciertos estímulos, los iones de calcio se liberan desde la cápsula al interior del citoplasma del cnidocito produciendo un gradiente de alta concentración de calcio a través de la membrana plasmática del cnidocito. La presión osmótica resultante produce una entrada rápida de agua al interior de la célula. Este aumento del volumen de agua en el citoplasma hace que el cnidocisto enrollado se expulse rápidamente penetrando en el organismo diana, y la estructura hundida de tipo filamentoso se evierte en su interior. Esta descarga no tarda más de unos pocos microsegundos, y se dice que es uno de los acontecimientos mecánicos más rápidos encontrados en la naturaleza. Después de la penetración, el contenido tóxico del cnidocisto se inyecta en el organismo diana.

Para regular la descarga, los cnidocitos están conectados como "baterías" que contienen varios tipos de cnidocitos conectados a células de soporte y neuronas. Las células de soporte contienen quimiorreceptores que, junto con el mecanorreceptor del cnidocito (cnidocilio), hacen que sólo la combinación correcta de estímulos, tales como la pesa nadando y agentes químicos que se encuentran en la cutícula o la piel de la presa, produzca la descarga.

Los animales parasitarios del grupo de los mixozoos poseen orgánulos que se parecen mucho a los cnidocistos. En el caso de los mixozoos, estos orgánulos se denominan cápsulas polares y juegan un papel importante en el ciclo infeccioso de estos parásitos acuáticos.

Para el tratamiento del envenenamiento por cnidarios normalmente se aplican remedios para después de la picadura tales como cremas calmantes y antídotos. Sin embargo, la eficacia de estos remedios con frecuencia es poco satisfactoria, de manera que la mejor práctica es evitar el contacto con estos animales. Las camisetas protectoras y los trajes para proteger frente a las picaduras son excelentes para impedir el contacto con los cnidarios y se recomiendan para los submarinistas en regiones en las que son comunes las medusas letales, pero no son prácticos para los bañistas ni son completamente eficaces cuando se trata de una infección por mixozoo. Por lo tanto, son deseables otras estrategias de prevención para evitar la picadura de cnidarios y la infección por mixozoos.

En este sentido, Salleo et al fJ. exp. Biol.. 1994, vol. 187, pág. 201-206) describió que el Gd3+ y el La3+ podían ser útiles para prevenir picaduras de cnidarios dañinos. Estos autores investigaron las propiedades de activación de los cnidocitos in situ de Pelaaia noctiluca (Scyphozoa) por contacto físico con una sonda de gelatina que, además de estimular la batería de cnidocitos, retenía a los cnidocistos descargados, permitiendo de esta manera una evaluación cuantitativa de la respuesta. En brazos orales tratados previamente con 2 mmol/l de La3+ o 20 prnol/l de Gd3+, se inhibió la descarga. Este resultado confirmó la dependencia del Ca2+ de la activación del cnidocito e indicó que estos cationes podían ser útiles para inhibir la descarga.

Además, el documento WO 98/53807 describe composiciones que comprenden una cantidad eficaz de antihistamínicos y/o una cantidad eficaz de al menos un catión metálico para inhibir la descarga del cnidocisto o de la cápsula polar. Los cationes metálicos preferidos para este uso incluyen Ca, Mg, Na, Mn, Co, K y Fe. En otra solicitud de patente, WO 05/076731, el mismo autor describe composiciones que comprenden una emulsión de aceite en agua que contiene una sal inorgánica, comprendiendo dicha sal cationes de Ca, Mg, Na, K, Zn, Ti, Ga o La

para el mismo uso. Son composiciones preferidas las que contienen cationes de Ca, Mg y La. Las emulsiones proporcionadas son para uso en la prevención de la descarga de los cnidocistos.

En un estudio de colaboración se evaluaron los efectos protectores de una composición que contenía cationes de Ca y Mg formulada en una loción de filtro solar contra las medusas Chrvsaora fuscescens y Chiropsalmus guadrumanus (Boer Kimball A. et al, Wilderness and Environmental Medicine. 2004, vol. 15, pág. 102-108). El estudio concluyó que el inhibidor de la picadura de medusas no elimina la picadura de la medusa C fuscescens o C guadrumanus. pero reduce significativamente la frecuencia y la gravedad de las picaduras, proporcionando algunos efectos positivos.

Por lo que se sabe en la técnica, se deduce que se necesitan estrategias adicionales para minimizar los efectos del envenenamiento por cnidarios y proporcionar una protección práctica para los nadadores aficionados y profesionales. Por lo tanto, sigue teniendo un gran interés en los campos de la cosmética y la farmacia la provisión de composiciones útiles para inhibir la descarga de los cnidocistos, evitando de esta manera la picadura de cnidarios y la infección por mixozoos.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Sorprendentemente, se ha descubierto que composiciones que comprenden extractos de plantas inhiben la descarga de los cnidocistos y cápsulas polares, siendo útiles de esta manera para evitar el envenenamiento producido por la picadura de organismos venenosos que contienen estos cnidocistos. Las composiciones de la invención tienen la ventaja, con respecto a los tratamientos conocidos contra el envenenamiento por cnidarios, de contener inhibidores naturales de la descarga de cnidocistos.

En los últimos años ha habido un fuerte interés en extractos de plantas y agentes fitoquímicos basándose en sus supuestos efectos sanitarios beneficiosos - no sólo en la industria de alimentos funcionales y complementos, sino también en compañías cosméticas y farmacéuticas. La recuperación del conocimiento y las prácticas asociadas con estos recursos de plantas forman parte de una importante estrategia asociada con la conservación de la biodiversidad, el descubrimiento de nuevos compuestos activos y la mejora de la calidad de vida de comunidades rurales pobres.

Los presentes inventores han encontrado una nueva aplicación práctica para los extractos de plantas.

De esta manera, un primer aspecto de la presente invención se refiere al uso de una composición... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de una composición tópica que comprende una cantidad eficaz de al menos un extracto de plantas, junto con vehículos y/o excipientes tópicos apropiados farmacéutica y/o cosméticamente aceptables, para evitar la picadura de organismos venenosos que contienen cnidocistos, donde el extracto de planta se selecciona de entre aquéllos que contienen glicirrizato, hidroxitirosol y/o polifenoles.

2. Uso de la composición de acuerdo con la reivindicación 1, donde el extracto de plantas se selecciona entre el grupo consistente en extracto de té, extracto de avena, extracto de regaliz y extracto de hoja de olivo.

3. Uso de la composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2, donde la cantidad de extracto de té, si está presente, está comprendida entre un 0,001 y un 10% (p/p) de la composición total, la cantidad de extracto de avena, si está presente, está comprendida entre un 0,001 y un 10% (p/p) de la composición total, la cantidad de extracto de regaliz, si está presente, está comprendida entre un 0,001 y un 10% (p/p) de la composición total, y la cantidad de extracto de hoja de olivo, si está presente, está comprendida entre un 0,001 y un 10% (p/p) de la composición total.

4. Uso de la composición de acuerdo con la reivindicación 3, donde la cantidad de extracto de té, si está presente, está comprendida entre un 0,003 y un 3% (p/p) de la composición total, la cantidad de extracto de avena, si está presente, está comprendida entre un 0,003 y un 3% (p/p) de la composición total, la cantidad de extracto de regaliz, si está presente, está comprendida entre un 0,003 y un 3% (p/p) de la composición total y la cantidad de extracto de hoja de olivo, si está presente, está comprendida entre un 0,003 y un 3% (p/p) de la composición total.

5. Uso de la composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-4, que comprende, además, un sistema emulsionante, y uno o más agentes cosmética o farmacéuticamente activos seleccionados entre el grupo consistente en agentes de filtro solar, agentes calmantes de la piel, antlhlstaminas, antioxidantes y vitaminas.

6. Uso de la composición de acuerdo con la reivindicación 5, que es para la administración en forma de una crema, una loción, un pulverizador natural, un aerosol, un gel, una espuma, una suspensión, unatoallita o una barra.

7. Uso de la composición de acuerdo con las reivindicaciones 5-6, donde el sistema emulsionante comprende poligliceril-4 düsoestearato /pollhldroxiestearato/ sebacato, aceite de ricino hidrogenado y cera microcristalina, y el agente de filtro solar se selecciona entre el grupo consistente en octocrileno, butil metoxidibenzoil metano, bis etilhexiloxifenol metoxifenll triazina, dietilhexil butamldo trlazona, etilhexil triazona, dióxido de titanio y mezclas de los mismos.

8. Uso de la composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-7, que comprende además una fuente externa de un catión metálico seleccionado entre el grupo consistente en lantano, gadolinio, cinc, calcio, sodio, potasio, magnesio y titanio.

9. Uso de la composición de acuerdo con la reivindicación 8, donde el catión es La3+.

10. Uso de la composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 8-9, que comprende La3+ en una cantidad comprendida entre el 0,01 y el 4% (p/p) de la composición total, y un extracto de plantas seleccionado entre el grupo consistente en extracto de avena en una cantidad comprendida entre el 0,001 y el 10% (p/p) de la composición total y extracto de té en una cantidad comprendida entre el 0,001 y el 10% (p/p) de la composición total.

11. Uso de la composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-10, donde el cnidocito es de un organismo seleccionado entre el grupo que consiste en Cnldaria y Myxozoa.

12. Un método para evitar la picadura de un organismo seleccionado entre el grupo consistente en Cnidaria y Myxozoa que comprende la administración tópica de la composición como se define en cualquiera de las reivindicaciones 1-11, antes del contacto con dicho organismo.

13. Una combinación de una cantidad eficaz de al menos un extracto de plantas y una cantidad eficaz de una fuente externa de un catión metálico seleccionado entre el grupo consistente en lantano, gadolinio, cinc, calcio, sodio, potasio, magnesio y titanio para la administración simultánea o secuencial para evitar la picadura de organismos venenosos que contienen chidocistos donde la cantidad de extracto de té, si está presente, está comprendida entre un 0,001 y un 10% (p/p) de la composición total, la cantidad de extracto de avena, si está presente, está comprendida entre un 0,001 y un 10% (p/p) de la composición total, la cantidad de extracto de regaliz, si está presente, está comprendida entre un 0,001 y un 10% (p/p) de la composición total, y la cantidad de extracto de hoja de olivo, si está presente, está comprendida entre un 0,001 y un 10% (p/p) de la composición total.

14. Uso de la combinación de acuerdo con la reivindicación 13, donde el catión metal es lantano